Jump to content

Microsoft Flight: lo de simulator fue un sueño


Guest

Los tiempos que corren en la industria del videojuego en general son bastante, digamos, bochornosos. Se lanzan más títulos que nunca, y son, en general, de una calidad asombrosamente baja. Títulos que, en muchos casos, técnicamente son buenos, pero que en jugabilidad, y sobre todo, dificultad, son de risa. Hoy en día la gente que juega no quiere, en general, pensar, ni razonar, ni estar más de 30 segundos en la misma pantalla. Lejos quedan ya los tiempos de los grandes manuales, los puzzles complejos, y el análisis de la situación, para poder salvar a la princesa de turno o conseguir llegar a la Atlántida con la ayuda simple de un látigo y un sombrero. Ahora todo es buscar en Internet la solución y pasar a la siguiente pantalla, y si un juego requiere destreza, es dejado en el cajón a los dos segundos y medio.

 

Algo similar le ocurre a Microsoft con su estrategia en los videojuegos. En los años ochenta, y en los noventa, Microsoft disponía de un producto que era una leyenda casi desde su salida: Flight Simulator. Legiones de chicos, y por supuesto chicas aunque menos, nos enamoramos del mundo de la aviación, y leíamos ávidos todo lo que caía en nuestras manos sobre aeronáutica, gracias a la influencia de Flight Simulator. Desde los conceptos más simples, hasta la navegación avanzada, siempre había algo que explorar y que probar. Cuando empezaron a salir productos de otras empresas como expansiones, la ecuación se convirtió en un éxito tremendo. Yo recuerdo aún mi asombro cuando probé el recién salido Flight Simulator 2, y cómo podía volar alrededor de la torre Sears de Chicago en aquellas imágenes que ahora dan risa, pero que entonces eran asombrosamente avanzadas.

 

Llegado el fin del milenio, Sony se había hecho de oro con Playstation. Y sus juegos eran un éxito enorme en muchos casos. El CD permitía grandes posibilidades. En este contexto, Microsoft decidió introducirse en un mundo que empezaba a mover cifras asombrosas. Sí, tenía sus juegos de PC, pero quiso entrar en un terreno que parecía un gran negocio. Así sacó la XBOX, una gran consola sin duda, que tuvo poco éxito pero fue un paso adelante. Luego la XBOX 360 se convirtió, y es hoy, un éxito de ventas.

 

Microsoft decidió hace ya unos años que todo su esfuerzo, casi en su totalidad, se centraría en el dinero fácil, y que dejaría de lado otros aspectos como la educación, la formación, y el animar al jugador al esfuerzo y a la tenacidad para aprender a resolver problemas. Igual que Electronic Arts y otras empresas, decidieron que los simuladores eran demasiado complejos y caros, y que había que abandonarlos. Sacar juegos por 60 y 70 euros que duran cinco horas son una garantía de ventas enorme. El otro componente era la dificultad. Si se rebajaba hasta que una ameba pudiera ganar fácilmente, todo el mundo lanzaría sus manos en esos juegos. Dicho y hecho, los juegos actuales en consola son en su mayoría caros, tremendamente fáciles, muy cortos, y con mucha publicidad en sus presentaciones, para luego sacar expansiones, las famosas DLC, que incluso ya vienen incorporadas en el DVD muchas veces. Negocio redondo.

 

¿Y dónde hemos quedado los que queremos retos de verdad? Aparcados y olvidados, por supuesto. En el caso de Flight Simulator, Microsoft decidió darnos una estupenda patada en el culo y mandar al infierno toda una industria desarrolladora, miles y miles de aficionados, y redes como IVAO y VATSIM, que se nutren casi en exclusiva de sus productos. Más allá de eso, la estrategia de Microsoft pasa por abandonar el PC, o dejarlo como producto minoritario.

 

En ese momento, cuando anunció Microsoft Flight, sin la palabra "Simulator", nos temimos lo peor. Y lo peor ha ocurrido. Microsoft ha hecho un anuncio que es un insulto a la comunidad que casi durante 30 años la apoyó fielmente, y es una invitación a que la gente crea que volar un avión es tan sencillo como hacer palomitas. Los arcades son divertidos, sin duda. Los juegos de aviones arcade son divertidos. Pero anunciar que Microsoft Flight es una nueva generación en el mundo de la aviación, o intentar convencernos de que volemos un juego gratuito cuyas expansiones son controladas en exclusiva por ellos, donde no hay un SDK, y en donde los retos son similares a los de Los Sims, es vergonzoso y una afrenta a la memoria de Flight Simulator.

 

Lo peor de todo, no es eso. Lo peor es que Microsoft no va a permitir que las nuevas generaciones de jóvenes entusiastas de la aviación aprendan que el trabajo, el estudio, el esfuerzo, y la constancia, son las claves del éxito para un piloto de aviación. Van a enseñar que volar es un juego de niños, que volar es pasar por unos iconos absurdos colocados en el aire, que volar es como un GTA o un Call of Duty pero con aviones y sin pegar tiros.

 

En ese sentido, llama la atención que, a partir del 1 de enero de 2012, los avatar de XBOX 360 no pueden tener armas. Es una muestra de que el infantilismo se ha apoderado de Microsoft. Los juegos infantiles son importantes, pero infantilizar la XBOX 360, infantilizar Flight Simulator, infantilizar a aquellos que durante años y años hemos aprendido a volar con Flight Simulator, muchos convirtiéndose luego en pilotos reales, es una muestra de que Microsoft no busca sino convertir la industria del videojuego en un tamagotchi gigante familiar donde cualquier atisbo de esfuerzo por el trabajo mental debe ser anulado. En otras palabras: los jugadores deben ser borregos y no hacer otra cosa que comprar sus juegos de dos en dos y jugar entre risas y aplausos cuando se consigue el premio de turno después de pulsar un botón dos veces. "Ha pulsado el botón dos veces: ¡PREMIO!".

 

Sólo queda, en realidad, X-Plane, lo cual no es poco. Laminar Research tendrá ahora una oportunidad de convertirse en la estrella de la simulación seria a nivel civil, y es muy probable que empresas como PMDG y otras vayan interesándose cada vez más en este simulador. FS2004 y FSX seguirán adelante, pero están, para mal de muchos, en vía muerta.

 

Yo fui propietario de una XBOX 360, hace tiempo. La vendí porque entendí que aquello era un juguete infantil, y lo acepté porque era lo que había. Sí, tiene juegos digamos "serios", pero con Kinect y con las nuevas políticas de Microsoft está claro que la famosa y conocida "casualización" de la consola XBOX 360 es una prioridad para Microsoft. Lo acepté porque es una estrategia de la empresa. Tienen todo el derecho a enfocar la consola a las papás, las mamás y los niños de chupete. Pero con el abandono de Flight Simulator nos clavaron un puñal, y ahora, con esta cosa llamada Microsoft Flight, nos han rematado.

 

Señor Ballmer, ha dejado usted tirados a miles y miles de personas que respetaban el trabajo de Microsoft y su enorme aportación al mundo de la aviación. Sabemos que no le importa, pero al menos, creemos importante que lo sepa.

 

Y eso es lo peor de todo: lo sabe, pero no le importa. Adiós Microsoft. Bienvenido Laminar Research.

 

P.D: el E-69 no volverá a mencionar Microsoft Flight, ni creará un foro para este producto, ni tampoco dará ningún tipo de ayuda o soporte a personal aficionado que desee aprender a volar, excepto para orientarles hacia X-Plane. Cualquiera podrá hablar de Microsoft Flight en el foro, no habrá censura de ningún tipo, pero se considerará en el apartado de videojuegos exclusivamente a partir de ahora y dejando bien claro que, si se desea conocer qué es volar, Microsoft Flight es exactamente lo contrario a la realidad.


User Feedback

Recommended Comments



Anda llorones, FSX tiene su evolucion, se llama Prepar3d y cuesta 499 pavillos de nada, ademas podeis aprovechar la inversion en addons ya que es compatible con los de FSX.

 

http://www.prepar3d.com/products/prepar3d-client/

 

Prepar3D furthers the development of Microsoft® ESP™ while maintaining compatibility with Microsoft Flight Simulator X, allowing many thousands of add-ons to be used within Prepar3D.

 

Ya era hora de que FS saliera de las manos pringosas de MS, que no siempre estuvo ahi. Lo unico que ahora cuesta 10 veces mas.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pues mira, yo estoy más o menos de acuerdo en el contenido pero no en las formas. Todos sabemos que esto es una industria y nadie hace nada por el amor al arte. Se necesitan beneficios para salir adelante. Lo sabemos y estamos de acuerdo.

Pues precisamente el último Call Of Duty, con su campaña de 5 horas (aunque con un multijugador medianamente aceptable) es el record de ventas absoluto en la historia de los videojuegos. Un juego que no se tarda más de unos cuantos meses en realizar (el motor gráfico es el mismo que el anterior, la historia es un elemento secundario, animaciones...prácticamente lo tenían ya hecho). ¿Y vosotros queréis que una empresa dedique 2 o 3 años a realizar un simulador hardcore para un mercado que no llega ni al 5%?

Vamos, ni de coña. Tenemos que estar agradecidos de tener los simuladores que tenemos y rogar a Dios que no se hundan los de DCS (cosa que no tengo nada clara) y que la comunidad del Falcon sigan haciendo el estupendo y titánico trabajo que están haciendo.

Link to comment
Share on other sites

Evola acuérdate del Xplane, que es una pasada y es la base ideal para montar un simulador de Bombarderos.

De hecho si alguien programase los sistemas y los radares podría montarse un simulador de combate en él.

Link to comment
Share on other sites

No sé ... a mi no me ha gustado el articulo.

 

No me parece objetivo decir que "Los tiempos que corren en la industria del video juego en general son bastante, digamos, bochornosos" por el hecho de que no tengan una determinada dificultad o no impliquen una determinada medida de esfuerzo intelectual. De la misma manera, me niego a poner etiquetas a las personas que no saben que hacer cuando se ponen delante de un cuadro de Velázquez o son incapaces de aguantar una audición de mas de 30 segundos de música clásica.

 

Soy amante de la estrategia y de la simulación aérea. Pero tambien soy amante de pasar muy buenos ratos delante de una xbox 360 con mis colegas y unas cervezas jugando a los bolos o al tenis. No acepto sentirme calificado de infantil o ser menospreciado por no querer calentarme la cabeza a todas horas del día o por disfrutar sencilla y llanamente de unos ratos sin pretensiones frente a una consola (sea la que sea).

 

Tampoco estoy de acuerdo con la responsabilidad de Microsoft sobre la trivialización del camino para llegar a ser un pilotos de aviación. Opino que esto es como si las empresas (muy famosas muchas de ellas) que han creado juegos de coches o motos desde los años del Spectrum o Commodore fueran corresponsables de lo poco sensata o irresponsable visión que tienen muchos conductores a los mandos de sus vehículos ... No sé ... lo mismo llevas razón ... pero casi que veo mucho más peso en la sensatez que otorga una escala de valores como debe ser ...

 

Y sí, comparto con el artículo la idea romántica de que los amantes de la simulación nos hemos quedado "algo tirados" en un camino en el que, ciertamente, no debemos ser nada rentables ...

 

En fin ... me voy a echar un "mastermind" ... ;-)

Link to comment
Share on other sites

El articulo esta muy bueno y dice cosas que tienen logica y con mucha razon. Solo le pido al redactor que se abstenga de censurar la accion de abrir un Foro a este simulador. Apenas ha salido a la venta y no sabemos realmente el resultado que podria tener. No es justo eso, pues si a mi me gustara el simulador. Me gustaria tener un espacio en este mi forum de aviacion virtual. Creo que eso seria un infantilismo. Este foro debe de responder a los gusto y los intereses de la comunidad. Claro que eso esta por probar cuando salga definitivo el Simulador o el ex-simulador. Vamos E69!! Demosle un voto de confianza.

Link to comment
Share on other sites

Yo he estado probando la versión gratuita y la verdad es que se hacen odiar. El entorno gráfico es sencillamente increíble, han debido depurar el código desde cero, o como se diga en términos técnicos, pero el realismo y la fluidez son extraordinarias. ¿Os acordáis de aquellas imágenes promocionales de FSX con que nos hacían salivar en 2006 y que luego nunca se cumplieron? Pues ahora sí que las han conseguido.

 

Ahora, lo demás... Sobre el futuro no sé. Hay un montón de promesas latentes, esos aeropuertos vacíos y fantasmales no estarían ahí si algún día no fuera a haber muchos Boeing sobre ellos, supongo. El Stearman es una joya en sí, puedes pasarte horas volando feliz (si las tienes, que no es mi caso). Pero el otro bicho, el Icon 5, es el anti-avión, no lo soporto, de hecho han querido convertir un avión en un coche. Las fanfarrias de Arcade, bueno, te puedes olvidar, y las puedes desconectar y volar en libre. Los personajes de pilotos dan a cada cual más grima (¿no aprendieron de su propio fracaso con el CFS3???), pero yo siempre he aprendido cosas con las misiones de FSX, por ejemplo, y podría tomármelo así, en este caso.

 

Pero el presente es insoportable. Precisamente por la calidad de fondo echas de menos tantas cosas que nos parecen "conditio sine qua non" (radios, ATC, comandos, configuración...). La concepción de cómo expandirlo es un delirio, si piensan cobrar un módulo de 20 $ por cada terrenito o avión van dados.

 

Una pena. Una verdadera pena, de nuevo. Lo que MS no entendió es que habían creado el sistema operativo de la simulación civil tranquilita a nivel mundial. FS, con todas sus limitaciones, era el marco común para que un novato hiciera su aeródromo mas cercano con AFCAD, o para que PMDG hiciera su 747. Vale, despreciaron eso y lo cerraron (en realidad, se lo han vendido a la Lockheed-Martin, es la monda, esto, vaya timo).

 

Y ahora vuelven, consiguen un salto de gigante en aspectos que siempre los limitaron mucho, pero lo hacen con un planteamiento comercial tan estrecho de miras y tan mezquino que sólo puede ahogar la creatividad y la participación de la gente. ¡Qué ceguera, como en todo! En el momento en que se imponen los análisis del niñato de cuello blanco de turno, todo se va al garete.

 

No sé cuál será el futuro de este proyecto. Eso sí, yo creo que lo malo es externo al simulador en sí, hay un montón de potencialidades aprovechables. Pienso seguir pendiente de él, quizás algún ramalazo de cordura pueda enderezarlo. Yo creo que al menos esa atención sí se merece, con todos mis respetos para Darkness, a quien admiro de corazón y cuyos análisis me parecen siempre tan profundos como serenos y equilibrados.

 

Perdón por este tostón, un saludo al desprevenido que haya llegado hasta aquí,

 

Félix FdC (Oviedo)

Link to comment
Share on other sites



×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website