Lethaeus

¿Cuánto cuesta mantener una licencia PPL?

Recommended Posts

Os voy a contar mi experiencia....

Mi sueño siempre ha sido volar. Sin saber por qué siempre había ido dejando de lado esto. No lo tenía en cuenta. Pero cada vez que veía un pajaro pasar por encima, me quedaba embobado mirando.

Total... que un día (y gracias a la que hoy es mi ex-mujer) me apunté al PPL. El total de gastos del curso (incluyendo el material que he tenido que ir comprando = 5500 leuris)

Ahora mismo tengo que renovar la licencia (en realidad la habilitación SE-Day Land) y acabo de renovar el certificado médico. -para mi sorpresa la legislación ha cambiado y ahora, para los mayores de 32 es de 5 años-

Total... que el proximo sábado hago la verificación y estoy supercontentisímo!

Para aquellos que estes pensando en hacer o no el curso... pensad que es una pasta... pero que si tenéis el dinero inicial del curso, luego podéis ir haciendo horitas sueltas. Lo importante es encontrar a alguien que os alquile un avión o un VLA (que es lo que me recomienda todo el mundo)

Y que por 400 leuris tenéis la renovación asegurada.

Para aclarar temas...

para renovar el PPL Single Engine -> 12 horas de vuelo como PIC (pilot-in-command) + 1 con un instructor que te la certifique en el año que vaya a vencer la habilitación y antes de que caduque.

o en su defecto una verificación por un examinador autorizado por la DGAC. (a esto sumarle el tiempo de alquiler del pajaro)

Aparte de esto: la licencia tiene un periodo de validez. Antes de de que venza hay que renovarlo... esta renovación es gratuíta (tasas no) si la hacéis ante la DGAC... si buscáis alguna escuela que os la haga os saldra alrededor de los 150.

Creo recordar que son 5 años. O sea: tendréis que renovar dos veces la habilitación Single Engine antes de renovar la licencia de piloto.

Mi consejo... PPL Avión y luego buscarse un club de vuelo baratito con VLA (very light airplane). Si os lo podéis permitir y os gusta tirad por ULM, pero pensad en las restricciones y diferencias que hay con los aviones.

Buenos días,

perdonar si es una pregunta bastante difícil de contestar...pero a día de hoy (2017), ¿Cuánto puede costar al año mantener la licencia?

Tiramos para los gastos mínimos que supongo que serían estar en inscrito en club para alquilar y compartir gastos.

Por ejemplo en LECU, al año valdría con unos 700-800€? (todo incluido y sólo para mantener la licencia, si luego hay más dinero para

disfrutar, pues mejor).

Es para hacerme una idea de los gastos mínimos aporximados y necesarios para mantener la licencia.

Para mantener la licencia necesitas hacer un mínimo de 12 horas en el año anterior a la renovación con 12 despegues y aterrizajes. En TAS, que es mi club, eso supone como mínimo alquilar una vez al mes (como media) el avión más barato durante una hora (130 euros) más la cuota mensual del club que son otros 30. Eso te da 160x12 = 1.920 euros al año. No es barato, no. :unsure:

Si tu presupuesto es el que has puesto yo me pensaría pasarme a los ultraligeros.

Edited by Dardo

Muchas gracias Dardo,

no tardas ni milisegundos en contestar :)

El presupuesto que he puesto no es el que tengo pero era la idea que manejaba. Por ello pedía alguna opinión de los que realmente os "estáis dejando la pasta"...

Muchas gracias por el presupuesto y como dices, no, no es barato...por ello se llama "hobbie" no? :)

Bueno. Creo que si no cumples los tiempos con una verificación de competencia renuevas, de precio... pues a saber, tengo entendido que varia bastante de un sitio a otro dependiendo de lo que te cobre el examinador + el aeroclub/escuela que te alquile el avión.

En realidad son 12 horas el último año, y al caducar cada dos, reduce ese coste a la mitad. Pero tener el PPL para volar el mínimo...

También está la alternativa de revalidar con examinador, claro. Que es lo más barato, si apruebas lo que no es fácil, volando tan poco que ni llegas al mínimo

El examinador suele cobrar 100/150

Y una hora de vuelo, entre 120 y 170

Edited by Cloud Dancer