El SR-71 Blackbird ha sido el avión operacional más rápido que ha existido.
Su misión era el reconocimiento y, pese a haber volado en territorio hostil, nunca ha sido derribado.
El Blackbird deriva de su antecesor el A-12, avión espÃa para la CIA monoplaza y más ligero que el SR-71, al que sustituyó en 1968, cuando estuvieron operativos. El primer vuelo del A-12 fue en 1962.
El YF-12, que voló en 1963, fue una propuesta para un interceptador de largo alcance que no llegó a ser producido en serie. Llevaba un radar Hughes y misiles AIM-47.
Tanto el A-12, YF-12 y el SR-71 fueron los tres proyectos de Lockheed de Mach 3 en la década de los 60.
Las posibilidades reales del Blackbird son una incógnita. La USAF da las plusmarcas mundiales absolutas de velocidad y techo que obtuvieron aviones de la 9ª SRW el 28 de julio de 1976: se registró una velocidad de 3259.56 km/ ( 1904.57 nudos) y una cota sostenida de 25292 metros. Estas marcas son las oficiales, aunque no obstante es probable que las prestaciones reales del avión sean superiores.
Para conseguir estas marcas, el SR-71 está propulsado por dos enormes Pratt & Whitney J58 estabilizados a un empuje de 14740 kg con postcombustión a nivel del mar.
Con tremendo empuje se logra llevar a este aparato hasta Mach 3.5, donde se alcanzan temperaturas del orden de 500º C. Para soportar este calor, la célula está construida con aleaciones de titanio, los neumáticos están revestidos de plata y el fluido hidráulico sintético prácticamente se solidifica por debajo de los 30ºC.
Como se ha mencionado, este es un aparato de reconocimiento, y para ello el SR-71 lleva una gran variedad de sensores, los cuales no han sido revelados en su totalidad, capaces de vigilar 259000 km2 por hora.
Los sensores principales podrÃan ser un radar de exploración lateral de alta definición enlazado a receptores de obtención de información sobre comunicaciones y electrónica, sensores infrarrojos y sistemas fotográficos.
Del SR-71 Blackbird se construyeron un total de 32 aparatos, incluidos los entrenadores doble mando SR-71B ( 2) y SR-71C ( 1).
Especificaciones:
Alas
Envergadura 16.94 m
Superficie 167.22 m
Fuselaje y unidad de cola
Longitud total 32.74 m
Altura total 5.64 m
Tren de aterrizaje
Distancia entre ejes 10.36 m
VÃa 5.18 m
Pesos
VacÃo 27220 kg
Máximo despegue 66770 kg
Combustible interno, más de 36290 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima Mach 3.5 a 24000 m
Superior a Mach 2 a 9140 m
Velocidad de aterrizaje 280 km/h
Techo operacional superior a 24000 m ( se estima en 25500 m)
Distancia de despegue con 63500 kg 1650 m
Distancia de aterrizaje con el peso máximo 1000 m
Alcance operacional tÃpico 1930 km
Alcance a Mach 3 y 24000 m 4800 km
AutonomÃa máxima a Mach 3 y 24000 m 90 minutos
Como podéis ver, nuestro compañero Mazur nos trae el más impresionante avión espÃa de la historia, un modelo que en los años sesenta parecÃa pura ciencia ficción, pero es que hoy en dÃa lo sigue pareciendo todavÃa. Veremos qué nuevas sorpresas nos trae Lockheed en esta materia en este siglo XXI. Podéis ver un fantástico SR-71 para Flight Simulator en este enlace.
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