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2008, el año de las actividades intensas y otras hierbas


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Un buen año.Que 2008 ha sido un buen año para el Escuadrón 69 es algo indudable. Que queda un largo camino por recorrer y muchas cosas a mejorar también lo es. Los seres humanos solemos caminar por la fina navaja que va entre la autocomplacencia y el orgullo del trabajo conseguido, pero afortunadamente en esta web intentamos, en la medida de lo posible, no caer en esas tesituras, como veremos cuando hablemos del servidor HAL y las estadísticas un poco más abajo. Somos grandes por nosotros mismos, no porque tengamos que compararnos con nada ni con nadie, y nos sentimos orgullosos de nuestra web y de nuestro foro y actividades online y presenciales. Es simplemente una cuestión de carácter, y lejos de mirarnos al ombligo, sabemos que nuestras virtudes y nuestros defectos son aspectos a mejorar y analizar diariamente, con el fin de crear cada vez más un espacio mejor para todos. Y en ello estamos. Algo así como “red social” de simulación.Cada vez estoy más convencido de que el Escuadrón 69 ha traspasado ya de forma clara lo que es una web de simulación pura y dura, que lo es sobre todo por supuesto, para convertirse en un lugar de reunión para muchos aficionados. Como comenté en el resumen del quinto aniversario, algunos creen que esa derivación va en detrimento de lo que es la esencia de una web de aeronáutica y simuladores, pero es precisamente el haber llegado al punto de convertir el E-69 en un punto de reunión social, el que permite que se establezcan lazos y actividades que promueven y desarrollan las actividades de simulación y aeronáutica, tanto online como presencial, de una forma como no podría hacerse con una web limitada a hablar de aspectos sesudos y técnicos sin más. Lo dije y lo repito: somos pilotos virtuales, pero antes que eso, somos personas.El E-69 no es por supuesto la primera ni la única web de aficionados a la simulación que se desarrolla en un entorno de aproximación social y de amistad. Otras webs veteranas han seguido y siguen un camino similar. Ello aporta ese nexo que va más allá del simple comentario técnico y “friki” por llamarlo de algún modo, y permite la realización de actividades mucho más profundas y con un compromiso mucho mayor por parte de sus integrantes.Sí es cierto que desde fuera algunos podrían tener una sensación a primera vista de que hay pocos vuelos debido al propio ambiente del foro. Yo invito a estas personas a que se pasen por las Alas, la Academia, y el TS un día cualquiera y comprueben las docenas de pilotos que están volando o en el Racing diariamente, y realizando actividades que van desde  el simple dogfight hasta campañas y carreras completas que duran meses. Obviamente el E-69 es mucho más que su foro, aunque el foro sea el centro de atención y lo primero que se ve al entrar (si no se entra por el portal, pero ese es otro tema).Mi modesta y personal opinión es: si se socializa una web, se hace grande tanto como centro de actividad de aquello que promueve como por los lazos de amistad que se desarrollan en su interior. Es mi personal punto de vista nada más, pero que parece funciona bastante bien, al menos en el contexto de una web de entretenimiento, que al fin y al cabo es lo que es el Escuadrón 69.El portal.El portal es esa parte de la web donde hay noticias, artículos, etc (como este resumen de año por ejemplo). Puede a algunos parecerles secundario o poco importante, pero creo que es un valor añadido muy interesante. Las noticias, los artículos, y la documentación que se encuentran en el portal aportan información valiosa a quien quiere conocer rápidamente algunos aspectos básicos de la simulación. Además, entrar en cada sección de cada simulador permite conocer las noticias más importantes que ha habido sobre dicho simulador, lo cual no deja de ser curioso y formativo. Creo que merece la pena echarles un vistazo porque hay información de interés, especialmente como información general y para los que empiezan en este mundo, además de encontrarse las normas básicas del E-69 en las FAQ.Últimamente se está hablando de cambiar y mejorar el portal, y sin duda es algo que haremos a lo largo del año que viene. Creemos que tiene mucho potencial todavía por explotar.Actividades online.Las actividades online son la base y el motor principal de funcionamiento del Escuadrón 69. Dentro de estas actividades online hemos tenido una buena cantidad de vuelos en los simuladores habituales, tales como IL-2 1946, Lock On, Falcon 4, y en menor medida Flight Simulator. Últimamente y con la salida de Blackshark, primero en ruso y luego en inglés, se están potenciando las actividades de simulación online con este simulador. Un gran producto que acabará, creo, arrasando, por la sencilla razón de que cuando introduzcan el A-10 y algún avión más, aparte del Apache, tendremos un producto de una calidad indiscutible con variedad y, sobre todo, realidad donde elegir. El A-10A en su versión Block 7 (la última de la versión A) promete ser sencillamente brutal, no en vano es el mismo (con algunas limitaciones) que se ha desarrollado para la United States Air Force (USAF) con el que entrenan a sus pilotos. Pero es que además Eagle Dynamics ha obtenido autorización para sacar el A-10C con cabina de cristal. Creo sin duda que vamos a ser muchos los que nos vamos a lanzar a volar este increíble pájaro cuando salga.Falcon 4 sigue adelante con las versiones Falcon 4: Allied Force y Openfalcon, y se han llevado a cabo vuelos muy interesantes, como el del décimo aniversario con escuadrones extranjeros que ha sido todo un éxito. Sin duda Falcon 4 seguirá mucho tiempo con nosotros.Lock On (LOMAC) ha visto reducida su actividad por la salida de Blackshark, pero sigue teniendo sus incondicionales y todavía ha de dar mucha guerra.

DCS: Blackshark: 2009 es sin duda el año de despegue de Blackshark, lo nuevo de Eagle Dynamics. Sin duda un producto que ya está causando conmoción en los pilotos, y que lo hará más cuando surjan los nuevos aviones, tal como he comentado antes. Esperamos disfrutarlo en castellano, tanto software como manual, a partir de febrero 2009, aunque ya está disponible, y disponemos de gran cantidad de información en el foro dedicado a este simulador.

IL-2 1946 es el incombustible simulador que sigue siendo el preferido de muchos pilotos. Sin duda es un producto mítico, con una cantidad de aviones y escenarios asombrosa, y que ha sido un revulsivo para la formación de docenas de escuadrones y alas. En el E-69 hemos tenido una intensa actividad con este simulador, especialmente con las SEOW, vuelos online de campaña interescuadrón que han dado lugar al desarrollo de estrategias y planes de combate muy elaborados por parte de ambos bandos para obtener la victoria, y que emplea un software adicional que controla los éxitos y fracasos en cada misión de la campaña y tiene en cuenta los daños de una misión a la siguiente. Sin duda impresionante hasta el punto de crear un magnífico libro sobre el tema.Simuladores civiles: Flight Simulator tiene una actividad menor, pero sí mucha información. No es el Escuadrón 69 una web que tenga mucho de simulación civil, pero hay un nutrido grupo de aficionados que han aportado y aportan información muy completa sobre este simulador. Se realizan vuelos pero sin duda lo más interesante es la información que se vuelca sobre aspectos técnicos y actividades en IVAO, así como añadidos de escenarios, aviones, etc. Sin duda se podría potenciar mucho este simulador en el escuadrón, aunque como digo somos ante todo un grupo de vuelo de combate. X-Plane por su parte prácticamente no tiene actividad, aunque también hay datos interesantes últimamente con la salida de X-Plane 9.La Academia.La academia de vuelo es esa parte en la que personalmente me gustaría entrar más a fondo como instructor el año que viene. Es una sección que considero muy importante, porque reúne a los nuevos pilotos, y les permite volar con un instructor con calma y sin las presiones de las Alas. Además no hay un sentido de competitividad, sano pero que puede desanimar a quienes empiezan de cero. Es una sección que requiere mejoras constantes ya que de forma constante tiene nuevo personal, y actualmente se han tomado medidas para mejorar su servicio. Otras medidas seguirán este año que viene para ir cada día haciendo que la Academia vaya mejorando constantemente. Al fin y al cabo, el E-69 tiene como una de sus finalidades primarias la formación de jóvenes pilotos que comienzan de cero. Para ello la Academia y la labor de su Director, Vatt, y de los instructores, es absolutamente fundamental.División automovilística y de acción táctica.Sin duda este año ha sido impresionante en actividad de simulación automovilística, que ha crecido mucho. El año pasado ya tuvo una gran actividad, pero este año se han superado los compañeros de Racing, especialmente con el simulador Rfactor. La simulación táctica también ha tenido su sitio con Armed Assault, del que por cierto se espera pronto su segunda parte. Pero en general se puede decir que los “cochecitos” como solemos comentar un poco de broma, han arrasado en el escuadrón. Se han organizado eventos y campeonatos con diferentes tipos de coches, aunque sin duda la Fórmula 1 ha sido el elemento principal. En el apartado del foro dedicado al racing hay una buena cantidad de información técnica y sobre actividades.Eventos presenciales.Este ha sido un año cargado de eventos, incluso algunos piensan que en demasía. Sin duda es importante y muy interesante realizar eventos presenciales, pero quizás hemos apretado demasiado el tema en este año. No es para arrepentirse ni mucho menos, pero sí se produce un cierto agotamiento del personal. Podemos decir que ha habido de todo, desde presentaciones de simuladores, como el avance de Blackshark y Battle of Britain que se hizo conjuntamente con Aviadores Virtuales Asociados, comidas sociales como la del quinto aniversario, eventos multitudinarios como la Campus Party de Valencia, Lancelona, o el reciente Simuter, y eventos de carácter histórico como la charla de un comandante piloto de caza que estuvo con pilotos argentinos de las Malvinas.También otra actividades como reuniones informales (más de una docena en diferentes puntos de la geografía), visitas (al cuartel del Goloso), sin olvidar la visita a la Base Aérea de Torrejón, que fue impresionante. También en Campus Party Colombia e Iberoamérica tuvimos presencia a través de nuestro compañero colombiano Spook, aunque desgraciadamente no pudimos hacer todo lo que hubiésemos querido por problemas logísticos. Podéis ver resúmenes y datos en el foro correspondiente.

El servidor HAL.Otro aspecto muy importante en el Escuadrón 69 este año ha sido la contratación de un servidor dedicado para el portal y el foro. Este servidor dispone de un ancho de banda contratado de 1,2 gigas mensuales, se gestiona mediante LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP) y dispone de su propio software de descarga. Gracias a este sistema el rendimiento de la web ha mejorado bastante con respecto al año anterior, y los bloqueos o cortes han sido mucho menores y espaciados. Sin duda el hecho de disponer de un servidor propio nos ha permitido empezar a crear una bolsa de ficheros descargables que poco a poco ha ido creciendo en cantidad y calidad. También gracias a este servidor disponemos de nuestro propia gestión de Teamspeak para las comunicaciones, hecho que nos ha permitido tener del orden de sesenta personas conectadas a la vez sin problemas, y con el ahorro de costes que conlleva.Por otro lado, prácticamente cada mes hemos ido rompiendo estadísticas de visitas al Escuadrón 69. No es lineal por supuesto, pero sin duda las cifras hablan por sí solas. Este año 2008 hemos tenido, a fecha de 23 de diciembre, 1,9 millones de visitas, de las cuales 1,2 millones visitas únicas, con un ancho de banda total de algo más de 1 Terabyte (1024 gigas), y, con la excepción de los meses de junio, julio y agosto, siempre de forma creciente. Como curiosidad, hemos tenido más de 130 millones de hits, cifra que marea pero que es consecuente con el resto de datos y el aumento de visitas.Afortunadamente, aunque en el E-69 nos sentimos contentos de estas cifras, no es nuestro objetivo batir records ni superar cifras. Sabemos y somos conscientes de que estas cifras pueden caer en el futuro, pero nuestros objetivos no son estos, sino conseguir una web donde la gente se sienta a gusto, se hagan muchos vuelos, carreras, etc, y en definitiva, se pueda seguir gestionando una comunidad donde prime el buen humor, el aprendizaje, y las actividades online y presenciales. Ese sí es un objetivo básico y fundamental, y es el principio por el que nos movemos cada día. Pero personalmente no deja de sorprenderme el aumento constante de las cifras estadísticas.El servidor Enterprise.Otro elemento fundamental incorporado este año 2008 ha sido el servidor Enterprise. Basado en Windows y con gestión remota al 100%, se emplea para instalar y mantener diferentes servicios que permiten misiones y campañas en Lock On, IL-2, y Falcon 4, y también en menor medida para Flight Simulator. Por supuesto también tiene aquí su sitio el simulador Rfactor antes mencionado para la sección de Racing, y el Armed Assault para los asaltos tácticos. Últimamente se ha incorporado el servidor de dogfights de IL-2 1946, que ha tenido mucho éxito y permite un entrenamiento continuo de pilotos en el noble arte de masacrar a otros.Sin duda el servidor Enterprise es el elemento más visible de las acciones llevadas a cabo por el Escuadrón 69 en cuanto a su eficacia, y permite realizar actividades tan importantes como la SEOW, la campaña multiescuadrón del Ala IL-2, internamente o conjuntamente con otros escuadrones y alas, o los dogfights. El servicio funciona correctamente incluso con varias actividades simultáneas, y hay que agradecer su impulso y puesta a punto a todos los compañeros, empezando por por Korrea, que trabajaron en la idea y puesta en marcha. Todos nos beneficiamos actualmente de su uso diario.La Asociación Escuadrón Virtual Aeronáutico 69 (EVA-69).Este año se ha fundado la Asociación cultural y sin ánimo de lucro para poder dar una cobertura legal a las actividades crecientes del Escuadrón 69. EVA-69 es la responsable sobre todo de las actividades culturales y lúdicas, y permite disponer de un marco jurídico donde poder realizar transacciones económicas como los pagos a los servidores o la contratación de publicidad, además de contactos con terceras partes como entidades públicas y privadas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Teruel, la revista Aerowings, y la Academia General del Aire que tuvimos recientemente para el evento Simuter 08. La Asociación, como su nombre indica, no tiene ánimo de lucro, y su creación responde a poder tener una serie de requisitos que no comprometan a personas concretas del E-69. Por ejemplo, disponer de una cuenta bancaria propia donde los administradores puedan gestionar sus cuentas y cumplir con Hacienda como Dios y el ministro mandan. Estos datos son accesibles para los socios de la Asociación como ocurre con cualquier otra entidad de la misma forma jurídica.No todos los pilotos del E-69 son socios, pero sí todos los socios son miembros del E-69. Hacerse socio comporta algunas ventajas como disponer de ciertas prioridades a la hora de acudir a eventos y otros actos, pero no se excluye a nadie aunque no sea socio. En actividades con plazas limitadas los socios tienen preferencia sencillamente porque es la Asociación quien organiza los eventos, y por lo tanto los socios se incluyen de forma primaria en las listas. Eso sí, en actividades oficiales, si las hubiese, sí sería necesario ser socio, algo que de momento no ha ocurrido (pero puede ocurrir más adelante). En todo caso, ser socio no es ningún requisito para volar, usar los servidores, entrar en las campañas, en las carreras, etc. Ser socio es más una actitud de querer colaborar y participar activamente, sea con el hecho de la aportación como socio, sea también para realizar actividades sociales y culturales como visitas, presentaciones, etc. Esta estrategia permite que todo el mundo tenga su sitio en el E-69, y cada cual encuentre la forma de participar y colaborar como pueda y desee.Un recuerdo.No voy a extenderme mucho sobre Misha, nuestro compañero desaparecido en junio,  que causó un gran dolor a todo el escuadrón, y especialmente a aquellos compañeros que habían volado con él. Misha era una inspiración para muchos pilotos, siempre de buen humor y con muchas ganas de aprender, de disfrutar, y de enseñar a otros sus conocimientos. Le recordaremos siempre, y como tal fue promovido a Socio de Honor con el nº 1. El mejor amigo es aquel que deja huella en el corazón, y la de Misha es profunda, sincera, y llena de amor. Vuela para siempre allá donde estés. Nunca te olvidaremos compañero.Una última reflexión y agradecimientos.Mi estimado lector, si has leído hasta aquí te mereces un premio. Sin duda ha sido un buen año, y eso ha sido posible gracias a todos los que formamos parte del E-69. Los administradores, moderadores, jefes de Ala, instructores, pilotos, amigos, conocidos, y gente que apoya este escuadrón de una u otra forma. También queremos saludar a nuestros compañeros de otros escuadrones, alas, y asociaciones, y animarles a que sigan adelante con entusiasmo y con ganas en este fantástico mundo de la simulación. Un agradecimiento especial a los escuadrones, alas, y asociaciones con las que hemos compartido actividades y vuelos. Sin duda colaborar y superar diferencias buscando “sinergias” es lo mejor para conseguir que la simulación despegue definitivamente en este anquilosado país. Aunque seamos “reinos de taifas”, las aproximaciones y actividades comunes demuestran el potencial que se oculta en la unión de fuerzas. Es pronto para pensar en una comunidad unida, pero creo que el tiempo irá cambiando esta actitud, con lo que saldremos ganando todos. Como suele decirse, cuantos más seamos, más ruído haremos y más seremos escuchados. Y cuanto más nos presentemos unidos frente a los demás, mejor imagen daremos todos de nosotros mismos.Cambios, mejoras, ideas para 2009.Puedes dejar tu opinión sobre qué te gustaría cambiar o ver de nuevo en el E-69 en este enlace del foro. Varios compañeros han propuesto ideas, porque siempre podemos conservar lo bueno que tenemos, desterrando lo malo en la medida de lo posible, y adaptando nuevas propuestas. Es una tarea de todos y para el beneficio de todos.Feliz navidad y 2009.Ya es hora de que vaya dejando de escribir y termine con este “ladrillo”. Feliz navidad a todos los amigos del E-69, y os deseamos un próspero año 2009 lleno de paz, amor, felicidad, y si es posible una cantidad razonable de trabajo y dinero, que como están las cosas la verdad es que se hace muy importante. Esperamos seguir disfrutando este 2009 del Escuadrón 69 y que todos sigáis también disfrutando. Ah, y cuidadín con la carretera y el alcohol y esas cosas, os queremos a todos aquí dentro de un año en perfecta formación de revista.

Muchas gracias a todos. “Darkness”23/12/2008


Algunos enlaces:- El portal del E-69 lo tienes en este enlace. Visítalo, no muerde.- Las FAQ del Escuadrón 69 , importante para conocer cómo funcionamos o intentamos funcionar. Incluye normativa del foro, pilotos, y de la Asociación EVA-69.- Un enlace con enlaces a algunos artículos que preparamos este verano y que consideramos pueden ser de interés general.- El foro del E-69 está aquí. Toneladas de información, humor, vuelos, y datos de todo tipo. Dispone de secciones generales, de simulación, la Academia, la sección Racing, etc.


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