Jump to content

Las Tarjetas Gráficas 3dfx.


JJOB

Recommended Posts

Hola amigos:

 

Las tarjetas gráficas de la gama Voodoo (desde la 1 a la 5) y con tecnología o chip 3DFX (Glide)... fueron las elegidas por la mayoría de los desarrolladores de simuladores de vuelo, a la hora de programar sus propios juegos. Un ejemplo lo tenemos en el programa Pro Pilot 99...que sólo reconocía el chip 3DFX, llegando a obligar a los usuarios de este programa, a utilizar única y exclusivamente como medio de aceleración gráfica...la opción software, que proporcionaba muy malos resultados, con la recreación de grandes pixelaciones y bajo rendimiento. Sin embargo, muchos otros desarrolladores de programas de simulación de vuelo...no resultaron tan claros y explícitos, a la hora de aclarar el tipo de tecnología gráfica, que resultaba ser la óptima, para obtener el máximo rendimiento a sus juegos. Y un ejemplo lo tenemos en el hecho, de que tan sólo especificaban en la carátula del estuche, la posibilidad de utilizar tarjetas "Direct 3D" y 3DFX...sín aclarar reálmente por marketing o interés comercial, que realmente el programa se encontraba optimizado para alto rendimiento, sólo con el chip de las 3DFX. Lógicamente las demás tarjetas también funcionaban, pero el resultado no era el mismo. Un ejemplo: en un pentium III, 733 MHZ y 512 MB RAM, con tarjeta gráfica Ge Force 4 a 128 MB de memoria de video....¡Pués muy bien!; si nos dirigimos a la carpeta de Windows (archivos raíz) y consultamos en el archivo o notas de datos técnicos del juego...observamos que tan sólo nos reconoce 8MB de memoria de video, al no reconocer o encontrar el chip 3DFX. ¡QUÉ FUERTE AMIGOS!. La mayoría no éramos conscientes de la supuesta diferencia entre usar tecnología Open GL o Glide (3DFX); ya que si no, nos habríamos decantado por el 3DFX.

 

Mi primera tarjeta fué una ATI de marca (osea, que todos los componentes habían sido creados por ATI) y que disponía de tecnología Direct 3D con 16 MB de video. Luego ya dispuse de otras dos Ge Force 4 con 64 y 128 MB de memoria de video. En muchas ocasiones he deseado consultaros...¿Qué tal eran las 3DFX?...ya que me quedé con ganas de probar a máximo rendimiento, aquellos simuladores clásicos, que pertenecen a la generación anterior a la actual.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Vaya tema tan interesante, me estás haciendo recordad cosas muy buenas sobre aquella época de las primeras tarjetas 3D.

 

De entrada, y contestando a tu pregunta, te diré que 3DFX fue la empresa, pienso yo, que nos llevó al mundo 3D en hardware como ID Software nos había llevado a las 3D en software con el Quake (primer programa de éxito totalmente 3D real, no pseudo 3D). Las tarjetas 3DFX eran para mí geniales, de gran calidad, y un salto impresionante con respecto a todo lo que había hasta entonces.

 

Recuerdo perfectamente el día, más o menos por 1996, cuando saqué la tarjeta de la empresa Number Nine de 1 mega, e instalé aquel nuevo producto de una tal empresa 3DFX ¡con cuatro megas!, producto que se llamaba "Voodoo". Cerré la caja, probé el Quake, y a partir de entonces, sinceramente lo digo, cambió para siempre mi concepción sobre el mundo del videojuego. Aquel mundo SÍ era 3D real, el salto era casi como pasar de las tarjetas perforadas al monitor CRT. Impresionante.

 

Obviamente, enseguida entendí lo que esto iba a significar en un mundo tan absolutamente 3D como es el que se presenta en un simulador de vuelo. Empezaron a aparecer los primeros títulos de Janes y Microprose que usaban por hardware las tarjetas Voodoo de 3DFX, y el impacto fue brutal.

 

En 1998 compré mi segunda tarjeta de 3DFX, la Voodoo Banshee, recuerdo haber buscado desesperado una que fuese en versión AGP, sistema totalmente nuevo por aquel entonces. La encontré en una tienda de electrónica y televisores, y ciertamente mejoraba de forma importante el rendimiento. Creo recordar que tenía 8 megas de memoria de vídeo.

 

Hay que decir, también sobre tu comentario, que 3DFX sacó el API Glide porque el API OpenGL no resultaba útil para sus tarjetas y se decidieron a crear el suyo propio, que de hecho, en aquellos años, se convirtió en un estándar. Pero era un estándar propietario, lo cual significó su ruina a la larga.

 

Efectivamente, otras empresas comenzaban a intentar comerle pastel a 3DFX. Una era una tal ATI, que sacó productos interesantes, y la verdaderamente fuerte en ese momento se llamó NVIDIA, que diseñó una tarjeta revolucionaria, la Geforce 256. Esta tarjeta tenía una novedad importantísima: la GPU. Efectivamente, en lugar de dejar que los cálculos vectoriales se realizasen en la CPU, la Geforce 256 podía calcular esos datos en la propia tarjeta gráfica (GPU, Graphics Process Unit). Los primeros juegos no estaban preparados para ello, pero cuando empezaron a salir títulos que sí lo estaban, la Geforce 256 comenzó a limar más y más terreno a 3DFX.

 

Además, Microsoft mejoraba su estándar DirectX poco a poco, y las empresas comenzaron a trabajar desarrollando sus juegos tanto para Glide como para DirextX. Las Geforce eran compatibles con ésta última, y debido a su mejor arquitectura, fueron siendo cada vez más las preferidas de los desarrolladores, arrinconando a 3DFX y su API Glide.

 

Finalmente, y aunque 3DFX siguió sacando tarjetas, Voodoo 3, Voodoo 4, Voodoo 5, éstas ya no eran competencia para Nvidia. Demasiado pesadas, consumían mucho, no daban el rendimiento que se esperaba. Nvidia sacó la famosísima Geforce 2 en sus muchas variantes, y finalmente, Nvidia compró a 3DFX, desapareciendo ésta finalmente. Durante bastante tiempo, mucha gente siguió con sus Voodoo, que eran buenas tarjetas al fin y al cabo y bastante caras, e incluso hubo desarrollos de nuevos drivers mejorados para Windows 2000 y Windows XP, creados por entusiastas de forma altruista.

 

ATI mientras tanto siguió sus propios desarrollos por detrás de Nvidia al principio, aunque luego comenzó a ganar terreno con sus series 7000, 8000, y especialmente las 9000. La 9600, 9700, y 9800 de ATI son tarjetas míticas que pusieron en apuros a Nvidia. ATI tenía algunos problemas con sus drivers, poco optimizados, y sus tarjetas no ejecutaban bien juegos para OpenGL como Quake 3. Incluso se desarrollaron por parte de terceros drivers mejorados para estas tarjetas, los conocidos Omega. Actuamente, sin embargo, ATI es una tremenda competidora de Nvidia, y muchos analistas piensan que las tarjetas ATI X1900 y X1950 son mejores que las mejores Nvidia Geforce 7950.

 

En fin, 3DFX quedó relegada al olvido, pero sin duda fueron los iniciadores. Como suele ocurrir muchas veces, los primeros abren el camino para otros pero se quedan fuera de juego por no saber adaptarse a la corriente que ellos mismos han creado. Son las paradojas del destino.

 

Y voy a descansar los dedos porque ya me crujen :D

 

Darkness.

Link to comment
Share on other sites

Joer la 3dfx, pufff que grandes recuerdos!!. Yo fui un poseedor de la 3dfx 3000, una tarjeta impresionante en su momento. La compre de segunda mano bastante barata para mi k6-2 300, ya que tenia una de 2 o 4 mb y pasar a 16 mb, con la potencia que te daba aquello en el quake2, que buenos momentos.

 

Yo siempre la tendre gran cariño, pq ahi empeze a darle caña a los videojuegos, primero con el quake2, yo no se cuantas veces me lo pase y la burrada de horas que eche en el multiplayer....

 

En fin, que tuve tarjeta para un par de años con muy buenos momentos. Lastima que no siguieran en el carro, pq consiguieron dar vida al 3d, pero no supieron darle permanencia....

 

Saludos!.

Link to comment
Share on other sites

Ufff, que tiempos.

Yo coincido plenamente con Darkness, aquello fué una auténtica revolución, los primeros análisis en las revistas prometían, pero aquella primera vez que ví aparecer el logo de 3DFX girando en la pantalla antes de entrar en modo glide (lo recordáis?) y sobretodo aquella primera vez que vimos el "mundo real" de Quake, aquellas texturas, la profundidad de campo ...... Qué recuerdos!!

 

Los juegos 3D nunca volverían a ser lo mismo, y además requería poca máquina para todo lo que hacía. Sólo te pedía un puente por detrás a la tarjeta "2D" y una ranura PCI

 

Con aquella primera tarjeta (Voodoo1 4Mb) acompañada de una S3 Trio64 de 1Mb y un Pentium 166mmx con 32Mb de ram (maquinón del momento) probé mi primer simulador 3DFX, aquel F/A 18 Korea, que en modo soft parecía patetero, en el momento en que usabas glide, todo cambiaba, le eché un buen montón de horas paseando por Hawai, jejeje. Al tiempo salió la versión española, y mi mujer cuando se cachondea de mí, aún me repite en tono jocoso "demasiado alto .... demasiado rápido ...." y es que la tenía aburrida de la barbaridad de horas que eché hasta apontar decentemente ...

 

Luego tuve una Voodoo2 de 12 Mb con la que descubrí Longbow2, impresionante, aquello era brutal, y eso que los helicópteros no me llamaban mucho, pero sólo por ver aquello moverse valía la pena, una pasada...

 

Más adelante probé una Banshee 16Mb que vendí enseguida, pues no era tan potente como la Voodoo2 aunque ya no necesitaba tarjeta primaria. Por cierto, ¿os acordáis de las Voodoo2 en modo SLI para trabajar a 1024?, vaya tela .... eran los pioneros con mucha diferencia, el mercado era suyo.

 

Luego como ya han comentado, empezó la lucha, Microsoft tenía mucho empeño en lanzar Direct3D, y eso que las priemras versiones 2.x eran malas malas de verdad, pero al final entre todos lo consiguieron y 3DFX fué comprada por nVidia y se acabó el sueño. Cuando ví el anuncio en su web se me encogieron las tripas...

 

Entre tanto pasaba todo esto salieron algunas últimas versiones, 3, 4 y 5 , yo aún conservo una cpu en el garaje con un Amd K6/2 500 y una Voodoo3 3000 AGP para rememorar viejos tiempos cuando me pongo nostálgico ;)

 

Para Darkness, y por si te sirve de algo la opinión de un desconocido, sólo he probado una ATI, creo recordar que era una Radeon de 32Mb de hace un porrón de tiempo, y enseguida la cambié. Como buen "fan" de 3DFX, creo que en nVidia aún queda algo de su forma de hacer las cosas, por algo con la compra se quedaron con todo su departamento de I+D, y no he vuelto a montar nada para mí que no sea nVidia, aunque hay que reconocer que como casi todos en este mundillo, algún patinazo han pegado, y las cosas han cambiado mucho.

 

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website