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Revistas de aviación: razones para incluir simulación aérea en sus contenidos


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En los tiempos que corren, mantener una revista en papel, sobre todo si es de aviación, es todo un logro. Hemos visto nacer y caer algunas revistas que no soportaron la crisis o que simplemente no pudieron salir adelante, y hemos visto otras que han tenido que hacer un esfuerzo importante para seguir adelante. También, afortunadamente, hemos visto nacer otras, que actualmente se pueden encontrar disponibles mensualmente para el disfrute de los aficionados y profesionales de la aviación en general.

 

Siempre ha sido llamativo, y más actualmente, la casi total ausencia de simulación aérea en estas revistas. Disponen de contenidos muy diversos sobre aspectos mecánicos, de ingeniería, comerciales, pruebas, entrevistas, reportajes, etc, sobre aviación real. Pero, de forma casi sistemática, se prescinde del mundo de los simuladores para PC. ¿Por qué?

Razones para no contemplar la simulación en revistas aeronáuticas españolas.

 

Vamos a repasar cuatro puntos que creemos tienen que ver con esta situación:

 

1- Un primer elemento que inhibe de forma clara el mundo de la simulación aérea en revistas aeronáuticas es el desconocimiento casi total de este mundo. Normalmente coincide con personas de cierta edad, o con escasa formación en temas de tecnología, informática, e Internet, y que son responsables de los contenidos de la publicación. Niegan sistemáticamente la posibilidad de introducir simulación aérea en sus páginas. Reiterados intentos de diálogo con estos responsables a lo largo de los últimos diez años han sido sistemáticamente rechazados, incluso cuando esas recomendaciones han venido de pilotos profesionales entusiastas del vuelo virtual.

 

2- El segundo elemento a destacar es el concepto de “videojuego” que se atribuye a este tipo de software. Siendo, como es, software de entretenimiento, un simulador de alto nivel no es un videojuego. El fútbol es entretenimiento, pero no es un videojuego. El ajedrez es un deporte, y puede entretener, pero nadie considera un videojuego a un programa de ajedrez. Sí, se ejecuta en un PC o en una consola, pero sigue siendo un deporte, aunque se desarrolle en la memoria de una máquina. Kasparov perdió contra el ordenador de IBM Deep Blue, y nadie consideró que aquello no era ajedrez. Sí lo era. Del mismo modo, volar en un simulador no es un videojuego, pero sí es practicar el vuelo, en este caso virtual.

 

3- En tercer lugar, muchos jóvenes pilotos dominan muchos aspectos del vuelo real porque son o han sido pilotos virtuales. Ejemplos hay muchos y conocidos. Los pilotos virtuales que pasan a ser pilotos reales disponen en muchas ocasiones de una ingente formación, que les ayuda a ser mejores pilotos, e incluso están más capacitados de antemano ante una situación de riesgo, por haberla vivido ya en simuladores de alta gama.

 

4- En cuarto lugar, muchos pilotos reales se las verían y se las desearían en muchas ocasiones con pilotos virtuales con miles de horas de vuelo en simuladores sofisticados. Esto no quiere decir, por supuesto, que un piloto virtual sea mejor o igual que uno real, ni mucho menos. Sí quiere decir que se pueden encontrar pilotos virtuales con amplísimos conocimientos de aeronáutica, que pueden en ciertos aspectos sobrepasar a sus equivalentes del vuelo real. Por poner un ejemplo rápido, pilotos virtuales de simuladores como el 737 de PMDG, o de simulación de combate como Openfalcon, DCS: Black Shark, o DCS: A-10C, tienen en su haber unos conocimientos de muy alto nivel, muchas veces obtenidos incluso de los propios manuales reales de estas aeronaves, que se aplican casi en su totalidad a los sistemas virtuales. El caso, por ejemplo, de DCS: A-10C es sintomático. Es básicamente el mismo avión que el real. Y si alguien no lo cree, que lo pruebe e intente demostrar lo contrario.

 

Y debemos insistir una vez más: un piloto real siempre es y será un piloto cualificado para volar, que ha pasado exámenes y controles, no así un piloto virtual. Pero un piloto virtual, en caso de pasar a ser un piloto real, como ocurre cada vez más, será una persona que comenzará su carrera con una amplísima base de conocimientos y experiencia sobre los aspectos clave del vuelo.

Perdiendo lectores. O, al menos, no ganándolos.

 

El mundo de la simulación sigue vivo, aunque se haya intentado enterrar ya en demasiadas ocasiones. Addons para Flight Simulator y X-Plane de altísimo nivel, simuladores como DCS: Black Shark y el ya comentado DCS: A-10C, o productos de una calidad inigualable como Rise of Flight, son ejemplos de simuladores que, al no aparecer en las revistas de aeronáutica, son una fuente de pérdida de potenciales lectores. Incluso desastres como el simulador Cliffs of Dover merecen la pena ser tenidos en cuenta. Vamos a verlo:

 

En simulación civil, los addons de Flight Simulator, y cada vez más de X-Plane, son verdaderas maravillas muy a tener en cuenta. El poder usar los manuales reales de, por ejemplo, el 737-800NG, da una clara muestra del nivel que se está alcanzando a nivel virtual. El mundo de IVAO y VATSIM deja bien claro que la simulación está alcanzando cotas de realismo asombrosas, en ocasiones indistinguibles del mundo real. Análisis, tutoriales, cursos, etc, serían un material que atraería a muchos lectores. Volar un 737 en casa es algo que mucha gente desconoce que está al alcance de su mano.

 

En simulación militar, dejando aparte el eterno Falcon 4 y su desarrollo no oficial Openfalcon, podemos centrar la mirada en la saga DCS, con dos productos de primerísima línea: DCS: Black Shark, y el ya visto DCS: A-10C. ¿Por qué no se tratan estos simuladores en las revistas aeronáuticas? ¿Por ser militares? ¿Por ser para “PC”? ¿Por ser “videojuegos”? DCS: Black Shark y DCS: A-10C son productos desarrollados para Kamov y la USAF respectivamente. Son usados por la empresa rusa y el mando americano para entrenamiento de pilotos reales. Tenemos la experiencia de haber puesto en una cabina virtual a un piloto de A320 para que probara DCS: A-10C, y sus comentarios fueron de sorpresa total. Y esto es así porque, realmente, es una sorpresa comprobar el gran nivel alcanzado por los simuladores actuales.

 

La oportunidad está ahí, para perderla.

 

El sector editorial español, en muchos aspectos, siempre ha sido famoso por su inmovilismo. De los muchos ejemplos existentes, uno es de actualidad: el retraso en la puesta en marcha de sistemas modernos de compra y venta de libros digitales. Y una entidad demuestra qué lejos se está de la realidad: Libranda. Pocas veces un despropósito en el mundo editorial alcanzó un tamaño tan preocupante.

 

En este contexto, las revistas de aeronáutica españolas están perdiendo una gran oportunidad. Están ancladas, en muchos aspectos, en modelos decimonónicos ya olvidados, en formatos superados, y en mentalidades conservadoras que pretenden continuar, en pleno siglo XXI, con ideas propias del siglo XX. Pero, más allá de ese problema que sufren, una consecuencia directa, que como aficionados a la simulación nos preocupa, es el completo abandono que hacen de la simulación.

 

Si alguna de estas revistas, o mejor, cuando alguna de estas revistas, se decida, por fin, a incluir, de forma sistemática, simulación de forma periódica en sus páginas, e introduzcan para ello a aficionados y/o profesionales expertos en este tema, el número de ventas crecerá de forma notable. ¿Por qué? Por una sencilla razón: cada vez más, los lectores de temas aeronáuticos son, en una gran variedad de casos, pilotos virtuales.

 

Contra-argumentos.

 

Se podría contra-argumentar que introducir simulación en una revista de aeronáutica no tiene sentido. Si se hace ¿por qué no introducir también aeromodelismo o creación de maquetas por ejemplo?

 

Es una buena razón, un buen argumento. Pero tiene un fallo de base: ya existen revistas dedicadas al maquetismo y al aeromodelismo. Quizás no muchas, pero sí son de calidad, tienen su público, y tienen su campo de actuación. Los aficionados a la simulación no tenemos nada. Y pensar en una revista de simulación dedicada, aunque es cierto que sería fantástico, quizás no la veamos durante bastante tiempo. Algún intento ha habido, muchos recordaremos la revista AWACS, y a nivel de aficionados se han hechos intentos diversos. Pero de momento a un nivel profesional o semiprofesional no hemos visto nada en estos años excepto la famosa AWACS.

 

Conclusiones: dame un artículo, y te daré un mundo.

 

La idea detrás de esta pequeña reflexión no es otra que intentar pensar un poco en las oportunidades perdidas por parte de las revistas de aeronáutica. La simulación crece, y se expande, como el universo, y somos cada vez más los aficionados, y más las webs, los que nos dedicamos a este hobby. Un hobby que está alcanzando unas cotas de realismo insospechadas hace sólo unos cuantos años. Creemos que hay mercado, y así lo hemos expresado en diversas ocasiones a diversos responsables de revistas de aeronáutica de importancia, por parte de personas de distintas webs de simulación. Nunca hemos tenido éxito. Y creemos, no, sabemos, que eso deberá cambiar. ¿Quién dará el primer paso? Sin duda, quien lo haga, se llevará el gato al agua. El gato, y los lectores. Cuestión de elegir.


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Recommended Comments

Estoy muy de acuerdo con el punto no.2, cuántas cuántas veces.... "Ah, el vídeojuego ése en el que vuelas o haces vídeos...", falta de conocimiento = crítica inapropiada.

 

Y también con el punto no.4, cuántas veces me he visto hablándo con un piloto militar de combate en activo y otros que me han visto u oido han dicho... "qué pelota, se cree que sabe tanto como ellos".

 

Aparte de todo esto es cierta la dolorosa falta de un aparte en nuestras revistas de aviación.

 

A veces, vemos en "efemérides" o "noticias del mes" un articulo pequeño sobre algún evento, pero no una continuidad.

 

En nuestra revista Aeronáutica y Astronáutica del E.A. algo he visto, pero muy rara vez, se pone al final... como una curiosidad

de internet. Supongo que como bien dice el artículo por desconocimiento o miedo a que parezca "no profesional" (igual me equivoco).

 

En mi caso particular, cuando trabajaba en Bélgica, compraba como un poseso la revista Francesa "Micro Simulateur", totalmente consagrada a la simulación y niña de mis ojos que echo en falta por costarme un riñón hacerla llegar a casa y no ser del todo fácil para alguien que no esté en Francia o Bélgica a la hora de trámites con la Editorial. (Si alguien me la consigue o sabe los pasos mas fáciles por favor ayuda! ^_^ Gracias de Antebraso!).

 

Buenas reflexiones, y correspondo mi voto con la conclusión... ¿Quién dará un pasito y nos deleitará con una buena revista dedicada a la simulación? Contad con mi suscripción de por vida si así llega a ver un dia la luz.

 

Saludos! :grin:

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AWACS fue un sueño en su momento, una revista de simulación española ni más ni menos. Más allá de eso, Avion Revue curiosamente antes tenía artículos muy a menudo sobre simulación civil. Otras revistas han tratado alguna vez el tema tangencialmente, y algunas han publicado artículos de vez en cuando. Pero son gotas de agua en el mar sin duda.

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Como suscriptor de Avion Revue puedo enorgullecerme de que ya hace unos añitos, cuando la llevaba Motorpress, hubiera de tanto en tanto reviews de addons para FS: por ejemplo, un mes probaron el 737 de PMDG, otro el ATR-72 de Flight1... e incluso un mes hicieron un review de IVAO, otro mes hicieron uno de X-plane y otro mes uno de Falcon 9... Aunque los artículos de simulación no fueran muy abundantes, al menos estaban bastante bien hechos...

 

Ahora que ya no es Motorpress la que edita AR sino Key Publishing, parece que la simulación no existe para ellos (no sé si la habrán trasladado a Avión & Piloto, revista de la que tengo un nº en el que la palabra "simulación" no aparece por ningún lado...). Es muy curioso teniendo en cuenta además que Key Publishing es la que edita también PC Pilot... :o

 

En fin...

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Bueno, parece que se han dado cuenta a la vez que Darkness de lo que se estaban perdiendo.

 

El número 350 de Avion Revue, el de agosto 2011, que yo al menos ya pude comprar ayer, viene con un "Especial Simulación 2011" de 20 páginas, que abarca --o lo intenta-- desde la doméstica a la profesional (con sorteo de dos lotes de simulación incluido).

 

Respecto a la revista Aviación Comercial, hasta ahora yo creo que no ha salido un número sin al menos un artículo sobre simulación, es casi sección fija. De hecho, el número 35, que también salió ayer, dedicaba 4 páginas al centro de Javier Sardá.

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Gracias por la info felixfer. Echaré un vistazo a ese número de Avion Revue que no lo he pillado todavía, y lo de Aviación Comercial buena noticia, no lo sabía, supongo que sólo tratarán aviacion civil pero ya es un paso. De hecho Aviación Comercial no estaba entre mis compras, pero si incluyen de forma periódica simulación, pasará a ser una compra mensual sin duda.

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El mundo de la simulación aerea esta flojo como el mundo aeronautico en España, yo creci a pocos cientos de metros del aerodromo militar y civil de cuatro vientos y hasta el año 1996 no le pusieron luces de pista incluso siento militar con Aviocares y los Antiguos caribus que fueron sustituidos por el CN 231 que esta en Getafe. Con una antena NDB de navegación Cuatrovientos que yo sepa no tiene una aproximación publicada para un aterrizaje con minimos meteorologicos. En fin que España tiene un mundo aeronautico que he hido viendo crecer muchas escuelas en Cuatrovientos pero un mundo aeronautico flojito, y la simulación que la consideran que esta a la cola es de donde hoy dia que antes no se podia porque no existia mucha simulación que digamos en PC, es de donde hoy dia salen vocaciones jovenes y no tan jovenes que pueden y dan un paso importantisimo para las escuelas como las que hay en Cuatrovientos. Estas las Escuelas deberian ellos fomentar la simulación que acrecienta la afición y la vocación al vuelo real y la simulalción segun pilotos reales es mas dificil en un simulador que el mismo ejercicio IFR en un avion ya sea pequeño o de mayor peso. Es lo mismo que llamar a un avion monomoto avioneta cuando su reglamento aereo es el mismo que el de cualquier otro avion es como desprecio de este pequeño avión, lo mismo la simulación se ve despreciada por un mundo aeronautico en España poco fuerte muy flojo, como bien sabeis los que habeis estado en los Estados Unidos alli hay aeropuertos municipales mas que moscas en verano y muchos de ellos con aproximaciones publicadas VOR, NDB y aunque no lo creais Tambien aeropuertos municipales con aproximaciones publicadas ILS no como Cuatrovientos que de milagro tiene luces de pista. Las revistas de Simulación aerea deberian tener su hueco y ser respetadas como parte de al aviación pues es simulación nadie dice otra cosa pero son parte de la aeronautica muy respetable.

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