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Resumen personal del Evento BS/BoB del 10 de mayo de 2008


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Básicamente, las conclusiones son las siguientes:1- Una idea de dar a conocer dos simuladores cuando todavía no han salido a la venta puede crear expectación e interés, al menos tanta como la presentación de los simuladores. La prueba fue la respuesta del público, que aunque no llenó la sala sí tuvo una acogida bastante buena, teniendo en cuenta además las pésimas condiciones climatológicas del día del evento.2- Un grupo de personas trabajando coordinadamente pueden preparar, en relativamente poco tiempo, un trabajo de gran calidad. La prueba es el material que se presentó durante el evento, en el que se dieron detalladas explicaciones de ambos simuladores y de la historia que hay detrás de los entornos que muestran. En este caso se ha tratado de once personas, lo cual es una cifra que consideramos importante. Además dos asociaciones colaborando juntas pueden atraer mucho más interés y repartirse el trabajo de una forma mucho más capaz. También se produjo algún malentendido sobre el desarrollo del material, lo cual deja claro que hay que perfeccionar los canales de comunicación. 3- Se produjeron dos fallos durante el evento que merece la pena comentar y que tienen solución: una es el control del tiempo; para solucionar este problema se tomarán medidas activas que permitan delimitar cuándo empieza y acaba cada sesión. El segundo problema fue la presentación técnica del simulador DCS: Blackshark, para lo cual se dividirán los eventos en técnicos y generales. Los primeros serán complejos y buscarán entrar en el fondo de cada simulador, mientras que los segundos serán más introductorios y dejarán aspectos concretos de lado (salvo preguntas concretas que puedan aparecer).4- Las propias intervenciones fueron demasiado largas, no por separado, pero sí en su conjunto. Esto conecta con el hecho de unir los dos simuladores en una sola sesión. No se hizo por casualidad; la idea era atraer a la mayor cantidad de público. Pero esto supuso demasiada cantidad de información, y con el afán de explicar la mayor cantidad de elementos posible, demasiados elementos a considerar durante el espacio de cuatro horas. Obviamente se debe buscar una solución, y ésta pasa por separar los eventos de simulación dedicando jornadas a un solo simulador, y procurando no desarrollar una sesión de más de dos horas o dos horas y media, y como máximo tres horas con un intermedio, pero nunca más. Tres horas es un límite máximo, pero creemos que dos horas o dos horas y media son medidas mucho más ajustadas a la realidad.5- La publicidad del evento debe potenciarse más todavía. Es muy difícil atraer a un público que es bastante minoritario si no existen medios para informar del evento. Sin duda se ha mejorado mucho en este aspecto, y la propia Aeroteca publica los eventos en su folleto de productos. También se publicita en algunas webs y foros, pero creemos que existe muy poca repercusión en otros medios de simulación y de aeronáutica. Este es un mal endémico que en general sufrimos los aficionados, y es que vivimos encerrados en nosotros mismos sin casi ningún contacto con otras entidades y agrupaciones de simulación. Fuera de la propia web y foro parece que el mundo no existe, y muchos aficionados se pierden la oportunidad de conocer el trabajo de información que preparan otros aficionados. Las razones de por qué ocurre esto serían tema para debate, pero básicamente está claro que existe un largo camino de aproximación y de abrir las puertas a otras ideas. De momento se sigue con la máxima “lo mío y no existe nada más” en muchos casos. Por otro lado, también hay aficionados que lamentan no haber ido a la presentación pero sí podrían haber ido al mismo. Animamos a todos a que en futuros eventos se animen y, aunque el día sea frío y lluvioso como ocurrió en esta ocasión, salgan y disfruten porque creemos que en general van a sacar un beneficio del pequeño esfuerzo.Próximos eventos.El Escuadrón 69 ya está preparando las bases para próximas presentaciones. Dos de ellas estarán basadas en la salida de estos dos simuladores, DCS: Blackshark y Battle of Britain, pero también se preparan otro tipo de actividades como cursos, debates, mesas redondas, etc. Intentaremos acercar la simulación de forma presencial a los aficionados, y, aunque sabemos que el camino va a ser largo y difícil, sin duda creemos que merece la pena.

Falta más gente y más iniciativas.

Quizás con el tiempo otras agrupaciones se animen y organicen sus propias actividades presenciales (alguna ya lo hace pero con poca repercusión al no publicitarse fuera de su propio ámbito). De este modo, si esto llegase a ocurrir, empezaríamos a tener una base de actividades presenciales para disfrute de todos los aficionados, tal como ocurre ya en otros países, y que tanta envidia nos dan. Envidia y asombro que se podrían corregir con un poco de movimiento y voluntad por parte de los grupos españoles que nos dedicamos a esta actividad. No faltan personas, ni medios, ni conocimientos; falta voluntad, y los responsables de la carencia de actividades no podemos buscarlos fuera; si queremos ser reconocidos por entidades externas, por empresas, etc, tendremos que empezar a demostrar que merece la pena que seamos reconocidos. La “pelota” está en nuestro tejado, y nadie nos va a tomar en serio mientras no demos muestra de seriedad. Nosotros, como E-69, vamos a intentar cambiar eso.


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