Jump to content

frajo

Adicto al E69
  • Posts

    2347
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    9

Article Comments posted by frajo

  1. Efectivamente, es algo más que una pena: es una tragedia. Casualmente estoy leyendo la biografía (la autorizada, y por lo tanto un poca hagiográfica) de Neil Armstrong, y puedes ver la diferencia de épocas. Aquél era un mundo en el que cualquier cosa que pudiera soñar un ingeniero podía ser llevada a cabo pues no le iba a faltar financiación. Entonces, la economía era un medio, una herramienta, no un fin en sí mismo. Hoy todo es distinto, y en parte la carrera espacial tuvo parte de culpa, al disparar los gastos de los EEUU a un nivel inabarcable, sobre todo si tenemos en cuenta que por la época, la guerra de Vietnam cada vez iba requiriendo más recursos. Es así que Nixon, para conseguir mayor financiación, y empujado por el bueno de De Gaulle (viendo que el chiringuito económico americano iba a naufragar), que en todo este maremágnum le reclama la deuda en dólares oro francesa almacenada en Fort Knox, decide tirar por los suelos los acuerdos económicos mundiales de después de la IIGM y salirse del patrón oro, de tal manera que de facto se pasó de un sistema basado en el ahorro y la producción industrial (lo que verdaderamente convertía a EEUU en una gran potencia), a uno basado en la capacidad de crédito y la especulación. Desde ese momento dejan de tener importancia los sueños de los ingenieros y de tantas otras personas que pretenden el desarrollo humano, ya que la economía se convierte en un fin en sí mismo, y no en una herramienta. Ésta es la época que nos ha tocado vivir.

    ¿Alguien puede tomar el relevo de los EEUU en la exploración espacial? Mi opinión es que no hay nadie con tanto interés o posibilidad, entre otras cosas porque el sistema económico en que se mueven todos los países es el mismo. Si la decadencia de los EEUU es clara, no te cuento la europea. Europa, sencillamente ha dejado de existir para la historia, es simplemente un monstruo en otra era imponente y hoy en día viejo, decadente y moribundo, que sólo sirve para alimentar los sueños de los que están mucho peor que ella. China tiene gran potencial, pero sus problemas sociales internos, con grandes desigualdades, van a forzar a sus gobiernos a utilizar muchos recursos para cambiar su sociedad, a parte que por filosofía de funcionamiento no la veo yo conquistando el espacio: primero quieren conquistar la tierra. India está en una fase más avanzada que China en cuanto a avances sociales (son capaces de sacar de la pobreza a 23 millones de indios ¡AL AÑO!), pero por lo mismo van a necesitar muchos recursos para ello, por lo que no tienen un gran interés en el asunto. Lo mismo ocurre en hispanoamérica.

     

    Coincido en que la única solución es llegar a un equilibrio en la tierra. Lo malo es que todos sabemos como la naturaleza establece los equilibrios: con grandes catástrofes. Y éstas pueden ser de varios tipos -hambrunas, sequías, terremotos, inundaciones, etc.-, pero de todas la más efectiva es sin duda la guerra, y la próxima guerra, sea de la forma que sea (convencional, nuclear, social...) tendrá que acabar con muchos millones de habitantes para que ese equilibrio se restablezca.

     

    ¿A que hoy me siento optimista? :icon_mrgreen:

     

    Perdonad el tocho.

     

    Saludos

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website