Jump to content

Homenaje fotográfico al F-14 TOMCAT


Guest

El recuerdo del Grumman F-14 TOMCAT quedará para siempre en la memoria de muchos aficionados a la aviación. Este impresionante aparato, heredero de la calidad de la acería Grumman, que ya dio tan buenos productos desde los tiempos del Wildcat y el Hellcat, ha sido un referente para muchos amantes de la aviación embarcada.

f14h02mini.jpgLa línea agresiva del F-14 es inconfundible(Pulsa en la imagen para ampliarla)

No en vano, el F-14 fue llevado a los cielos de Hollywood con un Tom Cruise tipo "macho man" muy alejado del verdadero estilo de un aviador de la US Navy, y consiguió mover a toda una generación de entusiastas. La película Top Gun era tan vacía en argumento como rica en escenas de combate aéreo, y su calidad fotográfica en las escenas de combate han sido un referente para muchos directores de fotografía. Pero el mito aún tenía mucha vida por delante.

f14h03mini.jpgUna patrulla de F-14 era siempre la pesadilla de los bombarderos soviéticos en los ochenta(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Efectivamente, el F-14 ha sido un avión que ha ido mucho más allá de lo que incluso pudieron imaginar sus diseñadores. Un interceptor que, sorprendentemente, tenía un excelente comportamiento como caza de superioridad aérea, luego como avión de escolta, luego incluso como bombadero, e incluso como avión de reconocimiento. Todo un logro para un aparato que en sus primeros tiempos vio peligrar su desarrollo, como le pasara al F-111, y que siempre tuvo graves problemas financieros por sus altos costes de adquisición y mantenimiento.

f14h04mini.jpgLa agilidad del F-14 era impresionante para un avión de su tamaño y peso(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Estos costes son los que finalmente, y durante muchos años, han ido relegando al F-14 TOMCAT a un papel cada vez menor, en favor del F/A-18 Hornet, sobre todo ahora que la versión E de este avión multimisión está completamente desarrollada y operativa. Pero no nos engañemos: el F/A-18 es netamente inferior al F-14 en muchos aspectos, como muy bien sabe la US Navy. El problema es que el F-14 es un avión de la guerra fría, y su estilo ya no es válido en las guerras y conflictos del siglo XXI.

f14h05mini.jpgPueden verse los misiles AIM-54 Phoenix, sólo el F-14 podía portarlos(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Por ello, el TOMCAT ha dejado su sitio al nuevo F/A-18E y F, pero sin duda seguirá con nosotros muchos años, no en vano es el avión preferido de muchos entusiastas, que aprendimos a amarlo con simuladores como el inolvidable Fleet Defender de Microprose, donde pudimos disfrutar de un producto que dejaba bien claro cuáles eran las prestaciones de este clásico de la acería Grumman.

f14h06mini.jpgEl mar y el cielo abierto son el lugar donde el F-14 está como en casa(Pulsa en la imagen para ampliarla)

f14h07mini.jpgDesde los cero pies hasta más de 60.000 nada escapa al radar del F-14(Pulsa en la imagen para ampliarla)

f14h08mini.jpgTambién demostró su capacidad como avión de ataque (conocido como BOMBCAT)(Pulsa en la imagen para ampliarla)

f14h10mini.jpgObsérvese la calidad de la luz en esta toma, muestra de la calidad del simulador Lock On(Pulsa en la imagen para ampliarla)

Ahora el F-14 ha sido retirado y yace en el recuerdo, pero seguiremos volándolo para siempre en nuestra imaginación y en nuestros sueños. Aunque de momento se ha desvanecido la posibilidad de tener un simulador propio de este avión, esperamos que en el futuro alguna compañía se anime a crear un producto donde pueda hacérsele justicia. Sería sin duda un éxito de ventas garantizado. De momento, nos tocará esperar.


Puedes ver más información sobre el Grumman F-14 TOMCAT en nuestraficha de aviones.


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website