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Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

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Correcto, Mai.

 

Sólo comentar que al llegar a Escocia, Bohr declaró que había dormido todo el viaje "como un bebé". Genio y figura.

 

También comentar -y ya termino con la chapa, pero me parece muy interesante- que este no fue un vuelo único, sino que existía una comunicación Leuchars-Estocolmo establecida con regularidad por medio de un destacamento de Mosquitos que volaban desarmados y con matrícula de la BOAC, -bien visible- para satisfacer la neutralidad sueca. En el viaje de ida llevaban comunicaciones para la embajada y divisas, y en el de vuelta, algún pasajero ocasional, y, habitualmente, rodamientos.

 

El mosquito "civil":

 

boac_mossie_zps0d3e621b.jpg

 

 

El compartimiento de primera clase. Ojo al texto del pie de foto:

 

boacmosq_zps47e29f3d.jpg

El ser nominalmente vuelos civiles no les libró de ser perseguidos por los cazas alemanes, librándose el Mosquito por su velocidad. He leído por ahí que los pilotos tenían órdenes de, si alguna vez un pasajero importante para el esfuerzo de guerra -un espía, o un científico, por ejemplo- corría peligro de ser capturado por los los alemanes... abrir las compuertas de las bombas. No sabía si creérmelo, pero después de haber visto lo de las agujas de Chapas, casi estoy dispuesto a creerme cualquier cosa.

 

Tu turno, Mai. Ah! y tienes un minipunto por lo de Piccard/Tornasol. :aplauso-6:

 

Saludos.

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Exacto (pero, ya que estás, desarrolla un poco la historia)

 

En la invasión de Saipan, Gabaldon estaba una noche de guardia pero decidió ir a darse una vuelta por la jungla y volvió con dos prisioneros a los que había convencido, hablándoles en un japonés callejero, de que se rindiesen. Sus superiores le amenazaron con un consejo de guerra si volvía a abandonar su puesto, pero la siguiente noche volvió a hacer lo mismo. Mató a dos guardias que protegían una cueva y gritó a los que estaban dentro que estaban rodeados y que tenían que rendirse. Volvió al campamento americano con 50 prisioneros.

 

El 7 de julio de 1944 oyó a unos japoneses preparar una carga banzai. Avisó a los mandos americanos, que recibieron a los japoneses perfectamente preparados. La noche siguiente capturó a dos guardas, a los que mandó a su cueva para que convenciesen ellos a sus compañeros. Al día siguiente, un oficial aceptó los términos de rendición y 800 japoneses y civiles se entregaron.

 

En total, se considera que se rindieron unos 1500 japoneses gracias a sus intervenciones. Esto es especialmente meritorio si se tiene en cuenta la actitud japonesa de preferir la muerte antes que caer prisionero.

 

Te toca, Galaiko.

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Gracias, Chapas. Una historia muy interesante. E inquietante.

 

Ahí va lo mío. Vean, Vean:

 

conferencia-de-solvay-1927_zps9c7b84cb.j

 

Esta es una versión coloreada de la famosa foto de los participantes en la Conferencia Solvay de 1927. Ahí se encuentran los padres y algunos de los abuelos de la moderna física de partículas. Muchos de ellos estaban vivos en los años 40, y al vivir en Europa sufrieron, de distintas maneras, las consecuencias de la contienda. Algunos abandonaron Alemania antes o durante el ascenso de Hitler, otros huyeron después. Varios acabaron colaborando en el Proyecto Manhattan. Al menos uno estuvo envuelto en el proyecto nuclear alemán.

 

En concreto: Una de las personas de la foto, que vivía en un país ocupado, en 1943 huye a un país neutral, y posteriormente a territorio aliado. Este último traslado lo hace en avión, y durante el mismo tuvo lugar un incidente que pudo resultar fatal para el personaje de no haber sido por la perspicacia del piloto, que supo evitarlo. ¿De quién estamos hablando? ¿Cuál fue el recorrido efectuado, y en qué avión? ¿Cuál fue el incidente mencionado?

 

 

 

Esa es la pregunta. Ahora, si me permitís, y como sé que a los que participáis en este hilo os gustan estas cosillas, voy a proponer otra, como bonus o divertimento, que no puntúa para el trivial porque no tiene que ver con la SGM pero que es muy jugosa y contiene datos que os harán muy populares cuando los soltéis en reuniones frikis :icon_mrgreen: : Todos los retratados en la foto tenían un currículum académico que asustaba -incluídos varios premios Nobel- pero con posterioridad al momento en que se tomó la foto, uno de ellos consiguió dos logros destacados por su frikismo inherente: Obtuvo un record de altura en globo aerostático y sirvió de inspiración para la creación de un personaje de cómic. ¿Quién fue?

Reitero que la pregunta buena es la de arriba, ésta sólo para subir nota :icon_mrgreen:.

 

Saludos.

 

Hola a todos,

 

Creo que la respuesta es Niels Bohr. Cuando Alemania invadió Dinamarca decidió huir a Suecia, al enterarse de que le iban a detener. Desde Suecia le trasladó el gobierno británico en un De Havilland Mosquito a Escocia, pero se olvidó de abrir el oxígeno y se desmayó. El piloto le vio, dedujo lo que había sucedido y descendió para que se recuperase.

 

Más tarde Bohr participó en el proyecto Manhattan.

 

Ahora me pongo con la segunda.

 

EDITO: la respuesta a la segunda es Auguste Piccard. Siempre estuvo muy interesado en el estudio de las capas superiores de la atmósfera, en parte para recoger datos experimentales que apoyasen las teorías de Albert Einstein. Su récord total fue de 23.000 m.

 

Además, sirvió de inspiración para el profesor Tornasol de los cómics de Tintín.

 

Aquí Piccard:

200px-Bundesarchiv_Bild_102-13738%2C_Aug

 

Aquí Tornasol:

 

Professor_Calculus.png

 

 

La segunda me la sabía. Lo que no sabía es que le había servido a Hergé como modelo para su Profesor Tornasol... ¡Qué bueno!

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Un genio, el Piccard.

Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina.

Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra.

 

Toma ya. :icon_mrgreen:

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Un genio, el Piccard.

Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina.

Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra.

 

Toma ya. :icon_mrgreen:

 

 

James Cameron, el director de Titanic ha realizad con el "Deepsea Challenge" un documental sobre esa fosa.

 

http://deepseachallenge.com/

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Un genio, el Piccard.

Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina.

Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra.

 

Toma ya. :icon_mrgreen:

 

Y continuando la saga familiar, el nieto, Mar Bertrand Piccard, fue el primero en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999: http://es.wikipedia.org/wiki/Breitling_Orbiter_3

 

Quien sabe, quizá algún tataratataranieto suyo irá "hasta donde ningún hombre ha llegado jamás" :icon_mrgreen:

 

Saludos.

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Galaiko, lo que era un avión japonés capturado lo deduje enseguida, dar con el modelo concreto fue lo que me costó, no se puede decir que sea muy conocido :aplauso-6:

 

Bueno, allá va la mía, creo que facilita. Entre octubre y noviembre de 1942 la guerra en el frente norteafricano había sufrido un importante vuelco, y el otrora casi invencible África Korps del mariscal Rommet se batía en apresurada retirada. A menudo se veían obligados a abandonar todo tipo de material por no ser capaces de llevárselo, entre ellos más de un avión que no siempre daba tiempo a destruir. Entre estos, hubo un puñado de Stukas que fueron capturados y puestos en vuelo por los británicos con distintos usos. Uno de ellos hizo de... ¡"cantinero"! ¿Qué escuadrón fue el que se apropió de este aparato y quién era su comandante, que además se encargó de pilotar este Stuka con una función que jamás previeron sus anteriores dueños?

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Bueno, pues al final sí me he puesto a buscarlo. Pensé que era el Spitfull, pero ahora estoy seguro de que no. Aun así, yo diría que es un avión británico, aunque no lo encuetro en el listado de la Supermarine. La foto es curiosa porque está borrado el background, lo que solían hacer los británicos cuando presentaban aviones en Farnborough o Boscomb Down en tiempos de guerra...

 

Por otra parte, cuanto más lo miro hay cosas, como los radiadores y el capó y los escapes del motor, que me inclinan a pensar que pueda ser soviético...

Edited by frajo
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