Jump to content

Dudas Pinturas Y Aerografo


Recommended Posts

Hola a todos, tengo una serie de dudas respecto a la pintura de modelos, os cuento...

 

Hasta el día de hoy, me he tenido que limitar a pintar modelos en monocolor y a pincel debido a que mi maña con el aerógrafo era nula (decir también que mi material era bastante pedorro...). os cuento tengo un aerógrafo de esos de plástico que se compra por tres duros y que quería utilizar para ir haciendo pruebas y aprender sin realizar una inversión considerable y con vistas a cargarmelo a la primera de cambio (cosa que parece que finalmente ha ocurrido...).

 

Total que hago mis mezclas y le enchufo el botellín de gas, y lo único qué salía de allí era un pegote de pintura aguado (que con la propia fuerza del gas se extiende quedando el centro sin pintura) o diréctamente nada. Me dedico a modificar la proporcion de mezcla y el resultado es el mismo. Eso sí con la mezcla que se supone normal dependiendo del momento o la posición hay veces que sale pintura correctamente y otras el pegote que ya he explicado. ¿depende eso del volumen de pintura-mezcla que se esté utilizando en cada momento? (a veces dá la impresion de que es muy poca pintura como para absorverla y otras que es demasiada y por tanto no la recoge del depósito)...

 

Para empezar os cuento un poco como trabajo. Utilizo normalmente 2 tipos de pinturas, Tamiya (acrílica) y Humbrol (Sintética, se disuelven en aguarrás o disolvente universal...), en el primer caso las aplico con pincel a pelo o bien disueltas en agua, en el segundo caso lo mismo pero usando un disolvente universal ¿Sería conveniente utilizar alguno concreto?. Cuando utilizo aerógrafo siempre realizo mezcla y la proporción suele ser de 25% pintura y un 75% disolvente (agua o disolvente). ¿Es esta proporción correcta para uso con aerógrafo?. ¿como puedo realizar las mezclas con proporciones más exáctas? ¿utilizando jeriguillas graduadas?

 

 

 

Cuando aplico la pintura normalmente esta resbala por la superficie de la pieza que quiero pintar, ¿esto es debido al tipo de disolvente, proporción de pintura, etc..? Normalmente lavo las piezas con jabon y un paño suave (para evitar rayazos) y si la pieza es grande suelo frotarla un poco muy suevemente con un estropajo para quitarle esa capa de protección que suelen traer de fábrica. ¿debo ademas limarlas para que absorvan corréctamente la pintura?.

 

Lo curioso es que con algunos tipos de pintura las absorven bien (colores fuertes y mate), pero en cambio otros tipos (blanco y colores muy claros) resbalan siempre creando zonas con más pintura (ranuras y huecos) y otras prácticamente transparentes dejando un efecto muy feo.

 

¿Es aconsejable dar antes de pintar una capa con algún tipo de producto para que la pintura se absorva correctamente y esta no resbale?

 

Por otro lado, mi idea es comprar un equipo de aerógrafo y compresor más adecuado para trabajar y que no resulte excesivamente caro. (lo utilizaría poco y no busco un resultado profesional por lo que busco un producto con una buena relación calidad-precio) ¿que me aconsejaríais?

 

Bueno despues de semejante bombardeo, si alguíen se digna a leer este tocho le estaré eternamente agradecido. ;)

Link to comment
Share on other sites

uyuyui!! yo tengo un AB-300 y no lo he conseguido hacer funcionar....

Ekim es el que sabe.

por cierto, ekim, tengo que hablar contigo, pq he desmontao la boquilla por donde entra el aire y va bein, creo que el problema reside en las piezas 12 y 13, el pitorro que acciona el gatillo que a su vez acciona el muelle del aire, y la goma que le envuelve...creo que los pedire nuevos, pq ni con aceite en abundancia.....

Link to comment
Share on other sites

Bueeeeno, a ver por partes....

 

Estas usando demasiada disolución en las pinturas de Tamiya.. y quizá tb demasiada presión....

 

Supongo que lo que tienes es un pulverizador... eso está bien para algunas cosas, como barnices, pero siempre desde muy lejos, y si usas botellas de gas, pues exactamente lo mismo... ya que suelta demasido aire, y no tienes control sobre el chorro....

 

Las pinturas acrílicas (tamiya, vallejo, gunze, etc...) se diluyen con su propio diluyente, y la disolución no debería superar el 50%.... deberían quedar lechosas....

 

Las pinturas de humbrol (esmalte) las debes diluir con trementina, y en estas si que la disolucion 30% (pintura) - 70% (diluyente) es apropiada... con estas no deberías tener problema...

 

La disolución de las pinturas es compleja, ya que no es una regla exacta, ya que hay colores que no agarran nada (como los blancos, amarillos, y rojos brillantes) y otros agarran muy bien y a veces bloquean el aerógrafo (sobre todo pinturas mate).... Así que también es una cuestión de experiencia....

 

Para pincel no te recomiendo que uses nunca acrilicas (y menos tamiya), ya que no cubren ni agarran demasiado bien, así que para pincel, Humbrol.....

 

Para aerógrafo yo he usado siempre Humbrol, pero son demasiado tóxicas y difíciles de limpiar, así que poco a poco voy pasandome a acrílicas, mucho más facil de limpiar y menos tóxicas....

 

Las mezclas las hago yo con cuentagotas, las jeringuillas se me acababan atascando y no se limpian bien...

Estos cuentagotas los compro en la farmacia, no valen ni 40cents, son de cristal, puedes quitar la goma para limpiarlos y no se atascan nunca....

 

Lo de que la pintura resbala es por exceso de presión y disolución, si tuvieras un aerógrafo con presión regulable evitarías eso, además lo evitas usando una buena mezcla.....

 

Yo no he lavado nunca las piezas, jejejeje, y eso que dicen que es mejor, pero yo no he notado nada raro, a veces, si el color que vas a dar es de los complicados (blanco, por ejemplo) puedes dar antes una capita de un gris claro a modo de imprimación, (fundamental si lo haces a pincel) y recomendable en los colores claros, pero de todos modos yo tampoco lo he echo nunca, jejejejej

 

Bueno, si quieres pintar con aerógrafo y tal, no es necesario que te compres uno demasiado caro.... yo he estado usando un AB300, que me ha ido fenomenal en 2 años y es baratísimo, entre 40 y 60€... Es fundamental una buena limpieza con estos aparatos, ya que cualquier cosita afecta al obturador y la aguja, así que hay que mimarlo mucho....

 

En cuanto al compresor, el tema está más complicado.... Lo primero de todo, es saber si puedes hacer ruido o no, ya que en función del ruido puedes optar por unas cosas o por otras.....

- Si puedes hacer ruido, vete a por un compresor de bricolage, los típicos que encuentras en Leroy Merlin y este tipo de tiendas... Son compresores con una resistencia impresionante, normalmente de calderin: acumulan el aire en una bombona, de manera que el flujo es continuo, cuando baja de cierto nivel, se encienden hasta que lo llenan, de modo que el flujo no desciende nada. Además suelen tener un filtro de humedad (para evitar chorretones de agua en lugar de aire), y un regulador de presión, que te permite jugar con la cantidad de aire que envias, para conseguir trazos más finos, o más abiertos, etc....

Estos compresores suelen ser muy baratos, (entre 60 y 100€), los hay pequeñitos (6 u 8 Litros), peeeeero, hacen ruido.... el ruido depende de la marca y del tamaño (los de 25 litros hacen muuuuuuucho ruido)....

Así que si vives en un piso con vecinos quisquillosos, o tienes niños, o eres asustadizo, pues es una molestia, si como yo no tienes esos problemas, tienes un chollazo....

 

- Si eres de los que no pueden hacer ruido, necesitas uno silencioso.... los hay que no emiten mas que un zumbido como de fluorescente, otros nada, y otros muy poco.... peeero, estos compresores tienen todo lo demás inconvenientes..... para empezar, son de flujo continuo, lo enciendes y da aire encendiendose el motor (no deberías poder estar más de 10 o 15 minutos con el bicho encendido, o lo quemas), además no tienen control de humedad, así que te puede dar escupitajos, ni control de flujo, así que el aire que te da es siempre el mismo (a no ser que jueges con la manguera, apretándola, soltando la rosca....)... Estos valen un poquito más que los del punto anterior....

 

- La última opción, si eres un manitas...... podrías comprar uno del primer tipo (bricolage), comprar un motor de frigorífico en una tienda de recambios o de trastos y sustituirlo por el motor.... tendrías un auténtico lujo, un compresor de la ostia y silencioso!!!!

 

Espero haberte ayudado algo y no complicarte demasiado las cosas.... Eso si, cojas lo que cojas, necesitas paciencia, para pillarle el punto al aerógrafo, al compresor, a las pinturas, etc.....

 

Pregunta lo que quieras, este es un hobby para mi y me encanta enrrollarme hablando de ello (se nota, no??)

 

Saludos!

 

uyuyui!! yo tengo un AB-300 y no lo he conseguido hacer funcionar....

Ekim es el que sabe.

por cierto, ekim, tengo que hablar contigo, pq he desmontao la boquilla por donde entra el aire y va bein, creo que el problema reside en las piezas 12 y 13, el pitorro que acciona el gatillo que a su vez acciona el muelle del aire, y la goma que le envuelve...creo que los pedire nuevos, pq ni con aceite en abundancia.....

 

Es extraño, a mi ese pitorro y su goma me la juegan desde el primer día, pero con una gotita de aceite el tema iba fenomenal, no usaste aceite de cocina verdad? sería algun tres en uno o alguno de estos, no???

 

Una cosa rarísima chico, lo puedes mover con la mano bien? con la mano no, me refiero a que metas un palillo por abajo, lo empujas sin sacarlo, y luego con el gatillo lo empujas haciaabajo otra vez, lo repites varias veces, gotita de aceite, lo repites varias veces...... lo has probado? Me explico algo??????

 

Vaya rollazo que estoy metiendo hoy......

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website