Hola northfacer
Te voy a responder a la segunda parte de tu pregunta -la de llegar más allá del PPL- con un par de ejemplos:
Un "viejo" de treintaitantos llegó un día al campo de vuelo donde yo opero normalmente (ULM) con ganas de probar "eso de volar". Un compañero le dió un bautismo en un ultraligero de tubo y tela y el tío se quedó flipado. Hoy por hoy este hombre tiene unos cuarentaytantos y es piloto comercial con muchas horas de vuelo que le han dado para vivir dignamente. Principalmente se dedica a campañas agroforestales, pero tiene todo lo que hay que tener para piloto de linea, por lo que aún espera la llamada de alguna compañía. Mientras tanto sigue viviendo de algo que le gusta, que no todo en esto es ser piloto de Airbus.
Yo soy instructor de vuelo en ULM. Si bien de piloto llevo desde antes de los 30 (cuando me lo pude pagar de mi bolsillo), como instructor comencé después de esa edad y ahora vivo de ello. No aspiro a forrarme, pero mi trabajo -si se puede llamar así- es de lo más gratificante, y lo prefiero a otros que he realizado y con los que he ganado más dinero (tampoco mucho más).
Saludos