Jump to content

Guía De Configuración Gráfica Il2


Recommended Posts

TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA Y ATI by Gusman

 

 

 

Primero nos tenemos que asegurar que tenemos los últimos drivers de nuestra gráfica actualizados. Que podemos descargar de:

 

 

ATI: https://support.ati.com/ics/support/default...mp;folderID=293

 

nVIDIA: http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp

 

 

Luego también necesitaremos tener instalado el FRAPS para controlar y ajustar el número de frames a la calidad gráfica de nuestro equipo.

 

http://www.fraps.com/download.php

 

Una vez instalado todo esto, pasaré a comentar que hay dos maneras de configurar las opciones gráficas: una sencilla desde la aplicación, es decir desde el juego y otra avanzada desde el panel de control de nuestra tarjeta gráfica:

 

1 CONFIGURACIÓN SENCILLA DESDE LA APLICACIÓN

 

Este método es el más fácil y el que se adapta mejor a la mayoría de las graficas el que tenemos. Para ello nos iremos al directorio del juego y ejecutamos el archivo Il2Setup.exe.

 

PESTAÑA DRIVER: Si queremos que nos aparezca luego en la configuración gráfica del juego la opción perfect debemos tener las opciones OpenGL, Stencil Buffer, y cualquier resolución de la pantalla a 32 bits. Si no tenemos estas opciones activadas nos saldrá la opción Perfect en gris y no la podremos seleccionar.

 

- Provider: Open Gl para gráficas nvidia y Direct3D para gráficas ATI, en un principio. Aunque mejor ponerlo en Open GL ya que esto nos permite habilitar el modo PERFECT.

 

- Full screen: pantalla completa. A no ser que queráis estar haciendo otra cosa al mismo teimpo como ver tablas de bombardeo y demás, dejar siempre activado.

 

- Video mode: cuanta más resolución mejor, 32 bits si tenemos una gráfica potente y queremos habilitar el PERFECT MODE.

 

- Stencil Buffer: permite que las sombras sean traslúcidas en vez de una sombra negra opaca. Activarlo si queréis mayor calidad. Indispensable para habilitar la opción PERFECT.

 

driverbu8.jpg

 

PESTAÑA VIDEO: Aquí podremos seleccionar un modelo de tarjeta que corresponda al modelo que tengamos o equivalente. O podemos seleccionar la opción custom teniendo en cuenta que:

 

-Texture mipmap filtre: esto hace que la definición de las texturas lejanas sea mayor o menor.

Bilinear: poca definición de las texturas, para gráficas poco potentes.

Trilinear: definición media de las texturas

Anisotrópico: buena definición de las texturas lejanas, ideal para equipos potentes. Para aumentar este valor tendremos que hacerlo desde el panel de control como se explicará más adelante en el método avanzado.

-Textura compression: no conviene tenerla activada a no ser que poseamos una tarjeta gráfica de 128 megas o menos, ya que esto hace que las texturas ocupen menos memoria pero que usen mas potencia de cálculo para descomprimirlas. La compresión de 16 bits empeora la calidad visual pero se gana en rendimiento y la compresión S3TC mantiene la calidad ocupando menos memoria a costa de perder un pequeño rendimiento en cálculos. Usa la compresión S3TC si tienes una tarjeta no muy potente de menos de 128 megas.

 

 

- Use dither: crea un tonos medios entre dos colores difuminándolos cuando usamos color de 16 bits.

 

- Use vertex Arrays. Reproduce la geometría a partir de matrices de vértices. Esto hace que al tratar los objetos agrupados en vez de de forma individual, se gane un poco de rendimiento. Mejor tenerlo activado.

 

- Polygon stripe: Es un sistema que emula la sombra traslucida cuando no tenemos el STENCIL BUFER activado. SI tenemos desactivado el Stencil Bufer y el Polygon Stripe las sombras saldrán negras opacas. Yo lo recomiendo en equipos poco potentes que tienen el Stencil Bufer desactivado.

 

- Multitexture: si está activado muestra texturas más realistas formadas por combinaciones de texturas. Esto mejorará las nubes y el agua. Mejor activarlo si queremos ver las nubes en calidad y algunos efectos de agua.

 

- Combine: combina texturas mejorándolas, permitiendo mejores efectos. Activarlo.

 

- Secondary color: añade una capa más de color en la niebla o iluminación. Activarlo en equipos potentes.

 

- Vertex Array Extension: permite que el uso de el Vertex Array descrito arriba. Actívalo si arriba también lo has hecho.

 

- Clip Hint. Esto hace que los objetos que no se muestran por estar tapados o fuera del campo de visión no sean procesados. Activar si nuestro ordenador no es muy potente, para conseguir más fluidez.

 

- Use Palette: usa paletas de colores en vez de texturas. Ayuda a ahorrar memoria a base de sustituir las textutas a base de paletas de colores. Si tu ordenador es poco potente actívalo.

 

- Texture Anisotropic extensión: Permitirá que la aplicación use texturas anisotrópicas.. Activarlo si estáis usando la compresión de textura anisotrópica.

 

- Textura compression ARB extensión: Permitirá que la aplicación use las texturas S3TC. Necesario si hemos selecionado la compresión S3TC en el apartado de compresión de texturas.

 

setupun5.jpg

 

 

En la misma carpeta de instalación se encuentra un archivo llamado config.ini al que abriremos con el NOTEPAD, y podremos modificar algunos parámetros que no son modificables ni con el Il2Setup.exe ni en el Setup de Video del juego.

 

[window]

width=1280 ( poner el ancho de la resolución que queramos)

height=1024 ( poner el alto de la resolución que queramos)

SaveAspect=1

1 para monitores normales con aspecto 4:3.

0 para monitores panorámicos

 

 

[Render_OpenGL] o [Render_DirectX] según el render que usemos

Water=3

0 para gráficas de gama baja.

1 para gráficas medias y gráficas en general.

2 para gráficas ATI DE GAMA ALTA con SM 2.0. y SM 3.0 usando "Render to Vertex Texture"

3 para gráficas nvidia serie 6 y 7 con SM 3.0 usando "vertex texturing" para obtener el máximo realismo en las olas.

4 para gráficas nvidia serie 6 y 7, es como 3 pero añade algunos efectos más.

 

NOTA Usando la opción 2 y 4 se consigue la máxima calidad en el agua pero las gráficas ATI usa render to vertex Texture y las envidia vertex texturing. Después de actualizar a la versión 4.08m asegurarase que la opción Hardware Shaders esté en 1 (Hardware Shaders=1) si se quiere ver el agua a máxima calidad.

 

Forest=2

0 pocos árboles ideal para gráficas poco potentes.

1 aparecen más árboles ideal para gráficas medias.

2 aparecen muchos árboles.

3 aparecen el máximo de árboles posibles, ideal para gráficas de gama alta.

 

Effects=1

1 muestra todos los efectos

0 no los muestra.

 

ForceShaders1x=0

0 No fuerza los Shaders. Esta es la opción para todos los que no tengan una Geforce FX

1 si tienes una Nvidia FX de la serie 5 (5200,5500,5600,5700,5800,5900) poniedo 1 hay una mejora en el rendimiento ya que fuerza los shaders de estos modelos.

 

Hardware Shaders=1 ( ha de estar en 1 si queremos la calidad gráfica al máximo)

 

Ahora ejecutamos el juego y accedemos al VIDEO OPTION SETUP. Si poseemos un buen equipo lo configuraremos como muestra la imagen:

 

videooptionssetupfa8.jpg

 

Si poseemos un equipo potente y ponemos todos los gráficos en su máxima calidad, ahora sólo nos queda determinar la resolución con la que vamos a jugar. Para ello necesitaremos el FRAPS. Ejecutando el juego deberemos conseguir (a base de probar) la resolución más alta posible siempre y cuando los frames no bajen de 30. Si a pesar de jugar a la máxima calidad y resolución que nos permite nuestro monitor el framerate supera los 60 FPS entonces es cuando debemos plantearnos en prescindir de la configuración desde la aplicación para pasar a la configuración desde el panel de control de la tarjeta.

 

El sistema es:

1. ejecutar el FRAPS..

2. Ejecutar el juego, el fraps nos indicará unos framerates ( media de frames) y según sea a, b, c, d

a- Si el framerate es superior a 60. Subirle la calidad gráfica. Si esta está al máximo subirle la resolución y luego vamos al punto 1.

b- Si el Frame rate es inferior a 30. Bajarle la calidad gráfica. Si esta está al mínimo bajarle la resolución y

luego vamos al punto 1.

c- Si el framerate esta entre 30-60 FPS. Ya tienes ajustado el juego a las características de tu ordenador. Ir al punto 4.

d- Si el framerate es superior a 60 y tu monitor no soporta una resolución más alta tendrás que pasar al apartado siguiente de CONFIGURACIÓN AVANZADA DESDE EL PANEL DE CONTROL.

 

4. Ponte a jugar y que lo disfrutes.

 

 

 

NOTA el framerate puede variar mucho dependiendo del numero de enemigos, objetos o distancia del mar o alguna ciudad. El zoom también baja considerablemente. Ten en cuenta esto a la hora de determinar cual es el framerate teniendo en cuenta que cuando baja de 30 frames empiezan los tirones y puede afectar a la eficacia de tu vuelo o al combate y esta debería de primar por encima de la calidad gráfica.

 

2 CONFIGURACIÓN AVANZADA DESDE EL PANEL DE CONTROL DE LA TARJETA GRÁFICA

 

Vamos a exprimir nuestra tarjeta, para ello vamos a acceder a nuestro panel de control de nuestra tarjeta gráfica jugando con dos conceptos fundamentales para mejorar la calidad visual, teniendo en cuenta que el uso de estos elementos disminuyen considerablemente el número de frames:

 

Anti-aliasing: es un filtro que nos ayuda a suavizar los bordes y a disminuir el efecto dientes de sierra que se producen sobre los bordes de los objetos en determinados ángulos, los valores más comunes son 2X ,4X, 6X…. cuanto más alto sea el valor mayor será la disminución del efecto dientes de sierra pero también mayor será la disminución del framerate.

 

Anisotropic: se usa para aumentar la definición de las texturas lejanas y esto ya lo usamos en la configuración desde la aplicación, pero ahora podemos aumentar su efecto desde el panel de control eligiendo los valores de 2X, 4X ,8X, 16X. Cuanto mayor sea el valor mejor será esta calidad pero también mayor será la perdida de frames.

Bien para hacer que estos Filtros sean definidos desde el panel de control de la gráfica tendremos que deseleccionar la casilla que pone “Let the application decide” y selecionaremos la calidad del filtro a aplicar, 2X, 4X, 8X....

 

 

Panel de control de ATI

cccsz0.jpg

 

Debemos primero deseleccionar la casilla de "let the application decide" y mover el deslizador de Anisotrópic y Anti-Aliasing de acorde a la potencia de nuestro ordenador.

 

Panel de control de nVIDIA

nvidiapanelfi2.jpg

 

Debemos primero deseleccionar la casilla de aplicación controlada y mover el deslizador hacia un valor acorde con nuestro equipo....

NOTA: Configuración suavizado de lineas es el Anti-Aliasing

 

Ejecutaremos el juego y con el FRAPS ajustaremos el máximo valor a los filtros sin que el framerate baje de 30 frames. Si permanece por encima de los 60 Frames hay que aumentarle la calidad a base de subir los filtros o la resolución.

 

 

Gusman

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 151
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

http://www.fraps.com/download.php

 

 

El sistema es:

1 ejecutar el FRAPS..

2 Ejecutar el juego, el fraps nos indicará unos framerates ( media de frames) y según sea a, b y c

a- Si el framerate es superior a 60. Subirle la calidad gráfica. Si esta está al máximo subirle la resolución luego vamos al punto 1.

b- Si el Frame rate es inferior a 30. Bajarle la calidad gráfica. Si esta está al mínimo bajarle la resolución

Luego vamos al punto 1.

c- Si el framerate esta entre 30-60 FPS. Ya tienes ajustado el juego a las características de tu ordenador. Ir al punto 4.

4 Ponte a jugar y que lo disfrutes.

 

 

 

NOTA el framerate puede variar mucho dependiendo del numero de enemigos, objetos o distancia del mar o alguna ciudad. El zoom también baja considerablemente. Ten en cuenta esto a la hora de determinar cual es el framerate teniendo en cuenta que cuando baja de 30 frames empiezan los tirones y puede afectar a la eficacia de tu vuelo o al combate y esta debería de primar por encima de la calidad gráfica.

Link to comment
Share on other sites

Gracias Gusman, precisamente tengo una ATI y estaba tratando de sacarle más rendimiento para futuros vídeos... Que le modo perfect se me había desactivado misteriosamente...

 

Sólo añadir una cosa, he guardado el post para leerlo con calma en casa, pero creo que no lo has comentado; la forma de conseguir poner el simulador a 1280x1024... Que es editando un fichero de texto, el congif.ini (si no mal recuerdo).

 

E insisto, excelente curro, es de mucha ayuda a todo el mundo... :)

Link to comment
Share on other sites

Gracias por elcurrele.Muy bueno. ;)

 

 

Gracias.. me he tirado muchas horitas con esto.. tanto de documentación como de redacción y os puedo asegurar que no encontraréis ninguna guía más completa y más exacta y mejor explicada que esta, sea en Español o en Inglés...

 

Vale tanto para Novatos que se enfrentan al tema de la configuración pr primera vez como para los que llevan mucho tiempo volando y quieren sacar la máxima calidad gráfica posible a su equipo.

 

 

Gusman

Link to comment
Share on other sites

Gracias Gusman, precisamente tengo una ATI y estaba tratando de sacarle más rendimiento para futuros vídeos... Que le modo perfect se me había desactivado misteriosamente...

 

Sólo añadir una cosa, he guardado el post para leerlo con calma en casa, pero creo que no lo has comentado; la forma de conseguir poner el simulador a 1280x1024... Que es editando un fichero de texto, el congif.ini (si no mal recuerdo).

 

E insisto, excelente curro, es de mucha ayuda a todo el mundo... :)

 

Buena idea... voy a ampliar la Guia para que la gente sepa como cambiar las resoluciones que no aparecen en el VIDEO MODE en la pestaña de driver, también lo que hay que hacer para usar un monitor panorámico...

 

Creo que a todos nos ha pasado eso de no dejarnos poner lo del PERFECT MODE... de ahí que sea un poco repetitivo de lo que hay que hacer para que nos deje

 

Darme unas horitas....

 

EDITADO: ya ta...

Link to comment
Share on other sites

gusman perdona pero soy en esto un poco melon, con mi ati 850 x tal como has puesto solo consigo esta rsobre 30 frames y a veces menos asi que le he quitado forest a 1 , que es lo que `primero deberia bajar para ver mas frames , segun tu experiencia .si miro al cielo me pongo en 45 -50 y a la tierra en 25, y al mar en 44 , no se si esta bien o me haria falta bajar la configuracion ?.

 

ademas de vez en caundo se ven unos puntos de colores que no se si el problema es del driver ?. a alguien le pasa?

 

los puntitos es cuando llevo un rato , podria ser que se calentara la grafica ?

Link to comment
Share on other sites

Gusman,

Yo tengo un nvidia de 256 mb de gama media, pero no me acuerdo exactamanete el modelo...si no me equivoco era de la serie 6XX

 

Teniendo en cuenta que tiré la caja:

 

Hay alguna manera rápida de saber que modelo es??.

 

Un saludo

 

Lo acabo de ver en el modo video del setup del il2

corresponde a este parámetro:

 

NVidia Geforce 6800/6800/fx/4/3

 

No veo donde están los últimos drives para esta tarjeta en la pág de NVidia.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Para saber el modelo exacto de tu gráfica se puede ver desde el panel de control de Nvidia... fíjate de la captura del panel que hago arriba como pone FX5200.

 

 

 

Dale en "sitio primario" y se podrás descargarte los últimos drivers de nvidia en Español

 

http://www.nvidia.es/object/winxp_2k_91.47_es.html

 

gusman perdona pero soy en esto un poco melon, con mi ati 850 x tal como has puesto solo consigo esta rsobre 30 frames y a veces menos asi que le he quitado forest a 1 , que es lo que `primero deberia bajar para ver mas frames , segun tu experiencia .si miro al cielo me pongo en 45 -50 y a la tierra en 25, y al mar en 44 , no se si esta bien o me haria falta bajar la configuracion ?.

 

ademas de vez en caundo se ven unos puntos de colores que no se si el problema es del driver ?. a alguien le pasa?

 

los puntitos es cuando llevo un rato , podria ser que se calentara la grafica ?

 

Esos puntitos eparecen cuando se recalienta el core de la gráfica. SI es la Xpervisión de Alternate, hay algunos que le ha pasado que se les recalienta porque está mal puesta la silicona términca del disipador. Lo han solucionado quitandola y poniendo nueva.

 

Primero asegurate de tener los últimos drivers de ATI, ya que suelen dar más rendimiento que los que trae la gráfica en un CD

 

A que resolución juegas?

Cuando te baja a 25 es porque hay árboles o porque hay objetos?

Link to comment
Share on other sites

Bueno después de dejarme la vista con las screenshots que me ha pasado jorgeid (gracias por la ayudita)

Creo que el water=4 lo que hace es suavizar los bordes poligonales de los rios y los curva, a base de dejarte a mitad de frames.

 

water3rio.jpgwater4rio.jpg

 

Había leido que el water solo mejoraba las orillas de los rios, pensaba que era añadiendole espuma pero lo que hace es quitarle esos dientes de sierra tan feos...

 

En las screenshots que me ha pasado jorgeid del agua del mar no noto diferencia en la orilla y tampoco noto una variación de frames que me hagan sospechar que hay una mejora, a lo mejor a más baja altura como 20 metros se ve algo más...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website