Jump to content

F-15E Con Internet....


Guest

El F-15E1 disponía de un software especial asociado al sistema de enlace de datos Link 16 y las radios JTRS (Joint Tactical Radio System) que para hablar claro, funcionan de modo similar a internet. El F-15 recibió en vuelo toda la información necesaria desde tierra y en tiempo real sobre la misión, el blanco, la posición de las fuerzas amigas, la ubicación de los cisternas y aeronaves de apoyo electrónico. A su vez y desde tierra, también en tiempo real se pudo conocer todos los parámetros de vuelo del Eagle, como consumo, velocidad, altitud, cantidad y tipo de armamento. El operador de armas (WSO) a su vez pudo solicitar información adicional sobre el blanco, “comunicándose” para ello con un UAV, que le transmitió todos los datos actualizados del blanco, además de la imagen del mismo en tiempo real. Simuladamente se ejecutó el ataque y según los registros, las bombas dieron en el blanco.

 

 

F-15e
 

 

En toda la misión el F-15E jamás utilizó el radar, toda la información sobre la posición del blanco, ruta de aproximación, parámetros de ataque y ruta de escape le fueron informados a la tripulación mediante la dupla Link 16 y JTRS. Con ésta prueba, Boeing ha demostrado la viabilidad de la transmisión de datos segura en tiempo real utilizando un desarrollo militar del enlace a internet (Conection by Boeing) que ofrece en los aviones comerciales. Aunque no se reveló la velocidad de transferencia, sí se conoció que fue de 3 a 4 veces más rápida que "la mejor banda ancha" disponible. Las posibilidades de éste intercambio permanente de información son enormes, especialmente en operaciones con blancos de ocasión, penetración profunda sobre blancos con desplazamiento, ataque naval o incluso sobre posiciones que requieren una actualización permanente de la situación del blanco. A su vez, los comandantes situados en tierra o en puestos de comando aéreos podrán conocer la situación de cada avión también en tiempo real como su cantidad de combustible remanente, su posición y armamento disponible, para asignarle individualmente uno o varios blancos.

 

F-15

 

Parece ciencia ficción pero no lo es. Que un comandante sentado en Washington pueda conocer a través de su laptop que un F-15 volando sobre Afganistán está corto de combustible o que vuela a tal altitud y velocidad, o que desde allí le indique un nuevo blanco y pueda llegar a tener imágenes del ataque en tiempo real, parece algo muy futurista paro pronto dejará de serlo.


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.



Guest
This is now closed for further comments

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website