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Fin encuesta y reflexión sobre DCS de Eagle Dynamics


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Boeing AH-64 Apache.Un 27% ha votado por el famoso helicóptero americano Apache. Se ha hablado bastante de esta posibilidad y se han visto algunas imágenes, concretamente de la versión A sin radar (recordemos que Eagle Dynamics no modela radars ni lo hará hasta que pueda incluirlo de forma satisfactoria, y eso implica un gran trabajo). Podría parecer lógico que, tras un helo ruso y un avión americano, ahora llegara un helo americano, es una opción pero además, y tal como hemos comentado, ha habido rumores (recordemos que son eso: rumores; ED no ha dicho nada ni dirá nada hasta que se anuncie oficialmente). ¿Qué tiene de especial el Apache? Algo muy importante: es una aeronave biplaza. Esto implicaría, quizás, la posibilidad de que dos pilotos pudieran volar online, cada cual en un puesto: el delantero que, como sabemos, es el del oficial de armas, y el trasero, que ocupa el puesto de piloto.

Cabina DCS: AH-64 Apache
Cabina AH-64 Apache en DCS

 Si se pudiese gestionar el helo entre dos personas, de nuevo tendríamos, creemos nosotros, un maremagnum de pilotos virtuales deseando echarle el guante virtual al Apache. Si no fuese posible, obviamente el puesto no ocupado sería pilotado por la inteligencia artificial, y habría que ver si sería posible pasar de un asiento al otro. Muchas dudas, muchas cuestiones, que son muy difíciles de contestar, y que probablemente también planteen dudas a ED. En todo caso, una nave biplaza que pueda volarse online entre dos pilotos siempre será muy bienvenida por la comunidad, y sin duda sería un éxito. DCS: Apache sería, sin ninguna duda, una alegría para los amantes de los helos, y una opción de volar un pájaro al estilo 100% americano. Por no hablar de combates aire-aire entre el Ka-50 y el Apache.Boeing F-16C Fighting Falcon.El F-16C, conocido popularmente como “Viper”, es un veterano de la simulación, encarnado durante años en el simulador Falcon 4 y sus derivados. Es una aeronave versátil, que no ligera como se pretendía en sus orígenes, y que sin duda ha sido el éxito mayor de la industria aeronáutica en cuanto a ventas se refiere en el último tercio del siglo XX y principios del XXI. Es un avión multipropósito que en sus versiones Block 40/50 dispone de armamento y sistemas muy completos, y todavía más en la versión 60, eso sí, a costa de forzar el diseño hasta sus límites. Sigue siendo una aeronave de gran interés para muchos países por su relación coste/eficacia.Un F-16C (descartamos casi por completo la versión A) sería un revulsivo para muchos pilotos de Falcon 4, que se sentirían atraídos hacia un Viper modelado con detalle en un hipotético DCS: Falcon. Naturalmente, las comparaciones entre Falcon 4 (especialmente con Openfalcon) y el F-16C modelado en DCS serían inmediatas, y naturalmente esto lo sabe muy bien ED. Lo que está claro es que, si el F-16C tuviese el nivel de detalle del Ka-50 y que presumiblemente va a tener el A-10C, sin duda sería un golpe muy duro para Falcon y su eterna saga de derivados. No queremos decir que hubiese una desbandada, ni mucho menos, porque Openfalcon es bastante más que el Viper, pero sí habría una migración de pilotos, amantes de volar su querido avión en un entorno nuevo.En todo caso, para cualquier amante de la simulación militar, un Viper bien modelado y con gran lujo de detalles sería toda una tentación, de eso no cabe duda. Además, del Viper existe abundante información en Internet, incluyendo manuales oficiales, además del propio Openfalcon, que pueden ayudar a ED a crear una simulación de gran calidad.

Cockpit DCS: A-10C
Cockpit nocturno del A-10C en DCS: A-10 

 Sukhoi Su-27.La tercera aeronave más votada ha sido el Su-27. Sabemos que ED y Sukhoi mantienen contactos bastante serios y una buena comunicación, que no se produce con Mikoyan Gurevich, empresa que, por cierto, anda bastante de capa caída desde hace unos años, siendo su puesto de honor ocupado por Sukhoi como referente en la industria aeronáutica militar rusa de cazas y aviones de ataque. MiG quizás no ha sabido o podido hacerse con nuevos diseños que crearan ese halo de gran ingeniería en la época del MiG-15, MiG-19 y MiG-21. Además, esa sensación, totalmente falsa pero que está ahí, de que el MiG-29 es el “hermano pequeño” del Su-27, no le ha ayudado mucho.El Su-27 y sus derivados conforman hoy la espina dorsal de la aviación de combate rusa, y es apreciado como avión de exportación en la variante Su-30. Sigue siendo un avión impresionante que ostenta importantes records, robados a otro gran poderoso, el F-15C Eagle. Que en términos reales uno sea mejor que otro es difícil de decir, pero de lo que no cabe duda es que el Su-27 ha sido y es un gran avión, muy poderoso y que, con las actualizaciones recientes, lo convierten en un avión de superioridad aérea muy peligroso.Si ED se animase a modelar el Su-27, podría hacerlo en base al modelo básico ya representado en Lock On y Flaming Cliffs, o quizás en versiones más modernas, con cabina de cristal y misiles activos R-77 (tal como comentamos más abajo, en la opción del Su-27 con cabina de cristal). El recrear un Su-27 no tendría desde luego el mismo interés en occidente que trabajar sobre el F-16C, pero crearía un lazo mayor con Sukhoi. Evidentemente, el Su-27, o un hipotético Su-35, tendría mucho éxito en Rusia y en general, en todos aquellos que disfrutan con las aeronaves de este país. Además, permitiría volar un pájaro que, sin ninguna duda, es de un poder impresionante. Si además dispusiese de cabina de cristal sería otro elemento más de interés para los aficionados probablemente.

Su-27 con cabina de cristal.El siguiente en la lista de votaciones es un Su-27 con cabina de cristal. Es decir, un hipotético Su-35, incluso con motores vectoriales 2D. No vamos a extendernos más en este avión, ya lo hemos comentado en el apartado del Su-27 estándar, pero queda claro que los que han votado se inclinan más por un Su-27 estándar en cuanto a aviónica que por otro con cabina de cristal. Quizás un Su-35 sería mostrar al mundo demasiados elementos novedosos de la aviación rusa (según criterio ruso) o quizás simplemente no hay suficiente documentación para modelar un Su-35, algo que no creemos, pero que no se puede descartar.Sukhoi Su-25T Frogfoot.El Su-25T es un conocido avión de ataque, cuya versión básica tuvo un papel importante en la guerra de Afganistán en los ochenta. Aunque se le ha comparado al A-10C por el rol asumido, se trata de un avión muy distinto en muchos aspectos. El modelo T dispone de mejoras en aviónica y armamento importantes, siendo una aeronave de ataque preciso con un nivel de sofisticación bastante mayor que el de su hermano el Su-25 estándar. En Flaming Cliffs ya se puede volar un Su-25T con un buen nivel, tanto en el comportamiento del modelo de vuelo como en sistemas y armamento. Recordemos que el modelo de vuelo del T es diferente al del resto de aeronaves de Flaming Cliffs, y además fue la base de la física luego empleada para ser aprovechada en otras aeronaves, empezando por el Ka-50. Por eso, y porque es un avión que a plena carga es pesado y difícil, tiene una curva de aprendizaje larga. Parece lógico que el Su-25T fuese un buen candidato a ser introducido en DCS. Ya se dispone de una base muy buena en Flaming Cliffs, a la que habría que añadir la aviónica mejorada, y un modelo de vuelo aún más preciso. Pero el trabajo no sería ni mucho menos que el de empezar de cero. Además, “la ranita” como lo llaman algunos pilotos, tiene un buen club de adeptos, precisamente en su versión T y por la complejidad que supone volarlo, que es un reto para los pilotos. Por ello, no sería de extrañar que ED, que recordemos, tiene una buena relación con Sukhoi, pudiese incluirlo en la lista de candidatos para DCS. Ya veremos.Otra aeronave rusa.Siguiendo de forma descendente las votaciones, la siguiente es “otra aeronave rusa”, lo cual implica cualquier aeronave excepto los aquí comentados ya (y el MiG-29 comentado más abajo).  Obviamente no vamos a entrar en detalles de qué aeronave se podría tratar, pero es obvio que existen varias posibilidades interesantes. Vamos a descartar el Sukhoi T-50 claro, que no es más que un prototipo, y podríamos pensar en aeronaves de los años ochenta y noventa que tuvieron un papel destacado dentro, y sobre todo fuera, de la antigua Unión Soviética. Eso implicaría los MiG-21, 23, y 27, y el Su-15 y Su-22. Son aviones antiguos es cierto, pero no olvidemos que han sido puntas de lanza de muchos países durante muchos años. Otro avión que posiblemente crearía bastante expectación, por sus especiales características, sería el MiG-25 y su derivado el MiG-31. Y un avión muy interesante y muy moderno sería el MiG-35, también llamado MiG-29OVT, que es un MiG-29 modernizado con cabina de cristal y, lo más llamativo, motores vectoriales 3D. En youtube existen vídeos muy espectaculares de esta aeronave, aunque parece que, finalmente, las ventajas de los motores 3D no son tantas como para aplicarlas en aviones de producción (sí los motores 2D).

DCS: A-10C
Se espera con impaciencia la salida de este pájaro

 F15C Eagle.Otro avión modelado en Lock On y Flaming Cliffs es el F-15C, por supuesto a un nivel bastante inferior al Su-25T. Precisamente por ello, una recreación de este gran avión americano sería también, como en el caso del F-16C, de un gran atractivo para muchos pilotos.Del F-15C poco hay que decir. Se contabilizan, según diversas fuentes, entre 88 y algo más de 100 los derribos reales obtenidos por este avión, a cambio de ningún derribo del F-15. Este avión nació con el fin de poder enfrentarse al MiG-25, cuando se creyó que el MiG-25 era un caza de superioridad aérea (siendo en realidad un interceptor concebido sobre todo para el malogrado bombardero supersónico americano XB-70 Valkyrie). El MiG-25 perdió su halo de indestructible, pero el F-15 supuso para los rusos un verdadero quebradero de cabeza, ya que no tenían nada similar con lo que pudieran enfrentarse. Precisamente ello llevó al nacimiento del Su-27.¿Sería interesante un F-15C bien modelado y realista? No sólo interesante, sino que sería un éxito enorme entre los aficionados a la caza pura y sobre todo y especialmente a la superioridad aérea. Eso sí, hay que tener muy en cuenta una limitación importante: el F-15C es un avión 100% aire-aire, por lo que todos aquellos que gusten de combinarlo con aire-tierra o prefieran este tipo de misiones no verían interés en el F-15C. Una solución sería desarrollar la variante E, conocida extraoficialmente como “Strike Eagle”, siendo un avión de ataque muy sofisticado, pero conservando muchas de las capacidades aire-aire. Además es biplaza, y volvemos al aspecto comentado en el Apache, pero con una aeronave de ala fija. Ni qué decir tiene que un F-15E con control online biplaza sería sin duda todo un éxito, pero mucho nos tememos que no lo veremos, al menos en esa versión biplaza de momento.MiG-29 (estándar y cabina cristal).Hemos comentado ya el panorama del MiG-29 en puntos anteriores. Básicamente, el “hermano pequeño” del Su-27, es un caza de defensa de zona preparado para la fuerza aérea defensiva de la antigua Unión Soviética. Recordemos que, antiguamente, existían tres fuerzas aéreas en la URSS: la PVO con el cometido de defender el país, y en la que estaba inscrito el MiG-29, la VVS con la finalidad de dar cobertura a bombarderos y ataque, a la que estaba inscrito el Su-27, y por supuesto la Armada. De la PVO y la VVS, con necesidades muy distintas, nacen el Su-27 y el MiG-29. De ahí que ambos aviones no sean comparables por mucho que se intente. Además, el MiG-29 era un avión diseñado para combatir contra el F-16 y F/A-18. Sin embargo, el MiG-29 no logró su objetivo de evolucionar como se esperaba. El Su-27 le arrebató gran parte del protagonismo, y, cuando no hay dinero, el poco que queda se invierte en lo que se considera más efectivo. La PVO y VVS se fundieron en una sola fuerza aérea, y fue el Su-27 el que quedó claramente como avión preferido del gobierno. Desde entonces, MiG ha ido decayendo, y, si bien en exportaciones ha funcionado bien debido a su menor coste, como avión de primera línea en Rusia ha tenido un papel secundario. Además, al no evolucionar como lo han hecho sus contrapartidas occidentales, ha sido rebasado de una forma bastante clara. Esto no quiere decir que el MiG-29 sea un mal avión, al contrario, es un caza excelente, pero ha quedado en un segundo plano.El MiG-29OVT o MiG-35 de cabina de cristal ha sido visto en exhibiciones aéreas espectaculares gracias a sus motores 3D. Pero poco más. Es un avión que parece estar en vía muerta, y Sukhoi se ha convertido en líder de la aviación rusa, quitando ese puesto a la otrora mítica MiG. Esto demuestra que cualquiera puede caer por muy alto que vuele, y MiG lo sabe bien. Antes el nombre “MiG” era sinónimo de poder aéreo, ahora ese nombre ha pasado ya claramente a Sukhoi.Naturalmente, el MiG-29 sigue teniendo muchos entusiastas, y en buenas manos es un arma muy eficiente. En el simulador Flaming Cliffs el MiG-29 suele ser volado por los pilotos de Su-27, aunque bien es cierto que en una proporción menor. Pero tiene una importantísima ventaja: puede cargar el misil R-77 de guía activa, algo que no puede hacer el Su-27, y que lo convierten en un avión más peligroso de lo que pudiera parecer. Además su agilidad y el sistema de lanzamiento por casco con el R-73 se suman para convertir al MiG-29 en un gran dogfighter. Todo esto le permite ser muy útil si se usa de forma conveniente.Es difícil, sin embargo, que ED saque un MiG-29, y mucho menos con cabina de cristal. Es de los nombres que menos se mencionan, y ED no es ajena al declive de MiG como gran empresa aeronáutica. Obviamente esto puede cambiar de un día para otro, pero sin duda estamos hablando de un avión que difícilmente veremos en mucho tiempo en la saga DCS. Larga vida a MiG, que tanto nos hizo soñar a los que recordamos historias de Vietnam en su lucha con el Phantom, donde el término apretaba los corazones de los pilotos. Esperemos que MiG salga de este ostracismo en el que está envuelto y vuelva a ser la de antes, aunque tal como está la situación, difícil será ver a dos empresas en la cumbre, y Sukhoi parece haber tomado el relevo definitivamente.Otros aviones americanos.Esta opción es el clásico cajón de sastre donde se puedan meter todos aquellos aviones que no están en las opciones anteriores ya comentadas de la USAF. A algunos les ha llamado la atención que no se incluyera el F/A18 como opción. Somos muchos los que desearíamos un F/A-18 completamente modelado para ser volado en DCS, en un imaginario DCS: F/A-18.Que ED sacase un F/A-18 tendría un tremendo éxito. Este avión tiene muchos de los elementos que lo hacen atractivo a los aficionados occidentales: es un avión poderoso, volado en varias fuerzas aéreas importantes, y que en España y otros países ha tenido y tiene un gran rendimiento y un papel muy destacado. Su cabina de cristal es excelente. Dispone de capacidad aire-aire y aire-tierra perfectamente sincronizadas y conmutables muy fácilmente. El radar, sin ser de lo mejor, es muy eficiente. Puede cargar una gran variedad de armamento. Y ha demostrado poder medirse a aviones teóricamente superiores. Es sabido el enfrentamiento simulado con F-16 e incluso F-22, donde el F/A-18 ha tenido un papel destacado. Por no hablar de hipotéticas operaciones embarcadas, y, aún levantando más la copa de los sueños, con un F/A-18E/F con la versión biplaza para operaciones aire-tierra, y el EA18 Growler para operaciones de guerra electrónica. Y en este momento ya nos hemos fumado todo lo habido y por haber en nuestros sueños de volar un F/A-18 perfectamente modelado.

A-10C en DCS

 Pero, volviendo a poner los pies en el suelo, un F/A-18C, que sería lo máximo que en realidad podríamos ver, sin duda sería un gran aliciente. Lamentablemente, ED no parece disponer de los datos necesarios para recrear el F/A-18C, y la US Navy no está por la labor de donarlos, todo lo contrario del F-16C, del que hay mucha información, como ya hemos comentado en su apartado. Así que todo indica que no tendremos F/A-18C en nuestros PCs. Una verdadera pena. Ojalá nos equivoquemos.Otras aeronaves.¿Y otros aviones? Bueno, varias docenas, sin duda. Quizás uno que tendría mucho éxito también sería el F-14 Tomcat, y su versión Bombcat, con operaciones embarcadas. Aviones más clásicos como el propio F-4 Phantom o el MiG-23, MiG-21, o el JAS-37 Drakken (por no hablar del Viggen claro). ¿Y aviones de cuarta y quinta generación? El problema con aviones muy modernos es que la información es escasa, porque aviones como el F-22, el F-35 (cuya versión B sería probablemente muy atractiva), el Eurofighter y el Rafale serían muy interesantes. Con el caso del Rafale recordemos a un desarrollador al que se le obligó a detener su trabajo por temor a revelar secretos. Otro avión que posiblemente atraería a bastante gente es el inagotable Harrier. En su versión AV8B+ es un avión muy interesante, con incluso armamento BVR como el AMRAAM y un radar decente, el AN/APG65, que es el mismo que incorpora el F/A-18, si bien su menor cono no le permite cubrir tanta área. Y muchos más aviones sin duda, que serían de interés para la mayoría de aficionados.¿Cuál será el siguiente aparato? Tras el A-10C, ¿qué avión o helo veremos caer? Evidentemente creemos que uno de la lista principal, pero determinar cuál es difícil. El Apache tiene muchos números, y el F-16 parece que también, así como el Su-27 en menor medida. Aunque, quién sabe, puede que Eagle Dynamics nos sorprenda... No sacando ninguno más. Es broma, esperemos que esto no ocurra. De momento, disfrutaremos del A-10C, que va a dar mucha diversión a muchísimos pilotos. Sin duda, será un gran momento cuando se establezca su salida y podamos probarlo. Ahí estaremos.


Para cualquier consulta, duda o pregunta, puedes dirigirte al foro del Ala DCS.

Web oficial de DCS en este enlace.

 


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