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Aviónica general en el Sukhoi Su 27 (I)


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Otros documentos hablarán del Head Up Display (HUD) y del radar Phazotron Zhuk-27.

Instrumentos del cockpit en el Sukhoi SU27 su27instrum.jpgDetalle de instrumentos

  • AoA/G´s(+): en realidad, este instrumento es doble; por un lado, la parte izquierda indica el AoA (ángulo de ataque), que consiste en el ángulo entre la posición del morro y hacia dónde se dirige el mismo. Cuanto más alto es el AoA, más sustentación y resistencia, hasta un punto determinado. Este instrumento es fundamental para evitar pérdidas, y para disponer el ángulo correcto en los aterrizajes. La parte derecha es el indicador de G´s, es decir, indica cuál es la fuerza G que actúa sobre la aeronave en un momento determinado. La parte inferior indica G´s negativos, la parte superior indica G´s positivos.
  • Panel de armas: muestra la configuración de las armas aire aire que se encuentran instaladas en el avión.
  • Indicador IAS(+): este instrumento se suele denominar anemómetro en aviación civil, e indica la velocidad del avión con respecto al aire. Como el aire es menos denso a mayores alturas, este instrumento no da una lectura real de la velocidad del avión. Existe una tabla general que permite conocer la velocidad real en función de la altura a la que se halla la aeronave.
  • ADI(+): el Indicador Director de Actitud es un importante instrumento que muestra la posición del avión con respecto al horizonte. En el pasado se le denominaba como horizonte artificial, nombre que sigue siendo bastante popular. La parte clara indica la posición del cielo, y la oscura la terrestre. Además, este instrumento dispone de una aguja vertical que indica la posición del timón de dirección, y en la parte inferior una bola que, en los giros, se desvía hacia la izquierda o la derecha, indicando que el avión está resbalando. Debe entonces usarse el timón para centrar la bola, hacia la izquierda o derecha según dónde se halle la misma.
  • RPM Motores: este instrumento indica las revoluciones del motor en forma de porcentaje, y se suele conocer como tacómetro en aviación civil. Una bajada en las RPM indica claramente un fallo del motor, bien por avería, o por incendio del mismo.
  • HDD: el Head Down Display  (monitor de visualización bajo, por traducirlo de alguna manera), es el único monitor del SU27, y permite mostrar en forma monocroma distinta información, en función de los modos de vuelo activados, sean navegación, retorno, aterrizaje, BVR, o combate cercano. En el caso de BVR o combate cercano, permite mostrar información extra del radar. Este instrumento se verá en detalle junto a la información del HUD (Head Up Display) en el documento sobre el radar Phazotron Zhuk-27.
  • Panel EKRAN:  pantalla de señales de atención, presenta algunos mensajes de advertencia sobre los sistemas en caso de avería de los mismos.
  • Panel de luces de aviso: conjunto de luces que indican diferentes problemas que se pueden dar en la aeronave (ver más abajo).
  • Panel RHAW: sistema sensor de luces de alarma sobre recepción de señales de radares. Este instrumento es fundamental para conocer las emisiones radar que se están recibiendo, su orientación y el tipo de radar que trata de iluminar la aeronave.

su27rhaw.jpg

Los indicadores de orientación permiten saber desde dónde se está iluminando a la aeronave, y los indicadores de tipo de emisión permiten conocer qué tipo de emisión es la que se está recibiendo. Las luces centrales se iluminan cuando un radar se ha bloqueado (lock on) en la aeronave. Los indicadores permiten saber, de izquierda a derecha, el tipo de radar:

  • Radar de una aeronave.

  • Radar de un SAM de corto alcance.

  • Radar de un SAM de medio alcance.

  • Radar de un SAM de largo alcance.

  • Radar de un sistema de búsqueda terrestre de muy largo alcance (Early Warning  Radar).

  • AWACS.

 
  • Indicador combustible(+): muestra la cantidad de combustible remanente en el avión. Es importantísimo controlar el consumo para poder volver a la base antes de que se agote, algo que puede suceder con mucha facilidad en situaciones prolongadas de combate, especialmente si se hace uso intensivo de los postquemadores.
  • Indicadores EGT: estos indicadores muestran la temperatura de los gases de escape, desde los 200 grados hasta los 1000. Este indicador permite conocer si se está produciendo un recalentamiento de los gases de salida por fallo o incendio de los motores.
  • HSI(+): El HSI es un indicador del rumbo que lleva la aeronave. Cuando el avión gira, el indicador de rumbo gira, mostrando siempre la dirección de la aeronave. A diferencia de la brújula, el HSI no sufre los problemas de deriva de aquella. El número de la parte superior izquierda indica la distancia al siguiente punto de paso, y el número de la parte superior derecha el rumbo que se ha de tomar para llegar a dicho punto de paso. Por último, si la pista de aterrizaje dispone de ILS, este instrumento mostrará la senda de planeo como una línea horizontal, y la senda de desvío como una línea vertical, permitiendo sustituir al HUD en caso de fallo del mismo. Como puede verse, el ADI es un valioso conjunto de instrumentos de primera necesidad.
  • Altímetro(+): este es un altímetro barométrico que muestra la altura sobre el nivel del mar, desde 0 a 25000 metros de altura. La aguja pequeña muestra muestra miles de pies, y la exterior más larga muestra cientos de pies. Como siempre, recordar que si se vuela a 3000 metros sobre una montaña de 2500 metros, la aguja puede mostrar aproximadamente los tres mil metros de altura, cuando en realidad se estará volando a quinientos metros sobre el nivel del suelo. 
  • Reloj: un reloj estándar que indica la hora dentro del simulador. Estos relojes de aviación son especiales para evitar cualquier interferencia de los instrumentos o situación de vuelo.
  • Panel señales sistema aterrizaje(+): conjunto de luces que indican la posición de diferentes elementos del avión. La central superior se ilumina cuando está activo el freno aerodinámico. Las laterales indican la posición de los flaps, la central inferior la posición del gancho de apontaje (sólo en el SU33) y las tres inferiores indican la posición del tren de aterrizaje. Todas ellas se iluminan cuando el sistema está desplegado, y se apagan cuando está recogido. La luz central redonda se ilumina cuando el tren de aterrizaje tiene problemas para cerrarse o extenderse.
  • Indicador posición flaps: indica la posición de los flaps.
  • Radioaltímetro(+): este instrumento muestra la altura a la que se vuela con respecto a la tierra, desde cero metros a mil metros. A diferencia del altímetro barométrico, este instrumento siempre muestra la altura real, pero sólo si el avión está paralelo hacia tierra o hasta una inclinación de 70 grados, ya que el sistema se basa en una señal radar que rebota contra el suelo. Si la señal radar no llega porque el avión está invertido, este instrumento no podrá mostrar la altura.

 

  su27luces.jpg

En este esquema pueden verse las luces de información y aviso de que dispone el SU27. Estas luces tienen básicamente dos colores: el verde indica un sistema en marcha, y son informativas. El rojo indica el fallo de un sistema, y son luces de emergencia. El fuego en motor, fallo en sistema hidráulico, y ASC, son todas ellas motivo suficiente para abandonar inmediatamente la misión y volver a la base.Cualquier duda será respondida en el foro, como de costumbre. Es imprescindible conocer en detalle estos instrumentos, especialmente los indicados con el símbolo (+), que son aquellos fundamentales en vuelo.


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