Jump to content

Webcam como tracker


TzT

Recommended Posts

Antes de nada, decir que si se desea disponer de un tracker de verdad, la primera opción es el TrackIr, ya no sólo porque está específicamente diseñado para ello, sino porque además la gran mayoría de simuladores se han adaptado a este sistema y lo integran perfectamente.

 

Hecho este inciso vamos al tema principal.

 

CLLCHATCAM_det.jpg

Existen muchos programas que son capaces de captar el movimiento de nuestra cabeza y convertirlo en el movimiento del ratón. Entre ellos podemos contar con algunos como Adaptive Mouse, Freelook o Cam2pan. Seguramente existen más, muchos más, nuestro amigo google lo sabrá :lol:

 

He probado el Freelook, pero por razones ajenas al programa no conseguí ponerlo a andar.

 

El Adaptive Mouse es un programa sencillito, en versión alpha (incompleto) pero que puede servir perfectamente para nuestros propósitos y en el que me voy a centrar por ser el que utilizo.

 

Para empezar es completamente gratuito y se puede bajar de aquí.

 

La configuración básica es bastante simple. Una vez que conectamos la webcam ejecutamos el programa (el ejecutable se llama Headmouse) y enfocamos la imagen (sí, el foco de la webcam gira y sirve para enfocar. Yo tardé en descubrirlo...).

 

[

am.jpg

Ups, sin querer me he descubierto... :icon_mrgreen: Besitos Dark ;)

 

Lo primero que vamos a hacer es ajustar la cámara, picamos en el botón Camera Properties.

 

am5.jpg

Pulsando en reajuste el programa selecciona los parámetros óptimos. Salvamos.

Yo lo tengo todo por defecto escepto el color, que lo tengo desactivado. Aceptamos.

 

Ahora vamos a seleccionar la resolución de la cámara, para ello nos iremos a Devices y seleccionaremos el dispositivo y en la pantalla seleccionaremos la resolución.

 

am4.jpg

Yo intento siempre poner la resolución más baja posible (así como en blanco y negro) para liberar a la CPU y que vaya lo más suave posible, pero aquí es donde entra en juego el método científico: prueba y error :lol: .

 

Una vez seleccionada la resolución, en la pantalla principal dejamos marcado sólo el check de Mouse moving y pulsamos el botón de Tracking (a partir de aquí mucho ojo con el ratón :lol:).

 

am1.jpgam2.jpg

Podemos ver la diferencia según la resolución. El programa detecta ciertos puntos de la cara (principalmente ojos y nariz) y mueve el ratón según éstos varían.

 

Tenemos que probar la configuración en la que veamos que detecta bien los movimientos y que el ratón se mueva sin sobresaltos.

 

Por último debemos ajustar la sensibilidad en Settings>Sensitivity

 

am3.jpg

Lo más importante es seleccionar el valor correcto de Noise Sensitivity ya que sino, puede ser tan sensible que detecte hasta los movimientos de los ojos, lo que se traduce que, una vez en el sim, la imagen estará, literalmete, temblando todo el rato. Yo lo pongo aproximadamente en la cuarta raya y me va bien ;)

 

Ahora, por último debemos configurar en nuestro sim el movimiento del ratón como movimiento POV, lo que a veces no es tan fácil :lol:

 

Nota importante:

El único problema que me dió fue que si lo mando a la bandeja acaba petando, así que lo dejo minimizado ;).

 

 

Suerte!!.

 

Adaptación a sims:

 

Este es quizá el paso más importante si queremos usar una webcam como tracker, lamentablemente no existe una única forma de hacerlo (a veces tampoco se puede...) así que os digo cómo he hecho yo en algunos sims.

También hay que tener en cuenta que yo tengo un X-52, lo que ayuda a la hora de asignar funciones ;)

  • F4AF

Aquí la cosa no es del todo fácil, ya que para que el ratón mueva el POV hay que tener pulsado el botón derecho. Al final opté por usar la rueda del throttle sólo para vistas ;)

Moviéndola hacia arriba me selecciona la vista 3D y hacia abajo en 2D. Así que para el centrado tengo que pasar de un modo a otro y volver al anterior. Parece complicado, pero se trata simplemente de mover la rueda en un sentido y luego en el otro :lol:

Para activar el movimiento usé los comandos avanzados del SST, de forma que con una pulsación en el botón de la rueda, éste mande de forma continua la señal de pulsación del click derecho; y con una pulsación de duración 1 s envía la señal de soltar el click. De esta forma puedo asignar y desasignar a conveniencia (en 2D puede hacerse muy pesado que se mueva con la cabeza...)

  • WoV

Es quizá el más sencillo, ya que por defecto podemos asignar el ratón a las vistas. Simplemente he asignado el zoom de la cámara al slide.

Para el centrado he asignado un botón a vista al frente. Así de fácil.

  • FS9

No lo he intentado mucho, pero no he sido capaz de conseguir implementarlo. Un día le dedicaré un tiempo y haré pruebas (el tema está en conseguir usar el ratón como vistas, aunque sea en la virtual).

  • IL2

Aquí sólo miré que tal iba y en principio bien, sólo que me aparecía el zoom a tope palante, pero tampoco me esmeré mucho :rolleyes:

Desconozco si vale para el resto de la saga...


*EDITADO: Probado con il2, FB y 1946 (1.08m). Va perfectamente ;)

  • EECH

Al igual que en el WoV, el ratón ya sirve de POV, así que no hay que hacer nada más que acertar con la sensibilidad de los ejes :icon_mrgreen:

  • LOMAC

Según comentan en este mismo post va bien, aunque comentan que es difícil encontrar el equilibrio de sensibilidades :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 138
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

[...] creo que en FS9 no se puede usar el mouse para mover las vistas. En FSx sí, pero hay que apretar el espacio (en la cabina virtual) .

Saludos.

Creo que ese es el problema, pero tampoco lo he intentado configurar en serio...

 

Sacado de otro post:

Hombre, le echaré un vistazo. Ese no lo he probado. De todas formas el Freelook va muy bien siempre que tengas una gorra con un led, entonces funciona de maravilla. De hecho en su día probé unos cuanto y este es el que mejor me va.

 

Saludos.

El freelook se basa en seguir un punto de luz, por lo que daba problemas si había reflejos o se abría alguna puerta y la cámara lo captaba. Así que alguien se le ocurrió la genial idea de usar un led de IR (se pueden pillar en una tienda de electrónica o pillarlo de ese móvil viejo que ya uno usas) y, lo más asombroso, es que usaban la típica película de los negativos (la del principio que no trae fotos) como filtro IR :shok: Eso es tener recursos y lo demás son tonterías :lol:

En el caso del Adaptive Mouse se basa en seguir determinados puntos de la cara, así que lo único que hay que cuidar es la iluminación de la habitación.

 

Si alguien tiene experiencia con otros, por favor, que los exponga!! ;)

 

Un saludo!! :P

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno.

 

Una observación, aunque obvia:

Procurar, el que lo pruebe, usar una webcam con usb 2.0.

 

Yo he probado con usb 1.0 y 2.0, (con freelock), y no hay color en la respuesta entre una y otra.

Ahora que pienso, tengo otro programa tambien basado en webcam, que tiene para tres ejes. Ni lo he probado ni recuerdo como se llama. Lo busco a ver.

 

Ya lo he encontrado, se llama Freetrack, se controla el pitch, el yaw y el roll, y funciona seguro en falcon, lomac y pacific figther. Para el resto ni idea.

Lo tengo desde hace bastante tiempo y no recuerdo de donde lo bajé. Lo he buscado en el google para poner un enlace y no he encontrado nada. Si alguien está interesado en probarlo, me lo diga y lo subo a algún sitio.

 

PD: Tambien es free.

Link to comment
Share on other sites

Bencejo, yo tambien tenía el Freetrack, pero se borró hace tiempo, lo intenté bajar de la web del programa pero estaba caida, así que si puedes, subelo al megaupload o rapidshare o donde tu quieras para poder bajarlo, creo recordar que el programa funcionaba bastante bien

 

EDITADO: la web de freetrack parece que vuelve a funcionar http://n.camil.chez-alice.fr/index.php

 

Para bajar el Freetrack directamente: http://n.camil.chez-alice.fr/Freetrack.zip

 

 

Fotos de artilugios para hacer funcionar el Freetrack:

Freetrack_hat.png

 

954907303568e99bm.jpg6172d43d3af1b938m.jpga6da08fb41e5cd9cm.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Bueno, he bajado el programita este, y lo consigo hacer funcionar, a falta de juego con el que afinarlo... por el momento creo que rula jeje...

 

peerooo, no se si será debido a que es una versión alfa... pero cuando cierro el programa y lo vuelvo a abrir, no ha memorizado ningún dato que yo haya cambiado de sensibilidad, resolución etc etc...

(vamos, que cuando lo vuelvo a abrir, tengo que ajustarlo todo otra vez)

es normal por ser versión alfa? o le/me pasa algo? :P

Link to comment
Share on other sites

Muy buen articulo, tengo q probarlo, q ya hice chanchullos con una web cam pero aquello no funciono.

Tambien hay q decir q el TracIr da 120 FPS y una webcam como muchisimo de 30, a mi lo normal eran 15 o menos, me parece q fue con el cam2pan, vamos una caca.

Pues despues de mucho rebuscar y visto el fracaso encontre una webcam philips SPC900 NC que da 90 FPS, todo un avance, lo malo es q yo en Almeria solo la he encontrado por 100 pavos, y ya puestos pos ahorras un mes mas y te pagas los 200 del TrackIr original, pero si no puedes sacar mas pasta, esta puede ser un buen complemento para el Adaptive Mouse, lo malo es q es USB 1.1 :blink: a estas alturas es como tener el coche a gas butano, no lo entiendo

Link to comment
Share on other sites

:shok: vaya, vaya! alguien lo ha probado con el lockon o eech??

 

Sip, probado en el EECH. Va perfectamente ;)

en el lockon no lo he probado, gracias :lol:

 

 

peerooo, no se si será debido a que es una versión alfa... pero cuando cierro el programa y lo vuelvo a abrir, no ha memorizado ningún dato que yo haya cambiado de sensibilidad, resolución etc etc...

(vamos, que cuando lo vuelvo a abrir, tengo que ajustarlo todo otra vez)

es normal por ser versión alfa? o le/me pasa algo? :P

 

Supongo que será por versión alfa, a mí también me pasa :rolleyes:

 

Pero la idea era mostrar la posibilidad de usar la webcam, como se ha dicho por ahí, existen muchos otros programas más desarrollados que valen perfectamente. ;)

 

Un saludo!!:P

Link to comment
Share on other sites

:shok: vaya, vaya! alguien lo ha probado con el lockon o eech??

 

Sip, probado en el EECH. Va perfectamente ;)

en el lockon no lo he probado, gracias :lol:

 

 

peerooo, no se si será debido a que es una versión alfa... pero cuando cierro el programa y lo vuelvo a abrir, no ha memorizado ningún dato que yo haya cambiado de sensibilidad, resolución etc etc...

(vamos, que cuando lo vuelvo a abrir, tengo que ajustarlo todo otra vez)

es normal por ser versión alfa? o le/me pasa algo? :P

 

Supongo que será por versión alfa, a mí también me pasa :rolleyes:

 

Pero la idea era mostrar la posibilidad de usar la webcam, como se ha dicho por ahí, existen muchos otros programas más desarrollados que valen perfectamente. ;)

 

Un saludo!!:P

 

lo estoy probando, y mas o menos va bien. Digo mas o menos, por que los fps se notan, y la mayoría de las veces va a saltitos, aparte de que la tarea de ponerte a dar con el ajuste optimo... es... ;)

Link to comment
Share on other sites

Yo lo probé con el Lock On y va bastante bien... aunque hay un problema: que no tiene "zona muerta" cuando miras al frente. Es decir, si quieres poder girar la cabeza para ver tus 6, debes configurarlo de tal manera que cuando vuelves a mirar al frente notas que la cabeza "baila" continuamente. Si por el contrario lo dejas más "pesado" al movimiento, giras la cabeza con demasiada lentitud, e incluso no llegas a poder ver tus 6.

 

A pesar de ello, encontré una solución provisional al asunto: en Lock On existe unas teclas que te permite mover la cabeza dentro del cockpit con el ratón de manera muy rápida ("Ctrl – Right Shift"), a velocidad normal ("Left Shift – Right Shift"), o muy lenta ("Alt – Right Shift"). De esta manera lo ideal para mi gusto es configurar el Adaptive Mouse inicalmente con un movimiento ágil, y cuando queramos navegar fijándonos en los instrumentos, o al aterrizar, pulsamos "Alt – Right Shift" y la vista en el cockpit se queda "casi" clavada mirando al frente (o donde la llevemos).

 

Un saludo,

 

Shinichi

Link to comment
Share on other sites

(¿que tal se porta con el il2 por cierto?)

 

 

hay que currarselo bastante con los ajustes de sensibilidad :S

Y también toquetear dentro del juego, en input los valores de sensibilidad del ratón... de 1 a 3.

 

 

¿Pero vale la pena todo ese currazo? porque si es más cómodo que la seta de vistas (la llevo usando desde que salio el il2 original) pues perfecto, pero si va a terminar siendo una castaña pues como que paso xD.

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

(¿que tal se porta con el il2 por cierto?)

 

 

hay que currarselo bastante con los ajustes de sensibilidad :S

Y también toquetear dentro del juego, en input los valores de sensibilidad del ratón... de 1 a 3.

 

 

¿Pero vale la pena todo ese currazo? porque si es más cómodo que la seta de vistas (la llevo usando desde que salio el il2 original) pues perfecto, pero si va a terminar siendo una castaña pues como que paso xD.

 

 

Saludos!

pues hombre... no se yo... ya no se que decirte, si se acostumbra uno, supongo que a la larga será mas efectivo... Es cuestión de que lo pruebes :) :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues me he bajado el programilla y nada más abrirlo me da 3 errores seguidos de DirectShow nose que, y no muestra la imagen de la cam, solo una pantalla en gris...Probaré con los otros programas a ver...

 

 

Saludos

A mí me pasa igual y es al tener conectada la cámara, que modelo tienes?

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues me he bajado el programilla y nada más abrirlo me da 3 errores seguidos de DirectShow nose que, y no muestra la imagen de la cam, solo una pantalla en gris...Probaré con los otros programas a ver...

 

 

Saludos

A mí me pasa igual y es al tener conectada la cámara, que modelo tienes?

 

 

Una Labtec Pro.

 

Saludos!

 

 

EDITADO: Mmmm parece que ahora si funciona voy a configurarlo a ver que tal chusca. Al parecer era por tener activada la cámara antes de abrir el programa.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website