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Mitsubishi A6 Zero


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MITSHUBISHI A6M.

HISTORIA.Diseñado por Jiro Horikoshi en 1937, el primer prototipo (A6M1) voló en abril de 1939.  Llegó a alcanzar los 489 km/h., y poseía un motor Zulsei de 780 hp.  El segundo prototipo (A6M2), contaba con un motor de 925 hp., alzando el vuelo en diciembre del mismo año.  15 A6M2 se enviaron a China, consiguiendo el Zero su primer derribo el 13 de septiembre de 1940. El A6M2-21 (con un caballaje de 925Hp) participó en el famoso ataque a Pearl Harbour. Para que su avión fuese aún más ligero, los pilotos japoneses quitaban la radio de su avión y el paracaídas.  Una tercera versión (A6M3), voló en junio de 1942, con un motor de 1130 hp.

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 Mitsubishi A6M2 aterrizando durante la Batalla de Santa Cruz

En otoño de 1940, la marina japonesa solicitó  la construcción de una versión de hidroavión.  Un Zero biplaza fue diseñado para la instrucción de nuevos reclutas, que voló por primera vez en noviembre de 1943.  En ese mismo año, el avión fue rediseñado por completo para hacer frente a los cazas americanos.  Se redondearon las puntas de las alas, se recortó la envergadura a 11 m. y se reforzó la coraza para aguantar mejor las G’s en el picado.  También se cambió el motor por un Nakajima Sakae 31 de 1130 hp, se añadieron depósitos externos, se incluyó un cañón más largo y mejor dotado y un blindaje reforzado. En el A6M5b se añadieron ametralladoras, un depósito bajo la cabina y un nuevo motor, pero las bajas aumentaban a una velocidad alarmante, por lo que la armada pidió más y más mejoras, como lanzacohetes, otro depósito bajo la cabina y más ametralladoras, pero claro todo esto izo que la maniobrabilidad que era el punto principal del Zero se redujera. En total, se produjeron 11341 (entre cazas, hidroaviones y entrenadores), que se repartieron entre Mitsubishi y Nakajima.

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 Hiroyoshi Nishizawa, as Nº1 de Japón (87 derribos) ensu A6M3 Modelo 22 sobre las Islas Salomon, 1943

ADVERSARIOS.

Sus primeros enfrentamientos fueron contra aviones rusos en la guerra contra China, contra los que era muy superior. Cuando Japón declaró la guerra a los Estados Unidos de América, el Zero pasó a enfrentarse a los anticuados aviones estadounidenses. Contra ellos era notablemente superior, los americanos además no sabían a que se enfrentaban, por lo que sus Brewster Bufallo, Curtiss   P-40 y Hawker Hurricane entre otros no podían con los A6M. Pero la cosa cambió  para los aliados, pues desconocido para ellos era el hecho de que el Zero poseía muchas debilidades que sólo se revelarían seis mese despúes del inicio de las hostilidades en las Filipinas cuando un espécimen virtualmente intacto del Zero fue obtenido. Antes de este evento, cualquier parte del Zero capturada era considerada un premio. Pieza por pieza la inteligencia aliada se dedicó a reconstruir un ejemplo de este caza para su evaluación, únicamente para encontrarse con el fracaso. Entonces, en Junio 3 de 1942, el oficial de vuelo Tadayoshi Koga dejó la cubierta de vuelo del portaaviones Ryujo en su Mitsubishi A6M2 modelo 21 como parte de una fuerza tarea asignada para atacar Dutch Harbor en las Islas Aleutianas. Su Zero, que había sido construido sólo el mes anterior, estaba en su primera misión operacional, una misión que probaría ser su última al servicio de la marina de guerra japonesa. En el camino de regreso al Ryujo, Koga se dio cuenta de que dos balas habían perforado su tanque de combustible, e informó a su comandante de vuelo de que intentaría aterrizar en una pequeña isla designada como campo de emergencia para aviones averiados. Cinco semanas mas tarde una partida de reconocimiento naval aliada descubrió el caza japonés de cabeza para abajo en un pantano en la isla de Aktan, su piloto muerto con el cuello quebrado. Ese único caza era probablemente uno de los mas grandes premio de la guerra del pacífico. Con pocos daños, fue llevado de vuelta a los Estados Unidos en donde fue exhaustivamente probado. Las pruebas revelaron las fallas del caza y acabaron con el mito que lo rodeaba. Las cosas cambiaron cuando el Zero ó "Zeke" se enfrentó con una nueva generación de aviones de combate con motores poderosos y pesada protección para sus pilotos y tanques de combustible. lo inspeccionaron a fondo y buscaron sus puntos débiles, el principal, que no tenía blindaje ni en la cabina ni en el depósito de combustible auxiliar, por lo que si un piloto daba en uno de estos dos puntos, o el piloto moría o explotaba el avión. Desarrollaron nuevos aviones como el Grumman F6F Hellcat,  Vought F4U Corsair y P-38, que estaban diseñados para arrasar en los puntos débiles de los aviones japoneses.

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A6M5c adispuestos en Korea para participar en un atake Kamikaze (principios de 1945)

LOS KAMIKAZES

Los ataques kamikazes se produjeron casi siempre a bordo de los A6M. Estos pilotos suicidas japoneses que usaban su avión como proyectil, estrellándolos contra buques enemigos. La palabra Kamikaze quiere decir "Aliento de dioses" o "Viento divino". Su historia es mucho más antigua que la segunda guerra mundial. Su origen proviene de 1281, cuando Kublai Khan y sus Mongoles mandaron una gran flota naval para invadir Japón. En todo el Japón se le rezó a los dioses por su salvación. Un tremendo tifón destruyó gran parte de la flota invasora. Este tifón fue llamado Kamikaze o "viento divino". La mayoria de los pilotos erán jóvenes (no más de 28 años) y voluntarios, que intentaban de forma desesperada cambiar el curso de la guerra.

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Ataque Kamikaze

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Piloto japonés kamikaze. 

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 Explosión abordo de un portaaviones causada por un kamikaze.

CARACTERÍSTICAS Motor

  • A6M1: Mitsubishi Zuisei 13, 14 cilindros, 780 hp al despegue y 875 hp a 3.600 m.
  • A6M2: Nakajima NK1C Sakae 12, 14 cilindros, 940 hp al despegue y 950 hp a 4.200 m.
  • A6M3, A6M5 (versiones a, b y c): Nakajima NK1F Sakae 21, 14 cilindros, 1.130 hp al                                 despegue, 1.100 hp a 2.850 m y 980 hp a 6.000 m.
  • A6M6c y A6M7: Nakajima Sakae 31, 14 cilindros, 1.130 hp al, 1.100 hp a 2.850 m y 980 hp a 6.000 m.
  • A6M8: Mitsubishi MK8P Kinsei 62, 14 cilindros, 1.560 hp al despegue, 1.340 hp a 2.100 m y 1.180 hp a 5.000 m.

 

 

 

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Motor Najakima Sakae sacado de un Zero.

Armamento

  • A6M1, A6M2, A6M3, A6M5 y A6M5a: Dos ametralladoras del tipo 97 de 7,7 mm en el morro y dos cañones del tipo 99 de 20 mm en las alas.
  • A6M5b: Una ametralladora del tipo 97 de 7,7 mm y una del tipo 3 de 13,2mm en el morro y dos cañones del tipo 99 de 20 mm en las alas.
  • A6M5b, A6M6c y A6M7: Una ametralladora del tipo 3 de 13,2 mm en el morro, dos ametralladoras del tipo 3 de 13,2mm y dos cañones del tipo 99 de 20mm montados en las alas.
  • A6M8: Dos ametralladoras del tipo 3 de 13,2mm y dos cañones del tipo 99 de 20mm montados en las alas.
  • Armamento experimental para el A6M3: Dos ametralladoras del tipo 97 de 7,7mm en el morro y dos cañones de 30mm en las alas.
  • Armamento para misiones nocturnas del A6M5: ametralladoras del tipo 97 de 7,7mm en el morro, dos cañones del tipo 99 de 20mm montados en las alas y un cañón del tipo 99 de 20mm para el fuego oblicuo.
  • Armamento externo:
    • Normal: Dos bombas de 60 kg cada una.
    • Misiones Kamikaze: Una bomba de 250 kg
    • Máximo: Una bomba de 500 kg (A6M7 y A6M8)
    • Cohetes aire-aire: 8 cohetes de 10 kg o 2 cohetes de 60 kg (A6M6c y A6M8)
    • Tanque de combustible externos: Uno de 330l (todas las versiones excepto A6M7 y A6M8), dos de 350l (A6M7 y A6M8)

 

 CUADRO TÉCNICO

 

A6M1

A6M2

A6M3

A6M5

A6M8

Dimensiones

 

 

 

 

 

Envergadura

12 m

12 m

11 m

11 m

11 m

Longitud

9,06 m

9,06 m

9,06 m

9,12 m

9,24

Altura

3,05 m

3,05 m

3,51 m

3,51 m

3,54 m

Superficie Alar

22,44 m2

22,44 m2

21,5 m2

21,3 m2

21,3 m2

Peso

 

 

 

 

 

Vacío

1.652 kg

1.680 kg

1.807 kg

1.876 kg

2.150 kg

Cargado

2.343 kg

2.410 kg

2.544 kg

2.733 kg

3.150 kg

Máximo

-

2.796 kg

-

-

-

Carga Alar

-

107,4 kg/m2

118,1 kg/m2

128.3 kg/m2

147.9 kg/m2

Poder de Carga

-

2,5 kg/hp

2,3 kg/hp

2,4 kg/hp

2 kg/hp

Rendimiento

 

 

 

 

 

Velocidad Máxima

510 km/h a 3.600 m

288 kt a 4.550 m

294 kt a 6,000 m

 

305 kt a 6.000 m

309 kt a 6.000 m

Velocidad de Crucero

-

180 kt

200 kt

200 kt

-

Escala a

-

6.000 m

6.000 m

6.000 m

6.000 m

en

-

7 min 27 s

7 min 19 s

7 min 1 s

6 min 50 s

Cota de Tangencia

-

10.000 m

11.050 m

11.740 m

11.200 m

Autonomía

1.820 km

1,010 millas náuticas

-

-

-

Autonomía Máxima

-

1.675 millas náuticas

1.284 millas náuticas

1.037 millas náuticas

-

 MÁS IMÁGENES

stofzeke2.jpg

a6m2_21_3v.jpg

A6M-Zero-1.jpg

A6M2-Zero.jpg 

 A6M3-Zero.jpg

A6M2-1-Zero.jpg 

 


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