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El circo de Fighter Operations


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De hecho, no es difícil obtener datos para luego analizarlos. En la hemeroteca del E-69 para Fighter Operations tenemos datados los hechos que se han ido produciendo a lo largo del desarrollo de este simulador. Vamos a hacer una pequeña relación de datos y fechas, y el lector podrá situarse en perspectiva. Simplemente añadiremos que Fighter Operations es un simulador que pretende recrear escenarios y aviones modernos con un realismo superior a todo lo visto hasta ahora, muy por encima de simuladores como LOMAC o Falcon 4. Análisis del anuncio en la web Fighter Operations: 3 de marzo de 2004. Falcon 4 Gold fue un intento fallido de sacar a la venta una nueva versión de Falcon 4 mejorada. La propietaria era ATARI y G2 Interactive, casi a punto de sacar el simulador, no llegó a un acuerdo. G2 Interactive prometió entonces crear un nuevo simulador mucho mejor que Falcon 4. Recordemos que G2 es la empresa que ha sacado la nueva versión de Engaged Enemy: Comanche Versus Hokum. En aquel momento, G2 quiso desquitarse del hecho de no poder sacar Falcon 4 prometiendo un simulador mucho mejor. En el enlace tenéis la información, pero básicamente son un conjunto de promesas sobre una maravilla tecnológica que nos dejaría a todos anodados, y además con una alta participación de la comunidad de aficionados.

FAQ del nuevo Fighter Ops : 9 de marzo de 2004. GenAvSims era la misteriosa desarrolladora que estaba detrás de G2 Interactive para crear Fighter Operations. La experiencia con Falcon 4 serviría para crear el nuevo simulador desde cero (luego se ha empleado software de terceros, como el terreno de X-Plane 7 por ejemplo). Una primera versión del simulador, sin la campaña dinámica, se previó para finales de 2004. Existiría una capacidad para crear add-ons de terceros pero aprobados por G2 Interactive. G2 Interactive: donde dije digo, digo diego: 10 de marzo de 2004. Un día después, las FAQ del simulador se modificaban para dejar claro que no sería totalmente necesaria la aprobación de G2 Interactive para crear addons, tal como ocurre con Flight Simulator o la saga de Strike Fighters. Comienza la polémica entorno a Fighter Operations : 15 de junio de 2004. El esperado simulador mostraba unas primeras imágenes, y dejaba claro que el motor gráfico no era ni mucho menos revolucionario ni espectacular, pareciéndose demasiado a algún producto por la comunidad. La respuesta quedaría aclarada enseguida... Nuevo golpe de efecto en Fighter Operations: 19 de junio de 2004. En este punto, y como se dice vulgarmente, el "pastel" empezaba a ser bastante impresionante. De los comentarios de un desarrollo totalmente personalizado se pasó directamente a realizar un contrato con Laminar Research para el uso del entonces moderno motor gráfico de X-Plane 7. De este modo, justificaban el poder volar por todo el mundo y con aeropuertos en los cinco continentes. Bien pero esto es un simulador militar... Fighter Operations estrena nueva web: 30 de enero de 2005. Aparecía una nueva empresa, XSI, heredera del proyecto tras la marcha de G2 Interactive del mismo. XSI tomaba el mando del proyecto y de nuevo se prometieron un sinfín de maravillas sobre este simulador. Mientras, imágenes con photoshop, algunos escenarios, y algunos ficheros de sonido que se podrían perfectamente haber tomado de cualquier operación real, porque, aunque creímos en aquel momento que era una pista de sonido del simulador, no ha habido posteriores datos ni confirmación del trabajo de sonido realizado. Y hablamos de enero 2005. Nuevas imágenes de marzo en Fighter Operations: 5 de abril de 2005. XSI seguía mostrando imágenes de photoshop, con el añadido de crear el concepto de la "Zona 51", un área restringida al que sólo tienen acceso las personas que paguen 25 dólares, lo cual les da derecho a ver el trabajo desarrollado antes de ser presentado en la web general. También permite tener el rango de coronel en el foro, todo un detalle. Lo cierto es que, a pesar del cierto atractivo de pagar esos 25 dólares, no ha habido nada de material que haya merecido la pena pagar, al menos hasta ahora. Se insiste en que en la Zona 51 hay mucho material, pero si ese material luego pasa a la web principal ¿dónde está? Tras dos años y medio de "Área 51" queda claro que esta iniciativa es una verdadera tomadura de pelo.

De abril 2005 a la actualidad (agosto 2007).

Y no hay mucho más en cuanto a datos. Sin duda, un producto fantasma que no ha mostrado nada en absoluto. Nuestro compañero Amalahama ha mostrado más datos e imágenes de su proyecto personal que el proyecto Fighter Operations. Ahora claman que una prealpha del producto se encuentra disponible, y que el producto final será simplemente un módulo de entrenamiento de vuelo, es decir, únicamente podrán realizarse misiones de entrenamiento en aviones como el T-6 Texan II o el T-38 Talon.Si alguna conclusión podemos sacar de todo este asunto, es que, a día de hoy, Fighter Operations es una gran y magnífica nube de humo. Nada más, y nada menos. Humo en el que se sigue hablando de grandes maravillas. Pero incluso el tiempo hace mella, porque aquellos diseños maravillosos que serían rompedores y nos harían temblar de emoción, se quedan totalmente a oscuras frente a las últimas imágenes de Blackshark, el nuevo producto de Eagle Dynamics, que sí ha mostrado ingentes cantidades de un material asombrosamente realista.Cada cual saque sus conclusiones. De hecho, en los foros oficiales de Fighter Operations hay gran cantidad de entusiastas del proyecto. También hay, sin duda, mucho personal desencantado. En cualquier caso, la ilusión puede durar un mes, un año, dos años, pero ¿cuánto más? Es tarea de cada uno reflexionar si este proyecto es realista, pero en nuestra muy modesta opinión, antes de que aparezca a la venta, si es que sale algún día, no vamos a encontrar mucho más de lo que pueda ofrecer productos como OpenFalcon o Blackshark. Y, como siempre decimos, ojalá nos equivoquemos y tengamos la gran maravilla de las maravillas. Nosotros, de momento, hemos perdido totalmente la fe en este proyecto, y mucho tendrán que cambiar las cosas para volver a creer en lo que parece, a todas luces, una vía muerta de un proyecto que en el pasado tuvo quizás un interés, pero lo ha perdido casi ya por completo.Si quieres comentar algo, puedes hacerlo en nuestro foro de Fighter Operations.

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