Jump to content

Simuladores espaciales (I)


Guest
  • ORBITER (www.orbitersim.com)

 

Cabina OrbiterISS

El simulador espacial por defecto actualmente. No sólo es gratuito, sino que dispone de una potente SDK que permite una amplia personalización y desarrollo por parte de una inmensa comunidad de aficionados espaciales que han, literalmente, redefinido totalmente el concepto del simulador. El creador suele mantenerlo actualizado con una gran actualización anual, y algunas posibles fix durante el año. Se trata de un simulador abierto, comparable a lo que para simulación aérea sería el FS o X-plane, con multitud de naves para poder volar. El punto fuerte del simulador es la física, añadiendo aspectos curiosos como la presencia de cuerpos no esféricos gravitacionales, presencia de gradientes gravitacionales en la nave pilotada generadores de momentos de segundo orden, modelado de reentrada atmosférica y un buen modelo de vuelo para el vuelo atmosférico. Visualmente es bastante bueno, añadiendo los mejores efectos visuales que el motor basado en DirectX 7 permite. Entre ellos, destaca la increíble resolución de algunos mapas de texturas en órbita, donde el agua tiene un reflejo especular bastante impresionante; también son muy buenos los juegos de luz en el horizonte orbital. Los modelos 3D aportados por terceros son muy densos y detallados; en algunos add-ons necesitareis un buen ordenador para moverlo con suavidad.Donde flaquea realmente es simulando sistemas; desde un principio su creador pensó en un simulador donde cada uno pudiera ver y sentir los aspectos que juegan a la hora de poner en órbita un vehículo espacial. No obstante, esto se ha ido solucionando, como siempre, gracias al fabuloso esfuerzo de la comunidad; algunos addons requieren varias horas de check-ins antes de elevarse en el suelo, como en la realidad.Realmente este simulador tiene muchos puntos que comentar; dichos puntos los dejaré para una segunda parte de este análisis, donde entraremos en profundidad a conocer Orbiter y sus addons más importantes.

  • S3 Shuttle Simulator (www.shuttlesim.be)

 

 S3S3

Actualmente, el único simulador espacial que simula los sistemas del shuttle. Sin embargo no dispone de modelos de vuelo ni nada similar, y tanto el despegue como la órbita están encriptadas y no se puede manipular por antojo de forma realista. Como excusa decir que aun se encuentra en estado beta, y aunque dispone de un foro activo donde su creador suele participar con asiduidad, hace más de un año que no se actualiza. No obstante es muy bueno si quieres comprobar la dificultad de elevar un shuttle desde el suelo.

  • Shuttle (Abandonware, de Virgin games)

 

ShuttleShuttle

Aunque muy antiguo, y con unos gráficos que echaran para atrás a más de uno, hay que decir que, del space shuttle hablando, se trata de lo mejorcito hasa la fecha y marcando un tope en cuanto a realismo de sistemas se refiere. Están modelados TODOS, es decir ABSOLUTAMENTE TODOS Y CADA UNO de los paneles con sus respectivos botones del Space Shuttle actual. Además tendremos que ir superando diferentes misiones que van desde aterrizar el Enterprise lanzado desde un 747 a llevar piezas para montar la estación espacial internacional. También podremos reparar el Hubble o probar órbitas experimentales para las que el Shuttle estuvo preparado pero nunca se lanzó, como la órbita polar. Solamente probar si sois realmente poco escrupulosos con los gráficos; quizás los píxeles de su escasa resolución os echen para atrás. Pero el hecho de tener que realizar todos los procedimientos manualmente antes del lanzamiento (cito por ejemplo desde activar la radio y la frecuencia a abrir los boiler de nitrógeno, abrir las compuertas del ET para evitar que el hidrógeno reviente el tanque por presión o programar el ordenador de a bordo) os ayude a solventar el problema gráfico.Para aquellos que estén interesados, podéis buscarlo en la web, es abandonware y no os costará encontrarlo. Incluso lo he llegado a ejecutar en mi psp, que se dice pronto! Realmente una maravillosa reliquia.

 

CelestiaCelestia

El contrapunto al Orbiter. En celestia prima sobre todo el aspecto visual; se trata casi de un planetario donde tú puedes moverte en 3D a donde quieras en la galaxia, visitar cada una de las estrellas que la conforman o desplazarte hasta los orígenes, quasares, radiogalaxias y demás extravagancias de la naturaleza. Aunque eso sí no dispone de una física como en Orbiter; las órbitas están preprogramadas; aún así puedes seguir el transcurso de sondas a través del sistema solar, con movimientos siempre predefinidos y el usuario realmente no puede interactuar con ellos.El punto fuerte de celestia es sin duda alguna su motor gráfico, tremendamente poderoso; es capaz de generar unas imágenes con un detalle realmente impactante. Además permite a partir de capas ir añadiendo información visual como campos magnéticos, recorridos de partículas cósmicas y otras lindezas. Aunque no es un simulador en sí, quizás sea de obligado uso para un aficionado al espacio, además cuenta con una muy activa comunidad ofreciéndole un gran apoyo.

  • Microsoft Space Simulator (Abandonware)

 

MSSS

Al igual que "Shuttle" de Virgin games, se trata de un viejo ya simulador espacial, de principios de los 90, pero aún hay gente que sigue usándolo. Y es que fue creado con la misma finalidad de su hermano aeronáutico, el Flight Simulator: ser un simulador general y flexible para permitir la inclusión de addons por parte del usuario. Sin embargo no cuajó demasiado en el mercado y su desarrollo se estancó; posiblemente Flight Simulator vaya poco a poco introduciéndose en el terreno que Microsoft abandonó con este fabuloso sim.Permitía numerosas aventuras: Acoplamientos con la ISS, viajes interestelares, comprobar los efectos relativistas en tu nave, visitar lugares esotéricos del universo... Desde luego un sim muy completo y ameno.Sin embargo, no disfrutaba de un realismo extremo en cuanto a su física, y los sistemas quedaban betustamentes representados por un pequeño panel informativo que nos informaba de temas varios como el porcentaje de velocidad de la luz que íbamos, distancia a algunos astros o hacia la estación de  acoplamiento de la ISS. Desde luego la potencia del sim radicaba en la variedad más que en la calidad. Los gráficos no son extremadamente malos para tratarse de un sim de 1994, pero no esperéis ninguna maravilla.

 

 EA3DEa3d

Unos de los últimos sim espaciales en aparecer, muy bueno aunque quizás algo escaso en la temática y algo limitado; permite hacer un aterrizaje lunar con el LEM en diferentes misiones Apollo. Los instrumentos principales funcionan como lo harían en la realidad; pero no todos están representados, y solo el LEM es volable. Podremos hacer además salidas extravehiculares y  hacer el vuelo de docking con el CSM (Modulo de servicio). Los gráficos son muy buenos, y esta representada con bastante exactitud la superficie lunar, mejorando sobre todo las zonas cercanas al aterrizaje. Suele tener actualizaciones con una buena frecuencia, añadiendo nuevos extras; al comprar la versión completa tendremos derecho a todas ellas.Es un sim bastante entretenido aunque no demasiado hardcore; aunque la física del aterrizaje está muy bien modelada; se puede ver el polvo lunar elevándose cuando estamos cerca del suelo y otros efectos especiales bastante espectaculares. Recomendado probar la versión shareware que se puede encontrar en su página.

 

Aokaok

Otro sim específico modelando el vuelo del vehículo orbital Mercury, perteneciente a la primera generación de cápsulas tripuladas de los EEUU. Muy real en todos los sistemas y procedimientos; aunque no lo he podido probar personalmente he podido ojear el manual y los procedimientos son realmente complejos; aunque los sistemas a bordo no son nada del otro mundo (Tampoco lo eran en la realidad), están muy bien presentados. Los gráficos son del estilo de Orbiter (quizás algo peores);pero podremos manejar, además de la cápsula en sí, también el control de misión. Todo un detalle. Totalmente aconsejable para aquellos que les guste la paleoastronáutica y quieran revivir a algunos de aquellos héroes de los años 50. Por cierto, hay un demo accesible desde su web, y sólo se puede adquirir en formato físico junto a un buen manual incluido en formato anilla.

 

screenshot1.jpgkosmos

El "en teoría" substituto de orbiter, se inició con mucha fuerza hace un par de años, prometiendo un sim espacial de código abierto con todas aquellas cosas que Orbiter no tenía: Efectos especiales avanzados, modelado de terrenos, reflejos en superficies acuáticas,sombras etc. Se supone que los add-ons preparados para orbiter también van a ser compatibles con este. Hace mucho que no se actualiza su web y por tanto su estado es algo incierto, aunque desde su página en sourceforge es posible bajar el último código disponible (de agosto de 2005) para compilar. Aunque he oído rumores de que se sigue trabajando en él, pero nada oficial de momento; los creadores prefieren hacerlo bajo cuerdas y sin presiones. 

Bueno y aquí acaba el pequeño repaso de todos los simuladores espaciales que actualmente están disponibles para el público. Espero no dejarme ninguno en el tintero; en la próxima entrega me centraré en describir los add-ons más importantes para orbiter, para todos aquellos que deseen dar un paso más allá y volar mucho más alto y rápido que nunca. Os veré allá arriba chicos ;)


User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website