El Il-2 fue probablemente el avión más construido de la historia, y tuvo una contribución fundamental en la victoria del Ejercito Rojo sobre el Frente Oriental.
Designado CKB-55 y con la designación operacional de BSh-2, el prototipo montaba un gran motor AM-35 de 12 cilindros en lÃnea refrigerados por agua, de 1368 CV y alojaba en tándem al piloto y al radio operador/ artillero de cola/ observador.
El primer vuelo del avión, el cual habÃa pasado a monoplaza, tuvo lugar en 1939. La parte delantera fue fuertemente blindada y el motor perfeccionado, el cual se denominó AM-38 y daba 1702 CV, y asà el primer avión de preserie fue sometido a las pruebas oficiales en la primavera de 1941. Al producirse la invasión alemana de Rusia, 250 de estos aviones habÃan sido producidos.
Debido a las grandes pérdidas producidas por los cazas alemanes a la flota de Il-2, un grupo de proyecto de Ilyushin fue autorizado a producir prototipos con artillero de cola, que volaron en marzo de 1942. El arma usada fue una ametralladora de UB de 12.7 mm ( cal .50) con 150 disparos y, a diferencia del CKB-55, estaba separado del piloto por un tanque de combustible.
En octubre de 1942, esta nueva versión, la Il-2M3 fue autorizada para su producción.
Las pérdidas se redijeron de inmediato, mientras que las de los cazas de la Luftwaffe comenzaron a aumentar.
Los cañones usados por las versiones previas eran los ShVAK de 20 mm, pasando después a los VY de 23 mm y alta velocidad.
A raÃz de esta versión, se comenzaron a introducir los N-37 de 37 mm, de alta velocidad y capaces de perforar el blindaje posterior y trasero de los Panther y Tigre alemanes.
En pequeños vanos alares se instalaron bombas de diversos tipos, mientras que las cargas subalares se incrementaron con la adopción de cohetes RS-132 de 132 mm y contenedores de 200 pequeñas bombas PTAB anticarro.
En agosto de 1944 apareció el Il-10, un Il-2 con motor AM-42 de 2027 CV, célula rediseñada, con alas de diferente perfil y planta, cola mejorada y un nuevo habitáculo para el piloto y el artillero, que disponÃa de torreta de accionamiento electrohidráulico, además de una maniobrabilidad muy superior.
Especificaciones Il-2M3 ( primeras versiones):
Alas
- Envergadura 14.60 m
- Superficie alar 38.50 m2
Longitud y unidad de cola
- Longitud 11.65 m
- Altura 4.17 m
Pesos
- VacÃo 4525 kg
- Máximo despegue 6360 kg
Prestaciones
- Velocidad máxima 410 km/h
- Techo de servicio 4525 m
- AutonomÃa 765 km
Armamento
- Dos cañones Vya de 23 mm
- Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en los planos
- Una ametralladora UBT de 12.7 mm para el artillero
- Bombas de 100 kg ( cuatro interiormente, en los palnos, y dos bajo el fuselaje) o dos bombas de 250 kg ( bajo el fuselaje), ocho cohetes RS-82 o cuatro cohetes RS-132 en raÃles subalares.
- Contenedores de bombas PTAB anticarro.
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