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Derribo especial


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UN DERRIBO ESPECIAL Hace mucho tiempo que no vuelo online, pero por suerte escribí sobre las salidas que hacía en su momento. Uno de los ases virtuales más destacados de todos los tiempos fue RAM, un piloto virtual bilbaíno que era un fuera de serie con el Fw-190 en los simuladores Warbirds y Aces High. Lo descrito a continuación versa sobre este último simulador.

Al entrar en la arena de combate HtH, veo una de las partidas con un nombre muy llamativo: "Tuck, soy RAM, entra aquí". Accedo al lugar, mi amigo ya me estaba esperando. Le sugiero que volemos con 190. Sé que él es un piloto fuera de lo corriente, pero por lo menos espero aprender.

a)     Fw-190 A-5: Empezamos el combate como un duelo en toda norma; tras el primer cruce sin disparar, veo cómo asciende abruptamente. Yo también subo en tromba, pero por una razón inexplicable, tengo que completar el medio rizo mientras RAM sigue subiendo. Llega a situarse unos 1500 pies por encima de mí. Trato de acelerar desesperadamente volando en su dirección. Levanto el morro cuando lo considero oportuno. Voy perdiendo velocidad, bajo un punto de flaps. El anemómetro me indica que pronto entraré en pérdida. Mi adversario baja directamente a por mí. Está un poco a mi derecha. Intento pegar un timonazo para apuntarle en el momento justo, pero mis controles ya no responden a tan reducida velocidad. Veo cómo me pasa hacia atrás con sus cañones centelleando.                                                       

Me conciencio de lo que me está a punto de ocurrirme, así cuando exploto sin más ya no me coge por sorpresa... Durante tres combates más me derribó sin parar, siempre girando más que yo y apuntando impecablemente. Ni tan sólo llegué a acertarle ni una sola vez; manejaba su Focke-Wulf como si de un Zeke se tratara, y todo ello sin dejar acercarme a sus seis ni un momento.

B)     Bf-109 G-10: Así es que decido cambiar de avión. Ahora consigo tomar la iniciativa y atacarle cuando me plazca, puesto que le dejo atrás en las trepadas una y otra vez. Pero eso no cambia mucho las cosas: cada vez que estoy a punto de dispararle, realiza una Split-S perfecta, tal como la describen todos los manuales. Dicha maniobra me hace moverme muy violentamente a demasiada velocidad, por lo que me entra el velo negro cada vez. Para cuando asciendo, le pierdo de vista, y le localizo en el sitio más peligroso; detrás y debajo de mí. En el cuarto picado, su contraataque me hace perder un flap. En el quinto salgo del picado con poca diferencia de velocidad y RAM me acribilla desde abajo sin compasión mientras yo le busco desesperadamente. Tal es mi frustración que le pido entablar combate con sendos A6M5...

c)      A6M5b: una y otra vez nos atornillamos en el aire en cerradas maniobras. En una de ellas asciendo en vertical mucho más que él, entrando en pérdida justo a la vez que mi adversario. Cuando mi morro baja hasta la vertical, veo a RAM en planta justo en mi colimador de tiro. La ocasión es tan ansiada por mí que abro fuego de forma nerviosa y fallo todos los disparos de forma inesperada. Tras caer varias veces víctima de sus apurados virajes y su perfecto manejo de la energía, me veo siendo perseguido una vez más por mi contrincante. Corto gases  a la vez que alabeo violentamente. Las distancias se acortan hasta que RAM queda volando a mi lado a menos de 50 yardas. Ambos estamos en pérdida. Pego un rápido timonazo hacia la izquierda y consigo acertarle una única vez antes de que el velo rojo me impida verle. Esperanzado tras recuperar el conocimiento, sufro tal desilusión al constatar que está en perfectas condiciones y otra vez en mi cola que caigo enseguida. Decido cambiar de montura una vez más.

d) Tempest: Pero RAM también escoge otro aparato. Veo que ahora pilota un Fw-190. Tras el cruce reglamentario, asciendo muy por encima de él. En cuanto pico, intenta escapar picando y alabeando como un loco. Yo reduzco gases, me doy cuenta que si sigo así le haré perder energía de forma peligrosa. A su vez, él intenta hacerme entrar en unas tijeras; le veo dando rápidos bandazos cada vez más cerrados de un lado para otro. Ante esto, respondo con un suave alabeo en su dirección cada vez que gira en un sentido. Termino por colocarme de forma efectiva a sus seis, pero aún a 300 yardas. Apunto sin mucho cuidado y empiezo a disparar con todo lo que tengo. RAM y su Focke-Wulf empiezan un bailoteo saltarín por entre mis balas trazadoras. Veo un único impacto antes de que algo que he estado esperando durante horas suceda. El 190 que hay delante de mí se estrella. Mi adversario se lamenta de volar mirando hacia atrás durante demasiado tiempo, y me comenta que estaba pilotando un Fw-190F cargado al 100% de combustible. Inmediatamente comprendo que mi esfuerzo para ponerme a su nivel deberá ser constante.

Unos días después de estos vuelos, sucedió lo que relato seguidamente:

El sábado 15-7-2000, por la mañana, un Fw-190A-5 y un Yak-9U lucharon ferozmente en los cielos virtuales de la arena de Aces High. El combate empezó cuando el Yakovlev comenzó a perseguir al Focke-Wulf en mitad de una nutrida melée. El caza alemán se alejó en vuelo recto, tratando de acelerar más rápido. Esta situación duró unos eternos minutos, en los que el Yak iba atrapando al otro caza lentamente. El piloto del 190, sintiéndose en peligro, se decidió a cambiar de táctica para acabar con el aparato ruso: en cuanto el otro avión le tuvo a distancia de disparo, alabeó hacia abajo quitando gases para iniciar una split-s. El caza enemigo levantó el morro, comenzando un yo-yo alto.

El amenazado avión alemán reaccionó deprisa; metió gas a fondo, conectó la potencia auxiliar, y alabeó levantando el morro hacia el Yak. En menos de cinco segundos ya estaba a sus 5 y abajo. Al disponerse a apuntarle, el Yakovlev pegó un rápido timonazo, evitando ser encuadrado y anulando la ventaja de su enemigo. El piloto del Anton se percató que estaba combatiendo contra un auténtico experto. Ahora los dos estaban volando casi lado a lado, ala con ala.Ambos contendientes entraron en unas tijeras inmediatamente. Inicialmente, éstas eran horizontales. Tras el primer cruce, el Yak se puso unos momentos en la cola del Anton. Éste no le dio tiempo a su adversario, negándole el derribo mediante una maniobra de inversión y picado cortando gases. Nuevamente los dos agresivos pilotos entraron en unas tijeras. Esta vez no eran unas tijeras simples, sino que eran enroscadas; cada avión haciendo toneles volados en lugar de virar hacia el oponente. Era un intento de ambos por mantenerse detrás del otro caza, un truco que ambos aplicaron y que hizo que las tijeras se prolongasen, cruce tras cruce. Ninguno de los dos se perdía de vista ni un solo segundo. Así se cruzaron no menos que cuatro veces, ambos pilotos sorprendidos mutuamente por sus respectivas habilidades.

Durante el enésimo cruce, el piloto del Yakovlev cometió un error. Uno solo. Perdió de vista a ese revoltoso Focke-Wulf contra el que luchaba. Por su parte, el piloto del 190 se extrañó al ver que su contrincante hacía una extraña maniobra. No lo dudó ni un instante, había llegado su oportunidad. Se situó detrás del dubitativo Yakovlev, apuntó con cierta deriva, y abrió fuego con todo lo que tenía: cuatro cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 13 mm. Pese a que ya no usaba balas trazadoras, sabía perfectamente la trayectoria que seguirían sus proyectiles.

Enseguida vio una gran cantidad de fogonazos en el otro avión. Aguardó un decisivo instante; entonces el Yak explotó. Según el servidor de la arena, el Yak estaba siendo pilotado por Vermillion. Eso según el servidor...Agotado por el intenso combate, RAM dirigió su Focke-Wulf hacia el aeródromo desde el que había partido unos veinte minutos antes. Ese día no hacía mucho calor en Bilbao, pero él estaba empapado de sudor. Contento por haber regresado sano y salvo de un arriesgado combate como el que acababa de brindar, aterrizó. Vermillion le mandó un privado, y ambos estuvieron felicitándose mutuamente. Sin embargo, Vermillion enseguida desmintió que él fuera quien pilotase el avión, sino que dijo que era “un amigo”. RAM se preguntó qué clase de amigo de un piloto de Aces High podía volar de esa manera. Pero no le dio más vueltas al asunto y siguió volando un rato más.El domingo por la noche, RAM accedió a la página Web de Aces High para revisar sus puntuaciones después del productivo fin de semana en la arena. Las encontró como siempre, bastante altas. Sus incontables horas de vuelo con el Fw-190 (en las versiones A-5 y A-8 existentes en ese momento) le hacían uno de los miembros más experimentados del entonces escuadrón virtual JG-2 Richtoffen. Revisó el foro. Fue directo a los mensajes nuevos. Uno de ellos le llamó la atención; era de Vermillion y se titulaba “Creo que no sabéis contra quién estabais volando...”. Empezó a leerlo, al principio no entendía nada pero cuando lo leyó todo lo comprendió. Fue como si de repente le hubieran puesto en el podio del mejor piloto de caza del mundo. Se llevó las manos a la cabeza. No podía creerlo.Nerviosamente, mandó un e-mail a todos sus amigos y puso un mensaje en el foro de la Web hispana de referencia del momento, simuladores.com. El e-mail que recibí de él era casi incoherente, lo había escrito de forma atropellada. Sólo estaba claro que quería que leyese algo que estaba publicado en el foro de Aces High. Hice clic sobre el enlace. Comencé a leer. Las siguientes líneas son una traducción literal de lo que Vermillion escribió: “Creo que no sabéis contra quién estabais volando...”Así que, ¿quienes de vosotros, que estáis ahí fuera, “me” derribasteis el sábado por la mañana? Creo que no sabéis contra quién estabais volando...Bien, dejadme empezar por el principio. El viernes por la mañana estaba en la concentración americana de Air Warrior. Estaba sentado en mi ordenador, en una sala casi vacía, a las 10:00 a.m., esperando y de mal humor.Jordi, el organizador del encuentro de Air Warrior, está hablando con un tipo que acaba de entrar y le dice: -"Hey Bob, ¿qué nick quieres que ponga en la etiqueta de tu nombre?" Y el tipo contesta: -"Mouse estará bien".En este momento, los nombres "Bob" y "Mouse" no me son familiares. Pero algo me mantiene rebuscando en mi cerebro. Hmmmmmm...De repente caigo en la cuenta, como si de una tonelada de ladrillos se tratara: Es Robert Shaw!!! Es el tipo que escribió "Combate de Cazas, Tácticas y Maniobras". La Biblia del piloto de caza... (Nota del Traductor: Este libro era fervientemente recomendado por los mismísimos instructores de la ahora disuelta escuela de cazas de Miramar, la famosa “Top Gun”).Resumiendo una larga historia, empiezo a hablar con él y descubro que es un tipo excelente, de trato fácil y llano. Termino comiendo con él ese día, y hablando mucho acerca del combate aéreo durante los siguientes tres días. En una de nuestras conversaciones, hablamos sobre los simuladores que están en el mercado, y Aces High sale mencionado. Le digo que suelo volarlo, y me dice que él voló la beta offline y que quedó impresionado, pero no lo ha probado últimamente. Le ofrezco volar en la arena con mi cuenta de acceso para ver qué piensa del simulador.Así que el sábado por la mañana arrancamos el AH en mi maquina (¡en una sala con 120 ordenadores conectados al Air Warrior!) y él empieza a tomar contacto con mis controles en el simulador offline. En unos 5 minutos, ya realizaba unos patrones de aterrizaje mejores que los que yo puedo llegar a hacer.Primera salida en la arena, le pongo en un A6M5 Cero en un aeródromo donde hay un combate cercano a baja altitud. Pero para cuando llega, la lucha ha terminado. Así que vuela alrededor de la base intentando hacerse una idea de las funciones de cada botón de mi joystick y palanca de gases CH (esto es, alrededor de siete hats de 4 u 8 posiciones además de 15 a 20 botones). No hace falta ni decir que no estaba prestando atención, y yo mucho menos, cuando un P-47 baja directamente de la estratosfera y lo acribilla en el aire (vaya, ha sido fallo mío por no enseñarle a mirar el mapa). Un tal Mx22 se anota el derribo.Segunda salida; Bob en el papel del típico piloto de caza que busca venganza. De esta manera, toma un P-51D (en este momento, teníamos como público a una pequeña multitud mirando lo que hacíamos). Yo no había desayunado, así que le dejo volar solo y regreso cuando ya había derribado un B-26 y le estaba disparando a un Spitfire (al que dejó humeando), antes de verse afectado por una desconexión que se produjo cuando alguien tropezó con un cable extensor que alimentaba un hub de conexión en red. No fue nada divertido.Tercera salida, le convenzo para que pruebe el Yak-9U. Por ahora todavía tiene una idea muy básica de las funciones de los botones de mi joystick, pero está volando realmente muy bien. Consigue derribar un N1K2 Shiden-Kai (con un disparo perfecto apuntando a la cabina; una ráfaga corta, un derribo), y luego se enzarza con un Fw-190A-5 durante lo que parece una eternidad. Un combate precioso para sentarse y mirar. Éste termina en unas tijeras enroscadas con unos cinco cruces entre ambos pilotos, cuando él pierde de vista al 190 porque le da a un botón equivocado del hat de mi joystick. RAM enseguida le derriba y se anota la victoria.Así que aquí tenemos a un tipo que en un total aproximado de 45 minutos de vuelo en AH, vuela tres salidas, consigue dos derribos, y justo entonces es derribado por RAM, un piloto que debe tener más de 300 horas de vuelo en el Fw-190 de Aces High. Y aún así, Shaw estaba afectado por “lo mal que había volado”.De hecho hablé con RAM en privado después de ese combate, sobre lo bueno que había sido, y estuve a punto de decirle contra quién estaba volando, cuando Bob dijo “no le digas que era yo, dile que era un amigo tuyo”. Odiaría ver “cómo de malo es” después de unos centenares de horas en un avión favorito. Uno real... Así que si alguno de vosotros tiene alguna vez la oportunidad de hablar con Robert “Mouse” Shaw, no dejéis pasar la oportunidad, es un gran tipo.Por supuesto, después de la expectación, tuve que dejar que un grupo de pilotos volase Aces High en mi ordenador durante el resto del día.Ahora, si puedo convencer a Shaw para que entre en mi escuadrón...Firmado: Vermillion  Después de leer esto, entendí la precipitación de RAM, así que decidí plasmar su hazaña en un texto, consciente de que gestas de este calibre sólo suceden una vez en la vida de un piloto virtual. Con este texto espero premiar toda la dedicación y devoción de RAM hacia Aces High. Me quito el sombrero, bravo RAM!!! 

Lo aquí relatado ha sido un mérito exclusivo de Javier “RAM” Bringas

 

Recogido por Ernest “Tuckie” ArtigasIII/Jagdgeschwader52                    -    www.jagdgeschwader52.com

Proyecto SCW                                -    http://scw.aviadoresvirtuales.org

Aviadores Virtuales Asociados    -    www.aviadoresvirtuales.org

Web de Aces High:http://www.hitechcreations.com

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