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Espíritu de caza: primera parte.


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¿Has soñado con ser piloto de combate, pero nunca has volado más alto que cuando subiste a tu litera? ¿Quisiste ser un as de aviación de caza, pero no tuviste oportunidad ya que eras el último de la clase? ¿Soñaste en volar el más sofisticado avión repleto de sistemas informatizados, y te haces un lío configurando el correo? Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas cuestiones, bienvenido, eres uno de los nuestros. Ahora, y gracias a un PC, un joystick, y muchas ganas, puedes aproximarte, de forma mucho más realista de lo que podrías creer, al mundo de la aviación de combate.

 

Si, por otro lado, te atrae el mundo de los simuladores aéreos, y al cabo de media hora juraste no volver a intentarlo nunca, este artículo es para ti. Son muchísimas las personas que son atraídas por el interés en volar un caza en una simulación, y la mayor parte termina frustrada, aburrida, y dejando el tema por absolutamente imposible. Este escrito pretende echar una mano para evitar las clásicas frustraciones que todos hemos vivido a los mandos de un complejo simulador de vuelo.

 

En este pequeño estudio, que lleva por título "Espíritu de caza", ya que su finalidad es precisamente captar tu atención sobre la actitud para ser piloto de combate, vamos a explicarte los pasos necesarios para poder llevar adelante esta afición, y puedas descubrir por ti mismo si este complejo pero fascinante mundo es realmente de tu interés, como ocurre en la mayoría de casos, en los que la gente se ha sentido atraída por esas bestias de acero (o madera) que surcan los cielos. En esta primera parte, vamos a describir y aconsejar cómo realizar, de la forma más amena, un primer paso seguro que pueda afirmar el pie y permita obtener una primera visión básica de todo lo necesario para convertirse en piloto de caza. Por ello, lo primero es lo primero: comenzar con algo suave, una simulación sencilla y amena a bordo de una avioneta ligera y práctica como la Cessna 172SP en un simulador que sea benévolo con el estudiante. Vamos a ello, oye.

 

Espíritu de caza, primera parte: "mamá: yo quiero ser piloto". Los soñadores sueñan con ser piloto. Sin embargo, las personas con un sentido muy exacto de la realidad, normalmente bastante frías y seguras de sí mismas (seguras pero no orgullosas y mucho menos con sentido de superioridad), son las que obtienen el título de piloto de caza. La razón estriba en que se requiere una mente muy ágil, seguridad en las ideas y en las acciones, y un sentido del entorno en que se perciban todas las modificaciones que en el mismo se producen de forma muy rápida e intuitiva, sabiendo separar la información útil de la que no lo es. Los pilotos de caza suelen decir que no todos los pilotos de caza vuelan cazas, ya que volar es una actitud, un modo de ver la vida, por encima de cualquier otro aspecto. Esta condición, más un largo y muy duro entrenamiento constante, permiten que de una larga lista de candidatos aparezcan los muy pocos que pueden dominar todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para ser piloto de caza.

 

En el mundo de la simulación aérea para PC, las cosas son por supuesto muy distintas. Cualquier aficionado puede disfrutar del pilotaje de un caza, simplemente por curiosidad, por interés o, lo que ocurre con mayor frecuencia, porque es la afición de su vida, un hobby al que dedica todo el tiempo disponible, sacrificando muchas horas de familia y eliminando otras actividades. Esto es así porque el aficionado a los simuladores de vuelo intenta, por todos los medios, simular la realidad de un piloto de caza, y llevar a cabo todas y cada una de las acciones que se deben realizar en la realidad. Al fin y al cabo, se trata de eso: obtener la simulación más exacta y precisa de la realidad. Este planteamiento dispone para el nuevo aficionado de una gran ventaja y un verdadero inconveniente: como ventaja, el nuevo piloto puede esperar encontrarse con un mundo que es todo lo preciso con la realidad que se puede desear, y de esta forma podrá hacer que ese sueño de infancia, o de adulto, se haga realidad. El gran inconveniente, que lleva al fracaso y al aburrimiento a muchos, es, por supuesto, la gran complejidad, falta de información, y necesidad de resolución de dudas que se plantean cuando se comienza a explorar este fascinante mundo, que producen una alta frustración y promueven huidas hacia otro tipo de entretenimientos. ¿Cómo evitarlo?

 

Vamos a dar rápidamente una receta de consejos y comentar cada uno de ellos. Para ilustrarlo con un ejemplo, vamos a tomar como referencia y a recomendar el simulador que mejor puede permitir a un aficionado adentrarse en todos estos conceptos de forma clara y amena: el simulador Microsoft Flight Simulator 2002, al que llamaremos desde ahora simplemente FS2002. ¿Por qué? Sencillamente, no porque este pobre redactor reciba alguna compensación económica por ello (ya me gustaría), sino porque permite una suave curva de aprendizaje, el modelo de vuelo es muy permisivo, dispone de documentación y software en castellano, y permite conocer muchos de los aspectos generales de lo que es volar a través de unos interesantes tutoriales interactivos. FS2002 es actualmente un éxito en la red, y la cantidad de información sobre el mismo se mide en toneladas. Y aunque existen otros simuladores para comenzar a aprender, tales como Fly2! y X-Plane, FS2002 dispone de los mejores ingredientes para iniciarse. Por supuesto, debe comenzarse a controlar la Cessna 172SP que incorpora el juego, y que en la vida real ha sido el primer avión de aprendizaje de miles de pilotos. Por ello, una vez tomada esta referencia, el futuro piloto podrá tener en cuenta los siguientes puntos requeridos para continuar el aprendizaje. Desde luego, en el siguiente capítulo pasaremos a hablar de simuladores de combate, especialmente IL2 Sturmovik y Falcon 4, pero por ahora con FS2002 hay para una buena introducción, concretamente en el fichero de ayuda gschool.pdf, donde un experto piloto real, Rod Machado, da una muy interesante formación básica, de lectura muy completa y muy recomendable. Pasemos así a montar un pequeño formulario de puntos generales que permitan guiar, de forma general, al entusiasta perdido en la maraña de información que tendrá que absorber.

Guía Escuadrón 69 para nuevos pilotos de caza. 1. Obtener información general sobre aeronáutica: no estamos hablando de realizar la carrera de ingeniero aeronáutico, sino de entender los principios básicos del vuelo. El manual comentado de Rod Machado en el FS2002 permite realizar una introducción a estos aspectos, explicando las cuatro fuerzas fundamentales que trabajan conjuntamente durante el vuelo, como son la tracción (producida por el motor), la fricción (que es de dos tipos, inducida y parásita), la gravedad (que empuja al avión a tierra), y la fuerza ascensional (producida por las alas mediante el efecto o principio Bernoulli). Muchos otros simuladores explican esta información también de muy distintas formas pero con la misma idea general. Algunos también hablan de un quinta fuerza, el torque, que se da por la rotación de la hélice (o en menor medida de la turbina) de un avión.

 

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Las cuatro fuerzas que actúan sobre una aeronave

 

2. Poseer un PC adecuado a las necesidades del simulador: si el PC no puede ejecutar el simulador de forma adecuada, el vuelo se dará a saltos, y esto provocará una sensación muy negativa del vuelo. Se requieren al menos 15 imágenes por segundo para obtener una sensación de vuelo agradable. Esto se consigue también rebajando la calidad de los gráficos, añadiendo memoria RAM, y volando en escenarios poco densos. Puede conocerse este dato pulsando Shift+z dos veces, aparecerá en la parte superior izquierda.

 

3. Comprar un Joystick: hoy en día volar sin joystick, o palanca de vuelo, no tiene sentido en simuladores modernos. Sin un joy de una mínima calidad controlar el avión es difícil o imposible, y lo que es peor, la sensación de pilotaje es nula. El joy no ha de ser caro, existen variados modelos entre los 30€ y los 90€ que dan muy buen resultado. Es importante que sea un joy de tres ejes, para controlar el alabeo, cabeceo, y guiñada del avión. Estos tres conceptos deben también conocerse muy bien, ya que indican, respectivamente, la inclinación en el eje horizontal del avión, la inclinación en el eje lateral, y el giro del avión sobre su vertical. Para aquellos que lo deseen, pueden comprar un joystick de dos ejes más un conjunto de pedales, muy similares a los que existen en los aviones reales, y que controlan el timón de dirección del avión (la guiñada), y permiten controlar los frenos de las ruedas (si los pedales están preparados para ello). Los más puristas pueden comprar unos cuernos, el típico volante de muchos aviones, o un sistema HOTAS, como el HOTAS Cougar, del que ya hemos hablado en esta misma web. La sensación de vuelo es entonces altísima.

 

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Los tres ejes de movimiento de una aeronave

 

4. Leer detenidamente los manuales, y estudiar su información: ciertamente, en el mundo de la simulación aérea, conocer todos y cada uno de los aspectos que se requieren para pilotar una aeronave son fundamentales. Pero no es necesario leer todo para comenzar, ni mucho menos, a disfrutar de este hobby. Lo que sí debe hacerse el leer, en cada caso, la información relacionada con aquellos temas que se están practicando y aprendiendo. El orden es también muy importante. De entrada, aprender el uso de los instrumentos básicos (los seis instrumentos esenciales de cualquier aeronave), y la práctica de vuelos en condiciones VFR (Visual Rule Flying, vuelo con reglas visuales). Los primeros ejercicios deben incidir de forma muy clara en las maniobras básicas del avión, tales como vuelo recto y nivelado, giros, ascensos y descensos, pasando luego a despegues y aterrizajes. Más tarde se pasará a temas más complejos como navegación, gestión de emergencias en vuelo, comunicaciones, etc.

 

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Los seis instrumentos básicos de cualquier aeronave

 

5. Leer en páginas de aficionados de Internet: la red está llena de páginas donde poder obtener gran cantidad de información, y donde se puede el aficionado incluir como socio para disfrutar de muchas ventajas, realizar todo tipo de preguntas, y pedir ayuda con cualquier duda o consulta. Es seguro que legiones de entusiastas más expertos echarán una mano al novato para dirigirlo de la mejor forma a un aprendizaje de calidad. En castellano existe una página, que es división de una importante organización, llamada www.ivao.org/es. Aquí existen cursos de piloto virtual de líneas aéreas, y se comienza explicando los aspectos básicos de vuelo. Algunos pilotos pueden encontrar en la simulación de vuelos de líneas aéreas comerciales su mayor interés, dejando de lado la aviación militar. Para ellos, esta página tiene todo lo que un aficionado pueda soñar, y podrá sentirse un comandante de aviación civil con una fuente enorme de conocimientos, y realizando vuelos con un grado de realidad muy alto, incluyendo comunicaciones reales en vuelos por Internet con controladores de tierra y tráfico real. Y no olvidemos a www.simuvuelo.org, otra página de gran interés y llena de información sobre FS2002.

 

6. Practicar toda la teoría: esta es sin duda la cuestión más importante de todas. La teoría es fundamental, pero la práctica es realmente la única fuente de conocimiento, y la que permitirá que el piloto novato se convierta en un experto piloto de caza. De la misma forma que un pianista conoce toda la teoría y solfeo, pero toca por instinto, un piloto de caza debe volar de forma instintiva, pero conociendo al milímetro cada detalle de su avión y de la misión. Los pilotos llaman a esto "tocar el flautín", indicando ese control mental de hacer, sin esfuerzo, aquello que se desea, a base de una gran cantidad de entrenamiento. La razón es sencilla: en un combate aéreo, no existe tiempo para pensar. El que piensa, es derribado. Las iniciativas han de tomarse en décimas de segundo, y han de estar basadas en una amplia experiencia, que permita al piloto tomar la decisión correcta para encontrar el camino de vuelta a casa habiendo cumplido la tarea de la forma más exacta y precisa. Para ello, la práctica constante de todo lo aprendido desde el primer día de vuelo es fundamental.

 

7. Volar a través de Internet: los mejores simuladores de hoy en día permiten el vuelo a través de Internet. La experiencia es muy enriquecedora, porque permite volar con otras personas, de tal forma que la interactividad es total. Es recomendable usar un sistema de auriculares con micrófono y un programa como el Roger Wilco, para poder charlar en tiempo real con otros pilotos. En muchas ocasiones, un instructor, si nos hemos apuntado a un curso de vuelo virtual, podrá solicitarnos que realicemos maniobras, que le sigamos, que le observemos, etc, y con ello podrá evaluar nuestro comportamiento en vuelo y nuestros progresos, de una forma mucho más precisa que un simple programa automático de aprendizaje. En vuelos civiles, podremos acabar realizando vuelos nacionales o internacionales con control de tráfico aéreo real, y en vuelos militares disfrutaremos en vuelos cooperativos luchando contra otros pilotos reales, o realizando misiones conjuntas en campañas dinámicas.

 

8. No perder nunca la desesperación ante el fracaso: esto ocurre en ocasiones, cuando tenemos que enfrentarnos a un reto nuevo, complejo, que requiere de una buena dosis de habilidad. Aterrizar un Boeing B747 en una pista de noche con viento cruzado y sin ayuda de sistema ILS porque está averiado, o con problemas en el sistema de aviónica, o con un motor parado, requiere destreza y habilidad, pero han de tenerse en cuenta dos cosas: forma parte del reto, y de la formación fundamental de cualquier piloto. En los simuladores de millones de dólares, los verdaderos pilotos son sometidos a todo tipo de pruebas para comprobar su rendimiento, y en un momento determinado ello suponga la diferencia entre salvar o no cientos de vidas humanas.. En una simulación de PC, afortunadamente, la cosa no es tan seria, pero no por ello dejar de ser muy interesante y necesario en la formación de cualquier piloto virtual que quiera asemejarse a un piloto real.

 

9. Mirar más allá del horizonte: un piloto debe siempre que sea posible anticiparse a los problemas. Su mente debe situarse por delante de los acontecimientos, ya que estos se suceden con mucha rapidez, y normalmente una situación determina la siguiente. El piloto debe pues entender que un fallo de motor tendrá como consecuencia una pérdida de potencia y de la simetría de vuelo del avión. Por ello, debe anticiparse a estos dos fenómenos realizando las maniobras correctoras necesarias. Eso distingue a un piloto de fin de semana de un verdadero piloto.

 

10. Tómatelo con calma; es un hobby: leídos los nueve anteriores puntos, parece que sólo los más preparados van a poder realizar este interesante hobby. Nada más lejos de la realidad. Si estás cansado, agobiado, aburrido de que una maniobra te salga mal, sal del simulador, apaga el ordenador, y tómate una buena cerveza con una buena compañía, o solo si es necesario, y comenta con otros tus progresos y tus dudas. Verás que al día siguiente aquella maniobra imposible se va haciendo cada vez mejor, hasta conseguir dominarla por completo. Bien, esos son diez consejos básicos y generales para controlar este impresionante mundo de la aviación en simulador. En el próximo capítulo nos centraremos en las cualidades de un piloto de caza, su entrenamiento, formación, y ese espíritu de caza que ha de desarrollar y mejorar para ser el mejor en los cielos. Pero recuerda, en la aviación de combate, como en todas las facetas de la vida, tarde o temprano encontrarás a otro mejor que tú. Esto lo veremos en el próximo capítulo, cuyo magnífico título es "¿de dónde salió ese?" ¿Poco descriptivo? Ya veremos...


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