Bear Posted January 29, 2013 Report Share Posted January 29, 2013 Ahi va el pepinaaaaaaco: Y aqui posiblemetne la madre de todos los petardazos no nucleares: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miñato Posted January 29, 2013 Report Share Posted January 29, 2013 Correctísimo, Frajo, y muy bien contado, como siempre . Esta historia me ha llamado mucho la atención desde que la leí por primera vez, muy resumida; pero cuando supe lo del escuadron a caballo... me encantó el toque decimonónico/surrealista. Tu turno. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chapas Posted January 29, 2013 Report Share Posted January 29, 2013 Siempre me ha gustado este hilo, porque además de las preguntas y respuestas la gente va complementando con anecdotas. Mientras esperamos que le den o no la confirmación a Frajo de su respuesta os voy a dar un par de anecdotas de la Grand Slam y la Tallboy. La Tallboy era la "pequeñita" si es que se le podía llamar así . Lo curioso del caso es que Barnes Wallis, que era su inventor (también diseño las bombas "reboteadoras" con las cuales los Dambusters se ganaron su nombre) la tenía diseñada en su tablero de diseño mucho antes de que pudiera ser lanzada. Para entonces el problema que tenían era que ... ¡no había un bombardero con las prestaciones y capacidades suficientes como para irse al aire con semejante carga! El bombardero de punta de lanza de la RAF en esos momentos era el Stirling y no era suficiente "aparato" para irse al aire con semejante pepinaco. Wallis estubo trabajando en intentar desarrollar el "V Bomber" o "Victory bomber" como el lo llamaba y que fuese capaz de irse al aire con sus diseños, Tenía claro que tenía que ser un cuatrimotor y no fallo. El primer avión capaz de llevar sus bombas fue el Lancaster. La otra anecdota era que la Grand Slam y la Tall Boy tenían una altura mínima de lanzamiento para ser efectivas. Estaban diseñadas para coger una velocidad altísima, incrustarse en el suelo, perforarlo e introducirse en su interior durante unos cuantos metros y entonces explotaría en el subsuelo, creando un mini terremoto. Por eso eran conocidas tambien como Earthquake bombs. Precisamente debido a la gran altura a la que debían lanzarse y por la que cogían tamañan velocidad, se dieron cuenta en los prototipos que la Tallboy tenía un fallo en el diseño. Se rompían por la cola o las aletas. La solución fue no ponerlas perpendiculares al eje longitudinal de la bomba, sino giradas respecto al mismo. Si miráis esas bombas por detrás, veréis como las aletas están dispuestas de forma que una vez empieza su caida, la bomba empieza a girar sobre su eje longitudinal (como si fuera un tornillo) de esta forma resolvieron el problema de que se rompiesen y además comprobaron que se mejorabla ostensiblemente la puntería, ya que no se alejaban tanto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chapas Posted January 29, 2013 Report Share Posted January 29, 2013 (edited) Por cierto, alguién comentaba lo espectaculares que le parecen las fotos de los crateres de las Tallboy y Grandslam. He visto unas cuantas pero yo me quedo con esta Todos sabéis lo "grande" que era el Tirpitz. Los 3 agujeros son tres crateres que todavía existen hoy en día de impactos de Tallboy/Grand Slam y eso que han pasado 69 años!!! Edited January 29, 2013 by chapas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Bueno, pues allá voy con mi pregunta: El último biplano de caza en servicio en la RAF fue el primero del mundo en instalar una cabina cerrada. Fue utilizado por muchos países (exactamente 13) y, a pesar de estar bastante obsoleto, estuvo presente prácticamente en todos los teatros de operaciones. Se pide: ¿Qué avión era? Fecha (me vale el mes) de la primera victoria aérea conseguida por este aparato. Aparato derribado Teatro de operaciones Nombre del piloto que consiguió el derribo (si me decís el apodo ya sería la bomba) Fecha de la última victoria de este tipo de avión Aparato derribado Teatro de operaciones Nombre del piloto que logró el derribo. ¡Hala, ya tenéis p´a un rato! :icon_mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Yo diría que se trata del Gloster Gladiator, y que supongo que se las vió con los alemanes en Francia. Hasta aqui llego. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mai Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 A ver si voy bien encaminado: Primera victoria: 24 de febrero 1938, en la guerra Sino-Japonesa. El capitán chino-americano John Wong Sun-Shui (apodado 'Búfalo') derribó un A5M Claude. Se cree que derribó luego otro porque se encontraron restos de dos aviones japoneses, pero sólo una victoria está confirmada. La última victoria fue por un Gladiator de la Fuerza Aérea Finlandesa. El 5 de febrero de 1943, el primer teniente Håkan Strömberg del LLv 16, estaba en una misión de reconocimiento y derribó un Polikarpov R-5 que estaba despegando desde Karkijarvi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Bear: respuesta correcta pero incompleta. La completa correctamente Mai, con todos los detalles solicitados. ¡Mai, tío, eres una fiera! Y yo que pensaba que tendríais para un par de días... ¡Ni doce horas, oiga! Pues sí, el Gloster Gladiator, diseñado por el mismo ingeniero que la serie de biplanos Hawker que más tarde derivarían en el monoplano Hurricane, y más tarde aún en el elegantísimo Hunter a reacción, Sir Sydney Camm. Es curioso que un avión tan netamente inglés obtuviera su primera y su última victoria aérea pilotado por pilotos extranjeros en teatros de operaciones lejanos a la metrópoli. Tu turno Mai... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mai Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Gracias Frajo. A mí siempre me ha alucinado que un biplano con cuatro ametralladoras de nada tuviese algo que hacer contra monoplanos armados con cañones. La historia de los tres Gladiator en la batalla de Malta es alucinante. Voy a ver si esta os hace estrujar las neuronas un poco más: ¿Quién es el personaje a la izquierda de la foto? ¿Por qué está vestido con un uniforme de la Wermacht? ¿Cuál es su historia? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Yang Kyoungjong esto contesta al resto de preguntas: Nació en Shin Euijoo en Korea en Marzo de 1920, en 1938 fue enrolado en el ejercito y combatió contra los Rusos, fue capturado en Nomonhan y enrolado en el Ejercito Sovietico, combatió contra los Alemanes, y fue vuelto a capturar por estos en el verano de 1943, lo enrolaron en el ejercito del Reich y acabó en Normandía donde fue capturado por los “Amis” en Utah Beach el 6 de Junio de 1944. Fue puesto en libertad en Mayo de 1945 y se fue a vivir a los USA donde permaneció hasta su muerte. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Virgen Santa, que vida... Respecto a los Gladiator, hay demasiada literatura y demasiado Hollywood. Que si este avión corre más y está mejor armado, ergo cualqueir otro no tiene ninguna posibilidad. Pero utilizándolos adecuadamente, pueden ser un arma eficaz: pillas a ese superavión en el despegue o aterrizando, y son patos sentados, que dicen en los EEUU. En la campaña de Polonia, por ejemplo. En la caza a ras de suelo que se dio de los Me-262. O los He-59, auténtica pesadilla de las noches en nuestra GCE y los U2 soviéticos dando la lata por las noches en frente del Este. Sobran ejemplos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mai Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 Yang Kyoungjong esto contesta al resto de preguntas: Nació en Shin Euijoo en Korea en Marzo de 1920, en 1938 fue enrolado en el ejercito y combatió contra los Rusos, fue capturado en Nomonhan y enrolado en el Ejercito Sovietico, combatió contra los Alemanes, y fue vuelto a capturar por estos en el verano de 1943, lo enrolaron en el ejercito del Reich y acabó en Normandía donde fue capturado por los “Amis” en Utah Beach el 6 de Junio de 1944. Fue puesto en libertad en Mayo de 1945 y se fue a vivir a los USA donde permaneció hasta su muerte. Saludos. Impresionante :atuspies: Pensé que iba a ser complicado por eso de ser una foto y ha durado una hora la pregunta :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chapas Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 (edited) Respecto a los Gladiator, hay demasiada literatura y demasiado Hollywood. Que si este avión corre más y está mejor armado, ergo cualqueir otro no tiene ninguna posibilidad. Hombre no hace falta irse a Hollywood que esta muy lejos. Pasate por el foro del IL2 o del CoD, y ya veras cuantas veces el 109 se mea en el spit y viceversa :icon_mrgreen: Edited January 30, 2013 by chapas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 (edited) Yo es que alucino con vosotros. Aún estaba mirando la foto del misterioso oriental y arrascándome la cabeza con gesto de perplejidad (¿y estooooo?) cuando ya está subida la respuesta Alucinante la historia de este coreano (y el tío vivió hasta el año 92, eso sí que es un superviviente), como también la de los P-38 "portugueses" (¿se encontrarían esos dos pilotos después de la guerra? ¿Qué le diría el que se comió el marrón al que se escapó gracias a su oportuno aterrizaje?) y la de la bomba de Scampton. La respuesta a esta última sí que la había encontrado, pero mientras buscaba otras fuentes porque no me fiaba del todo de la veracidad de la historia (si es que es para no creérsela, ¡manda narices!) ya había fotos, vídeo y si me espero un poco más alguien sube hasta un fragmento de la carcasa con la firma del operario de la grúa. Lo dicho, sois MUY grandes (y adoro este hilo, aunque creo que eso ya lo había dicho más veces) Edited January 30, 2013 by Dardo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted January 30, 2013 Report Share Posted January 30, 2013 (edited) Yang Kyoungjong esto contesta al resto de preguntas: Nació en Shin Euijoo en Korea en Marzo de 1920, en 1938 fue enrolado en el ejercito y combatió contra los Rusos, fue capturado en Nomonhan y enrolado en el Ejercito Sovietico, combatió contra los Alemanes, y fue vuelto a capturar por estos en el verano de 1943, lo enrolaron en el ejercito del Reich y acabó en Normandía donde fue capturado por los “Amis” en Utah Beach el 6 de Junio de 1944. Fue puesto en libertad en Mayo de 1945 y se fue a vivir a los USA donde permaneció hasta su muerte. Saludos. Impresionante :atuspies: Pensé que iba a ser complicado por eso de ser una foto y ha durado una hora la pregunta :D Gracias Mai, pero no tiene mérito, pues la sabia. No el nombre, que lo tuve que buscar, pero sabia la anecdota completa de otras busquedas que habia hecho anteriormente por otras cosas... Ahi va la mia (facilita) : Un As de la aviacion de la WW2 pudo probar un dia un caza italiano para comprobar su manejabilidad. Una vez acabada la exibicion de piruetas, en cuanto se disponia a aterrizar, por una terrible confusion no bajó el tren de aterrizaje y en vez de eso cortó gases provocando el desplome del aparato destrozandolo contra la pista. Quien era el piloto?? Con que lesiones salió el piloto del caza? Que caza estaba probando?? Edited January 30, 2013 by Galaiko Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted February 1, 2013 Report Share Posted February 1, 2013 Será facilita, pero yo no he dado con la respuesta (otra cosa es que en el Il2 alguna vez haya hecho lo mismo que ese piloto ) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chapas Posted February 1, 2013 Report Share Posted February 1, 2013 -Patrel -Se dio un fuerte golpe en la cabeza (asi se ha quedado) -Un La5-F de cara a la SEOW que estamos volando Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Será facilita, pero yo no he dado con la respuesta (otra cosa es que en el Il2 alguna vez haya hecho lo mismo que ese piloto ) -Patrel -Se dio un fuerte golpe en la cabeza (asi se ha quedado) -Un La5-F de cara a la SEOW que estamos volando :risa-3: :risa-3: :risa-3: Venga, ahi va 1 pista: El piloto era alemán... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jelsbels Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Hans joachim Marseille Fractura en brazo Macchi c.205 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jelsbels Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Mas que fractura deduzco que seria una fisurita de nada pues segun el libro de Franz Kurowski, ya al dia siguiente realizo un corto vuelo de prueba. Esto sucedio el 15 de septiembre de 1942 y volvio a volar una mision el 26 de septiembre.Murio A los 15 dias del incidente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Correcto a medias Jelsbels. Efectivamente era Marseille. Segun mis fuentes salio indemne, pero vamos, que tampoco soy tan quisquilloso... .... pero el caza no era el que tu has puesto. Rectificalo porque es necesario. Luego explicaré el por qué. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jelsbels Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 No se si es el mismo incidente. Releyendo parece que hayan sido dos aterrizajes diferentes, Segun la wiki: "Continuó realizando derribos múltiples (en un sólo día) durante todo el mes de septiembre. Entre el 16 y el 25 de septiembre no consiguió ningún derribo debido a que sufrió una fractura en el brazo al realizar un aterrizaje forzoso tras su misión del 15 de septiembre. Por ese motivo, Eduard Neumann le prohibió volar. Tomó prestado, para probarlo, un avión Macchi C.205 de un escuadrón italiano vecino del 4° Stormo, 96ª Squadriglia. Era un avión «modificado» del as italiano teniente Emanuele Annoni. Marseille estrelló el avión al aterrizar y este incidente puso de relieve que tampoco el modo de volar de Marseille estaba exento de deficiencias. ". Salut. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Bien. Te la doy por buena porque está claro que tu fuente tiene un error. Es cierto que el caza era del capitan (segun mi fuente) teniente (segun la tuya) Annioni, pero era un Macchi 202 que por entonces estaban casi recien introducidos en la caza italiana. El 205 no fue introducido hasta febrero del 43 (cuando Marseille ya criaba malvas), por eso no te la daba por buena, porque me pones un caza que en esas fechas aún no existe (al menos en el frente). Venga, tu turno. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jelsbels Posted February 2, 2013 Report Share Posted February 2, 2013 Os cedo mi turno. Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted February 3, 2013 Report Share Posted February 3, 2013 ¡Cuaa, cua, cua, cua, cua....! :icon_mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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