Jump to content

Simulación con monitores táctiles, ¿realismo o capricho?


Guest

Windows Viena, con gestión de pantalla táctil integrado.Ya sabemos que, cuando Microsoft introduce algo nuevo en sus sistemas operativos, estos elementos pasan a ser estándar en los ordenadores. Por supuesto, Microsoft no suele innovar en muchos temas, pero sí los hace populares. Por ejemplo, la gestión del sistema mediante una pantalla gráfica y un ratón fue idea de Rank Xerox, una idea que luego tomó Apple para sus sistemas, Luego Digital Research con su sistema GEM, y luego Microsoft con su sistema Windows. Del mismo modo, ni mucho menos ha sido Microsoft la primera en introducir la idea de un sistema táctil en su sistema operativo (aunque ellos siempre presenten sus novedades como si así fuese), pero también es cierto, no lo vamos a negar, que muchos aspectos de la informática han pasado a ser comunes cuando Microsoft los ha introducido en sus nuevas versiones de Windows (a veces compitiendo con otros productos ya en el mercado de forma directa). Un ejemplo claro es Microsoft Surface, la mesa experimental cuya superficie es un monitor táctil, que tampoco es una idea de Microsoft, pero que ha llamado la atención de muchos medios de comunicación y analistas (puedes ver algunos vídeos en este enlace).

La pregunta que nos hacemos es: ¿vamos a controlar los simuladores con una pantalla táctil en un par de años? Obviamente, para ello será necesario un monitor táctil y un sistema operativo táctil, o, al menos, una aplicación que permita detectar las pulsaciones en la pantalla, y las transforme en información a procesar por el software, en nuestro, caso, un simulador. ¿Realmente supondrá una ventaja, será un capricho para olvidar, tenemos bastante con un buen HOTAS, un ratón y un buen teclado?Desterrando el teclado y el ratón ¿de forma definitiva?Los pilotos reales vuelan tocando con sus manos los diferentes dispositivos del cockpit. Palancas, diales, botones... Con la llegada de los cockpit de cristal, el manejo se hace más intuitivo a base de pantallas que ofrecen gran cantidad de información (es curioso ver una Cessna 172R con el sistema de cristal Garmin 1000, realmente llamativo y muy atractivo). En aviones antiguos anteriores a las cabinas de cristal, manejar ciertos elementos como los flaps, tren de aterrizaje, etc, puede ser más realista pulsando con el dedo en la palanca adecuada. Muchos aficionados siempre quieren que sus simuladores dispongan de cockpits “cliqueables”, es decir, que mediante el ratón o un dispositivo similar se pueda hacer click en los elementos del cockpit. ¿No sería entonces preferible dejar el puntero del ratón y realizar esa acción de forma mucho más natural, con el dedo?

TrackIR
El TrackIR parecía un capricho y un gasto para sibaritas,pero se ha demostrado un hardware muy eficaz en simulación
 

El uso del TrackIR nos ha traído mayor libertad a la hora de controlar las vistas, de una forma bastante natural. Anteriormente los sistemas HOTAS como la gama de Saitek con su X-36, X-45, y X-52, o el conocido Thrustmaster HOTAS Cougar, ya nos habían permitido controlar la aeronave de forma muy similar a cómo la gestionan los pilotos reales. Ahora, una pantalla táctil y el software, o sistema operativo, adecuados, nos pueden permitir olvidarnos del ratón de forma casi completa, pasando a controlar los sistemas no integrados en el HOTAS con el dedo, pulsando en la pantalla táctil sobre los distintos elementos. ¿Va a ser así realmente? Obviamente, hay algo que no hemos dicho, pero que es un requisito indispensable: el simulador debe permitir esta opción. Es decir, debe disponer de la antes comentada cabina “cliqueable”. Por ejemplo, la saga Flight Simulator y su legión de addons permiten esta posibilidad. Falcon 4 también. Pero Lock On no lo permite, aunque el nuevo DCS: Blackshark sí. Pero, otro grande de la simulación, Storm of War: Battle of Britain, no permitirá el “cliqueo”. Claro que siempre podríamos crear macros asociadas a elementos de la pantalla táctil que, al tocarlos, ejecutaran las instrucciones pertinentes, tal como ahora se hace con el software de programación de los HOTAS. En definitiva, ¿un paso adelante, un paso atrás?

Microsoft Surface
Microsoft Surface, la mesa táctil del futuro.
Hey, para los controles del pedestal esta mesa con pantalla, no está nada mal

 La pantalla táctil al poder.

Con todo este panorama ¿será el fin del teclado y el ratón durante los vuelos? ¿Veremos cabinas de simuladores para PC en las que, por fin, el teclado y el ratón no sean elementos omnipresentes, o que al menos se puedan ocultar? Podría parecer que sí, pero es obvio que va a llevar su tiempo. También será un proceso gradual, pero, podermos poner el ejemplo del TrackIR. Hace unos años era una curiosidad, pero ahora cada vez más pilotos lo usan de forma diaria, y se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos pilotos virtuales, gracias al control que permite su uso de la gestión de las vistas, que antes tenían que llevarse a cabo con el teclado o con una “seta” del joystick. El TrackIR ahora hace intuitivo seguir a otro avión o cualquier objeto, y libera la “seta” del joystick para otras finalidades, muchas veces para la función de gestión del trimado de la aeronave.Nuestra opinión.Nosotros pensamos que las pantallas táctiles aportarán ventajas bastante claras a la simulación de vuelo. Evidentemente deberá de haber un periodo de adaptación, habrá que ver cómo se integra con el TrackIR, quien disponga de este práctico hardware, y si realmente es mejor o sigue mereciendo la pena usar el ratón o el pequeño pad que incorporan varios HOTAS. En principio, un buen HOTAS bien programado elimina la necesidad de muchos clicks en simuladores militares, pero en simuladores civiles la pulsación de elementos del cockpit es bastante superior. Los cockpits 2D siguen siendo los preferidos de bastantes aficionados para la gestión de la aeronave civil, porque presenta un entorno completo, bien definido, y muy realista de un cockpit real. Que se pueda gestionar con el dedo puede presentar ventajas bastante claras de comodidad y de realismo. También son bastantes los que abogan por cockpits 3D cliqueables, aunque en este caso se pierda definición, y sea más compleja la programación ya que, en un entorno 3D, especialmente si la cabina es compatible con TrackIR de seis ejes, el cálculo de la posición de los instrumentos es bastante más complejo.Habrá que ver qué impacto tienen estas nuevas soluciones en el mundo de la simulación. Podemos pensar que, hoy en día, ya es posible pensar en estos sistemas mediante el comentado monitor táctil de HP y el software de reconocimiento que emula las pulsaciones del ratón en el contacto del dedo sobre la pantalla, aunque la definición pueda ser de momento bastante precaria. En el futuro puede que los modernos simuladores integren cabinas ya diseñadas específicamente para la pulsación táctil, con opciones de selección de instrumentos. Por ejemplo, podríamos tocar un área determinada, y el simulador abriría una pequeña ventana con los botones, palancas, y otros elementos de esa zona para una mejor gestión.Eso sí, hablando de sistemas táctiles, podemos imaginar que, en el futuro, los aviones reales pudieran disponer de cabinas de cristal con monitores táctiles para la gestión mejorada de los pilotos. Y, si esto lo pasásemos a un simulador, veríamos que disponemos de una pantalla táctil que nos permite gestionar una pantalla táctil del cockpit.Volveremos a este tema sin duda, y, si antes había que cambiar gráficas y memoria y CPUs, ahora además vamos a tener que cambiar monitores y sistema operativo por otro táctil. Todo sea por el realismo.


 

 


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website