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PZL P50 Jastrzab, el caza polaco


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PZL P50 Jastrzab En el año 1936 el alto mando militar de la Fuerza Aérea polaca se dió cuenta de los problemas que daba el proyecto del avión multipropósito PZL P38 Wilk (Lobo). Así se empezó a trabajar en un caza monomotor que sustituyera al ya anticuado PZL P11. El proyecto diseñado por el ingeniero Wsiewoloda Jakimiuk se bautizó como PZL P50 Jastrzab(Halcón). El primer prototipo (PZL50/I) se terminó en octubre de 1938 y su primer vuelo tuvo lugar en febrero de 1939. La PZL (Panstwowych Zakladach Lotniczych, Fábrica Nacional de Aviación) se concentró también en el proyecto de un avión de pasajeros denominado PZL P44 Wicher, proyecto que retrasó por más de un año los trabajos sobre el Jastrzab. Los retrasos en la entrega por la compañía Dowty de los trenes de aterrizaje retrasaron medio año más el proyecto.                                                                                                  

Única foto del primer prototipoÚnica foto del primer prototipo

Los primeros vuelos de prueba del Jastrzab realizados a principios de 1939 mostraron los malos resultados de éste avión. La instalación de un motor de escasa potencia, un radial de nueve cilindros Bristol Mercury VIII y 840 CV, ocasionó un gran descenso de la velocidad máxima esperada. Aparte de eso, la potencia del motor era aún menor debido a que la entrada de aire del carburador era muy estrecha, lograndose una velocidad máxima de unos 430 km/h, comparable con la del anticuado caza PZL P24. El Jastrzab tenía también problemas de maniobrabilidad que se apreciaban sobre todo en los giros cerrados y a velocidades por debajo de los 160 km/h, cuando de forma incontrolada entraba en barrena. En pruebas de combate aire aire no era capaz de ponerse a la cola de un bombardero PZL P37 Los. La causa de tan malas prestaciones estaba sobre todo en el motor de escasa potencia, el perfil alar y el peso.                                        

PZL P50Ilustración del segundo prototipo

En febrero de 1939, el primer prototipo del Jastrzab fue presentado al ministro de exteriores de Italia y en abril del mismo año conocieron el avión los pilotos de la Primera Escuadrilla de Varsovia. Después de realizar algunos cambios, en agosto de 1939 el Jastrzab logró una velocidad de 500 km/h.  Éste caza monoplaza de ala baja cantilever, construcción metálica con estructura monocasco y tren de aterrizaje retráctil, estaba armado con cuatro ametralladoras Wz36 de 7,92 mm. Se estaba construyendo una preserie de 30 ejemplares de la versión de serie P50A cuando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el desarrollo del prototipo. Paralelamente al primer prototipo se estaba trabajando en un segundo prototipo (PZL50/II), el cual tendría una construcción más robusta, motor más potente, un Bristol Taurus III de 1145 CV* (estaba previsto sustituirlo en la producción en serie por el radial PZL Waran de 1200 CV), blindaje para el piloto y mejor armamento, las cuatro ametralladoras de 7,92mm y dos cañones de 20 mm. La primera preserie del PZL P50B debía ser equipada con motores Gnome Rone 14 de 870 CV. En el momento del asalto alemán, a falta de la central eléctrica, el segundo prototipo estaba casi listo para su primer vuelo en septiembre de 1939. El primer prototipo fué derribado por error el día 5 de septiembre de 1939 por la artillería antiaérea polaca durante un vuelo de evacuación hacia la ciudad Lwow. El segundo prototipo fué llevado de Varsovia por los alemanes. 

PZL P50

                                                                                                   Características: (PZL P50/I) País: Polonia Fabricante: Panstwowe Zaklady Lotnicze (PZL) Tipo: caza monoplaza Primer vuelo: febrero 1939 Motor: 1 Bristol Mercury VIII de 840 CV Dimensiones: Envergadura: 9,7 m Longitud: 7,7 m Altura: 2,7 m Superficie alar: 19,40 m2 Pesos: Vacío: 1900 kg Máximo al despegue: 2400 kg Prestaciones: Velocidad máxima estimada: 835 Km/h a 4267 m, 730 Km/h a 3962 m   Velocidad máxima real: 430 km/h a 3500 m, tras las modificaciones 500 km/h Velocidad de ascenso inicial: 11 m/s Tiempo de subida: aproximadamente 7 min para alcanzar 5000 m Techo: 9000 m Alcance: 750 km Armamento: 4 ametralladora PWU wz.36 de 7,92 mm 100 kg de bombas Versiones: PZL50/I, primer prototipo. PZL50/II, segundo prototipo. PZL50A, primera versión de serie. PZL50B,segunda versión de serie. *Algunas fuentes indican que el motor del segundo prototipo era un Bristol Hércules de 1325 CV.


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