El B52, apodado BUFF", acrónimo de big ugly fat fucker (el gran jodido, feÃsimo y gordo) o también big ugly fat fellow (el gran colega gordo y feo), se diseñó como arma disuasoria nuclear para formar parte del tridente nuclear ofensivo americano contra las fuerzas del Pacto de Varsovia y especÃficamente contra la Unión Soviética. El tridente estaba formado por los misiles intercontinentales balÃsticos (ICBM), en segundo lugar por los submarinos nucleares (SSBN), y en tercer lugar, por la flota de bombarderos B52. Esta triple fuerza de disuasión tenÃa como objetivo asegurar que, aunque fuesen destruidas las mayorÃas de las fuerzas nucleares, siempre quedase al menos una punta de lanza lo suficientemente poderosa como para poder devolver el ataque. De hecho, los años cincuenta y sesenta, que vieron graves crisis como la famosa crisis de los misiles de 1963, estuvieron basadas en un precario equilibrio de fuerzas en el que ninguna parte podÃa actuar, a sabiendas de que la otra contestarÃa con la seguridad de provocar una destrucción mutua. En este contexto, el B52, con su enorme radio de acción y su tremenda potencia nuclear en forma de bombas de caÃda libre, era un arma disuasoria de primer orden. Todo ello se englobaba dentro de una estructura del ejército conocida como el SAC (Strategic Air Command), lo que traducido significa Comando aéreo estratégico, encargado de poner a los soviéticos todas las dificultades para poder realizar una operación a gran escala y/o a nivel atómico. No queremos dejar de mencionar el lema del SAC: Peace is our Profession (la paz es nuestra profesión), y la pelÃcula de Stanley Kubrick Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (tÃtulo original Doctor Strangelove), en la que se narra la historia de una base aérea, cuyo jefe de base pierde la cabeza y manda a los B52 a atacar la Unión Soviética. Protagonizada por Peter Sellers (que realiza tres papeles, los tres genialmente), y Georce C. Scott (luego famoso por la pelÃcula Patton), esta pelÃcula muestra la clásica actividad aérea del B52 a principios de los sesenta, y es a nuestro entender una buena muestra de la paranoia reinante en aquellos tiempos sobre las posibilidades de un ataque soviético a los Estados Unidos.
Excelente crÃtica a la Guerra FrÃa, una pelÃcula para no perdérsela
El B52 nació como un bombardero de largo alcance y vuelo a gran altitud, donde deberÃa evitar las armas antiaéreas de la época, incluyendo los misiles tierra-aire. Después del fracaso del bombardero supersónico XB70 Valkyrie, el B52 siguió siendo el arma fundamental ofensiva de las Fuerzas Aéreas americanas. Su tremenda capacidad para portar armas fue demostrada en la guerra de Vietnam, donde la muy modernizada versión G realizó operaciones en las que su capacidad de carga de bombas no podÃa ser igualada por ningún otro avión. Las últimas versiones G y las posteriores y últimas versiones, los B52H, fueron modificados de forma muy importante, con el fin de conseguir penetrar las defensas antiaéreas a baja cota, debido a que el vuelo a gran altitud se habÃa convertido, a finales de los sesenta, en algo menos que imposible por la proliferación en cantidad y calidad de los SAMs (Surface Air Missile, misiles tierra aire). El modelo H es un modelo bastante distinto al G, aunque externamente las diferencias son mÃnimas, siendo bastante evidente que se ha sustituido las cuatro ametralladoras traseras del calibre 50 por un cañón Vulcan de 20 milÃmetros, con motores más potentes y un alcance un tercio superior, además de un radar de seguimiento de terreno para el vuelo a baja cota. También es muy importante el sistema EVS (Electrooptical Vision System, sistema de vision electroóptico), que junto al radar de seguimiento permite una navegación muy segura en condiciones de baja luminosidad. Dispone de una estructura muy reforzada para este vuelo a baja cota, y está asistido por una gran cantidad de electrónica y dispositivos de defensa, además de poseer la capacidad para el lanzamiento de gran cantidad de armamento moderno, incluyendo armas stand-off (dispara y olvida) guiadas por sistemas inerciales, mapas digitales, GPS, o una combinación de estos. La gran cantidad de armas de caÃda libre que puede portar supone una capacidad para "alfombrar de bombas" un área como ningún otro avión bombardero puede realizar, ni siquiera los muchÃsimos más modernos B1B y B2. Como dato informativo, en la guerra de Afganistan de finales de 2001, el B52 sólo realizó el 10% de las salidas de combate, pero lanzó el 70% del total de toneladas de bombas de la guerra. Esto da idea de la magnitud del poder de este monstruo aéreo. Por supuesto, puede seguir lanzando armamento nuclear, incluyendo las bombas de caÃda libre B61 y B83.
Ocho motores que le dan una potencia y seguridad sin precedentes
Es curioso comprobar cómo los productos Boeing, en especial los bombarderos, acaban indefectiblemente convirtiéndose en mitos. El caso del B52 lleva camino de ser uno de ellos, además de forma muy destacada. Nacido en los años cincuenta, el B52 ha visto nacer, crecer, y morir, a varias generaciones de bombarderos que debÃan sustituirle, sólo para quedar relegados a tareas menores o con un éxito secundario, o terminando en un sonoro fracaso, como fue el caso del Nort American XB70 Valkyrie. Los B1B y B2, que se diseñaron para ocupar el puesto del B52 como bombarderos estratégicos, verán cómo son retirados dentro de unos veinte años mientras los B52H continúan volando. Con las últimas modificaciones y mejoras, se espera que el B52 reste en servicio por lo menos hasta los años cuarenta de este siglo XXI, puede que incluso hasta los cincuenta. De ser asÃ, veremos un modelo de avión que se habrá mantenido en servicio casi un siglo, todo un record absolutamente increÃble que será muy difÃcil ver en otro avión, incluso teniendo en cuenta que en la actualidad la longevidad de los diseños es muy superior a la que era en la primera mitad del siglo XX.
Si quieres acercarte, tendrás que pasar por encima de mi cadáver
El llamado efecto alfombra "carpet" del B52, tras lanzar las bombas
Resumiendo, el Boeing B52 Stratofortress nació como un arma de disuasión nuclear, se convirtió en un arma de penetración a baja cota, y actualmente es el instrumento de los Estados Unidos con el que planchar ciudades es tan fácil como tener ocupados a un ala de B52 un par de dÃas, con el terrorÃfico y tremendo poder disuasorio que eso supone. Heredero de los también mÃticos B17 y B29, este avión ha demostrado que puede realizar su tarea con una eficacia y potencia de fuego devastadora. Esperemos que en el futuro esas cualidades sólo sirvan para ser explicadas y no comprobadas, pero eso es algo tan incierto como el por qué se producen las guerras, y si se producen, es muy probable que el B52 esté ahà para explicar sus tremendos y duros "razonamientos". Pero, de lo que no cabe duda, es que cualquier entusiasta de la aviación general tendrá en este avión uno de los aparatos más famosos de estudio y análisis, incluyendo la extraña cualidad de que el avión seguirá en servicio activo muchÃsimo después de que sus diseñadores originales hayan desaparecido. Asà es la aviación, y asà es el B52.
Entre el misil y la bomba, su majestad escoja
CaracterÃsticas generales Boeing B52H
- Propulsion: ocho motores Pratt And Whitney TF33-P-3
- Potencia: 17.000 libras de empuje
- Longitud: 160 pies, 40,05 metros
- Altura: 40 pies, 12.40 metros
- Envergadura alar: 185 pies, 56,39 metros
- Superficie alar: 4.000 pies cuadrados, 371 metros cuadrados
- Peso máximo al despegue: 229.088 kg.
- Altura máxima: 55.000 pies, 16.765 metros.
- Velocidad máxima: 957 km/h
- Alcance: más de 16.000 kilómetros
- Tripulación: piloto y copiloto, oficial de guerra electrónica, bombardero, navegante, artillero (ya eliminado).
- Armamento: bombas nucleares de caÃda libre B61 y B83. Combinaciones de hasta 8 misiles AGM-142 Popeye, misil de crucero AGM-129, m,isil AGM-86C, misil AGM-84 Harpoon. Hasta 51 bombas de 750 libras (340 kilos). Un cañón Vulcan de seis bocas, aunque está siendo reemplazado por misiles Stinger. Dispone de contramedidas electrónicas como el perturbador ALT-28, ALQ-172 o ALQ-117.
- Primer vuelo: 1954 modelo de pruebas, 1960 primer modelo H.
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