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Misil Aire Aire medio alcance Meteor


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En mayo de 2000, el Reino Unido convocó concurso y resultó adjudicado al consorcio europeo "METEOR", liderado por la compañía franco-británica MBD (MATRA Bae Dynamics). Misil MeteorPrestaciones: PESO: 185 Kg DIAMETRO 178mm VELOCIDAD: Mach 4. LONGITUD: 3.66 ALCANCE: 80 a 100 Km CABEZA DE COMBATE: Alto explosivo/fragmentacion GUIADO Radar X fase terminal/ Data Link + Inercial fase media El Meteor es un misil de guía radar activa y muy largo alcance propulsado por un ramjet de Bayern Chemie. Dada su gran velocidad para su sustentación y control, requiere muy pocas superficies aerodinamicas. El ramjet, cuya potencia es regulable durante el vuelo del misil, le da un gran alcance de mas de 100km, así como una gran “no escape zone” y una gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. El meteor es un nuevo concepto Aire-Aire, empleando tecnología de respiración del motor por medio de tomas de aire y electrónica avanzada para proporcionar funcionamiento óptimo contra amenazas cada vez más complejas. La superioridad del Meteor es 3 veces mayor que la del AMRAAM, su rival directo.

Eurofighter El programa Meteor aglutina a Matra BAe Dynamics, Saab Dynamics, Alenia Difesa, Marconi y la alemana LFK.

Participacion de costos por países: - Reino Unido (35%) - Alemania (23%) - Françia (13%) - Italia (12%) - Suécia (11%) - España (6%).

Esquema

Esquema 2 La produccion prevista es de 8.000 unidades para armar los cazas europeos Eurofigther,Rafale y Gripen. Cabe destacar que este misil está en pleno desarrollo y las primeras pruebas a bordo del Eurofigther fueron un exito total, de la misma manera ocurrio con el RAFALE y con el SAAB Gripen, con este ultimo se realizaron todas las pruebas en los tuneles de viento que arrojaron resultados mas alla de las expectativas, por ende todo parece ser que le espera al meteor un futuro inimaginable, lleno de exitos. La entrada en servicio puede variar de acuerdo avancen los estudios, pero se estima desde el 2012 o quizá antes. Francia ha realizado un pedido de 400 unidades en un principio. El eurofigther entró en servicio antes que el Meteor, pero como sustituto, por el momento, seran usados en los aviones mencionados el misil AMRAAM,( los AIM-120B equipan a los Tornado F.3 y Seaharrier FA.2 de la RAF y el Royal Navy). El Meteor consolida y también afianza la capacidad industrial y militar europea, pero la oferta del Meteor no es exclusiva a Europa; en octubre de 1999 dieron la bienvenida a este la compañía aeroespacial de los E.E.U.U. Boeing. Se estudia la posibilidad que el Meteor equipe al F-35 JSF en un futuro. Se está gestionando por parte de los EEUU para que los F-18 puedan acceder a usar esta tecnologia proximamente, y se descartó el uso en el F-22 debido a que es muy grande para homologarlo internamente. Con esto algunos paises europeos se liberarán de la dependencia tecnologica armamentista que tiene con las industrias estadounidenses.

Esquema 3

Meteor  Ficha por FOXBAT, E-69.


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