Jump to content

Un lustro de Escuadrón 69


Guest

Como decía la tonadillera ... “hoy quiero confesar... que estoy algo liado...” Bueno, no era exactamente así, pero más o menos es lo que me ocurre para hablar de este evento. Qué demonios, se cumple el quinto aniversario del Escuadrón 69, y este editorial tiene que estar en sintonía con dicho evento...No hay duda: el E-69 ha cambiado mi vida. Suena a gran frase brillante y osmótica, catalítica y cuántica, pero es así. Y, como mi vida, ha cambiado la de otras personas. Algunos más, algunos menos, pero son varios los casos de individuos que han visto cómo llegar al E-69 suponía un giro más o menos importante en su actividad diaria. Casos... No lo sé, no llevo un diario, pero son bastantes, mucho más de lo que jamás hubiese imaginado cuando monté esta jaula de grillos que no debía pasar de ser un proyecto marginal. Yo en realidad quería ser músico, pero tras 15 años de fracasos lo abandoné. Una bendición para la humanidad no haber llegado a grabar un disco sin duda. De esa época sólo queda mi vieja guitarra Epiphone de 12 cuerdas y un veterano sinte DX7 que vio vivir tiempos mejores.

Tomando este tema del E-69 en serio.Normalmente, cuando una web tiene un cierto éxito dentro de su campo, suelen soltarse discursos grandilocuentes y llenos de sonoras palabras huecas que no dicen nada. Yo no voy a sacar la bandera del éxito y a creerme nada, ni voy a dar estúpidos discursos, pero algunos acontecimientos y datos demuestran que es hora de que empiece a tomarme en serio este proyecto. O quizás sea que este proyecto ha funcionado porque no me lo he tomado en serio, quién sabe. Quizás deba seguir sin tomarme en serio nada, como he hecho hasta ahora (si alguien entiende este párrafo que por favor se ponga en contacto conmigo y me lo explique).

Hoy el E-69 goza de buena salud, pero soy perfectamente consciente de que mañana esto se puede ir al infierno, como cualquier otra cosa en la vida (como yo mismo también). Evidentemente mi ilusión es que el E-69 siga adelante, pero he visto morir muchos proyectos como para ser consciente de lo efímero del éxito. Los antiguos generales romanos, cuando entraban triunfales en Roma, llevaban detrás de ellos en el carro a un esclavo que sostenía un ramo de laurel sobre su cabeza, y constantemente le repetía totus palma est volatilis (toda gloria es efímera), como recordatorio de que los grandes triunfos se olvidan pronto, y los grandes fracasos se viven y se sufren toda la vida.En todo caso, la decisión de si el E-69 tiene éxito o no se debe basar, no en consideraciones de índole cuantitativo. Esto no es una empresa que basa su éxito en números y estadísticas, sino por el aspecto humano, social y cultural que le da vida. Yo he hecho en cinco años más contactos y amistades que en todo el resto de mi vida y de mis vidas pasadas, que son muchas desde tiempos inmemoriales (no en vano luché junto a Cesar en las Galias). Y creo que ese es el verdadero valor de este escuadrón, por encima de cualquier otro parámetro. Eso sí: soy humano, y la tentación de rendirme a las cifras es muy grande, pero tras la tentación viene la reflexión, y no cambio mis amistades de estos cinco años por un solo dato estadístico. Tampoco cambiaría a mis enemigos, que de todo hay en la vida, ya que ellos me permiten entender que cualquier premio y cualquier éxito tiene siempre un precio que se ha de pagar. Además, son los enemigos los que me han enseñado a valorar a mis amigos por encima de cualquier otro aspecto del escuadrón y de mi vida.

Un logo del E-69
Boceto de Escudo de 2003 para el E-69

Pasado, presente, futuro.Quizás no deba tomarme en serio nada de esto, pero creo que es hora de prestarle algo más de atención al futuro del E-69. En cualquier caso, recibo llamadas, mensajes privados, y correos, de personas de dentro y fuera del E-69 que me transmiten energía positiva cuando hablamos de esto o de aquello o de lo de más allá. Noto que esas personas se encuentran motivadas, contentas, y que disfrutan de todo este tinglado que hemos ido montando entre todos a lo largo de estos cinco años. Gente que conecta con el resto, y eso es algo que no se oculta ni se tapa ni se finge cual orgasmo mañanero. Naturalmente, también recibo reprimendas de vez en cuando, sea por correo, por mensajes privados, por messenger, por teléfono, o en directo, que es lo que más me gusta. Algunas de esas reprimendas son de formato espectacular, pero es lo que tienen estas cosas, y hay que aprender a escuchar hasta la peor de las críticas, ya que, incluso en las más destructivas puede haber datos que permitan una corrección de rumbo, por pequeña que sea. Antes me ponía nervioso con estas cosas. Ahora me divierten. Me divierte la crítica destructiva por supuesto, y valoro cada día más la crítica constructiva, que son las que nos hacen evolucionar un poco cada día.

Hablemos del pasado (que, por supuesto, siempre fue mejor).

Cuando abrí esta web el 1 de agosto de 2003 a las 00:02 horas no tenía un plan maestro diseñado, y no voy a negar que no tengo ni la más remota idea de cómo se organiza una web en condiciones...

Pero, en realidad, no fue necesario; desde el principio comenzaron a entrar personas con una dinámica muy positiva, que crearon lo que fue el núcleo y la base del estilo del E-69. En aquel tiempo aquello era como una pequeña familia, nos conocíamos todos y cualquier actividad era conocida por todos y llevada a cabo por casi todos, fuese un vuelo, una comida, o cosas así. Eran tiempos de una ilusión muy inocente para mí, porque podía llevar a cabo cosas que me eran imposible en otros proyectos en los que había participado. Simplemente, podía aportar mi estilo personal al desarrollo de las actividades, y además, para mi sorpresa, la gente mostraba una actitud positiva y de colaboración, posiblemente porque procuré dejar que cada cual se desarrollara de forma acorde a su estilo y personalidad. Aunque suene presuntuoso, creo que formamos un equipo cojonudo que creó una base muy sólida para el futuro. A todos ellos el E-69 les debe mucho, porque fueron clave en el inicio de este proyecto.

Logo E-69
Boceto del primer logo del E-69

El pasado más cercano.Los tiempos difíciles y los administradores.Con la llegada de nueva savia, el E-69 creció cada vez a un ritmo superior. Si yo al principio controlaba más o menos la situación, esto fue cambiando. El descontrol creció y creció hasta el punto en el que ya no controlaba nada. Conseguí ayuda de un nuevo administrador, Juanoscar, que dio un impulso muy importante a la web, y aportó ideas y trabajo definitivamente cruciales para poder desarrollar este proyecto. Él y yo vivimos momentos muy amargos con problemas de traslados de web, de sobrecargas, y con varios ataques hacker que llegaron, ciertamente, a desesperarme y a querer arrojar la toalla, idea que enseguida desapareció para reforzar mi idea de que nadie echaría abajo el E-69 de una forma tan absurda. Luego llegaron Korrea y DDTang a ocupar el puesto de administradores, formando el núcleo de gestión de lo que es el E-69 hoy en día a nivel organizativo. Naturalmente y en paralelo se fueron incluyendo en la lista personas con responsabilidades en las distintas alas del escuadrón.

Navidad 2004
Cartel de felicitación de la Navidad 2004-2005Nótese la antigua url en la firma

Las Alas.Las Alas comenzaron a organizarse en actividades donde cada Jefe de Ala llevaba su propia gestión, y se especializaron, y mucho, en sus propias tácticas y técnicas. Actualmente tenemos Alas de los simuladores de vuelo Falcon 4, Lock On, IL2 1946, y, aunque no es propiamente un Ala, también tenemos actividad en Flight Simulator. Las alas son como la vida, disponen de biorritmos, a veces con mucha actividad, y a veces poca, va por temporadas, pero siempre están ahí. Quiero felicitar a los Jefes de Ala y a los pilotos de las mismas por dar tanta vida al E-69 con sus actividades que siempre animan al personal a nuevos vuelos.Las Alas son el elemento original en el escuadrón, y desde el principio creí oportuno diversificar la atención de la gente entre distintos simuladores de éxito, en lugar de cerntrarnos en uno solo. Esto ha sido una buena idea. De hecho, casi la única buena idea que he tenido en cinco años. La otra buena idea fue divorciarme, pero ese tema lo dejaremos para otro día.

F4 Wing
Cartel de 2003 para reclutar pilotos para el Ala Falcon 4

La Academia.También apareció la Academia AVE-69 (Academia de Vuelo Escuadrón 69), que tiene como finalidad primordial formar a nuevos pilotos noveles, que luego pasarán a las Alas, y preparar a pilotos que se reciclan en otros aviones y otros simuladores. Es una tarea muy interesante pero bastante dura, como bien puede atestiguar VATT que es su responsable, y los instructores, sobre todo cuando llegan constantemente nuevos alumnos, algo que ocurre casi a diario. Es sin duda una pieza clave en el E-69 junto con las Alas, y que tiende a saturarse de éxito. Hay que buscar constantemente mejoras para al Academia, y en ello estamos.La Simulación Naval.Simulación naval no ha habido mucha, y es una pena, pero sí hay actividad de forma periódica. Últimamente algunos compañeros le están dando fuerte a los Silent Hunter 3 y 4, con bastante éxito. Algunos postean sus éxitos y sus técnicas de combate con los U-Boat, información que es de gran ayuda para otros aficionados. De todas formas siempre nos quedará París, perdón, la 24 flotilla, para resolver dudas diversas, no en vano son expertos en el tema y muy buena gente.La Simulación Terrestre.Sin duda, un éxito arrollador en los últimos tiempos ha sido la simulación terrestre, especialmente el simulador táctico Armed Assault (ArmA), y, sobre todo y de forma muy destacada, la simulación automovilística, que dispone incluso de su propia página. Con simuladores como GTR2 y, sobre todo, Rfactor, se organizan unos campeonatos de todo tipo con muchísimo éxito. Sin duda es un referente actualmente en el Escuadrón 69. Quién me lo iba a decir cuando comencé con esto, y eso que yo recorrí muchos kilómetros allá por los noventa con los simuladores Grand Prix de Geoff Crammond. Korrea, Gilmour, y otros compañeros han creado unas secciones muy movidas en estos ámbitos, y sin duda han aportado mucho movimiento y generado un gran interés entre los aficionados.Los servidores dedicados.Otro punto muy importante en el progreso del Escuadrón 69 han sido los servidores dedicados. Se contrató un servidor dedicado Linux donde se contienen el portal (sí, tenemos un portal que casi nadie conoce ni ve, aunque si estás leyendo esto ya deberías saberlo), el foro, el sistema de descargas, y el Teamspeak de las Alas (sistema de comunicaciones verbal). El segundo servidor da alojamiento a las actividades de simulación aérea y terrestre, y se dispone de un tercer servidor para otros servicios.

FSX
La inclusión de vacas en Flight Simulator X llevó a algunas bromas...

La Asociación EVA-69.Como último elemento incorporado al Escuadrón 69 tenemos una herramienta muy poderosa, que ya está demostrando su eficacia: la Asociación EVA-69 (Escuadrón Virtual Aeronáutico 69). EVA-69 es una Asociación cultural sin ánimo de lucro que nos está abriendo nuevas puertas y nuevos caminos en el desarrollo de nuestras actividades. Se centra especialmente en la organización de eventos, visitas, y otras actividades culturales y sociales. Muy pronto se anunciarán resultados de esta idea que creemos va a ser de interés de muchos aficionados. Sin duda es el lado serio y responsable del E-69, si es que eso es posible.Decisiones de gestión y sus consecuencias (sección morbo para amantes de sangre y vísceras).Una cuestión ineludible de gestionar actividades y personas es que, de vez en cuando, se producen conflictos que hay que gestionar. Es normal que haya conflictos, y es normal desear una pronta solución a los mismos. En muchas ocasiones se consigue realizar una mediación exitosa, y la crisis que pueda haber entre dos o más personas o entidades queda solucionada. Desgraciadamente, a veces se tienen que tomar decisiones que no pueden satisfacer a todo el mundo, porque de las posibles salidas, cualquiera de ellas afecta a uno o más individuos o entidades de forma ineludible. Es entonces cuando se producen pérdidas de personal, o desconexión con algún grupo, y pérdidas diversas, a veces acompañadas de algunos improperios y esas cosas que hacen que el contador de visitas a un post suba como la espuma. Esto ocurre en todos los foros con cierta actividad, sin excepción. Lo he visto y vivido en los doce años que llevo escribiendo en foros de Internet, obviamente el E-69 no iba a ser distinto.Desde aquí transmito mis disculpas a aquellos que, durante los cinco años de gestión de la web, hayan considerado que no fui justo con ellos. Siempre fui coherente con mis principios e ideas, y siempre puse al E-69 por encima de cualquier persona o interés, llegando al punto de perder buenas amistades. Es doloroso, pero más lo sería no seguir mis principios y las normas del E-69. Por supuesto, en algunas ocasiones me habré equivocado, lisa y llanamente. En cinco años es muy difícil no cometer errores con tanta actividad diaria, es algo que tengo que asumir, procurando minimizar los errores siempre que sea posible y en función de mi condición y limitaciones como persona.

Por otro lado, entiendo que una actividad así comporta siempre un muy reducido grupo de personas que tienen ánimo de sentirse protagonistas o, simplemente, de aprovechar cualquier oportunidad para, como se dice vulgarmente, “poner palos en las ruedas”. Afortunadamente este tipo de perfiles y sus actuaciones infantiles sólo me sirven para reafirmar mi interés en seguir adelante y en mi compromiso con el E-69 tanto como demuestran su inmadurez y falta de personalidad. Y con esto cierro la sección morbo que cualquier resumen de un evento ha de tener. Falta el sexo en este thriller, pero para eso ya está el post correspondiente en el foro que todo el mundo conoce.El futuro del E-69.Sin duda es difícil de prever cuál va a ser el futuro del E-69 con exactitud, porque hay un componente de imprevisibilidad que caracteriza a este proyecto que hace muy difícil hacer pronósticos. Y, al estilo del principio de incertidumbre de Heisenberg, no podemos conocer todos los valores al mismo tiempo de este grupo, ya que se escapa de las manos de cualquier mortal (puede que Nesher sí tuviera una oportunidad). Lo que está claro es que, si el entusiasmo actual continúa, y si el personal que conforma todas las secciones del E-69 sigue adelante con las ganas que han tenido hasta ahora, difícilmente podemos pronosticar un futuro menos que brillante. Obviamente faltan muchas cosas por hacer, quedan muchos aspectos que mejorar, y soy totalmente consciente de que hay cosas que no funcionan como deberían. Juanoscar suele patearme el culo para recordármelo, y con mucha razón. Pero si algo he aprendido en este proyecto llamado Escuadrón 69, es que se pueden superar muchos retos, la gran mayoría, con el esfuerzo e interés de todos. Hay metas insalvables por supuesto, pero casi siempre encontramos la forma de darles un rodeo y seguir adelante. Ahora toca decir aquello de “lo hicimos porque no sabíamos que era imposible” y poner un CD con unos aplausos efusivos mientras dos bellas señoritas reparten ramos de flores. Qué potito. Voy a por una cerveza, ahora vuelvo...

Agradecimientos e invitación.Quiero agradecer a todos los amigos pilotos y compañeros del E-69, así como a los lectores de la web, su presencia, su amistad, y su apoyo. A los del pasado y a los actuales, muchas gracias a todos. No voy a soltar el tópico de que el E-69 somos todos, porque aquí no es verdad. No es verdad que sea un tópico: es una realidad consolidada y segura. Gracias, y a seguir adelante.El día 27 de septiembre de 2008 se celebrará la comida del Quinto Aniversario. Habrá fiesta, buen humor, y ganas de pasarlo bien. Todo aquel que se sienta parte integrante, de una forma u otra, de este grupo de locos de la simulación y la aeronáutica, está invitado a venir, solo o con pareja. La única condición es dejar el mal humor en casa y tratar de reir y pasarlo bien entre amigos.Estáis todos invitados a venir, naturalmente la comida se la paga cada uno, a ver qué os pensáis, esto no es una boda mis hamijos. El E-69 es un gran escuadrón pero no es precisamente una fuente de riqueza material, nos conformaremos con la riqueza espiritual que tampoco está tan mal. Puedes apuntarte visitando e informando en este enlace. Debriefing.De las pocas aptitudes que tengo, si es que tengo alguna, una de ellas es la de rellenar folios con tonterías y más tonterías. En este caso son algo más de cinco páginas de word (con Times New Roman tamaño 12, un buen tipo de letra aunque otros prefieren Arial), lo cual no está nada mal. Algún día escribiré mis memorias y la gente se romperá la caja de la risa. Por cierto, en el portal el tipo de letra es otro, no sé cuál porque nunca he terminado de entender el editor de este gestor de noticias. No os hacéis a la idea lo que está costando maquetar este rollo, por no hablar de las fotos que lo descuadran todo.

In Memory.Y eso es todo; cinco años y seguimos adelante. Sólo queda despedirme y esperar que sigamos viéndonos durante muchos años. Una última mención quisiera hacer para recordar a nuestro compañero Misha, piloto del E-69 y amigo entrañable de muchos compañeros, que nos dejó fatalmente hace un tiempo. Descansa en paz y para siempre compañero, tu vuelo eterno es nuestra inspiración. Un abrazo desde aquí para su esposa, familiares y amigos, os tenemos en el corazón.

Más y mejor.

Seguimos en contacto, esperamos que sigáis contando con nosotros, y que todo el mundo siga disfrutando de este proyecto.

Muchas gracias a todos, y ¡Felicidades!Darkness.Escuadrón69.net.

31-07-2008.


 

 

 

 

 

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website