Jump to content

¿Cuánto cuesta mantener una licencia PPL?


Lethaeus

Recommended Posts

Hola de nuevo amigos, he estado repasando el viejo foro y veo que había algunos pilotos entre nosotros, esta cuestión va dirigida principalmente a ellos.

 

El tema está en que quiero volar, llevo queriendo volar desde que era muy chico, supongo que como casi todos por aquí. En su momento no lo tuve claro y escogí otra forma de ganarme la vida, por lo que veo en el panorama actual de los pilotos españoles, no me arrepiento del todo (un poquito sí).

 

Tengo ahora 35 tacos, una casa, mujer, niña pequeñaja, un montón de deudas... jejeje, pero tirando palante, y ahora que tengo un dinerillo ahorrado no quiero dejar pasar la oportunidad, si no lo hago ahora no me lo perdonaré.

 

He estado leyendo mucho sobre las dos formas básicas de volar de forma recreativa, y evidentemente dudo entre liarme en ULM para con el tiempo optar entre varios compañeros a un modelo de tercera generación (una caña), o conseguir una licencia de piloto privado y volar de vez en cuando de alquiler como hace todo hijo de vecino.

Pero lo que no he encontrado es la información referente al mantenimiento de la licencia PPL, y aquí es donde me gustaría que me echárais una mano, a la hora de comparar con ultraligeros. Todo lo que me podáis contar me ayudará en la elección, así como consejos, escuelas (Valencia), clubes, etc. Lo más barato que he encontrado ronda los 6200E sin tasas de examen para la licencia, pero desconozco el resto de gastos añadidos.

 

¿alguien me echa un cable?

 

 

Un saludo a todos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Guest Darkness

No sé cómo están los precios ahora, pero mantener una PPL supone una serie de horas mínimas de vuelo al año, esto supone el alquiler de una aeronave en la que puedas volar, y ello supone los gastos que conlleva más el pago de las tasas de uso del aeropuerto donde vueles. El PPL se caduca si no haces esas horas al año, ahora bien los precios pueden variar lógicamente de un aeropuerto a otro. Sería cuestión de preguntar, una vez conocidas las horas mínimas para mantener el PPL, el precio por hora de vuelo más las tasas e impuestos que debas pagar por hora, y con esto podrás hacerte una idea.

Link to comment
Share on other sites

Las horas mínimas son muy pocas.Además, si no las haces siempre te puedes revalidar con un instructor.

 

En el RAC de Málaga está a 125 Eur/hora para los socios y 150 Eur/hora + tasas para los no socios en PA-28 nuevas, de 2005. Eso es por hora de tacómetro, no de vuelo, es decir, desde que el motor está en marcha. Según los pilotos de nueva hornada es muy caro, según los pilotos antiguos y los propietarios de aeronaves, 125 Eur/hora es un regalo. También hay una Bücker que la vuela entre un grupo de socios que comparten gastos. En la Bücker, sin cuotas de hangares, facturas de talleres, mantenimiento, etc. la hora sale por unos 350 Eur.

 

En ULM es más barato, y los nuevos no tienen mucho que envidiar a algunos aviones para PPL. De todas formas, te digo que se está cocinando algo que parecen ser nuevas licencias. Algo así como un tipo de licencia europea equivalente a la LSA (Light Sport Aircraft) americana. Por ejemplo, la LSA americana te permite obtener la licencia con un certificado médico de permiso de conducir.

 

http://noavirtual.wordpress.com/2006/10/28...ncias-europeas/

 

Es caro, pero creo que merece la pena la simple experiencia de obtener el título.

Link to comment
Share on other sites

Pues creo que son unas 12 horas al año mas revision medica, cuotas de aeroclub y demas historias, aunque si tambien es cierto lo de la revalidacion, haces una especie de mini examen y ya vale, pero claro, la pregunta es, vale la pena sacarse el privado... para hacer revalidacion cada año? pq entonces no le veo el quid a la cuestion.

Como ya se hablo en otros hilos... hoy en dia, ULM viene a ser la mejor opcion.

Escaner, iluminanos, cuanto puede costar al año mantener el ppl tu que estas en ello?

Link to comment
Share on other sites

Subpregunta.... ¿cuánto cuesta mantener la licencia de ULM?

 

Edito: Pre-subpregunta (:P) ¿Cuánto cuesta sacar la ULM?

 

Un saludo! :P

 

 

Pues mira, casualmente la respuesta ha aparecido en la tira de propaganda de arriba en forma de anuncio de una escuela! Aqui salen los precios

Aunque ojo, el avion que usan es relativamente grande paras ser UL, la Tecnam es por eso que el precio aparte, por hora es un poco caro creo yo. Pero bueno, para precio del curso es orientativo, luego el avion que cada uno elije para volar ya es otro tema.

Link to comment
Share on other sites

Hola Lethaeus

 

Para renovar una habilitación de monomotor terrestre de pistón (SE-piston land), que dura 2 años, hay dos formas:

 

Forma 1. Dentro de los 12 meses antes de que caduque, estas dos cosas:

a. 12h de vuelo (6 de ellas como PIC), 12 despegues y 12 aterrizajes

en la clase.

b. 1h de vuelo con instructor (que puede ser sustituido por cualquier

otra verificación de competencia o prueba de pericia para hab. de clase

o tipo).

El primer año, como si no se vuela, lo cual personamente no me parece

muy seguro.

 

Forma 2. Verificación de competencia por examinador dentro de los 3

meses antes de que caduque.

 

 

Además, renovación lleva unas tasas para que DGAC actualice la licencia, unos 22 €

 

Las tasas de aterrizaje están ahora en LELL a 4,28 € por Tm o fracción.

O sea, 4,28 € una C152 y 8,56 € una C172.

 

La hora de instructor en el Aeroclub: 37,8 €

 

Y el alquiler de avión, para que te hagas una idea, puede estar entre 90 (C152/P92) y 120 €/h (C172N) más o menos. Tiempo de motor en marcha.

 

Luego, si te apuntas a un aeroclub, añádele la entrada y las cuotas mensuales. Si alquilas en una escuela, te ahorras eso, pero tampoco te puedes llevar el avión todo el día.

 

 

El tema ULM suele ser más de cara a comprártelo, ya que en pocos sitios los alquilan. Aunque si encuentras alguno, probablemente sadrá más barato. Comprar uno es una mejor opción si vuelas mucho.

 

 

También verás una importante diferencia de precio entre sacarte una licencia PPL y una de ULM, pero cuenta las horas de vuelo, de instructor y de clases que hay detrás de una y otra. Por ejemplo, en PPL haces 45h de vuelo, mientras que en ULM, si no recuerdo mal eran 15 ó 20.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por vuestras respuestas cargadas de experiencia, voy a releerlo todo un par de veces más, a sacar la calculadora, y a ver si me decido, tengo que valorar seriamente el tema ULM.

 

También cogeré cita para un vuelo de prueba en el aeroclub de mi ciudad, a ver si someto al piloto a un "tercer grado" y me ayuda en la decisión.

 

Reitero mi agradecimiento. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Joer! Me he colao (Mal por mi parte despues de aprobar legislacion hace dos meses) me he guiado por mi certificado medico, en la parte de atrás pone esto:

 

Menos de 39 cada 60 meses

 

Jajaja, vaya cagada...

Aunque después de ver escrita la palabra FLIGTH (en lugar de FLIGHT) en mi licencia, no me sorprende nada :D

 

jaa-fcl.jpg

 

 

Lethaeus, si las cuentas no te salen, siempre puedes hacer precisamente eso: pillas por banda a un instructor de vez en cuando y te das una vuelta! Si conoces todo lo básico te dejará despegar y volar sin problemas. Y según lo que valore su vida te lo dejará más o menos tiempo en la aproximación. ;)

 

Pero vamos, no te quedes con las ganas. Pruébalo! Date una vuelta, dile que te enseñe a hacer virajes de 45 ó 60 grados, una pérdida, lo que sea.

Link to comment
Share on other sites

siempre queda la posibilidad del vuelo libre si cuesta mucho mantener los costos de una licencia como es mi caso. Por mi economia no puedo permitirme ni siquiera un simple ULM, aunque es un proyecto a largo plazo pendiente que quiero (en concreto un autogiro) y espero poder cumplir algun dia antes de acabar jorobao y apoyao en un baston :lol:

actualmente vuelo en parapente y en ocasiones en paramotor que un muy buen amigo me presta jejeje

no es como volar con un ULM o una avioneta pero es volar al fin y al cabo y muy gratificante por mi parte :grin:

asi que si alguno ve dificilillo el tema de volar probad coan el vuelo libre antes de tirar la toalla, os aseguro que nunca os arrepentireis ;)

 

saludos a todos :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Buenas...

 

Creo que está casi todo dicho, pero si os sirve de algo, os cuento lo que yo tengo pensado hacer, que lo tengo fresquito.

 

En Cuatro Vientos, hay una escuela que se llama Aeromax (Velas es instructor allí). Solo se dedica al PPL(A) y al ULM.

 

El PPL cuesta 5500 euros. Esto incluye TODOS los libros (9 en total), PLOTTER, MAPAS y 45 horas de vuelo, esto es seguro, he ido recientemente a que me contaran todo. Puedes pagar en cómodos plazos sin intereses también.

 

El ULM cuesta 1300 euros. Este incluye únicamente un manual de vuelo básico y 10 horas de vuelo. Todo el mundo coincide en que con 10 h no vas a ningún lado, normalmente se necesita el doble, ya que no estamos hablando de los ULM de tela y tubo, si no de los carenados que nada tienen que envidiar en aspecto a los aviones con los que haces el PPL.

 

Bueno, después de este tocho que no se si aclara nada, creo que a la larga, sale más rentable el PPL. Una vez que tengas esta licencia, con 3h de vuelo en ULM's te convalidan el título y podrías volar los dos.

 

En esta escuela, la hora de vuelo solipei son 100 euros, con instructor, 120 euros y luego tienen paquetes de 5 y 10 horas con el consecuente ahorro. Además tienen un club que si te asocias, te sale más barato.

 

En definitiva, no se si lo empezaré en Enero o en Marzo, pero ya que me pongo, haré el PPL... eso sí, son NUEVE asignaturas teóricas, con lo cual, toca empollar de lo lindo.

 

Perdón por el tocho... :shok::shok:

 

Saludos,

Jefe Rojo.

Link to comment
Share on other sites

Hola, sigo examinando información, de momento gana la opción ULM, por pasta por supuesto.

 

Sólo escribo para comunicar a los que estén en mi caso, que en el foro de aviacionulm hay información por un tubo, tardaré algunos días en leerlo todo, sobretodo por la cantidad de información técnica y jurídica que hay, pero por lo menos no pareceré un paleto aeronáutico cuando me acerque al aeródromo ...

 

Creo que no incumplo ningunan norma anunciando ese foro, pero si es así, bórrese y mis disculpas.

 

Un saludo a todos

Link to comment
Share on other sites

bueno pues al tema

 

aerofan

3800 euros cessna 152 -- 40 horas en la cessna 152 y 5 de simulador

 

si optas por la 172 son 4850€

y si te decides por la bonanza 6590€

 

no incluye libros, ni ploter ,ni el cr3 ni naaaa de naaaa

 

 

si lo haces en Robledillo , es igual , pero vale 2800 euros

 

 

 

en mi escuela hay un chaval que es de ese foro (yo tambien soy y me aclararon muchas dudas) y hay unos cuantos pilotos de ULM que se decantan por hacer el PPL y el motivo esta claro

 

mas prestaciones..ejemp...bloque de 10 horas en cessna 152 sale por hora 115€ -en 172 son 135€ la hora. Si comparas sale casi lo mismo que volar un tubo/tela en un campo de vuelo que no es un aeropuerto(Y ¡¡¡¡¡ Dios me libre de tener algo en contra de los tubo tela y demas ¡¡¡¡¡ ) :grin:

 

Luego con tu PPL te puedes ir a donde quieras y aterrizar donde quieras (menos barajas y el part)

si te compras un tecnam de ultima generacion tipo P96 pues ¡¡ Amen ¡¡¡ ..pues es como ganas de verdad

tienes un avion que tiene un mantenimiento mucho mas pequeño que una AVIONETA del tipo Piper o Cessna

y te puedes ir a donde quieras con tu PPl.. ¡¡¡¡ leñe ¡¡¡ lo mejor de los dos mundos

como el PPL es una licencia del tipo JAR teniendo tu titulo de radiofonista internacional ..pues a volar por europa sin problemas..

y luego que aprendes ¡¡¡ mas ¡¡..y esto lo digo de verdad

 

dos o tres de los alumnos que estan en clase poseen su ultrajilgero y se apuntan a esto por que se ven que lo van a necesitar en el futuro y alguno se ve un poco .....como......perdido o confuso...mas o menos ....o que se van a comprar un tecnam y no les apetece aterrizar en un campo de tierra.

 

si yo tubiera una finca grande las cosas serian de otra manera , tendria mi pista , mi hangar y me haria yo todo el mantenimiento y así , si que me saldria MUY rentable tener un ULM..

Link to comment
Share on other sites

joer duke3d, que buenos precios hay por el centro :rolleyes:

 

Como curiosidad he visitado la página de una escuela, aerovalencia.com, que es calcada a la de aerofan, menos en los precios :( , 5550 para 45h en una Cessna 150, hay que ver cómo se disparan los precios cuando no hay mucha competencia...

Link to comment
Share on other sites

Suponiendo que sea un avión homologado ante las JAA, necesitas sacarte la habilitación de tipo de ese avión (cada avión de turbina tiene la suya). Independientemente de la licencia que tengas.

 

Tienes mucha razón, no habia caido en ese tema, pero claro, ¿quien te da esa habilitación de un avión que tiene 20 años? :shok:

 

Luego aparte lo que cueste claro.

Link to comment
Share on other sites

Tienes mucha razón, no habia caido en ese tema, pero claro, ¿quien te da esa habilitación de un avión que tiene 20 años? :shok:

 

Luego aparte lo que cueste claro.

 

 

De una avion de 20 anyos? pues casi todos los aviones que surcan los cielos tienen casi mas de 20 anyos!! por lo menos el modelo de avion (no hablo del aparato). Jumbos, MDs, muchos Boeings, casi todos los Airbus...

De todas formas seguro que hay alguien dispuesto a darte el curso del Albatros, eso si... prepara la pasta! no quiero ni pensar lo que valdra la hora de vuelo! pero mil o dos mil euros por lo menos seguro!

Por cierto Escaner, esto lo sabras tu, para el PPL, limitacion en cuanto a peso??

 

un saludo desde la tierra de Heidi.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto Escaner, esto lo sabras tu, para el PPL, limitacion en cuanto a peso??

 

Antes había límite, pero desde que entraron las JAR ya no lo hay. Vamos, que si quieres sacarte la habilitación del B747 no hay problema. Y si no te quieres sacar el IR (habilitación para IFR), pues en VFR. Bueno, esto no es muy práctico, pero por poder... ;)

 

El límite que impone el PPL es que no es válido para vuelos remunerados. Aunque sí que se pueden compartir gastos. Vamos, como B1 de automóviles.

 

Ah, Los Breitling Jet Team vuelan el L39C, así que seguro que existen instructores y examinadores para ese avión!

Link to comment
Share on other sites

Buenos dias,

 

Retomando la idea original de este post, creo que hay un aspecto que es determinante, los ULM de antes no son los ULM de ahora, que es lo que tienes disponible para volar??? vas a comprar? que vas a comprar?

 

Hago estas reflexiones por un tema en concreto:

 

No vale lo mismo, comprar, alquilar, mantener etc etc un ULM de 3 generacion que los de tubo y tela, y este factor creo que es determinante, porque me da la sensacion, y no soy un experto, que cada vez se parecen mas los costes de volar, comprar, alquilar y mantener de estos ultimos ULM a los aviones que volamos con el PPL.

 

Al final, y solo dependiendo del tipo de avion ULM que verdaderamente puedas volar despues de tu formacion sabras cuales son los costes y por ente que licencia te compensa mas.

 

La gran diferencia desde mi punto de vista, es la formacion y su coste, no es lo mismo la teoria de 9 asignaturas, las 45 horas de vuelo que las 10 horas de ULM y su teoria, y en este sentido, desde mi punto de vista, entiendo que siempre sera mejor invertir en formacion que no tenerla.

 

Cuanto crees que se encareceria un curso de ULM si incluyes 45 horas de vuelo? pero es que claro, no es lo mismo 45 horas que 10, mires por donde lo mires.

 

Verdaderamente tengo curiosidad en saber si con 10 horas y sin experiencia previa es uno capaz de moverse con 10 horas de vuelo en un ULM de 3 generacion.

 

Independientemente de todo esto, nunca hay que olvidar que las posibilidades que te da una licencia PPL no son las mismas que te da la de ULM. Insisto, lo importante es detectar que posibilidades de volar tienes despues, en que aviones, que coste, donde, para que, etc etc esas son las verdaderas preguntas y termino como empiezo, si te extrangula el tema pasta y puedes optar por volar, alquilar, comprar, mantener un ULM de tubo y tela, pues si, es mas economico que mantener un P-98 o una cessna 152.

 

Bueno, un saludo,

 

Hog

Link to comment
Share on other sites

Hola Hog, la verdad es que es para enmarcar tu respuesta, pues tal y como voy preguntando y dándome cuenta de qué va todo esto, voy coincidiendo en casi todo.

 

En primer lugar como bien dices hay que separar y bastante los trikes y tubos/tela de los ulm de 3ª generación, y no he encontrado a nadie que sea capaz de afirmar que se pueda empezar a volar con las 10-12 horas que dan en la formación de ulm con esos bichos.

 

La diferencia de dinero que cuesta es directamente proporcional al número de horas de cada curso y al nivel final de teórica, y está claro que si comparamos no sale mucho más caro (o nada) el de PPL.

 

Según veo habría que tener claro desde el principio que tipo de ulm vas a volar, porque si te decantas por los últimos, y a no ser que tengas bastante pasta para comprarte uno, no se encuentra fácilmente quien te lo alquile en solitario, como mucho hay clases extras o vuelos con instructor. Por otro lado si te puedes permitir la compra de uno de ellos, es que tienes suficiente para plantearte el PPL. Y si encuentras quien te lo alquile el precio no es mucho más bajo que el de una P28 o C152 (aunque esos ulm tengan mejores prestaciones).

 

En cuanto al mantenimiento, quien se pueda permitir la compra de un ulm de 3ª puede hacérselo él mismo si dispone de suficientes conocimientos y ahorrarse un buen dinero, en las avionetas no, han de pasar por servicios homologados y ésto sí es mucho más caro.

 

A fin de cuentas, creo que a no ser que se pretenda volar en tubos/tela que se puedan comprar sin excesivos ahogos, sale mejor el PPL, y si encuentras un aeroclub que no sea muy elitista ni caro y que disponga de un par de avionetas para socios, mucho mejor.

 

Una cosa que me llamaba mucho del mundo ulm es la posibilidad de viajar sin necesidad de hacer plan de vuelo, ir literalmente donde quieras, respetando altura y espacios controlados.

 

Pero aún así hasta que no lo vea todo claro no me lanzo, pues en una semana he cambiado de opinión ya dos veces :rolleyes:

 

Veremos que opino cuando tenga la posibilidad de tratar el tema más de cerca, a ver si me recupero y empiezo a hacer amistades por los aeroclubs.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes,

 

Esas mismas preguntas que tu te haces, nos las hemos hecho muchos en el pasado, que hago.....

 

Yo llegue a la conclusion en mi caso, de que lo mejor era sacarme el PPL, y eso me permite ahora hacer cosas que no tenia en mente antes.

 

Hay un dicho en aviación que me encanta y dice : Con velocidad y altura conservas la dentadura

Los ULM en "teoria" tienen limite superior, no estoy seguro pero son creo que 1000 pies.

 

Plan de Vuelo:

Ten claro lo que es Plan de Vuelo, porque en principio y digo en principio sirve para:

 

Como los PPL vuelas CONTROLADO, además de radio se hace un plan de vuelo, así todo el mundo sabe, quien eres, donde vas, equipos que lleva tu avion, marcas, personas, velocidad, combustible, tiempo previsto de vuelo, etc etc etc

 

No me meto en que si es necesario o no porque esos datos se pueden hacer por radio y tal y cual, el caso es que para un PPL es obligatorio y en principio sirve para eso, lo que pasa es que el Plan de Vuelo hay que hacerlo con antelacion a volar y por eso es un poco "molesto".

 

Hay una cosa que dices, eso de que los ULM vuelan donde quieren respetando las alturas maximas y los CTR, tampoco es así, pero vamos, que también "pasa" lo mismo con un PPL, respetando las alturas tambien vuelas donde quieres, no confundamos VUELO CONTROLADO con VUELO PUTEADO.

 

A ver si es que el que dice eso es porque hace "cosas" que no debería hacer y por eso entiende que CONTROLADO es PUTEADO, jejejeje ya me entedeis perfectamente.

 

Restricciones de vuelo:

 

Ya sabras cuales son las restricciones de vuelo de un ULM, altura maxima limitada y nada de volar en CTR, me imagino que zonas restringidas y prohibidas tampoco podrán volar, pero no lo se.

 

Mantenimiento...........jejejeje yo nunca me subiria en un avion al que YO hago el mantenimiento, jejejejejeje eso lo dejo a los profesionales y mas aun cuando me juego el pellejo.

 

Si tienes mas dudas ya sabes, lo que se pueda.....

 

Aprovecho para saludar a OSITO MAYOR, que me ha mandado un SMS, jejejejeje

 

Un saludo,

 

Hog

Link to comment
Share on other sites

Otra vez a la carga, esta vez con preguntas más personales.

 

¿Algunos de los pilotos privados que por aquí os juntáis habéis hecho cuentas?

¿Cuanto os gastáis de media al año en volar? Ya sé que depende de las horas que hagáis, o de si alguno se ha hecho instructor, de si habéis comprado o voláis de alquiler, etc., pero es por hacerme una idea.

 

Yo sí las he hecho, calculo que hasta que deje de pagar casa (me quedan 10 años) podría dedicarle entre 1000 y 2000 máximo al año, excluyendo el desembolso inicial para la licencia, claro.

 

Me estoy haciendo pesao, lo sé. :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website