Saab J35 Draken, el dragón sueco
La compañÃa sueca Saab ha conseguido una envidiable reputación después de muchos años de producir aviones de muy alta calidad. En los años cincuenta concibió el Draken, un interceptador supersónico dotado de excelentes prestaciones y una muy poco corriente ala de doble delta.
De visión futurista para la época, la aviónica y el armamento se idearon para formar parte de un igualmente avanzado sistema integrado de defensa aérea, el STRIL 60.
En su dÃa el Draken sólo fue superado en régimen ascensional por el BAC Lightning, pero a diferencia del británico, habÃa sido diseñado para operar desde el sistema sueco de dispersión en cunetas y por ellos requerÃa una envuelta de velocidades especialmente amplia. Incluso con sus toberas de admisión fijas, el Draken en su versión más veloz, la J35D, podÃa trepar a un régimen inicial de casi 15240 m por minuto, interceptar un blanco a Mach 2 y después tomar tierra en un aparentemente insignificante tramo de recto de carretera.
La rápida localización del objetivo se debÃa gracias al más potente radar aéreo europeo, un equipo no superado hasta que en 1977 los F-15 Eagle se estacionaron en la antigua RFA.
Por si fiera poco el Draken estaba diseñado para ser rápida y sencillamente revisado y reparado para las normas de su época, por la gran proporción de reclutas y reservistas entre el personal militar sueco.
Mediante una poco ortodoxa configuración de ala en doble delta, con flecha de 80º en la sección delantera y 57º en la trasera, Saab consiguió combinar las mejores cualidades de las alas deltas y las convencionales, reduciendo al mÃnimo los inconvenientes de ambas. El avión posee un área de sección frontal muy pequeña y con ello una débil onda de choque, consiguiendo además situar las toberas de admisión muy adelantadas ingiriendo aire aún no perturbado.
La potencia motriz la proporciona un turborreactor Svenska Flygmotor ( Volvo) RM6, el cual no es otro que un Rolls Royce Avon construido bajo licencia con un postquemador sueco. La primera versión fue el RM6B que desarrollaba una potencia de 6530 kg de empuje.
El J35C introdujo el motor RM6C de 8000 kg de empuje, capacidad adicional interna de combustible y el mejorado radar Ericsson PS-03.
Esta versión y las anteriores llevaban dos cañones Aden de 30 mm, asà como misiles AIM-9B, cohetes de 75 mm y bombas varias.
El J35F fue desarrollado para integrar los misiles Hughes Falcon ( construidos por Saab), de los cuales podÃa llevar hasta cuatro ( dos infrarrojos y dos radáricos). Esta versión sólo llevaba un cañón Aden en el costado de estribor.
El radar de navegación pasó a ser el Phillips PN-594/A y el PN-793/A.
Conservando el enlace de datos STRIL y el sistema de control de vuelo Saab FH5, se añadió un mejorado radar de búsqueda y telematrÃa PS-01/A y un sistema de control de tiro en rumbo de colisión Saab S7B. La mitad aproximada de la flota del J35F recibió un sensor IR Hughes bajo la proa.
La última versión del Draken fue la J35J, con un transpondedor añadido y un sistema de alarma de altitud. Se le añadieron mejoras al radar, buscador IR, equipo de navegación, instrumentación de cabina e IFF y dos soportes adicionales para misiles ( AIM-9J o AIM-9L).
Especificaciones técnicas Saab J35J Draken
Ala
Envergadura 9.40 m
Superficie 49.20 m2
Fuselaje y unidad de cola
Longitud total 15.35 m
Altura total 3.89 m
Tren de aterrizaje
Distancia entre ejes 4.00 m
Anchura de vÃa 2.70 m
Pesos
VacÃo 8250 kg
Máximo en despegue
En misión de defensa 12270 kg
En misión de ataque 15000 kg
Planta motriz
Un turborreactor Svenska Flygmotor RM6C con postquemador
Empuje en seco 5800 kg
Con postquemador 8000 kg
Actuaciones
Velocidad máxima a 11000 m Mach 2.0
Velocidad máxima a 100 m Mach 1.1
Techo de servicio 18300 m
Tiempo de trepada a 15000 m 5 minutos
Alcance máximo con combustible interno 1290 km
Régimen ascensional inicial 10500 m por minuto
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