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Más luces y sombras con Lock On: Modern Air Combat


Guest

Primero vamos a recordar la situación vivida entorno al simulador Lock On: Modern Air Combat (LOMAC) en estos últimos meses, como se la describimos a un compañero en el foro hace un par de días:

LOMAC y los problemas de gestión: Sabemos que LOMAC necesita un PC muy potente para ejecutarlo de forma óptima. Ahí no hay nada que hacer; si se quiere mover en condiciones, el precio es un ordenador de gama alta. Podemos discutir si está optimizado o no, pero el simulador es así. De hecho, es una pieza de software muy compleja, claro que lo podrían haber optimizado. No lo hicieron, por el segundo punto que detallamos a continuación. Segundo punto: por otro lado, salió para navidad de 2003 por la enorme presión de Ubi Soft, que no quiso esperar a que el simulador estuviese bien acabado, probado, y afinado. Querían aprovechar el tirón de las ventas de fin de año. El simulador salió, y evidentemente fracasó en el cometido de impactar de forma clara y positiva. Lógico, no estaba terminado. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza, Ubi Soft se quejó a la desarrolladora diciendo que cómo se les ocurría tener el juego en ese estado, y la desarrolladora, Eagle Dynamics, con Carl C. Norman como responsable, sudaba preparando un parche como locos, el conocido como 1.01. Mientras, Ubi Soft, vio que el simulador no era el éxito que querían que fuese y no les daba dinero, por lo que optaron por la huida hacia adelante. Sacar un nuevo parche, 1.02, y asunto arreglado, y olvidado. Exactamente: primero obligo a sacarlo sin terminar, luego me quejo por ello, luego compruebo que es un fracaso, luego echo la culpa a la desarrolladora, y luego abandono rápidamente la escena. Carl C. Norman, productor de LOMAC, fue retrasando la salida del parche 1.02 para que, además de ser un parche, fuese un conjunto de mejoras importantes, las que tenían que haber estado en el LOMAC original. El compromiso con Ubi Soft era el de que les daría soporte hasta finalizar el 1.02, pero no se concretó una fecha, evidentemente, y el parche 1.02 se fue retrasando, retrasando, y creciendo y creciendo con mejoras que claramente no eran arreglos de bugs. Mientras no se editase el parche, Ubi Soft debía seguir dando soporte, ese era el compromiso.Finalmente salió el parche 1.02, que arregló muchos de los problemas de la 1.00 y 1.01 (no todos), y mejoró temas importantes. Entonces el compromiso de Ubi Soft terminó, así como el soporte de todo tipo al producto y a Eagle Dynamics. Bien, durante todo ese proceso anterior, que va de diciembre de 2003 a junio de 2004, la gente se ha ido desencantando con el producto, perdiendo fuelle e ilusión, viendo que su fantástico LOMAC no tiraba o simplemente daba errores, etc. Los escuadrones han ido sosegándose y dejándolo de lado. Esto ha cambiado sin embargo con el parche 1.02, y hay una buena cantidad de escuadrones oficiales de nuevo volando el producto, los cuales se pueden ver en la web oficial (el Escuadrón 69 ya está admitido y falta sólo que se actualice la página). Pero claro, el desinterés y la mala prensa, repartida por foros de todo el mundo (por no hablar de reviews pésimos de algunas revistas) hacen que LOMAC no tenga esa entrada en escena que debería haber tenido. Es curioso constatar cómo los primeros interesados, Ubi Soft en su papel de distribuidora, en que el producto tirara adelante, son los que lo han enterrado. Esto pasó también antes con Electronic Arts y Janes, la primera queriendo hacer negocio fácil con la segunda, cuando no tienen, ni EA ni Ubi Soft, ni la menor idea de lo que son simuladores y cuál es el mercado al que van dirigidos, por no hablar del desconocimiento total sobre cómo obtener éxitos con estos productos (curiosamente, Oleg Maddox, y sus simuladores como Forgotten Battles, han conseguido mantenerse a flote, pero ese es otro tema que podremos tratar también). Esta historia con LOMAC es exactamente lo misma que ocurrió hace unos meses con ATARI y Falcon 4, como ya informamos en su momento. La historia, básicamente, se repite con los mismos ingredientes.Afortunadamente, como acabamos de comentar, Ubi Soft aún soporta a Forgotten Battles y derivados gracias a que las cosas se han desarrollado de otra manera , pero de momento, esta es la triste situación actual.Hoy por hoy LOMAC 1.02 en un buen PC bien configurado es una maravilla, tiene fallos desde luego, pero recordemos aquello de "cría mala fama y échate a llorar". Los primeros 15 días de un producto son críticos, si la prensa es mala, mal futuro tendrá el producto. 

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La mala noticia.

Llegados a este punto, dos noticias nos llegan una detrás de la otra. La primera, es una carta de despedida de Carl C. Norman, el hombre que ha estado detrás de LOMAC durante gran parte de su desarrollo, concretamente desde finales de 2002, y ha impulsado personalmente este producto para que fuese un gran simulador, a pesar de los muchos problemas tenidos con Ubi Soft. Os reproducimos su texto en inglés para pasar luego a resumirlo:I just wanted to let everyone know that I will no longer be representing TFC/ED online. I am now working on other projects beyond Lock On. At this time I can no longer participate online as much as I have in the past couple of years. I'll still be online, but nowhere near as much as before and I will no longer be providing updates or representing TFC/ED. I have some exciting things that I will be working on for the future and will still be working on some projects with my friends and colleagues at TFC/ED. Sorry, but I can't provide any further details at this time. It's a shame that Ubi Soft is no longer interested in future Lock On titles, but that is their call and their decision. I know that TFC/ED has not given up on the Modern Combat Simulations. There are exciting things planned for the future, but all in good time. When TFC/ED has something to announce I'm confident that the word will be out to the community. I want to thank all my friends online in the Flanker/Lock On community. I also want to thank the great guys working as Moderators and Beta Testers. Special thanks and appreciation to my colleagues at TFC/ED. Finally, thanks to a very select few at Ubi Soft, and my regards to Captain Dunsel. Cheers, CarlCarl se despide de The Fighter Collection/Eagle Dynamics, la empresa desarrolladora de LOMAC, para trabajar en otros proyectos. Se lamenta de que Ubi Soft no esté interesada en nuevos añadidos para LOMAC. Sabe bien que Eagle Dynamics no se va a rendir a la pérdida de soporte por parte de Ubi Soft. Agradece a todos su colaboración, y atención, agradece “a unos pocos muy concretos en Ubi Softâ€, en una clarísima alusión de que en Ubi Soft no ha encontrado en absoluto el apoyo que hubiese deseado.

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La buena noticia

Evidentemente, ante la despedida de Carl Norman, todo el mundo se ha apresurado a enterrar el simulador LOMAC, cualquier expansión, y cualquier futuro. Pero Carl no es el único en Eagle Dynamics, y esta empresa dispone de un director, Igor Tishin, que se ha apresurado a dejar bien claro que su desarrolladora seguirá adelante, con o sin Ubi Soft. Os dejamos con sus palabras, las cuales resumiremos a continuación: I know that TFC/ED has not given up on the Modern Combat Simulations. There are exiting things planned for the future.." I can add, that "exiting things are not only planned, but under development already. Times are changing, there are less and less people who need arcade flight games on PC, but more, who need highly precise flight simulators. To continue our business we needed to decide, which niche do we stay on. And I think that one of biggest Carl's merit was to help us staying confident in high realistic flight simulation. It was really difficult to stay in that genre working with big publishers, like Mindscape and UbiSoft. We always had temptation to join "Crimson Sky", and I think we could succeed in this direction. But we stayed on hardcore approach and remained with small part of population for whom aviation is not just entertainment, but mostly a big part or their hart and soul. Good thing are not happening by one push, but need to be developing for certain time. We started working already not only on new products, but also on new business concept. Our Addon, high realistic simulator of Su25T is coming in couple months. High realistic simulator of KA50 is under development as well and will be available in a beginning of 2005. We have started our next big project also and will inform you in details soon. To run business in new circumstances we are finishing our website, which will be launched in a few weeks. This site will be our informational portal and electronic shop at the same time. So, stay with us and we will excite you with our new products. Igor Tishin, Director of Eagle Dynamics/Project development manager since Flanker 1.0El texto comienza con las palabras anteriores de Carl sobre el futuro de Eagle Dynamics, y se asegura que este futuro no está comprometido. Efectivamente, además de planes, se están llevando a cabo desarrollos nuevos. Indica que hay cada vez menos gente que desee arcades de simuladores, y más que desean simuladores de calidad y alto nivel. Es curiosa esta apreciación, contraria a lo que parecen marcar las tendencias, pero quizás, en el marco exclusivo de la simulación aérea es posible que tenga algo de cierto. Cree que Carl fue muy importante al hacer ver a Eagle Dynamics que su objetivo era y es estar por el desarrollo de simuladores de alto nivel, y esto ha sido difícil con distribuidores como Mindscape o Ubi Soft (de nuevo la sombra del dinero rápido y fácil con simuladores sencillos y arcades). Se tuvo la tentación de ir hacia productos tipo “Crimson Skies†pero se mantuvieron en la línea de los simuladores de alto nivel (afortunadamente, aunque muchos hubiesen deseado que LOMAC fuese de más alto nivel). Sin embargo, en Eagle Dynamics prefirieron estar con personas para las cuales la simulación no es sólo una forma de entretenimiento, sino una parte importante de su alma y de su corazón. Muy ciertas palabras que definen muy bien el sentir de muchos aficionados a la simulación aérea. Actualmente, y en el plazo de un par de meses, se tendrá disponible un añadido, en forma del SU25T (evidentemente un añadido para LOMAC). También se está trabajando en un simulador de helicópteros reproduciendo concretamente el famoso Kamov Ka50 Hokum, el cual se espera esté disponible para principios de 2005. También han comenzado un gran proyecto nuevo del que se informará en poco tiempo. Con el fin de poder seguir en el mundo de la simulación, y vistas las circunstancias (el abandono de Ubi Soft), están trabajando en una nueva página web que será a la vez la web oficial y servicio de ventas del producto. Atención a esto: probablemente no necesitemos distribuidores, podremos comprar el producto directamente a través de Internet. Se acabaron las esperas y los problemas, y se acabó la esperanza de tenerlo en castellano, a no ser que alguna distribuidora española quisiera hacerse cargo de traer el producto y traducirlo ¿alguien dijo Friendware? Ojalá fuese así, pero evidentemente es un tema complejo. Eso es todo, que no es poco. Carl se fue, pero Eagle Dynamics sigue adelante. Esta historia recuerda, con la precaución debida, al abandono de Falcon 4 por parte de Atari, y el desarrollo de G2 Interactive de un nuevo simulador, Fighter Operations, aunque es evidente que existen muchas diferencias entre ambos casos, pero la base del problema es la misma: abandono total de las grandes multinacionales al mundo de la simulación, y el esfuerzo de las desarrolladoras por seguir adelante a cualquier precio.Es evidente que muchas cosas están cambiando en el mundo de la simulación de alto nivel. Más cosas van a cambiar, y os las vamos a seguir explicando. Por nuestra parte, seguiremos nuestro modesto pero constante trabajo por promocionar este tipo de productos, incluso con un nuevo sistema de análisis que presentaremos en muy poco tiempo y que creemos dará una visión muy distinta de lo que es un simulador de vuelo de alto nivel. Estad atentos.

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Puedes visitar la web oficial de Eagle Dynamics donde encontrarás más información de este producto.

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