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  1. 4 points
    Para esos comentarios mejor déjalo en blanco, por que menudo nivel en ese "aporte". No creo que sea una competición, o al menos para mi. Si no se algo, y un compañero lo apunta, pues bienvenido. Ni nací sabiendo todo, ni estoy en ningún pedestal, ni se me cae ningún anillo. No lo conocía Zazo. De hecho no lo he visto en ninguna misión, ni en servers MP. Voy a ponerlo arriba por que si añade esas opciones, seria interesante. Si no es muy complejo de integrar. Aun así, no deja de ser un scrip de una persona. Yo arriba hablaba de algo que esta integrado en el simulador base. Ojala ED añadiese esto por defecto, o como opción. Dándole soporte según se actualice DCS, y no dependa de la buena voluntad de una persona. Yo no se nada de editar, pero si más gente conoce de este tipo de cosas. Se agradecería que compartieseis en el hilo. Este hilo nació con la idea de juntar todo esto, para que la gente tenga acceso y conocimiento de las opciones existentes.
  2. 2 points
    El LANTIRN es una barquilla de navegación y designación de objetivos que nos pemite volar a baja altitud en cualquier condición atmosféritca asi como buscar y designar objetivos para el armamento guiado por láser. El sistema en realidad consta de dos barquillas. El nombre viene de Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night que en español viene a decir navegación a baja altitud y designador de blancos infrarrojo de uso nocturno . LA AN/AAQ-13 es de Navegación y la barquilla AN/AAQ-14 es para designación de objetivos. El Tomcat solo monta esta última. Actualmente el LANTIRN es tremendamente importante en DCS dado que puede guiar armamento para los F/A-18 al carecer estos de uno por el momento. LANTIRNs en NAS Jacksonville. Las Barquillas de los F-14 pasaron a la Flota de S-3 La barquilla dispone de Cámara infrarroja (infrarrojo Térmico), receptor GPS, y designador láser. Es interesante el receptor GPS dado que ante un fallo del inercial podemos apoyarnos en el LANTIRN para la navegación, como ya veremos mas adelante. Se monta en la estación 8/B unicamente. El LANTIRN es ya bastante antiguo. NO es un SNIPER, ni siquiera un Litening. Fue diseñado a comienzos de los ochenta y desplegado desde Marzo de 1987. Los principales suarios de esta barquilla fueron los F-16C Bloque 40/42 y el F-15E. Se han fabricado unos 1.400 LANTIRN y ha sido empleado por unas 10 fuerzas aéreas. Encendiendo el LANTIRN Antes de nada, hay que encender el LANTIRN. Es una tare extremadamente importante, no tanto por lo obvio, que también, sino porque tarda 8 minutazos en estar listo. Avisados estáis. Posteriormente hay que enchuchar el TCS en el TID y pasar a modo LANTIRN (botón P). Tras esto hay que esperar 30 segundos. Vamos a verlo con mas detalle. Aqui tenemos el panel del LANTIRN, con la barquilla completamente operacional. El selector de 3 posiciones se pasa a modo POD para encenderlo. Tras los 8 minutos pasara automaticamente a modo Standby, en el botón a la derecha del selector de 3 posiciones, es el botón de modo. Tras pulsarlo, pasara a modo operacional (en la imagen, OPER). Tras esto solo queda pasar el TID a TV y el boton de video, en la esquina inferior derecha (justo debajo de BIT ADVISORY), pondrá TV. Si pulsamos ese botón o pulsamos el botón P del teclado, pasaremos a modo FLIR (en la imagen). Y ya tendremos casi listo nuestro LANTIRN. La pantalla nos indicará "NOT READY". Tras medio minuto, el LANTIRN comienza a enviarnos la imagen de la cámara térmica. Finalmente, hay que armar el láser. La pantalla Vamos a ver la información que nos muestra en la pantalla. Recordemos que podemos quitar información presionando el minijoystick. Tenemos ya un punto designado y estamos ya listos para el lanzamiento. Vamos a ver que tenemos aqui. En la esquina superior izquierda tenemos el bloque de datos del avión. Latitud Longitud Altitud Velocidad real (GS) Cabeceo En parte intermedia del lado izquierdo tenemos BHOT, esdecir tenemos negro mostrando calor y AGC (Control de ganancia automatica). La esquina inferior izquierda nos da los parámetros del sensor. SR = Distancia entre el sensor y el punto central de la imagen. AZ = Azimuth del sensor EL = Elevación del sensor. Hora UTC Codigos IBIT. A la derecha de ese bloque de datos tenemos dos parametros mas. Modo A/G Area. Estamos en Area Track. La L grande que tenemos a la derecha nos indica que tenemos el laser armado. Cuando se dispara el Laser, la L parpadea. A continuación tenemos el armamento seleccionado y el codigo Láser. La M antes del código laser nos indica que estamo en modo Laser manual. Si pone una A, estamos en laser automático. En este caso tenemos las GBU-24, el Código es 1688, con el laser manual. Ya en la esquina inferior izquierda tenemos el bloque de datos del objetivo. Hay que resaltar que este bloque no se representa cuando estamos en Qhud/Qadl y Qsno. TTG = TIempo hasta el objetivo Rumbo(°) y distancia (nm) Elevación (ft) Latitud Longitud Justo encima del bloque de datos del objetivo tenemos Trel antes de lanzamiento y Timp tras el lanzamiento. Trel solo se muestra cuando estemos listos para el lanzamiento y hayamos designado el objetivo ya sea mediante punto Q o mediante seguimiento automatico (Punto o Área). En este ejemplo es mediante seguimiento de Área. La linea vertical a la derecha representa el tiempo hasta lanzamiento. Cuando la marca movil alcanza las dos marcas en la parte inferior, el tiempo de lanzamiento es 0 y es hora de lanzar. La linea horizontal en la parte superior nos marca la desviación con respecto a la vertical del objetivo. La pequeña L nos indica que estamos desviados y el objetivo esta a nuestra izquierda. En la parte superior nos marca el rumbo 325. Controles Se recomienda emplear un botón modificador para el manejo del LANTIRN. Lo que llama la atención inicialmente es el minijoystick en el centro y las dos setas de 4 vias colocadas lado a lado del mini-joystick. Como ya se ha comentado, la palanca esta fija. La cámara se mueve con el minijoystick. Si presionamos el mini-joystick podemos cambiar la representacion visual entre WHOT y BHOT. La primera indica Blanco caliente y la segunda es negro caliente. La seta a la izquierda es la seta S3. ↑ Point Track → Qwp+ ↓ Area Track ← Qwp- La seta a la derecha es la seta S4: ↑ Qhud/Qadl → Qdes ↓ Qsno ← Sin función en este modo La seta S4 puede cambiar de funcionalidad. A la izquierda del joy tenemos un selector de dos posiciones. Si lo presionamos hacia adelante pasamos alternamos entre ganancia automatica (AGC) y manual (MGC). Es entonces cuando la seta S4 tiene las siguientes funciones. ↑ + Ganancia → + nivel ↓ - Ganancia ← - nivel Si presionamos ese selector hacia detras podemos cambiar el código del láser (el primer digito del codigo laser parpadea). ↑ + → Siguiente digito ↓ - ← - Digito anterior Si presionamos la seta S4 como si fuera un botón podemos retirar información de la pantalla. Ideal para aquellos aficionados a la fotografía. Si la pulsamos cuando estamos cambiando el codigo del láser pasamos entre laser manual o laser automatico. En el modo de laser automatico el laser se dispara 10 segundos antes de impacto y se apaga 4 segundos tras el impacto. Se recomienda usar el modo manual. El botón rojo se emplea para cambiar el Zoom. Hay dos niveles de zoom mas uno adicional digitial. El Campo de visión ancho tiene 5.9° mientras que el estrecho es de 1.7°. El zoom digitial se aplica al campo de vision estrecho y es de 0.8°. En el lateral derecho tenemos un selector de dos posiciones ↔ (llamemoslo SD) que selecciona el modo A/A o A/G. No se ve pero tenemos un gatillo de dos etapas. En la primera se esclaviza el LANTIRN a ese punto (dependiendo del modo en el que estemos) y si presionamos a tope, designamos ese punto como Qdes y lanzamos el láser de manera automática. El boton de meñique es para disparar el láser de manera manual. Se recomienza lanzarlo entre 10 y 20 segundos antes de impacto. Depende de los parámetros de lanzamiento, condiciones atmosféricas... Operando el LANTIRN Teniendo ya operativo el LANTIRN, este dispone de dos modos, Aire/Aire y Aire/Tierra. Siempre se inicia en modo A/A. Usamos el SD para pasarlo a modo Aire/Tierra. Para adquirir objetivos hay dos formas. Mediante punto Q y mediante contraste térmico. Cada uno tiene diferentes submodos. Mediante contraste térmico disponemos de dos submodos (que se seleccionan mediante la seta S3): Seguimiento de punto (Point Track). Seguimiento de área (Area Track). El seguimiento de área es el más cómodo, puede usarse desde mas lejos que el seguimiento de punto y nos deja el sensor estabilizado. Aqui podremos hacer unos ligeros ajustes para marcar el objetivo. El seguimiento de punto es el mas sensible y permite seguir vehiculos en movimiento gracias a su firma térmica por ejemplo. Mediante punto Q tenemos los siguientes: QHUD/QADL Qsno Qdes Qwp Qhud es simplemente que el LANTIRN apunta hacia las marcas de actitud del avión en el HUD del piloto. Una imagen vale mas que mil palabras. Estas son las marcas de actitud. Qadl funciona solo en modo A/A. Esclaviza el sensor al ADL (Armament Datum Line). El ADL es la estrella esa rara de 5 puntas que sale en el HUD en modo A/A. Qsno simplemente apunta el LANTIRN hacia el suelo a 15 nm delante del avión. Muy util cuando queremos encarar el sensor hacia delante de forma rápida. La barquilla se puede esclavizar a un punto de ruta (Qwp) o seleccionar nosotros el punto de forma visual (Qdes). Para esclavizarlo a un punto de ruta, se emplean los botones izdo y derecho de la seta S3. Para seleccionar el Qdes, presionamos la segunda etapa del gatillo. Es muy útil Qdes. Supongamos que hemos designado un tanque enemigo pero en la primera pasada por cualquier razón no lanzamos o fallamos. Podemos seleccionar Qdes y el LANTIRN volverá a donde estaba señalando en la primera pasada. Lanzando Fierro Para poder lanzar el armamento, el señor ese que va delante, el que se dedica a manejar la palanquita, debe poner el modo Aire/Tierra, Master Arm On y en la palanca de control poner el selector de armamento (OFF/SW/SP-PH) en OFF. Es entonces cuandon en el HUD le saldrá ORD. Si tiene el Master Arm en OFF le saldra ORD tachado. Este señor debera ponerse el LANTIRN en el VDI, para ello, en el panel derecho a la altura de la rodilla, seleccionará TV en el modo del VDI. El RIO entonces deberá seleccionar el modo de bombardeo. Para el LANTIRN se recomienda usar el modo Manual (MAN). Y configuramos el armamento (tipo, cantidad, intervalo, espoleta....) como en cualquier otro tipo de armamento Aire/Tierra. Con todo listo, ya solo queda manejar el LANTIRN. No hay que olvidarse de armar el láser. Cuando el láser esta armado, en la pantalla aparece una L en la parte inferior. En la tónica habitual, al tipo de delante le tocará la parte mas sencilla. El piloto solo tendrá que alinear el avión con la vertical del objetivo poniendo la marca de la linea horizontal superior en el centro. Cuando Trel (tiempo para lanzamento) llegue a 0 pulsará el boton Stores release. Cuando el lanzamiento haya sido exitoso, en lugar de Trel saldrá Timp (tiempo para impacto). Ya ves tu que complicación. Mas fácil que los libros de Pinta y colorea de los niños chicos. En este caso, estamos algo desviados a la derecha. Pero no hay tiempo para corregir, estamos a 1 segundo para lanzamiento. ¡Zasca! alguien va a tener un buen dolor de cabeza hoy. La GBU-16 ha sido puntual en su cita con el T-80.
  3. 1 point
    Muchas felicidades amigo y compañero y sobre todo que pases un día cojonudo. Un abrazo enorme campeón.
  4. 1 point
    Trasteando por la net me topé con el siguiente link dónde se puede descargar un documento de 321 páginas, elaborado por el ministerio de defensa, en el cual se narra la historia del Ala 46 y acompañado de una variada documentación gráfica, una lectura bastante interesante y entretenida en especial para aquellos que no conocen el Ala 46 de nuestro EdA ubicado en Canarias. Disfrutadlo. Saludos Brisafresca https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/P/D/PDF628.pdf
  5. 1 point
    Navegando por twitter me he encontrado esto: Si a alguien le apetece ir, yo me lo estoy planteando...
  6. 1 point
  7. 1 point
    UltraSpain 2019 Se instala sobre 4.12.2 + UltraSpain 2017 Ver detalles en http://redeyerij.blogspot.com/ Downloads http://www.mediafire.com/file/loxjrvdd3r4er0k/UltraSpain_2019.7z/file Incorpora 4 nuevos mapas: Levante primavera, verano y Otoño a escala 1:1 Canarias Marruecos a escala 1:3 Contiene 12 nuevos aviones Dornier J Wal................Jir y Ton Plus Ultra......................Jir y Ton Heinkel 70 Rayo............Jir Heinkel 59-B1...............Hawkman Heinkel 59-B2...............Hawkman Bücker Bü 131...............Anmoh/Vasya Macchi 41......................Jir Junkers Ju-86..................Jir Fokker VIIb-3m.............Jir Fairchild 91.....................Jir RWD 13..........................Jir Junkers W 34.................gio963tto Contiene muchos nuevos barcos Destructor tipo Churruca........Jir Cañonero Dato...................Jir Bou armado 1....................Jir Bou armado 2....................Jir Bou armado 3....................gio963tto Bou armado 4....................gio963tto Motora Nacional.................Jir Mar Cantabrico armado...........Jir Ciudad Alicante armado..........Jir Ferry Ciudad de Ceuta...........Jir Transatlantico Ciudad Valencia..Jir Transatlantico..................Skipper Transatlantico Comillas.........Jir Transatlantico Siboney..........Jir Transatlantico Mar Cantabrico.....Jir KM Lauting......................CZoldCarpenter Fairplay IV.....................CZoldCarpenter Barco cabotaje 2................gio963tto Barco cabotaje 3................gio963tto Barco cabotaje 4................gio963tto Remolcador......................Jir Velero 1........................gio963tto Velero 2........................Jir Motovelero......................gio963tto ShipMine........................Dreamk- Epervier
  8. 1 point
    Si tuviera soporte para VR quizás volvería a instalarlo.
  9. 1 point
    Debrief caza republicana: Despegamos con algunos inconvenientes pero estuvimos cerca de los jabos hasta llegar a Toledo. Ahí localizamos 3 contactos muy altos que venían desde el Sol hacia la ciudad. Tonyx y Tull se fueron hacia esos contactos, eran bombarderos sublevados. Mientras yo me había despegado de ellos y no conseguía alcanzarlos hasta que me pasó un sublevado por delante. Comencé el combate sobre la ciudad y acabamos en rebolucionante alrededor de la catedral. Sin munición y con varios enemigos alrededor, decido abandonar la zona de la catedral y me encuentro frente a un enemigo colisionando con él. Por suerte, la colisión frontal con el ala del avión enemigo hace que este caíga mientras que mi aparato no sufre rasguño alguno. Rumbo a casa. En nuestra segunda salida nos dividimos en dos rottes, Kass, que ya había arreglado la radio del avión, pilotaba un lento bombardero escoltado por Tull. Rotte dos, formado por Tonyx y un servidor nos dirigíamos hacia Toledo de nuevo. Al llegar, cazas sublevaos... uno, dos, cuatro¿?.. Demasiados para nosotros dos. Ordeno retirada y rumbo a base. Tonyx por delante mío a potencia máxima y un servidor solteando las ráfagas de dos cazas enemigos hasta casi llegar al aeródromo dónde uno de mis perseguidores intenta ir por Tonyx. Giro rápidamente y antes de que llegue a mi punto le suelto una ráfaga para asustarlo. Funciona. Se retira. Tonyx aterriza sin inconvenientes, yo aporrizo. ***************** Gran misión la de anoche Osiris. Esperando la próxima o próximas.
  10. 1 point
    Me gustaria romper una lanza en favor de ese extravagante aparato llamado AJS-37 Viggen, que está condenado al ostracismo por estar todos concentrados en las niñas bonitas, el Hornet y proximamente el Tomcat. El Viggen puede que no sea la chica mas popular del baile ni tampoco la mas bonita o joven pero es tan divertida y capaz como la que más. Al final me ha salido un ladrillo, pero es para que veais las capacidades y el potencial del Viggen. El Viggen es un diseño que viene a cubrir unas necesidades muy particulares. Suecia, como país neutral durante la guerra fría intentó establecer cierta disuasión convencional frente a la Unión Soviética pero los suecos fueron realistas. Sabian que ante una invasión a gran escala, las posibilidades del país eran muy limitadas. La única opción posible era golpear muy rápido y muy fuerte con la esperanza de poder noquear al invasor en las playas suecas. Antes de nada, el proyecto echó a andar en 1961 y justo una década después, salia de la cadena de montaje el primer ejemplar de serie. Durante el desarrollo, Suecia contó con bastante ayuda estadounidense. El motor fue fabricado bajo licencia por Volvo AB y se concedieron tambien licencias del AIM-9P Sidewinder, AIM-9L Sidewinder y AGM-65A Maverick. Se fabricaron varias variantes, de cazabombardeo (AJ) , caza (JA) , reconocimiento maritimo (SH), reconocimiento fotográfico (SF) y doblemando de entrenamiento (SK). El arranque del Viggen es muy sencillo, las tripulaciones suecas no tenian tiempo que perder ante el aviso de invasión. Apenas 4 interruptores hacen que el Viggen cobre vida. Posteriormente hay que cargar el cartucho que nos será vital para volar hasta el objetivo. El Viggen es un avión enormemente automatizado. La joya es el ordenador de vuelo CK37, la primera computadora de vuelo con circuitos integrados. Se puede hablar largo y tendido de esta maravilla. Quien quiera saber mas, que mire aqui. Aunque las capacidades de la CK37 puedan abrumar en primera instancia, hay chuletas para el piernógrafo que ayudan muchisimo durante los primeros pasos. El panel del CK37. La computadora esta en modo TID muestra 3 minutos, 59 segundos hasta el objetivo. Con el avión en caliente y el cartucho cargado, solo hay que calar el QFE del objetivo para ir a la carga. Este avión es muy dependiente del QFE en el objetivo para una suelta correcta. La idea es volar hacia el objetivo lo mas bajo y rapido posible, en zona lanzar los misiles y volver a base, posiblemente, una pista de dispersión (tramos de carretera acondicionados y con vehiculos de apoyo). Todo ello se realiza de forma sencilla gracias a la computadora CK37, el HUD y el HSI. El HUD es bastante minimalista y generalmente intuitivo. El sistema de navegación es tremendamente interesante. No es muy diferente a lo que montaban los aviones soviéticos, aunque estaba al menos 10 años por delante a lo que los soviéticos ponian en el aire. El sistema funciona en base a la navegación a estima. Es decir, partiendo de unas coordenadas conocidas, mediante las medidas del tubo pitot, la actitud del avión, y el rumbo se calcula la posición del avión. Para afinar más los cálculos, se dispone de un acelerómetro. Aún así, inevitablemente el sistema va adquiriendo errores que hay que corregir. Para ello se pueden hacer correcciones manuales (mediante puntos visuales) y correcciones automáticas. Esas correcciones automaticas pueden ser via radar, via Radar Doppler y TERNAV. El sistema TERNAV fue añadido durante la modernización. Es un sistema completamente automatico que compara las mediciones del radioaltimetro con una base de datos alojada en el cartucho. Esto permite conocer la posición y realizar correcciones automaticas. El Tomahawk usa un sistema similar conocido como TERCOM. El vuelo a baja cota es la especialidad del Viggen. Aqui el HUD muestra que volamos a 35 metros de altura sobre el mar mientras que la cruceta nos indica que vamos en rumbo hacia el objetivo aunque a menos velocidad que la indicada. Se ve a la derecha, que tenemos seleccionado el radioaltimetro (RHM) El cartucho es una maravilla de Heatblur. Se puede hacer en el editor, en el mapa F10 o automaticamente en funcion de las amenazas presentes. Se disponen de puntos de Ruta, objetivos, puntos de correccion de posicion y varios mas. Es tremedamente flexible. En este video se explica. El avión como buen ala delta tiene una alta velocidad de entrada en pérdida. Volarlo por debajo de 500 km/h exige estar muy pendiente porque un despiste puede ser fatal. Dispone de un control de velocidad, conocido como AFK, que mantiene el avión a 550 km/h con el tren arriba (modo 1), mantiene 12º de ángulo alfa con el tren abajo y dispone de un modo 3 que mantiene el avión a 15.5º de angulo alfa para los aterrizajes en pistas muy cortas. Además dispone de un sistema ILS llamado TILS. El TILS es un sistema ultra compacto empleado por la fuerza aérea Sueca para proporcionar servicios ILS allí donde sea necesario. Son 20 canales preconfigurados que proporcionan rumbo y senda a la pista deseada a un alcance maximo de 100 km. El Radar Ericcson PS-37/A El Radar es de tipo Doppler mono-pulso y opera en banda X. Es un radar Aire-Tierra y está optimizado para su uso sobre el mar. Principalmente se emplea en labores antibuque aunque tiene una capacidad marginal Aire-aire. Está intimamente enlazado al sistema de navegación dado que se emplea como ayuda a la navegación como hemos visto antes. Tiene un alcance de 120 km para detección de buques. Impresionante radar. El PS-37/A también sirve como telémetro en ciertos modos de operacion de ataque a tierra y como detector de obstaculos. Dispone del modo de búsqueda estrecha (o B-Scope) donde se rerpresenta el radar en forma 2D de forma mucho mas precisa y refinada. El radar técnicamente es una maravilla en el universo DCS, el primer radar Aire-tierra funcional. Actualmente se emplea la versión 2.0 del mismo donde Heatblur ha mejorado enormemente el mismo. Aqui se puede ver. En modo deteccion de obstaculos y búsqueda estrecha (B-Scope) El Armamento El Viggen se diseño como un cazabombardero con una gran dedicación a la lucha antibuque (ASuW). La idea de los suecos era lanzar centenares de Viggen que atacaran a la fuerza de invasión antes de que llegarán a las costas suecas. Como arma antibuque, se diseño el RB-04E, el cual era una evolución del misil antibuque empleado por el A-32 Lansen. El Rb-04E es un misil antibuque subsónico de guía activa (dispara y olvida). Tiene capacidad rozaolas, vuela a 10 metros de la superficie del mar. El alcance máximo es de 32 km. El misil pesa 625 km de los cuales 200 kg corresponden a la ojiva. La cabeza buscadora tiene un alcance maximo de 8 km. Se puede lanzar para atacar a un buque o a grupos. Cada Viggen es capaz de cargar dos de estos ingenios suecos. Armado con un par de Rb-04E. En los noventa, el Viggen fue modernizado a la variante AJS ante el retraso que llevaba su reemplazo, el Gripen. Le incorporaron algunas armas que fueron diseñadas para el Gripen. En el apartado antibuque, se le integro el RB-15F. Con este ingenio, el Viggen es una de las plataformas antibuque mas capaces del universo DCS actualmente. Pesa algo menos que el RB-04E pero en cambio su alcance se ve aumentado hasta los 70 km. El RB-15F puede ser programado en vuelo para volar una ruta determinada. Una vez lanzado, el misil es completamente autónomo. Lamentablemente no se esperaba poder detener una invasión en el mar. Algunas de las unidades alcanzarian la costa sueca. En la cabeza de playa se encontraba la ultima linea de defensa. Es allí donde los Viggen tendrian que ir a la desesperada y lanzar toda la potencia de fuego de forma demoledora. El cazabombardero sueco dispone del siguiente armamento: Misil Rb-05 Misil RB-75 (AGM-65A Maverick) Bomba planeadora BK-90 "Möljnir" Cohetes M/70B ARAK de 135 mm (AP o HE) Bombas M/71 de 125 kg (frenadas y no frenadas) Bombas M/71 de iluminacion de 80 kg. Barquilla AKAN con cañon de 30 mm. Los misiles son bastante peculiares. El Rb-05 es un misil filoguiado, como los empleados en tierra. El piloto debe guiar el misil hacia el objetivo con el uso de un joystick. El misil dispone de una bengala en la zona trasera para facilitar su seguimiento. Complicado no, lo siguiente, y mas en DCS. El otro misil es el Maverick. El viejo y conocido Maverick. Pero tiene truco, como no podia ser de otra forma. Estamos ante la primera versión del Maverick fabricada bajo licencia en Suecia. Esto quiere decir que la guia es TV, no es todo-tiempo y el campo de visión es bastante escaso para los estándares modernos. El alcance maximo es de 22 km pero debido a la cabeza buscadora, es un milagro acertar a un tanque desde esa distancia. Para apuntar el misil, disponemos de una mira colimada EP-13 que nos muestra en blanco y negro la imagen proporcionada por la cabeza buscadora del misil. Se pueden cargar hasta 4 mavericks. Ademas de la version A (o sin sufijo en la nomenclatura sueca), disponemos en DCS de la version B, versión que Suecia nunca compró pero que es retrocompatible con los aviones que montan el Maverick -A. La diferencia es un mayor zoom de la cabeza buscadora aunque a costa de perder campo de visión. Y tenemos la versión T con mayor carga explosiva. Ideal para buques e infraestructuras. La mira Colimada EP-13 no es que sea la maravilla pero hace su labor. En cuanto a armamento, el BK-90 Möljnir es la séptima maravilla en el universo DCS. Es similar a AGM-154 JSOW estadounidense. Es una bomba planeadora dispensadora de munciones de rácimo. Al igual que el RB-15F, fue diseñado para el Gripen pero fue añadido al Viggen en la modernizacion AJS. Esta disponible en 3 versiones. Con municiones de alto Explosivo, perforante o una mezcla de ambos. Puede cargar 24 bombetas perforantes de 16 kg cada una o 72 de alto explosivo de 3 kg cada una . Es el arma definitiva para atacar concentraciones de tropas. Se puede lanzar a 10 km del objetivo y es completamente automatica, del tipo dispara y olvida. En tiempos de paz el Viggen monta dos, pero si las cosas se ponen feas, se pueden cargar 4 misiles. Ni siquiera hace falta orientar el morro del avión hacia el objetivo. En el caso de las bombas y cohetes, una peculiaridad del Viggen es que los ingenieros suecos concibieron un cazabombardero que debia ser contundente. Solo tendria una oportunidad, por lo que solo se puede elegir el intervalo de lanzamiento, no la cantidad de munición a lanzar. Esa opción va desde 10 hasta 60 metros. El rayo sueco carga 16 bombas o 24 cohetes (4 lanzacohetes a 6 cohetes por lanzador). El lanzamiento de las bombas se puede realizar en 7 modos diferentes. Lanzamiento a nivel, lanzamiento directo, modo CCIP (solo las frenadas), modo de precisión, lanzamiento rápido, lanzamiento radar y lanzamiento en punto de ruta. El combate aire-aire es secundario para el Viggen. Ellos tenian la tarea mas ardua, frenar el rodillo soviético antes de que echara a andar en tierras suecas. Aunque el radar dispone de cierta capacidad de busqueda y adquisición muy secundaria para ayudar en el lanzamiento de los Sidewinder. Habitualmente porta 2 Sidewinder para autodefensa aunque puede portar 4. Generalmente los soportes exteriores no se emplean por las tensiones que causan en las alas. El AIM-9P es conocido como Rb-24J en servicio sueco mientras que el mas moderno AIM-9L todo-aspecto, introducido en la modernización, se conoce como Rb-74. Volando bajo y con camuflaje es algo dificil de detectar visualmente. Aqui carga 4 mavericks. Ahora las malas noticias, el Viggen, aunque dispone de alertador radar (App-27), no dispone de dispensadores de chaffs ni bengalas. Sus únicas carta es la velocidad y el vuelo rasante. Para tener Chaffs y bengalas se debe montar la barquilla de contramedidas KB, la cual no se puede soltar en vuelo. Tambien dispone de una barquilla de guerra electrónica. Hay dos versiones, la original, U22 y la modernizada U22/A. La modernizada puede hacer labores de inteligencia electrónica (ELINT) recabando emisiones electronicas además de poder pasar a modo activo y perturbar electronicamente en una zona determinada (jamming en inglés) para evitar el blocaje de los radares enemigos. Hemos estado diciendo que la version modernizada en los noventa es la AJS (hasta los noventa era conocido como AJ-37). Esto no es un capricho de los suecos, sino que en esta modernización, se añadia capacidad de reconocimiento al avión, por lo que se añadió la S de Spanning (reconocimiento en sueco). Esta es una las habilidades mas desconocidas del Viggen y que mas juego pueden dar en las misiones. Es principalmente de reconocimiento maritimo aunque tambien se puede usar para reconocimiento terrestre. Se emplea el radar para la detección y seguimiento de objetivos potenciales. Y si se monta la barquilla de guerra electronica, las posibilidades de detección se amplian aún más. El Johan Gul de la Fuerza Aérea Sueca armado con un par de Sidewinders y 2 BK-90 Möljnir en configuracion de tiempos de paz. El Corazón de la Bestia Estamos frente a un cazabombardero tremedamente potente gracias a su motor turbofán Volvo RM-8A. El motor, construido bajo licencia, es derivado del Pratt&Whitney JT-8D-22. Este motor lo montaban los Boeing 707, 727, 737 Clasico y los McDonnell-Douglas DC-9 y algunos modelos del MD-80. Para su época y hablando exclusivamente de cazas es un motor con una alta relación de derivación (en aviones de linea es de baja relación de derivación). Dispone de un compresor axial que dispone de 4 etapas de baja presión y 7 de alta. Tiene 9 cámaras de combustion anulares que mueve una turbina de dos etapas (alta y baja presión). El Viggen es un caza fabricado para volar rápido, muy rápido. A plena potencia, con la tercera etapa del postquemador, desarrolla 115.2 kN. Aunque al principio le cuesta acelerar, se encuentra muy cómodo por encima de los 500 km/h siendo bastante fácil mantenerlo por encima de los 700 km/h a nivel del suelo. Para su uso en pistas de dispersión, el motor dispone de una reversa. La reversa no solo es util para acortar la distancia de aterrizaje sino también para maniobrar en espacios confinados. Eso, hay que tener cuidado y no meter mucho freno. Si has llegado hasta aqui, ya no tienes excusa. El Viggen te espera. Firmado: