Israel dependÃa sobre todo de EE.UU. y Francia hasta la Guerra de los Seis DÃas de 1967 para conseguir aviones modernos.
Pero a raÃz de ese conflicto, Francia ejerció un embargo sobre los cazas de ataque Mirage 5J.
Ante la posibilidad de nuevos conflictos, Israel decidió producir sus propios aviones de combate.
Israel Aircraft Industries ( IAI) inició la producción de un avión que era un plagio del caza Mirage IIICJ con su motor Atar O9C del que existÃan numerosas unidades. El nuevo producto fue bautizado con el nombre de Nesher ( águila).
Desde el principio fue capaz de utilizar dos AAM de corto alcance Rafael Saphir de producción nacional. Se conservó los cañones DEFA de 30 mm. Puesto en vuelo en 1971, el Nesher entró en servicio a tiempo para la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973, en la que entraron en acción 40 de estos aviones dotados de los Saphir, obteniendo una tasa de victorias superior al 50 %. Cuando se produjeron unos 60 Nesher, estaba casi listo el primer avión de ataque al suelo Kfir, de modo que se suspendió la producción y los aviones excedentes se ofrecieron a los mercados de exportación. De esa manera Argentina adquirió 26 Nesher en 1978 con la denominación de Dagger, los cuales formaban parte del equipo de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Argentina cuando la guerra de las Malvinas de 1982.
Los Dagger se dedicaron a la protección de los A-4 Skyhawk durante sus ataques sobre las islas, aunque también efectuaron ataques, en menor medida, contra las unidades británicas.
Especificaciones:
Ala
Envergadura 8.22 m
Superficie 34.85 m2
Tipo Delta
Fuselaje y unidad de cola
Longitud 15.55 m
Altura 4.25 m
Pesos
VacÃo equipado 6600 kg
Máximo despegue 13500 kg
Planta motriz
Turborreactor con postcombustión SNECMA Atar O9C de 6200 kg de empuje
Prestaciones
Velocidad máxima limpio Mach 2.2 a 12000 m
Trepada a 15000m 6 minutos 50 segundos
Techo de servicio 17000 m
Radio de combate en ataque al suelo 1200 km
Armamento: Dos cañones DEFA de 30 mm bajo las tomas de aire, dos misiles A-A AIM-9 Sidewinder o Rafael Saphir en afustes marginales y dos bombas de hasta 450 kg bajo las alas.
Si deseas más información sobre este avión, puedes dirigirte a la web oficial de la Fuerza Aérea IsraelÃ.
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