charliedunne

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  1. Hola, Fue muy buen vuelo Puppen, lo hiciste genial. Una cosa, respecto a los trimados, creo que el problema al soltar el automático es que ya no tienes los 2000Kg de bombas y por eso está tan descompensado, no creo que lo hubieras evitado al trimarlo antes de conectar el automático. En estos casos quizá lo ideal es usar el binding de "reset de trim". Por otro lado os adjunto la checklist aquí en el foro actualizada con algunas cosas que he añadido hoy. Creo que hay que darle un par de vueltas para intentar simplificarla así que espero vuestro feedback. Checklist Un Saludo.
  2. bomber_checklist Ver fichero Checklist de preparación de misión para grupo bombers. Subido por charliedunne Fecha 03/02/20 Categoría Cajón desastre  
  3. Version 0.2

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    Checklist de preparación de misión para grupo bombers.
  4. Hola, Desde mi punto de vista el despegue no fue un desastre en absoluto, hubo problemas de acceso al server y demás (como siempre), pero se despegó de manera ordenada y los grupos se reunieron en el punto de reunión como estaba previsto. Es verdad que hay que dejar claro que es FUNDAMENTAL que la gente según genere abandone el dispersal para dejar hueco y se coloque en un sitio donde no moleste, además de que esté atento de los mensajes de chat para moverse un poco de vez en cuando para que no le echen. Entiendo que utilizar varios aeródromos para el despegue cuando seamos un número grande es útil porque se dispone de dos pistas para despegue en paralelo, pero yo no descartaría el plan de ayer pues, en mi opinión no fue nada mal en absoluto; y otras veces no habrá disponibilidad de dos aeródromos. Otra cosa al respecto que quería comentar es que, creo por casualidad, cambio de planes o quizá premeditado, el punto de reunión que se había elegido fuera de la ruta a seguir (de hecho en sentido opuesto), de manera que a la hora de emprender la ruta sobrevolamos el airfield de salida. Esto fue muy positivo para el grupo 2 ya que uno de nuestros elementos tuvo problemas en el despegue y se pudo reenganchar (más o menos fácil, gracias a la pericia de chipi en dar buenas instrucciones) a la formación según emprendimos la ruta. Si el punto de reunión hubiera estado en la ruta ese henkel perdido habría tenido que forzar mucho más los motores para reunirse. Que cada uno considere si esto es deseable a la hora de seleccionar un punto de reunión en el plan de la misión. Una pequeña crítica constructiva: siento no estar de acuerdo con tu análisis pero en mi humilde opinión el briefing no fue un éxito del todo, se olvidaron puntos a mencionar como la ruta de salida o la altitud de bombardeo. Entiendo que el problema con la mira y el estrés de estar ahí, además de que todos los planes originales se fueron al traste (y cada vez que entra alguien al TS hay que rehacer los planes), hicieron que olvidaras comentarnos algunas cosas, es perfectamente normal y nos pasará a todos. Se que en este punto estamos todos los demás ansiosos por despegar e iniciar la la misión pero debemos ser comprensivos y entender que el lider necesita un poco de tiempo para elaborar el plan, no podemos saturarle con preguntas o comentarios y ser algo pacientes, a ser posible manteniendo silencio de radio. Yo, el primero, pido disculpas por haber utilizado la radio general sin ser líder de mi grupo en estos primeros momentos. En este aspecto me pareció muy correcta la decisión de Villa de, primero reorganizarnos en canales, y después hacer el briefing. Una última pregunta que quiero lanzar respecto a la disciplina de radio. ¿Cuando eres atacado por el enemigo como reportamos? Si no queremos romper la disciplina habría que informar a tu líder de grupo y este a la caza, no obstante eso puede hacer perder valioso tiempo por lo que quizá esta justificado que el piloto atacado informe directamente a toda la malla, ¿que opináis? Perdón por el tocho. Un Saludo.
  5. Confirmo de bomber o de lo que me asigne el líder supremo.
  6. Muy interesante lo del despegue en formación... apuntamos a la lista de cosas que ir probando.
  7. Debriefing - Misión 2020/02/16 Buenas, aquí el resumen de la misión de ayer. BRIEFING El briefing de ayer, aunque quizá mejor que el de la misión del otro día todavía sigue teniendo que mejorar. Tened en cuenta que la misión/mapa/server se conoce en el momento y el líder tiene que decidir toda la planificación de misión de manera muy ágil para que no se nos haga muy tarde, así que es fácil que se nos olviden cosas, o que se tomen decisiones erróneas por no haberlas meditado lo suficiente. Estas sesiones de entrenamiento vienen muy bien para darte cuenta de detalles importantes y tenerlo todo más claro de "un vistazo". En cualquier caso para misiones reales es recomendable realizar el briefing con tiempo de sobra y poder meditar los pros y contras de cada estrategia. Idealmente, como ya hemos hablado, que el briefing esté preparado antes de la misión y todo piloto ya lo haya leido antes de la hora de reunión. Por otro lado os animo a que entréis a liderar, sé que impone un poco, y es verdad que es un trabajo un poco estresante pero es muy divertido (o al menos a mi me lo parece), y no tengáis miedo a cagarla, esto son entrenamientos y de lo que mejor se aprende es de los errores. COMUNICACIONES La estrategia de utilizar un único canal de whisper creo que ha sido muy satisfactoria, al menos como líder os puedo decir que se reduce de manera importante la carga de trabajo y la comunicación me ha parecido muy fluida, tanto entre bombers como con la caza. DESPEGUE Y REUNIÓN Por mi parte cometí el error de no configurar la mira antes del despegue, lo añadiré a la checklist de despegue, parece una tontería pero cuando tienes un minuto para pensar tranquilo la configuración de la mira, e incluso apuntarla en papel, las correcciones que haya que hacer se tienen más claras después en el último momento. Es más, cuando estamos en tierra previo a despegar es deseable que tanto líder de misión como los líderes de grupo configuren juntos la mira para evitar errores. De hecho en la misión de ayer configuré el viento en la dirección opuesta a la correcta por error mío, entiendo que si lo hubiéramos echo en tierra tranquilamente algún otro líder me habría alertado del error. Así que opino que es MUY IMPORTANTE NO DESPEGAR SIN LA MIRA CONFIGURADA PARA LA MISIÓN PRINCIPAL y apuntada en papel la misión secundaria. Por lo demás la reunión creo que no fue mal, con la salvedad de que el primer grupo quizá ascendimos demasiado durante las órbitas por lo que os obligué al resto a forzar para alcanzarnos. RUTA Tengo la impresión de que ayer formamos mejor entre los grupos, debido a los problemas de la anterior misión el grupo 1 íbamos a unos 210-220 Km/h, un poco por encima de la velocidad ideal de trepada (200 Km/h) pero parece que eso facilitó la formación. ¿Estáis de acuerdo con esto o es una falsa impresión mía? Como comentó Lefra ayer sería interesante saber (con la debida experiencia) la distancia que necesitamos para ascender a la altura deseada y planificar la ruta en consecuencia, estoy de acuerdo, de hecho ayer nos quedamos cortos de espacio y tuvimos que hacer un 360 (lo que es posible que también nos hiciera más visible a la caza enemiga). Otra estrategia muy consevadora que hemos seguido en otras misiones y que me parece muy interesante es hacer los primeros 2000, 3000 o 4000 metros orbitando al airfield de salida. ATAQUE A TIERRA El ataque de la caza enemiga ayer nos añadió un componente de realismo (y sorpresa) y vimos diezmadas nuestras unidades. Nos encontrábamos en zona enemiga y encarado al objetivo así que la opción de abortar la misión no tenía mucho sentido, la guerra es así y requiere de sacrificios 🙂 Puntos a considerar: La formación estaba bastante dispersa y en línea lo que minimiza la efectividad de los artilleros, es decir justo lo contrario de lo que nos pasó en la anterior misión, la formación de ayer es más segura y maximiza la eficacia del bombardeo pero nos expone más, una formación más cerrada y en cuña habría sido mejor en la misión de ayer (con mejor quiero decir más defendible de la caza). Al final es una solución de compromiso que deberá elegir el líder de antemano, dependiendo de las previsiones de presencia de CAP enemiga. Entiendo que por muy entrenados que estemos el hacer un cambio de formación en caliente cuando detectamos caza enemigo va a ser muy complicado y nos acabará exponiendo más (desorden) por lo que una vez decidida la estrategia hay que aguantar y confiar en la caza aliada y los artilleros. Parece que los artilleros son un poco tontos y si ven un objetivo enemigo no se preocupan de si hay un amigo en el camino de las balas poco podemos hacer al respecto. Podemos ir jugando con la configuración de los artilleros para ordenar atacar a corta, media o larga distancia, en principio la configuración a corta distancia parece la más ideal. La ruta de ayer fue pensada de manera que facilitara la navegación y acortara la duración misión, y tampoco se pensó mucho la verdad (no más de 30 segundos para decidir la estrategia), no tuve en cuenta criterios de seguridad de ruta, quien tenga que liderar debe decidir con que criterios diseña el plan. No soy muy consciente de que tal rendimiento tuvo nuestra caza ayer, ni si nuestros enemigos eran buenos o malos. Yo, personalmente, soy un desastre volando de caza pero si opino que en estas misiones el objetivo principal de la caza es la escolta, no los derribos así que hay que ser muy disciplinado (y entiendo que esto es complicado) para mantenerse cerca de los bombers y no perseguir al enemigo. Repito que no critico la actuación de la caza, no obstante aunque este grupo se ha formado para el entrenamiento de bombers también puede servir de marco estupendo para el entrenamiento de cazas de escolta. Y también entiendo que para la caza este tipo de misiones pueden no ser tan atractivas (e incluso aburridas), ayer no fue el caso tengo entendido 😀 SALIDA Cuando se hace ataque a nivel, sin interferencia de caza enemiga, lo que más preocupa es obviamente la flak, normalmente para evitarla lo que yo suelo hacer es picar después de bombardear para dificultar el apuntado y además ganar velocidad para salir se su área de acción. Ayer los compañeros me indicaron que esta estrategia no es buena opción cuando hay caza enemigo persiguiéndote y es mejor mantener la altitud o incluso subir, dependiendo del tipo de caza enemigo. Un último apunte, más anecdótico que otra cosa, si aterrizáis en formación, el que haga de líder que se cerciore que hay hueco suficiente para sus puntos en la entrada al airfield, ayer casi meto a Chipi en los árboles por no dejarle espacio.
  8. Debriefing - Misión 2020/02/12 Hola a todos, En primer lugar gracias a todos por la asistencia y compromiso de ayer. El objetivo principal de la misión (a mi entender) era ser capaz de coordinarnos de manera razonablemente efectiva, romper cosas era secundario, y creo que fue un rotundo éxito, así que enhorabuena a todos. Por supuesto tenemos muchas cosas que mejorar todavía y otras que aprender por el camino. Con la idea de mejorar creo que sería interesante plasmar un debriefing por escrito después de cada misión, especialmente enfocado en los puntos críticos que hayamos encontrado y en lo que tenemos que mejorar, además de las lecciones aprendidas en la misión de manera que incluso los que no hayan podido volar en la misión también se beneficien de la experiencia adquirida en la misión. Es un poco de trabajo extra para líder así que cada uno lo valore. BRIEFING: Creo que algunos de los problemas que tuvimos se podían haber resuelto o mitigado con un mejor briefing. Aunque se mencionó el objetivo, carga bélica, ruta etc... quedaron puntos que no se mencionaron en el briefing y eso hizo que luego necesitaramos saturar más la radio con explicaciones y preguntas. Para corregir esto se me ocurre que podíamos elaborar una checklist de puntos que el líder no debe olvidar en la sesión de briefing. Se me ocurren los siguientes puntos: División de grupos y asignación de canales de radio Aeródromo de salida de cada grupo Identificación del Objetivo principal y secundario Plan de vuelo Punto de reunión inicial (si aplica) Tramos de vuelo [RUMBO, ALTITUD, VELOCIDAD] (incluyendo ruta de salida y retorno) Formación estimada en cada tramo Plan de vuelo alternativo (para objetivo secundario) Asignación de zona de bombardeo por grupo Combustible necesario Carga bélica (incluyendo espoleta) Skins COMUNICACIONES Como han comentado Cachas y Chipi es posible que asignar únicamente dos canales de radio (grupo y toda la malla) sea más sencillo. Seguramente el resto no lo notarais pero tener tantos canales (4) hacía que el líder recibiera comunicados de varios grupos a la vez sin que estos superan que se pisaban las voces. Por lo que recomendamos que para la siguiente se asigne únicamente un whisper que contenga a todos los canales (incluida caza). Por otro lado esta configuración ayudaría a la caza ser más consciente de la situación de los bombers sin que el líder tenga que comunicarles explícitamente (cosa que ayer olvidé muy frecuentemente, mil perdones al grupo de caza). DESPEGUE Y REUNIÓN A mi parecer este es uno de los puntos más críticos y que más quebraderos de cabeza nos da (también más problemas técnicos, fallo de controles, trackIR, configuración incorrecta, sobrecalentamiento, cola de acceso al airfield, etc....). Es un tema complicado, especialmente llevado aeronaves tan poco maniobrables pero me temo que lo mejor que podemos hacer al respecto es practicar, practicar y practicar. En el caso de anoche, al ser tantos y no poder despegar todos del mismo airfield faltó establecer un punto de reunión en el briefing. Para agilizar el proceso, la identificación del líder es muy crítica por lo que creo que sería muy útil utilizar las bengalas, así que los líderes deben saber cómo usarlas. RUTA Ayer quedó patente que es más difícil la formación de grupos que la formación dentro de un grupo, la gestión del motor debe ser acorde para facilitar la ruta a todas la unidades, tenemos que trabajar un poco más esto. ATAQUE A TIERRA La falta de información en el briefing dificultó un poco esta parte. Como lección aprendida de la misión de ayer me llevo lo siguiente: La formación de ataque a tierra debe variar dependiendo del objetivo: Para el tramo de ataque es importante que el líder defina la velocidad de referencia y que todos los pilotos procuren mantenerla ya que al estar dentro de la mira perdemos visual con los compañeros. Es importante llevar diferentes alturas entre los miembros del grupo para evitar choques accidentales si todos los miembros del grupo usan la mira. Si es un objetivo grande en el que se puedan dividir sub-objetivos por grupos se pueden mantener diferentes formaciones (cuña, línea, columna, etc...) a especificar por el líder sin mayor problema, con la única consideración de llevar diferente altura entre grupos. Si el objetivo es pequeño y varios (o todos) los grupos van a atacar a la misma zona la opción más segura es una formación en columna (pescadilla) y tener cuidado de mantener la misma velocidad todos los grupos. Aún con todo esto el riesgo de colisión (o de tirar las bombas a un compañero) sigue existiendo por lo que recomendaría que los puntos de cada formación (que normalmente bombardean en alfombra) además de estar pendientes de su propia formación vigilen al resto de grupos periódicamente para detectar cualquier situación de peligro. SALIDA Nada que objetar aquí, el grupo se mantuvo unido a la salida de objetivo y todos llegamos a nuestros airfields, muy buen trabajo.
  9. Actualizado, soy solo yo o el fichero de los skins está corrupto. He descargado el antiguo de 6Gb que imagino que lo incluye.
  10. Hola, Me acabo de enterar de esta situación y aunque soy muy exporádico por aquí podéis contar conmigo también. Un Saludo.