Jump to content

Segundo torneo dogfight Ala Falcon


Guest

El Ala Falcon del Escuadrón 69 convoca el Segundo Torneo Dogfight Ala Falcon, a disputar mediante la versión 4.5 de Openfalcon. Serán tres combates por pareja y sólo podrá usarse el cañón interno M61A1. El mapa a usar será en el Egeo. El avión a volar será exclusivamente el F-16C Block 52. Por supuesto, con munición limitada, con lo cual habrá que extremar las precauciones tal como ocurre en el combate real. Aunque el F-16C incorpora una cantidad respetable de munición, su bajo calibre (20 milímetros) puede requerir de varios impactos para lograr un derribo claro. Si te interesa más información, pulsa en este enlace. Y si quieres conocer algo de la historia del cañón en reactores, sigue leyendo.A finales de los años cincuenta, la USAF había decidido que el cañón era un arma obsoleta en los aviones de combate. Los nuevos misiles como el AIM-9 Sidewinder y especialmente el AIM-7 Sparrow de alcance medio hacían inútil el clásico cañón usado en las dos guerras mundiales. El piloto sólo tendría que blocar el objetivo, pulsar un botón, y el misil haría el resto. Así pues, aviones tan emblemáticos y fundamentales en los años sesenta como el F-4 Phantom se desarrollaron sin cañón interno.Cuando en Vietnam comenzaron de forma intensa los combates aire-aire entre los cazas americanos y los MiG de origen soviético, pronto quedó claro que nada estaba claro. Los misiles fallaban más que una escopeta de feria, y el piloto se veía muchas veces metido de lleno en un clásico dogfight sin otra cosa que lanzarle al MiG que unos cuantos insultos estilo Harlem. Pronto se diseñaron una serie de pods externos de cañón que, acoplados a la panza del avión, permitían disponer de un cañón provisional. La posterior llegada del F-4E alivió este asunto con la reintroducción de un cañón interno de 20 milímetros, el M61A1. El piloto podía de nuevo confiar en esta clásica arma si las cosas se complicaban, hecho que ocurría con demasiada frecuencia. Se da el caso además de que los cañones incorporados en aviones como el MiG-17, MiG-19, y MiG-21 eran de un calibre bastante respetable, entre 25 y 30 milímetros, con lo cual, si bien la velocidad de salida era inferior y también el alcance (con vuelos de los proyectiles claramente parabólicos), el impacto de dos o tres proyectiles en un avión eran muchas veces más dañinos que varios impactos del menor calibre de 20 milímetros de los aviones norteamericanos. La ventaja del M61A1 es su gran tasa de disparo, de hasta 6.000 proyectiles por minuto.

El entrenamiento con el cañón es hoy en día parte integral de la formación de un piloto de combate, y conocer cómo aplicar las técnicas necesarias para obtener una victoria son muy importantes. Lo cierto es que la máxima prioridad de un piloto que se ha quedado sin misiles es la de salir del combate rápidamente, pero muchas veces esto no es posible. Entonces hay que echar mano del socorrido cañón. También muchas veces la distancia de tiro es demasiado corta para un Sidewinder, y la posición del bandit permite usar el cañón de forma muy efectiva.

Como anécdota, los ingleses, que suelen tener ideas curiosas sobre estos temas, y ya a principios de los cincuenta habían pronosticado el fin de los cazas (en este caso porque creían que los misiles SAM harían inútiles los aviones de combate), pidieron al consorcio EADS que su versión del Eurofighter no incorporase cañón. De nuevo creyeron, debido esta vez a los mejorados misiles del siglo XXI, que el cañón era un peso obsoleto que podía ahorrarse. Lo curioso del caso es que, efectivamente, los aviones ingleses se construyeron sin cañón, pero la falta del peso del mismo desequilibraba de forma importante la aeronave. La solución: incorporar una estructura metálica que diera peso a ese punto de la aeronave. Conclusión: un avión que no tiene cañón para aligerar peso y porque es obsoleto, debe llevar un bloque metálico que no sirve para nada pero realiza la función de equilibrado del avión. Es otro ejemplo de cómo se pueden suplir las carencias con más carencias.

M61A1
Un M61A1 y un fusil de asalto M16

User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website