El C-295 es el último avión de transporte medio fabricado por CASA. Basado en el archiconocido CN-235, aumentando su capacidad y alcance, además de una nueva planta de potencia mas fuerte.
Realizó su primer vuelo con éxito en 1997. Durante los siguientes años, el C-295 realizó múltiples vuelos con el fin de obtener todos los certificados internacionales; hasta que por fin, en el año 2000, el Ejército del Aire Español firmó un contrato por la adquisición de nueve aparatos.
El C-295 es el complemento ideal; el mejor compañero se podrÃa decir, para los aviones de transportes pesados, ya sea el C-130 Hércules o el futuro A-400M, entre otros.
Ahora mismo, presta servicio en el Ala 35 del Ejército del Aire Español.
Dimensiones
Longitud 24,50m
Envergadura 25,81m
Longitud de cabina 12,69m
Altura de la cabina 1,90m
Ancho de la cabina 2,70m
La longitud total de la cabina de carga alcanza los 12.69 metros, tres mas que su predecesor, pudiendo transportar 78 soldados o 69 paracaidistas, 5 plataformas estándar de carga o 24 camillas para evacuación de heridos.
Pesos
Máximo al despegue (misiones tácticas) 23 200kg
Máximo al despegue (misiones logÃsticas) 21 000kg
Máximo al aterrizaje 23 200kg
Carga de pago máxima 9 250kg
Combustible máximo 7 650L
Número de soldados equipados 71
Número de plataformas de 88” x 108” 5
El C-295 está equipado la última tecnologÃa en aviónica, basado en el Topdeck® de Thales Avionics, representando los datos mediante cuatro pantallas LCD (Liquid Cristal Display) de 6” x 8”.
Este equipo tan flexible de tecnologÃa dual civil/militar aseguran el cumplimiento de las misiones militares más demandadas, asà como la operación según las normas civiles internacionales.
Planta motriz
Motores 2 x Pratt & Whitney Canada PW127G de 2.645 CV cada uno
Hélices Hamilton Standard 568F-5, de 6 palas.
El C-295 posee el Sistema Integrado de Datos de Motor y Avisos (IEDS). Dicho sistema gestiona de manera inteligente los parámetros de la planta de potencia y combustible, con un sistema de aviso de fallos que se visualiza en dos pantallas de cristal lÃquido, vigilando y controlando diversos parámetros para optimizar el mantenimiento de los motores.
Actuaciones
Velocidad máxima de crucero 480km/h 260ktas
Distancia de despegue desde 50 ft (S/L,ISA,MTOW) 844m
Distancia de aterrizaje desde 50 ft (S/L,ISA,MTOW) 680m
Alcance máximo 5 630km
Alcance con carga de 8 000 kg (17 640 lb) 2 198km
Techo máximo 9144ft 30000m
El Ejército del Aire Español anunció en abril de 1999 un pedido de nueve aviones. La firma del contrato se realizó en enero del 2000, y las entregas comenzaron en el 2001. En el Ejército del Aire los C-295 realizan actualmente algunas de las misiones anteriormente encomendadas a los CN-235, con un coste inferior, y mayor capacidad
Asimismo la Fuerza Aérea de Polonia ha adquirido ocho aviones C-295 el pasado año 2001 y la Marina de Emiratos Ãrabes Unidos ha seleccionado esta plataforma junto con el sistema de misión EADS CASA FITS.
El C-295 ha sido adquirido también por las fuerzas aéreas de Jordania, habiendo sido asimismo seleccionado por los gobiernos de Argelia, Brasil y Suiza en programas de adquisición de aviones de transporte.
Puedes ver más información sobre esta aeronave en su web oficial.
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