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  1. aeropuerto de Chachoan (2591 m) - Ecuador - cerca del volcán Chimborazo de 5026m, pero es el punto del planeta más distante del centro de la tierra.
  2. A principios de 1966, los EE.UU se instalaron en Marble Mountain (las montañas de mármol - Vietnam), ni siquiera aquello estaba en los mapas con nombre alguno. Un año antes el general americano Victor Krulak, había llegado a aquel lejano lugar para elegir el mejor sitio para hacer un campo de aviación. Una vez elegido un oficial naval que le acompañaba, le comentó que ese sitio no estaba marcado en los mapas. Y sin cortarse un pelo el general Krulak respondió, “este lugar se llamaba Chu lai. Y Chu lai fue el nombre con el que figuró en los mapas desde entonces hasta la fecha de hoy,. Chu lai, provincia de Quang Tin. Lo que no sabe casi nadie, es que el nombre de Chu lai, se lo había inventado el general Krulak, y lo hizo con su nombre propio en caracteres chinos mandarín, por lo que “ chu lai “ es realmente el nombre del general krulak. , que tío,, no me explico como perdieron la guerra,, debe ser que se perdió primero en los EE.UU, Siempre recuerdo aquella frase, donde el soldado le dice al general… mi general, la guerra ha terminado,, y el general con cara de poker pregunta …lo ha dicho la CNN ? , y el soldado responde, no Sr. Lo ha dicho el Departamento de Defensa…. Y el general espetó… siga bombardeando.
  3. Me he dado cuenta que en el manual de BMS explica muy bien esta última cuestión de la EPU, que es un sistema combinado en función de la suficiencia del aire de purga cuando hay falla.. y solo funcionará la hidrazina de la EPU cuando haya fallo de los generadores eléctricos o la presión hidráulica sea inferior a 1000 psi). Si alguien tiene interés en este tema es mejor consultar el manual..uno hace comentarios para su compresión, pero son muy superficiales. tal vez lo único que no encontré muy explicado fue cuales son los sistemas hidráulicos que controla el A&B y este comentario que reproduzco, era una de las aclaraciones de la imagen. "1. El sistema A y el sistema B proporcionan presión hidráulica a: > Los controles de vuelo primarios: flaperones, estabilizadores horizontales y timón > Control de vuelo secundario : aletas de borde de ataque (los controles de vuelo son los más importantes, por lo que funcionan en ambos sistemas) Sistema A: > Speedbrakes (también conocido como control de vuelo secundario en el TO) > Sistema de propotionista de flujo de combustible B: > Sistema de tren de aterrizaje > Frenos de rueda > Dirección de rueda de nariz > Dragchute > Sistema de reabastecimiento aéreo > Sistema de arranque del motor > Sistema de pistola 2. # Los frenos seguirán funcionando si todavía hay presión hidráulica en los acumuladores JFS / Brake . #NWS solo puede funcionar con la presión de descenso del tren de aterrizaje. Debido a que está conectado al sistema B, no hay presión> no NWS. Si se necesita rodar, se puede hacer aplicando presión de frenado solo en la rueda principal izquierda o derecha . 3. El objetivo del Fuel Flow Propotioner es mantener el centro de gravedad del avión proporcionando un uso igual de combustible de los tanques de depósito. Mantener el centro de gravedad también es muy importante para que este avión lo mantenga en vuelo. Como puede ver, no tiene presión sobre los sistemas que están conectados al sistema B en caso de emergencia. O no son lo suficientemente importantes como para que el avión pueda volar y aterrizar o tienen una copia de seguridad incorporada. > LDG; la selección hacia abajo todavía es posible con la ayuda de nitrógeno > frenos de rueda; como ya se mencionó, la hidr presiona los acumuladores, y si eso no es suficiente para detener la potencia y la aeronave no tiene un gancho de arrastre, se puede usar el gancho de detención. Funciona con nitrógeno (de la misma botella que para el LDG) > NWS; ver respuesta pregunta 2 > Dragchute; todavía se puede usar con presión hidráulica de su acumulador > El reabastecimiento aéreo y el sistema de armas no son sistemas que necesita si desea aterrizar lo antes posible, por lo que no es necesario realizar una copia de seguridad > ESS; si es necesario, se puede intentar iniciar el JFS con la ayuda de la prensa hidráulica de los acumuladores JFS / Brake."
  4. Isla Attu En el extremo más occidental de las Islas Aleutianas (Alaska – EE.UU), se encuentra la isla Attu. Poco después del bombardeo de Pearl Harbor en la 2ª WW, los japones invadieron la isla de Attu, con la intención de frenar cualquier ataque americano desde la isla e incluso como contención de Rusia por si embistiera hacia oriente. aproximadamente fueron unos 2400 soldados japones, era muy difícil sobrevivir en aquellas latitudes, y los americanos tenían la isla bloqueada,, fue en el año 1943 cuando se decidió atacar la isla para recuperar la soberanía. Fue terrible, una guerra moderna ejecutada cuerpo a cuerpo. En la tundra se luchaba metro a metro. Murieron 3929 americanos y todos los japones salvo 28 prisioneros. Los americanos construyeron la base Navy town , que más tarde fue abandonada.. Hoy en día habitan 20 personas…. Pero puedes llegar volando.
  5. siguen siendo enlatadas. eso no tiene nada que ver con misiones dinámicas.. 🙃
  6. Cómo y cuándo se utiliza la EPU? No hay que confundir la EPU con la APU. La APU es una unidad de potencia auxiliar., son pequeños motores de turboeje de jet que se accionan para proporcionar energía eléctrica e hidráulica a la aeronave cuando es necesario porque los motores no están funcionando. Este sistema no suministra energía a todo el avión pero si a los sistemas esenciales. Recordamos la escena del avión de US Airways, del vuelo 1549 que amerizó sobre el río Hudson, lo que se conoció como el “milagro del río Hudson”. Era un Airbus A320 que había declarado una emergencia después de que sus dos motores se apagaran por impactos de aves, y no tenía alternativa de aterrizaje en aeropuertos próximos.. aquello se venía abajo,,,milagro?? Tal vez,, pero la clave fue que el piloto era de raza militar y el instinto le hizo activar inmediatamente la APU que fue lo que le proporcionó la capacidad hidráulica para maniobrar hacia el río,, La EPU es una unidad de EMERGENCIA, que NO se usa al arrancar,,..Una observación: la EPU no siempre utiliza hidrazina. La hidrazina solo se usa como refuerzo cuando el aire de purga no es suficiente .. en el supuesto de que el aire de purga no sea suficiente llLa EPU funcionará con ese combustible tan peligroso (N2H4) que solo puede funcionar por un periodo relativamente corto (10 minutos) antes de consumirse, y que su único propósito es suministrar energía eléctrica a los sistemas esenciales y presión hidráulica en el sistema A cuando hay fallo de energía, hidráulica ( falla de los generadores eléctricos, o bien la presión hidráulica cae por debajo de 1000 psi.)o motor, (tanto el consumo de la hidrazina como del sistema A hidráulico, se pueden observar en los relojes que tienes en la parte derecha frontal del F16, al lado del panel de mensajes, cuando esta está en funcionamiento). Como hemos leído en los artículos anteriores, el F16 usa en la EPU la nomenclatura H-70 (70% de hidrazina y 30% de agua) que al pasar por un catalizador de iridio, platino, que descompone (cámara de descomposición) el H-70 se descompone en amoniaco, CO2 y agua, generando un gran cantidad de calor (1600º) que hace girar una pequeña turbina que es capaz de proporcionar energía e hidrolización al F16. He leído que tiene tres modos de funcionamiento en función del fallo y del funcionamiento o no del motor, una especie de combinación . También el modo purga de aire, que es igual que el anterior pero donde la revoluciones del motor son suficientemente altas como para proporcionar suficiente aire de purga y en modo monopropelente, donde se consume el H-70 (48lbs) para funcionar durante 10 minutos aproximadamente. Es un poco lioso , pero nos basta saber que su funcionamiento es excepcional. añado un artículo sobre el procedimiento de emergencia en tierra y algunos vídeos de gente fogeada en BMS https://theaviationist.com/2019/05/19/hydrazine-a-significant-hazard-each-time-an-f-16-crashes-or-fires-up-the-emergency-power-unit/ saludos
  7. Uff, por lo que leo este compuesto es muy peligroso. Lo que sabemos.. su fórmula; N2H4 (dos átomos de Nitrógeno unidos conjuntamente más cuatro átomos de hidrógeno periféricos),,,en su forma anhidra, es decir sin agua, (eso es debido al ser tan volátil e inestable y solo diluido se comporta de forma estable). También sabemos que es incoloro y que huele a amoníaco.. ahora bien si eres capaz de notar el olor ya puedes salir echando leches en busca de agua, vitamina B6 y hospital). La hidrazina la crearon los alemanes antes de la 2ª WW. Que era el carburante líquido de los cohetes y del Messerschmitt Me 163, ellos usaban los propelentes T-Stoff(peróxido de hidrógeno concentrado, agua oxigenada) y C-Stoff (hidrato de hidrazina y alcohol metílico) eso es posible porque a los dos átomos de Nitrógeno puedes sustituir los átomo periféricos de hidrógeno por otros elementos químicos.)… esto es una mezcla realmente peligrosa y cada vez que había una accidente, la muerte del piloto era espantosa,,, ahora bien.. este carburante le imprimía al Me 163 la nada desdeñable velocidad de 1123 Km/h. año 1945, iban tan rápido que los bombarderos no lo veían y cuando los Me disparaban su impresionante proyectiles, no daban con el blanco ni de casualidad. ( su autonomía era tan corta 10 minutos que resultó ser un impresionante avión incapaz de hacer daño) si los alemanes hubiesen tenido un año más de margen de guerra para perfeccionar este avión,, entonces si que en los cielos de Europa solo hubiese volado la Luftwaffe. Creo que me estoy desviando del tema.. a lo que íbamos..la peligrosidad. Efectos sobre la salud de la hidrazina: es tan tóxica y peligrosa que los síntomas son tan extremos como…. , irritación de la piel; dermatitis de contacto y ardor, irritación ocular, naríz, garganta, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, depresión del sistema nervioso central, letargo, ceguera temporal, convulsiones, lesiones graves órganos vitales, tumores y coma.. En laboratorio con animales se sabe que es un carcinógeno potencial (cáncer del pulmón)(hígado-riñón). Existen unos baremos o límites de exposición a la hidrazina,,,, que mejor no ponerlo por si te desanimo ser piloto de F16 o U2 que también lo usa. Hoy en día se está trabajando para su sustitución líquidos iónicos basados en borohidruros ( BH4), combustibles hipergólico de ignición ultrarrápida) o por otros derivados del nitrato de amoniaco. tengo instalado el módulo F16 de DCS en mi PC y estoy pensando que conducir este bicho puede no ser aconsejable para mi salud...no me hace mucha gracia esa botella que llevo detrás de mi asiento. 👀
  8. magnífico ,,, gran aporte, gracias,,
  9. Que cosa,, pues no lo sabía... es realmente muy contaminante. https://aviation.stackexchange.com/questions/23417/why-is-hydrazine-used-to-power-the-f-16s-epu gracias,,siempre se aprende algo
  10. Hodrazina ?? creo que los cazas usan queroseno con aditivo militar... pero no lo sé,,
  11. hoy toca paseo por las montañas de wyoming, EE.UU. la excursión consistirá en un pequeño circuito por el aeropuerto de Jackson Hole,, en el condado de Teton.
  12. a mi también me ha sorprendido la subida puntual de la temperatura.. encontré este otro vídeo de muy mala imagen (2007) pero hay un momento donde enfoca la temperatura.
  13. mientras esperamos la nueva versión,,, que está al caer... han publicado los nuevos árboles en 3D que incluirán en la actualización.... están geniales. https://twitter.com/outerradev