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Ilyushin Il-2 Shturmovik, el carro de combate volante


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El Il-2 fue probablemente el avión más construido de la historia, y tuvo una contribución fundamental en la victoria del Ejercito Rojo sobre el Frente Oriental.

Designado CKB-55 y con la designación operacional de BSh-2, el prototipo montaba un gran motor AM-35 de 12 cilindros en línea refrigerados por agua, de 1368 CV y alojaba en tándem al piloto y al radio operador/ artillero de cola/ observador.

El primer vuelo del avión, el cual había pasado a monoplaza, tuvo lugar en 1939. La parte delantera fue fuertemente blindada y el motor perfeccionado, el cual se denominó AM-38 y daba 1702 CV, y así el primer avión de preserie fue sometido a las pruebas oficiales en la primavera de 1941. Al producirse la invasión alemana de Rusia, 250 de estos aviones habían sido producidos.

Debido a las grandes pérdidas producidas por los cazas alemanes a la flota de Il-2, un grupo de proyecto de Ilyushin fue autorizado a producir prototipos con artillero de cola, que volaron en marzo de 1942. El arma usada fue una ametralladora de UB de 12.7 mm ( cal .50) con 150 disparos y, a diferencia del CKB-55, estaba separado del piloto por un tanque de combustible.

En octubre de 1942, esta nueva versión, la Il-2M3 fue autorizada para su producción.

Las pérdidas se redijeron de inmediato, mientras que las de los cazas de la Luftwaffe comenzaron a aumentar.

Los cañones usados por las versiones previas eran los ShVAK de 20 mm, pasando después a los VY de 23 mm y alta velocidad.

A raíz de esta versión, se comenzaron a introducir los N-37 de 37 mm, de alta velocidad y capaces de perforar el blindaje posterior y trasero de los Panther y Tigre alemanes.

En pequeños vanos alares se instalaron bombas de diversos tipos, mientras que las cargas subalares se incrementaron con la adopción de cohetes RS-132 de 132 mm y contenedores de 200 pequeñas bombas PTAB anticarro.

En agosto de 1944 apareció el Il-10, un Il-2 con motor AM-42 de 2027 CV, célula rediseñada, con alas de diferente perfil y planta, cola mejorada y un nuevo habitáculo para el piloto y el artillero, que disponía de torreta de accionamiento electrohidráulico, además de una maniobrabilidad muy superior.

Especificaciones Il-2M3 ( primeras versiones):

Alas

  • Envergadura 14.60 m
  • Superficie alar 38.50 m2
Longitud y unidad de cola

  • Longitud 11.65 m
  • Altura 4.17 m
Pesos

  • Vacío 4525 kg
  • Máximo despegue 6360 kg
Prestaciones

  • Velocidad máxima 410 km/h
  • Techo de servicio 4525 m
  • Autonomía 765 km
Armamento

  • Dos cañones Vya de 23 mm
  • Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en los planos
  • Una ametralladora UBT de 12.7 mm para el artillero
  • Bombas de 100 kg ( cuatro interiormente, en los palnos, y dos bajo el fuselaje) o dos bombas de 250 kg ( bajo el fuselaje), ocho cohetes RS-82 o cuatro cohetes RS-132 en raíles subalares.
  • Contenedores de bombas PTAB anticarro.

Tienes más información sobre este avión en este enlace.

 


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