Jump to content

Campus Party 2007: cuando la simulación sí es una opción


Guest

De todas las ferias, eventos, y shows que se montan en España, existe una, que además es la más importante en cuanto a asistencia y respuesta mediática, que no sólo tiene en cuenta la simulación, sino que además apuesta decididamente por ella. Nos referimos a Campus Party, que se celebra en Valencia la última semana de julio (este año del 23 al 29 concretamente).

Campus Party apuesta por la simulación. Son once las áreas temáticas de Campus Party, y todas ellas son muy interesantes; de hecho, cuando uno está allá le gustaría asistir a las actividades que se montan  en las diferentes áreas constantemente, aunque es humanamente imposible. La verdad es que cualquier aficionado a las tecnologías tiene incluso sobredosis de actividades. El ambiente es fantástico, la organización funciona muy bien, y la infraestructura tecnológica responde a pleno rendimiento. La verdad es que los días dentro de la Campus son como estar en otro mundo, algo que se agradece, porque si de desconectar de la vida cotidiana se trata, en Campus Party se consigue de forma muy efectiva. Naturalmente, no hablamos de un remanso de paz perdido, sino de marcha total durante toda la semana, día y noche y 24 horas al día. 

CP2006

Lo que es llamativo de Campus Party, entre otras cosas, es su apuesta por la simulación en general, tanto a nivel áereo, naval, y terrestre. Llama la atención sobre todo porque nadie más tiene en cuenta, repetimos, en general, este género. De hecho, este humilde redactor ha visto cómo el proponer una sección de simulación en algunos eventos de informática era respondido con caras raras de sorpresa y un comentario del tipo “esto... lo estudiaremos para más adelante”. Debemos insistir en que no es una crítica, pero creemos que un área de simulación tendría mucho éxito. Datos concretos los tienen los compañeros de Aviadores Virtuales Asociados (AVA): muchas de sus actividades en diferentes eventos de otros tipos han tenido un éxito muy superior al esperado. En la Semana de la Aeronáutica de Barcelona el stand más visitado fue el de AVA y sus simuladores, por encima incluso al de Airbus. Esto no es un dato inventado, es un hecho contrastado.

Quizás la razón que algunos dan es que un evento de tipo informático no atraería a tanto personal, pero la experiencia en Campus Party demuestra que muchos aficionados de otras áreas se han metido en el mundo de los simuladores al ver el altísimo nivel de detalle y sofisticación de los simuladores actuales. Son muchas las personas que se sorprenden cuando ven cómo está evolucionando esta afición hacia unas cotas de realismo sorprendentes, y deciden que pueden dar respuesta a su pasión por los aviones, buques, sistemas tácticos de combate terrestre... Porque hay mucha, muchísima gente entusiasta de los aviones, los submarinos, y la táctica que sin embargo no conoce que hay todo un mundo detrás de los simuladores. Recientemente un articulista en una revista online, al analizar el simulador táctico de combate Armed Assault (heredero de Operation Flashpoint), le bajaba puntos de nota porque era “demasiado realista”. Es ese concepto, el realismo, el que parece que no cuadra con una tendencia generalizada hacia los juegos simplistas y que en media hora se están dominando. No hay nada de malo en eso, pero tampoco lo hay en buscar un realismo lo más cercano a la experiencia que pueda obtenerse del mundo real. 

CP2006Un teniente del Ala 12, piloto d F/A-18, al mando de un F-15C en el simulador LOMAC

 Simulación al 100% en Campus Party En Campus Party se desarrolla una muy completa Área de Simulación por tercer año consecutivo. Las actividades que se van a realizar en dicha área son como para satisfacer el interés de cualquier aficionado. Concursos y competiciones con premios, conferencias con pilotos y militares que explicarán sus actividades, algo que ya ocurrió el año pasado donde tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía de un comandante y un teniente pilotos de F/A-18 del Ala 12, desarrollo de cabinas, tutoriales, cursos de introducción, asesoramiento a recién llegados, y el Segundo Congreso de Simulación, que pretende unir a los aficionados con el fin de poder discutir el presente y el futuro de la simulación. Ya el año pasado Campus Party dio un apoyo incondicional al Área de Simulación, y este año su apuesta es todavía más decidida. Como aficionados, Campus Party es un enorme amplificador para explicar cuál es nuestra afición, qué somos, qué hacemos, y cómo contactar con nosotros y unirse a cualquier agrupación aérea, naval o terrestre que se desee. Habrá representantes de treinta y nueve agrupaciones, un número muy importante que deja claro que el entusiasmo es muy alto. 

CP2006

Es el comienzo, no el fin Campus Party no debería de ningún modo ser el fin de este tipo de actividades. Al contrario, debería ser el principio. Deberíamos entre todos los aficionados promover acciones similares en otros eventos, tanto de informática como de aéronáutica, y disponer al menos de un pequeño stand en ferias, presentaciones, eventos, etc. En las jornadas de puertas abiertas del aeropuerto de Sabadell (LELL) AVA organiza pequeñas presentaciones con un par de cabinas que de forma sistemática atraen a muchos curiosos de todas las edades. Otros grupos han realizado actividades diversas con resultados siempre muy positivos, como Simaragon por ejemplo, o AERCO. Este es el camino a seguir si no queremos quedarnos aislados sino darnos a conocer y atraer gente nueva. No podemos centrarnos en quejas y lamentos, sólo si nos movemos e impulsamos nuestra afición ésta será reconocida. Nadie vendrá si no vamos nosotros, y realmente oportunidades como Campus Party son un elemento muy importante para darnos a conocer.

Nos vemos en Campus Party

En el Escuadrón 69 varios compañeros se han dado de alta ya para participar. Otros escuadrones, alas, flotillas, y grupos tácticos también se han apuntado, hasta llegar a las 39 agrupaciones que antes hemos comentado. El objetivo es triple: conocernos para charlar y disfrutar de una semana de actividades, y competir, aquellos que lo deseen, en las diferentes sesiones de competiciones que se van a desarrollar. También por supuesto es muy interesante participar en el Segundo Congreso de Simulación, que pretende ser un punto de conexión para todos y con el que se pueda hablar y comentar la situación actual y futura de la simulación. Del Congreso hablaremos en breve. Así pues, si tienes dudas, échale un vistazo a

o a
que preparamos el año pasado y que te darán una idea del ambiente y actividades. Anímate y si puedes no dejes de venir, tendremos toda una semana dedicada a nuestra pasión y a disfrutar en compañía de todos aquellos que normalmente son sólo un nick en Internet. Merece la pena conocerse, porque abre infinidad de puertas y de posibilidades. ¡Nos vemos!

User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website