Ala13_florete Posted April 4, 2013 Report Share Posted April 4, 2013 Flipiante! Nus Vemus! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 4, 2013 Report Share Posted April 4, 2013 Este hilo ha vuelto con fuerza, me han encantado las dos historias. ¡Muy bien elegidas, Chapas y Miñato! A ver por dónde sale Mai ahora... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miñato Posted April 4, 2013 Report Share Posted April 4, 2013 Correcto, Mai. Sólo comentar que al llegar a Escocia, Bohr declaró que había dormido todo el viaje "como un bebé". Genio y figura. También comentar -y ya termino con la chapa, pero me parece muy interesante- que este no fue un vuelo único, sino que existía una comunicación Leuchars-Estocolmo establecida con regularidad por medio de un destacamento de Mosquitos que volaban desarmados y con matrícula de la BOAC, -bien visible- para satisfacer la neutralidad sueca. En el viaje de ida llevaban comunicaciones para la embajada y divisas, y en el de vuelta, algún pasajero ocasional, y, habitualmente, rodamientos. El mosquito "civil": El compartimiento de primera clase. Ojo al texto del pie de foto: El ser nominalmente vuelos civiles no les libró de ser perseguidos por los cazas alemanes, librándose el Mosquito por su velocidad. He leído por ahí que los pilotos tenían órdenes de, si alguna vez un pasajero importante para el esfuerzo de guerra -un espía, o un científico, por ejemplo- corría peligro de ser capturado por los los alemanes... abrir las compuertas de las bombas. No sabía si creérmelo, pero después de haber visto lo de las agujas de Chapas, casi estoy dispuesto a creerme cualquier cosa. Tu turno, Mai. Ah! y tienes un minipunto por lo de Piccard/Tornasol. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mai Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 (edited) Pues aquí va mi pregunta. Para variar, una de buen rollo (más o menos): ¿Qué soldado capturó, él solo, 1500 prisioneros? ¿Qué apodo le pusieron por la hazaña? Edited April 5, 2013 by Mai Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 (edited) Guy Gabaldón alias "Gaby". Fue condecorado por la hazaña con la Navy Cross. Le apodaron como "el flautista de Saipan". Edited April 5, 2013 by Galaiko Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mai Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Exacto (pero, ya que estás, desarrolla un poco la historia) En la invasión de Saipan, Gabaldon estaba una noche de guardia pero decidió ir a darse una vuelta por la jungla y volvió con dos prisioneros a los que había convencido, hablándoles en un japonés callejero, de que se rindiesen. Sus superiores le amenazaron con un consejo de guerra si volvía a abandonar su puesto, pero la siguiente noche volvió a hacer lo mismo. Mató a dos guardias que protegían una cueva y gritó a los que estaban dentro que estaban rodeados y que tenían que rendirse. Volvió al campamento americano con 50 prisioneros. El 7 de julio de 1944 oyó a unos japoneses preparar una carga banzai. Avisó a los mandos americanos, que recibieron a los japoneses perfectamente preparados. La noche siguiente capturó a dos guardas, a los que mandó a su cueva para que convenciesen ellos a sus compañeros. Al día siguiente, un oficial aceptó los términos de rendición y 800 japoneses y civiles se entregaron. En total, se considera que se rindieron unos 1500 japoneses gracias a sus intervenciones. Esto es especialmente meritorio si se tiene en cuenta la actitud japonesa de preferir la muerte antes que caer prisionero. Te toca, Galaiko. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Gracias, Chapas. Una historia muy interesante. E inquietante. Ahí va lo mío. Vean, Vean: Esta es una versión coloreada de la famosa foto de los participantes en la Conferencia Solvay de 1927. Ahí se encuentran los padres y algunos de los abuelos de la moderna física de partículas. Muchos de ellos estaban vivos en los años 40, y al vivir en Europa sufrieron, de distintas maneras, las consecuencias de la contienda. Algunos abandonaron Alemania antes o durante el ascenso de Hitler, otros huyeron después. Varios acabaron colaborando en el Proyecto Manhattan. Al menos uno estuvo envuelto en el proyecto nuclear alemán. En concreto: Una de las personas de la foto, que vivía en un país ocupado, en 1943 huye a un país neutral, y posteriormente a territorio aliado. Este último traslado lo hace en avión, y durante el mismo tuvo lugar un incidente que pudo resultar fatal para el personaje de no haber sido por la perspicacia del piloto, que supo evitarlo. ¿De quién estamos hablando? ¿Cuál fue el recorrido efectuado, y en qué avión? ¿Cuál fue el incidente mencionado? Esa es la pregunta. Ahora, si me permitís, y como sé que a los que participáis en este hilo os gustan estas cosillas, voy a proponer otra, como bonus o divertimento, que no puntúa para el trivial porque no tiene que ver con la SGM pero que es muy jugosa y contiene datos que os harán muy populares cuando los soltéis en reuniones frikis : Todos los retratados en la foto tenían un currículum académico que asustaba -incluídos varios premios Nobel- pero con posterioridad al momento en que se tomó la foto, uno de ellos consiguió dos logros destacados por su frikismo inherente: Obtuvo un record de altura en globo aerostático y sirvió de inspiración para la creación de un personaje de cómic. ¿Quién fue? Reitero que la pregunta buena es la de arriba, ésta sólo para subir nota . Saludos. Hola a todos, Creo que la respuesta es Niels Bohr. Cuando Alemania invadió Dinamarca decidió huir a Suecia, al enterarse de que le iban a detener. Desde Suecia le trasladó el gobierno británico en un De Havilland Mosquito a Escocia, pero se olvidó de abrir el oxígeno y se desmayó. El piloto le vio, dedujo lo que había sucedido y descendió para que se recuperase. Más tarde Bohr participó en el proyecto Manhattan. Ahora me pongo con la segunda. EDITO: la respuesta a la segunda es Auguste Piccard. Siempre estuvo muy interesado en el estudio de las capas superiores de la atmósfera, en parte para recoger datos experimentales que apoyasen las teorías de Albert Einstein. Su récord total fue de 23.000 m. Además, sirvió de inspiración para el profesor Tornasol de los cómics de Tintín. Aquí Piccard: Aquí Tornasol: La segunda me la sabía. Lo que no sabía es que le había servido a Hergé como modelo para su Profesor Tornasol... ¡Qué bueno! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Un genio, el Piccard. Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina. Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra. Toma ya. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfavega Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Un genio, el Piccard. Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina. Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra. Toma ya. James Cameron, el director de Titanic ha realizad con el "Deepsea Challenge" un documental sobre esa fosa. http://deepseachallenge.com/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miñato Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Un genio, el Piccard. Si hubiera vivido un poco más, seguramente sería la persona que a más distancia absoluta hubiera estado de la superficie de la tierra sin salir al espacio. En el globo... y en batiscafo, soberbia máquina que él inventó para la exploración submarina. Fue su hijo el que continuó su legado y colaboró con la marina americana para construir el Trieste, la única máquina tripulada que ha llegado al fondo de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra. Toma ya. Y continuando la saga familiar, el nieto, Mar Bertrand Piccard, fue el primero en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas en 1999: http://es.wikipedia.org/wiki/Breitling_Orbiter_3 Quien sabe, quizá algún tataratataranieto suyo irá "hasta donde ningún hombre ha llegado jamás" Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Una facilita que ahora no tengo nada aun buscado: Que avion es este?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 6, 2013 Report Share Posted April 6, 2013 La foto me ha tenido despistado un rato (mira que es feo el bicho), pero es un Aichi B7A Ryusei, un torpedero/bombardero vertical japonés que apenas llegó a participar en la guerra porque para cuando fue operativo se habían quedado sin portaviones. En este enlace de la Wiki sale la misma imagen. http://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_B7A Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted April 7, 2013 Report Share Posted April 7, 2013 Jejeje...y eso que tenia trampa (las escarpelas americanas ) Tu turno Dardo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 8, 2013 Report Share Posted April 8, 2013 Galaiko, lo que era un avión japonés capturado lo deduje enseguida, dar con el modelo concreto fue lo que me costó, no se puede decir que sea muy conocido Bueno, allá va la mía, creo que facilita. Entre octubre y noviembre de 1942 la guerra en el frente norteafricano había sufrido un importante vuelco, y el otrora casi invencible África Korps del mariscal Rommet se batía en apresurada retirada. A menudo se veían obligados a abandonar todo tipo de material por no ser capaces de llevárselo, entre ellos más de un avión que no siempre daba tiempo a destruir. Entre estos, hubo un puñado de Stukas que fueron capturados y puestos en vuelo por los británicos con distintos usos. Uno de ellos hizo de... ¡"cantinero"! ¿Qué escuadrón fue el que se apropió de este aparato y quién era su comandante, que además se encargó de pilotar este Stuka con una función que jamás previeron sus anteriores dueños? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CN_Kanarien Posted April 11, 2013 Report Share Posted April 11, 2013 Podría ser el 112 Squadron y el CO Sqn Ldr Billy Drake. :wine: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 11, 2013 Report Share Posted April 11, 2013 Sí, señor Tu turno Kanarien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CN_Kanarien Posted April 12, 2013 Report Share Posted April 12, 2013 (edited) A ver con esas alas y esa hélice solo puede ser un interceptor de gran altitud. ¿Qué modelo es y para luchar contra qué avión específico fue construido? Edited April 12, 2013 by CN_Kanarien Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 12, 2013 Report Share Posted April 12, 2013 Creo que es un Supermarine "Spitalgo", no recuerdo muy bien el nombre, y no me voy a poner a buscarlo ahora que acabo de llegar y me voy a dormir... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 12, 2013 Report Share Posted April 12, 2013 (edited) Bueno, pues al final sí me he puesto a buscarlo. Pensé que era el Spitfull, pero ahora estoy seguro de que no. Aun así, yo diría que es un avión británico, aunque no lo encuetro en el listado de la Supermarine. La foto es curiosa porque está borrado el background, lo que solían hacer los británicos cuando presentaban aviones en Farnborough o Boscomb Down en tiempos de guerra... Por otra parte, cuanto más lo miro hay cosas, como los radiadores y el capó y los escapes del motor, que me inclinan a pensar que pueda ser soviético... Edited April 12, 2013 by frajo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jack_Aubrey Posted April 12, 2013 Report Share Posted April 12, 2013 (edited) Es un Mig I-224 diseñado para contrarestar el Ju 86P, o al menos pone eso en un foro ruso Edited April 12, 2013 by Jack_Aubrey Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CN_Kanarien Posted April 13, 2013 Report Share Posted April 13, 2013 Premio para el chico de la cazadora de cuero. Su turno compañero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jack_Aubrey Posted April 15, 2013 Report Share Posted April 15, 2013 Nombre completo del avion de reconocimiento y ataque a tierra que inspira el nombre del estudio de Hayao.... creo que esta es facilita.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galaiko Posted April 15, 2013 Report Share Posted April 15, 2013 Caproni Ca.309 Ghibli. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miñato Posted April 15, 2013 Report Share Posted April 15, 2013 Joer, he tenido que hacer una búsqueda no para encontrar la respuesta, sino para entender la pregunta... . Estoy mayor. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jack_Aubrey Posted April 15, 2013 Report Share Posted April 15, 2013 Galaiko todo suyo... Miñato como dicen ahora las empresas reciclate y ve alguna de sus pelis son geniales (sobre todo las de Hayao Miyazaki). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.