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Junkers Ju-87 Stuka, las sirenas de Jericó


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Junkers Ju-87 Stuka, la quintaesencia de la Blitzkreig

 

La reputación del Ju-87 nació en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, cuando diezmó al Ejército polaco durante las primeras batallas del conflicto.

A este sorprendente éxito siguieron operaciones por toda Europa.

Conocido universalmente como Stuka, contracción de Sturzkampfflugzeug, ( bombardero en picado), el Ju-87 era considerado virtualmente invencible por la Luftwaffe. Sin embargo eso era verdad en ausencia de una seria oposición de caza y durante la Batalla de Inglaterra en el verano de 1940, la RAF destruyó rápidamente ese mito. Los Stuka fueron tan duramente castigados que fueron retirados de las operaciones en Europa occidental.

La idea del proyecto del Stuka se remonta a principios del Tercer Reich. El as de caza de la Primera Guerra Mundial Ernst Udet, responsable de la oficina técnica de la Luftwaffe, había quedado impresionado por los bombarderos en picado de la US Navy durante su época de asesor cinematográfico en Hollywood y decidió que la Luftwaffe tenía que disponer de aviones equivalentes tan precisos de ataque al suelo.

Junkers comenzó la fabricación de tres prototipos del Ju-87 en 1934. El primer prototipo voló con un motor Rolls-Royce Kestrel de 447 kW.

Los empenajes resultaron endebles y durante una prueba de picado en 1935, se desprendieron, causando el impacto contra el suelo del avión.

Los siguientes prototipos llevaron una deriva simple, timones rediseñados y un motor Junkers Jumo 210ª de 455 kW.

 

El Ju-87A tenía un motor Jumo 210Ca de 477 kW. Un total de un prototipo y tres aviones fueron evaluados en combate con la Legión Condor en la Guerra Civil española.

Mientras tanto se desarrollaba la versión B, más potente. Los aterrizadores principales fueron mejor carenados, eliminando los grandes pantalones de la primera versión, mientras que la deriva y el timón de cola de alargaban. También se modificó el diseño de la proa y la cubierta, que ahora se deslizaba hacia atrás en lugar de abisagrarse hacia un lateral.

Aunque los Stuka sufrieron terribles pérdidas ante la RAF, la Luftwaffe no disponía de reemplazo inmediato, por lo que continuó su desarrollo con el siguiente modelo de serie, el Ju-87D. Considerables modificaciones cambiaron el aspecto del avión con una nueva cubierta, mientras que la potencia aumentó a 1051 kW, además de refuerzo del blindaje.

El Ju-87D-7 fue una versión de asalto nocturno armada con dos cañones MG 151 de 20 mm en el ala. La última versión del Stuka fue la D-8, similar a la precedente pero simplificada.

El Ju-87G-1 era una versión contracarro del Ju-87D-5 con un cañón de 37 mm bajo cada semiala.

 

La producción total del Stuka superó los 5700 ejemplares.

Especificaciones técnicas Ju-87B

Ala

Envergadura 15.00 m

Fuselaje y unidad de cola

Longitud total 11.50 m

Altura 3.90 m

Pesos

Vacío 4400 kg

Máximo despegue 6600 kg

Planta motriz

Un motor Junkers Jumo 211J-1 de 1044 kW

Prestaciones

Velocidad máxima 400 km/h

Autonomía 660 km

Carga bélica 700 kg

 

Armamento

Una bomba de 500 kg y dos de 250 kg o cuatro de 50 kg bajo las alas; dos ametralladoras de 7,92 mm en el ala y una o dos articuladas de defensa posterior.

 


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