Sign in to follow this  

Spitfire versus Bf-109, la contienda continúa


Guest

Con la salida en marzo de IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover (antes conocido como Storm of War: Battle of Britain) se ha abierto un interesante debate sobre dos de los aviones que serán elementos destacados en este simulador: el Supermarine Spitfire Mark I y el Messerschmitt Bf-109E. Sin duda ambos aviones han levantado pasiones desde que hicieron acto de presencia en los cielos de Europa, y por supuesto en la famosa Batalla de Inglaterra. Las opiniones y los puntos de vista son diversos (y somos los primeros en "calentar" el ambiente, sin mala intención más allá de provocar la respuesta de los pilotos), pero sí se puede decir, sin temor a equivocarse, que son dos aviones con estilos e ideas distintos, con historias que son las de sus ingenieros, y que cumplieron su papel de forma destacada.

Más allá de eso, decidir qué avión fue mejor se torna una tarea titánica, cuando no imposible, debido a innumerables variables a tener en cuenta, tanto a nivel de ingeniería, de tácticas, e incluso históricas. Por no hablar del importantísimo papel del piloto, que podía marcar, y marcaba, claras diferencias, obteniendo los mejores pilotos resultados muy notables con ambos aviones.

 Los británicos ganaron la Batalla de Inglaterra, y eso es lo que está escrito en los libros de historia. Pero eso queda para el papel, en la mente de todos los aficionados a la aviación, se escribe la leyenda de dos aviones que son amados y reverenciados por miles de aficionados de todo el mundo. El 109, con sus agresivas líneas, y el Spitfire, con sus formas suaves, son dos formas de entender la aviación, cada una de ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. 

De las muchas películas que pueden verse para disfrutar de estos dos aviones, recomendamos dos ante todo: por supuesto, la Batalla de Inglaterra, y también Un mundo azul oscuro, película esta poco conocida, de factura checa, que narra la historia de dos pilotos checos integrados en la RAF. En cuanto al simulador Cliffs of Dover, estamos seguros de que, en cuanto aparezca, generará un debate sobre las prestaciones de ambos aviones, que a buen seguro llenarán unas cuantas páginas. Ya lo vimos con IL-2 Sturmovik, y lo veremos ahora. Nosotros probaremos ambos aviones y os contaremos sus características y prestaciones. Las objetivas por supuesto, porque, las conclusiones sobre qué nivel de calidad tienen ambos aviones en el simulador se torna una tarea casi imposible, por mucho que, sin duda, puedan hacerse análisis rigurosos. Pero, partiendo de la base de que es difícil ponerse de acuerdo en las prestaciones de los aviones reales, pensar en comparar los aviones virtuales con los reales será aún más difícil. Si no partimos de una base común, tampoco las conclusiones serán comunes.

Pero, más allá de datos, estadísticas, y opiniones, lo importante es disfrutar. Disfrutar con nuestro hobby, con nuestra pasión, y alegrarnos de que vamos a poder, por fin, volar, en un simulador mejorado, dos de los aviones que son mitos de la historia de la aeronáutica. Sin duda, va a merecer la pena. 

Spitfire versus Bf-109
Sign in to follow this  


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.



Guest
You are commenting as a guest. If you have an account, please sign in.
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.