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Hacia un modelo asociativo


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Hacia un modelo asociativo

 

En los últimos cinco años, tras la que podríamos llamar crisis de finales de los noventa y principios del siglo XXI en el mundo de la simulación, se han ido produciendo, de forma lenta pero constante, cambios significativos. Estos cambios están modificando el panorama de la simulación, a nivel mundial y, de forma mucho más lenta, en España. Muchos fueron los que pronosticaron el fin de la simulación como un género muerto, pero no supieron ver que, en realidad, el modelo de entretenimiento basado en simuladores estaba cayendo para renacer en un nuevo formato, desconectado cada vez más del mundo y la industria del videojuego tradicional.

 

Así es: la simulación sigue siendo entretenimiento, qué duda cabe. Pero ya no está conectada con el mundo del videojuego. Basta hablar con personas del entorno del entretenimiento del software, o leer revistas del sector online o en papel; la simulación prácticamente ha desaparecido. Muchas empresas desarrolladoras que se dedicaban a la simulación en los años noventa, o han dejado de producir simuladores, o han desaparecido, o las mantienen de forma marginal.

 

La clave: especializacion.

 

Lo que está ocurriendo, ya lo comentamos en nuestra predicción para el año 2017, se llama especialización. Están apareciendo empresas, hardware, software, y aficionados especializados en simulación aérea, naval, y terrestre. La especialización supone un coste en gastos de material específico para simuladores (sistemas HOTAS, TrackIR, periféricos en forma de instrumentos de cabina, incluso cabinas propias), y también supone un esfuerzo de estudio constante y durante meses para conocer cada vez más los aspectos de un simulador moderno, que es ya sin ninguna duda una muy compleja pieza de software. Falcon 4, por ejemplo, ha evolucionado durante 10 años y a día de hoy es sin duda un producto tremendamente sofisticado. También lo son, sin ninguna duda, la saga IL2, Flight Simulator y sus muy completas expansiones, X-Plane, LOMAC, la saga Silent Hunter, simuladores como rfactor de automóviles o ArmA de combate, el nuevo simulador del Black Shark, los complejos sistemas de un Boeing 747 o un Airbus A320 fielmente reproducidos... Productos que requieren una especialización por parte del aficionado, y que no se dominan en media hora, sino en semanas e incluso meses.

 

Además, la práctica y el conocimiento plenos llegan con la entrada del aficionado en alguna agrupación online, como por ejemplo el propio Escuadrón 69 y muchas otras. De hecho aún se da un paso más cuando una agrupación interactúa con otra. Por ejemplo, el E-69 ha tenido y tiene contactos y comparte afición con diversas agrupaciones, muchas de ellas muy veteranas en este mundo y con verdaderos expertos en la materia. Compartir conocimientos, ideas, reflexiones, hace crecer a todas las agrupaciones que interactúan entre sí. Pilotos virtuales de las Alas de IL2, Falcon y LOMAC tienen contactos con agrupaciones distintas, lo cual enriquece mucho a ambas partes y supone una experiencia mucho más enriquecedora.

 

Tenemos así hardware especializado, software especializado, empresas especializadas en el desarrollo de simuladores, conocimientos especializados... ¿Qué es lo que falta? En un contexto en el que la simulación ha comenzado su separación de los videojuegos en general, lo que hace falta es crear un nuevo marco completo que agrupe todas esas ideas, esas corrientes de opinión. Un marco en creciente desarrollo y mejora constante de las agrupaciones, tanto en sus contenidos online (páginas web, foros, documentos, etc) como en sus actividades (campeonatos, concursos, competiciones, etc) y por supuesto, en el número de personas que participan (mediante la promoción de todas estas actividades para que muchas personas que desconocen este mundo puedan entrar, son miles y miles los potenciales aficionados que no tienen ni idea de que existen agrupaciones de simulación activas en España). En ese sentido, el Área de Simulación de Campus Party 2007  es un gran ejemplo de actividad conjunta.

 

Asociación, un paso adelante en nuestro proyecto.

 

Todo ello parece indicar, en nuestra opinión, que se ha de dar un paso adelante en la constitución y estructura de estas agrupaciones. Cómo se haga, es algo a discutir de forma pausada, pero las ventajas de crear un marco, por supuesto a nivel jurídico y legal, son importantes. Hay varios ejemplos, como SimAragon, AERCO, Simucat, AVA... Todos estos grupos tienen algo en común: son Asociaciones legalmente establecidas. Y todas ellas comparten una ventaja: su estatus reconocido les permite un nivel de interacción muy superior al de un grupo de aficionados. También tiene inconvenientes por supuesto, los derivados de gestionar una entidad jurídica que debe atenerse a unos estatutos, normas internas, asambleas, etc. Es obvio que esos elementos pueden ser algo molestos a veces, pero son fundamentales y tampoco requieren un esfuerzo excesivo excepto en la puesta en marcha.

 

Así pues, el Escuadrón 69 ha decidido, después de un tiempo de reflexión y de consultas, convertirse en Asociación. Concretamente, en una Asociación sin Ánimo de Lucro, ya que la actividad no va a estar sujeta a ningún tipo de beneficio económico. Habrá ingresos, cuya finalidad y destino serán los de cubrir los gastos de mantenimiento de toda la infraestructura que requiera la Asociación. También los gastos que puedan derivarse de actividades diversas, que van a ser variadas y siempre relacionadas con el entorno de nuestra afición, como podría ser realización de conferencias, visitas a museos, aeropuertos, o bases aéreas, actividades con otras agrupaciones y asociaciones, etc etc. Pero de ningún modo el Escuadrón 69 tendrá una estructura de beneficios derivados de sus actividades. Tendrá sus socios, con sus cuotas, y la estructura que marca la ley de Asociaciones naturalmente, y gracias a ello, esperamos incrementar tanto en cantidad como en nivel nuestra presencia en el mundo de la simulación y también de la aviación real (teniendo en cuenta que como Asociación el acceso y las posibilidades se multiplican).

 

Dos preguntas críticas y una delicada.

 

1.- Quizás alguno se pregunte qué pasará con la web, con el foro, con las actividades de las Alas, de la Academia. La respuesta es rotunda: NADA. No habrá ningún cambio en las actividades de la web, de ningún modo la Asociación cambiará el rumbo de esta web. Porque la Asociación no viene a sustituir a nada ni a nadie, sino a complementar todo lo que ya se viene haciendo. Y a reforzar las actividades que ya se están llevando a cabo. Así pues, Complementar y reforzar son las dos palabras que sitúan la Asociación dentro del Escuadrón 69 y sus actividades diarias.

 

2.- Otra pregunta que puede aparecer es ¿qué diferencia hay entre un piloto de un ala del escuadrón y un socio de la Asociación? Obviamente, hablamos de que se puedan considerar “niveles”, ya que, podría entenderse que el socio tiene un “nivel” superior al piloto de un ala que no es socio de la Asociación. Bien, como muchos saben, el E-69 no quiere niveles, más allá de los que se establecen entre registrados, pilotos de ala o pilotos del rfactor y usuarios del ArmA, por lo que hablar de niveles es simplemente contrario a la filosofía del E-69. Quienes sean socios de la Asociación tendrán las ventajas derivadas de la misma, en forma de actividades, visitas, eventos, cursos, y competiciones de carácter federativo. Todo ello se explicará con detalle. Pero es evidente que la web seguirá siendo la misma, sino, no sería el Escuadrón 69. Naturalmente, ser socio será algo totalmente opcional, como no podría ser de otro modo.

 

3.- Y la tercera pregunta que se plantea es ¿es superior una agrupación convertida en Asociación que una que no lo es? Algunas personas, en conversaciones sobre este paso a un modelo asociativo, han clamado que se establecen clases o niveles entre agrupaciones por este motivo. Desde el Escuadrón 69 pensamos que es absurdo. Hasta ahora, cuando hemos tratado con Asociaciones nunca nos hemos sentido inferiores o superiores en el escuadrón. Ahora, seguiremos siendo exactamente iguales ante los demás. Es muy importante recalcar que la Asociación se debe crear, en nuestra opinión, para obtener ventajas legales, organizativas, y jurídicas. Todo lo demás es accesorio y cualquier idea de que una asociación pueda ser más importante que una agrupación es simplemente absurda.

 

Puede que parezca un poco incoherente hablar de este tercer punto. Pero no es así. Hemos visto y comprobado que algunas personas vinculadas al mundo de la simulación consideran que no tiene sentido pasar a un modelo asociativo. Que no merece la pena, que esto es un hobby, un pasatiempo, y no merece “complicarse la vida”. Efectivamente, quien no quiera cambiar, no tiene por qué hacerlo. Quien esté a gusto en su estatus actual tiene naturalmente todo el derecho del mundo a seguir así. Eso no es ni mejor ni peor que nada. Eso no es ni bueno ni es malo. Es, simple y llanamente, la decisión personal de cada uno. No parece lógico que tomar una decisión o dejar de tomarla tenga que tener ninguna consecuencia. Todo el mundo seguirá disfrutando con sus simuladores, todo el mundo seguirá realizando actividades offline y online. En todo caso, cada cual adopta sus decisiones, y todas, sin excepción, sobre qué futuro desea, son igual de respetables y buenas.

 

La diferencia fundamental está en el marco de actividades federativas y presenciales. Federativas como la realización de un campeonato oficial, como ya se han producido en algunas ocasiones. Y presenciales como podría ser una visita a una entidad pública, digamos un aeropuerto, donde por el simple hecho de ser una Asociación legalmente establecida y respaldada por una Federación Aérea abre muchas puertas, y dota a la Asociación de una entidad sólida. Pero eso son ventajas que no excluyen todo lo que se realiza actualmente. A veces, parece que pasar a una Asociación significa perder algo, o mucho, de lo actual. No tiene sentido, ni tiene por qué ser así. De ninguna de las maneras.

 

Resumiendo.

 

En el Escuadrón 69 pensamos que es un buen momento para crear una Asociación sin animo de lucro. Creemos que obtendremos ventajas importantes en actividades diversas, no relacionadas con las actuales, que ya funcionan desde hace tiempo, sino que se abren nuevas puertas y nuevas posibilidades. También creemos que será una tendencia en el mundo de la simulación, aunque, naturalmente, podríamos estar totalmente equivocados. Por último, creemos que este paso no conlleva escalar niveles frente a nadie, ni muchísimo menos, de la misma forma que las Asociaciones que actualmente existen no están a un nivel superior a nadie. Son, simplemente, opciones. Y poder elegir es un derecho que todos tenemos.

 

Hemos visto muy de cerca (algunos pilotos del E-69 son miembros de AVA) las ventajas de una Asociación. Hemos visto también las desventajas. Y hemos pensado que las primeras superan de forma importante a las segundas. Por eso damos este paso, y honestamente animamos a otras agrupaciones a que se animen. Es nuestro consejo, nada más, cada cual establece los parámetros por los que quiere trabajar diariamente. En cualquier caso, creemos que será una experiencia relativamente compleja (cualquier Asociación lo es) pero positiva. Se adquieren compromisos, sin duda, y obligaciones, es cierto, pero se obtienen ventajas que merece la pena, en nuestra opinión, tener en cuenta.

 

Seguiremos informándoos, y en poco tiempo se informará de los pasos que se están siguiendo para crear el grupo de Socios Fundadores. Esperamos que os guste la idea. Como siempre, puedes dejarnos tu opinión en este hilo del foro.


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