Jump to content

McDonnell Douglas A-4 Skyhawk: el peso pluma


Guest

Pequeño y liviano avión embarcado de apoyo cercano, bombardeo en picado e interdicción.

El prototipo del Skyhawk voló el 22 de junio de 1954 y fue el primer avión de ataque que ostentó el récord de velocidad en circuito cerrado de 500 km, con una media de 603.4 nudos.

En 1956, después de un periodo de desarrollo inusualmente corto y sin problemas, el modelo inicial entró en servicio con la Armada de EE.UU.

 

El fuselaje es de construcción semimonocasco metálica y su ala delta es tan pequeña que no precisa de mecanismo de plegado para su estacionamiento en portaaviones.

Los primeros modelos eran propulsados por una turbina Wright J65, en el A-4ª, de 3493 kg, aumentando después en los A-4B y A-4C a 3856 kg.

 

El A-4E introdujo un Pratt & Whitney J52 con la misma potencia, aumentada después a 4218 kg en la versión A-4F. En 1970 aparecía el A-4M Skyhawk II con deriva y timáon rediseñados, paracaídas de frenado y cabina modificada. El nuevo aumento de potencia lo dejó en 5080 kg de empuje.

 

Otras variantes han incorporado más mejoras o reacondicionamiento de este aparato, que ha entrado en combate en varias ocasiones con los EE.UU., Argentina e Israel. Además formó el equipo acrobático de la US Navy, los Blue Angels, y ha sido utilizado como avión agresor por la escuela de armas de caza Top Gun.

Especificaciones: McDonnell Douglas A-4M Skyhawk

 

Alas

Envergadura 8.38 m

Superficie 24.16 m2

 

Fuselaje y unidad de cola

Tripulación un piloto con asiento eyectable cero/cero Douglas Escapac 1C3

Longitud total ( sin sonda) 12.27 m

Altura total 4.57 m

Envergadura estabilizadores 3.44 m

 

 

Tren de aterrizaje

Triciclo y escamoteable con ruedas simples

Ancho de vía 2.33 m

 

 

Pesos

Vacío 4747 kg

Normal de despegue 11113 kg

Máximo con carga externa 3720 kg

Con carga interna de combustible 2011 kg

 

Planta motriz

Turboeje Pratt & Whitney J52-P-408

Empuje estático con postcombustión 5080 kg

 

Prestaciones:

 

Velocidad máxima a 7620 m Mach 0.9 o 543 nudos ( 1006 km/h)

Velocidad máxima a nivel del mar Mach 0.9 o 595 nudos ( 1102 km/h)

Radio de combate con una carga de 1814 kg 547 km

Régimen ascensional inicial con 10443 kg 2573 m por minuto

Carrera de despegue con 10443 kg 823 m

Carga bélica 4500 kg

Techo de servicio 12675 m


Puedes conseguir más información sobre esta aeronave en la Skyhawk Association, una web de fanáticos, seguidores, y personal que ha vivido muy de cerca este avión.

User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website