Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hará cosa de un año en Duxford, creo que fue la Old Flying Machine Company, puso en vuelo el único P-47 operativo en Europa, un "razorback". Un avión impresionante, por tamaño y por sonido. Todo un pedazo de historia. Lo llamaron SNAFU.

 

A ese le vi en mayo pasado en la Ferte-Alais, Bonito pájaro.

 

Respecto a la pregunta ... la palabrita aparece en la pelicula "Salvar al soladao Ryan" están toda la peli dando vueltas sobre su significado ...

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Pues sí señor, eso es. En inglés es correcta. En español yo la traduciría algo así como "todo jodido: lo normal", en traducción muy libre. Es tradicional que los combatientes no les tengan mucho aprecio a los "soldados de despacho", pero ese sentimiento quizás se incremente en las fuerzas aéreas, donde los que toman las decisiones están muy lejos de aquellos que vuelan los aviones y que las sufren (las decisiones, me refiero). Y especialmente durante la IIGM en la 8ª Fuerza Aérea, donde las bajas superaban el 50%, siendo la unidad más peligrosa de las que combatió en la guerra, incluyendo los Marines, ese sentimiento estaba especialmente exacerbado. Los aviadores sistemáticamente estaban metidos en una situación jodida, ya que la propia naturaleza de su misión era francamente jodida. De ahí el término SNAFU.

 

Y efectivamente, Von Hammer, es de The Fighter Collection.

 

Tu turno...

Link to comment
Share on other sites

Alférez Wesley Osmus,

Alférez Frank O'Flaherty

Mécanico Aviación Mate B. F. (or B. P.) Bruno Gaido

 

Ejecutados por la derrotada y humillada Marina Imperial Japonesa.

 

 

Three U.S. airmen, Ensign Wesley Osmus (pilot, Yorktown), Ensign Frank O'Flaherty (pilot, Enterprise) and Aviation Machinist's Mate B. F. (or B. P.) Bruno Gaido (radioman-gunner of O'Flaherty's SBD) were captured by the Japanese during the battle. Osmus was held on the Arashi, with O'Flaherty and Gaido on the cruiser Nagara (or destroyer Makigumo, sources vary), and it is alleged they were later killed. The report filed by Admiral Nagumo states of Ensign Osmus, "He died on 6 June and was buried at sea". Nagumo recorded obtaining seven items of information, including the enemy's strength, but did not mention the death of O'Flaherty or Gaido. O'Flaherty and Gaido were tied to five-gallon kerosene cans filled with water and dumped overboard at an unknown date several days or more after the battle.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Midway#Allegations_of_war_crimes

Link to comment
Share on other sites

Se ha cumplido recientemente el aniversario de una importante operación aliada que tuvo como preparativos una misión de engaño al contrario, uno de los documentos para aumentar el engaño indica que quería que les trajesen por estar racionadas unas latas de sardinas, con lo que jugaban con juegos de palabras con el señuelo.

 

¿Que operación fue? ¿Como se denomino a la operación de engaño?

Link to comment
Share on other sites

¡Hala, ahí queda eso! :aplauso-6: :aplauso-6:



Pues yo ni idea. La operación más reciente que se me ocurre que ha cumplido años es la de la destrucción de las presas de la cuenca del Rhur por los Lancaster del 617 escuadrón. En cuanto a las latas de sardinas... pue eso, ni idea.

Link to comment
Share on other sites

La operación de engaño fue llamada "Mincemeat" (carne picada)

 

Los aliados habían planeado el desembarco en Sicilia (operación Husky)

 

Pero querían que Sicilia estuviese le menos defendida posible, y más teniendo en cuenta que era el punto "natural" para una posible invasión de Italia. Así que idearon una operación de engañó: "Mincemeat"

 

Consistía en que los aliados lanzaron un cuerpo al mar, simulando un accidente aéreo. En el difunto, habían papeles, que debían interceptar los alemanes en el que se detallaban planes, notas, detalles, en los que los aliados iban a realizar la invasión de Italia por Cerdeña (su nombre original es Sardinia... obvio juego de palabras con sardina). Asimismo se detallaban acciones de despiste por parte de los aliados, para que los alemanes creyesen que la invasión sería por Sicilia, y que de esa forma, Cerdeña estuviese poco defendida.

 

No hace falta explicar el nivel de riesgo y astucia que asumieron británicos. Estaban detallando donde iba a ser la invasión real (operacion Husky) aunque en los papeles apareciese como el señuelo que ocultaba la invasión "real" (operación Mincemeat)

 

Mejor explicado que yo lo podréis leer en

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Mincemeat

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

 

Bueno, pues creo que la respuesta es: los códigos, frecuencias y datos que podrían ser sensibles en manos del enemigo. Los tenían impresos en papel comestible para comérselos en caso de que tuvieran que realizar un aterrizaje de emergencia. También debían inutilizar el visor de bombardeo para evitar que cayera en manos del enemigo, pero claro, no creo que pudieran comérselo.

Lo que no tengo claro si la tinta también era comestible. También ignoro si llevaban algo para acompañar el menú. XDD

 

Edito: la tarea incumbía en principio al operador de radio y el papel era de arroz. Gracias al amigo Jenisais, ya que no recordaba el último dato. Esto debía ser muy secreto ya que he intentado verificarlo en un manual de vuelo de la época y no aparece, aunque si una anotación que dice que en caso de emergencia "Dispose of all classified material in accordance with Army Regulation 380-5."

 

Ostia que buena. ¡Y pensaba que lo sabía todo de los bombarderos! Que grande es este hilo y lo que llegáis a saber.

 

Lo del visor si lo sabía. Lo explican en una pelicula titulada "Bombardier" (traducida como "bombardero") y en la conferencia que dio el gran Luis Lavin en l'Aeroteca también lo explico. Y de como se hicieron los de su base con un visor Norden también, aunque eso... es otra historia :icon_mrgreen:

 

 

Jopé, Chapas, ya nos has vuelto a dejar con la miel en los labios...

 

 

Bueno, pues como no me gusta dejar a nadie con la miel en los labios esa es mi pregunta.

 

¿Como consiguieron un visor Norden los soviéticos de la base en la que estaba operando en gran Luís Lavín?

 

pd.- dedicada a Frajo :aplauso-6:

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Directamente la cholaron de un B-17 que hacía escala en territorio soviético. Por una cuestión de eficacia operativa, después de bombardear la Alemania nazi,nalgunas oleadas de fortalezas volantes seguían hacia el este y aterrizaban en la URSS. Para homenajear a las tripulaciones de sus aliados, los rusos le ofrecieron una buena juerga, con bien de vodka. Esa misma noche, unos Bárcenas de la época, se colaron en el aparato y desmontaron uno de los secretos mejor guardados del momento.

 

O algo así :D

Link to comment
Share on other sites

Bucaral ibassssss muy bien, pero te has torcido.

 

Como pista dire que no la robaron del avión, porque el bombardero tenía la orden de no abandonar jamás el visor... Así que no estaba en el avión.

 

Venga que es una buena pista

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Jajaja, lo decía por lo de las visitas a la tumba del "desconocido". Yo es que tengo la mitad de la sangre "shoquera" por parte de madre, así que somos medio paisanos :icon_mrgreen:

 

Respecto a lo del visor Norden, me suena que lo cogieron de un bombardero americano que había aterrizado con daños graves, pero no conozco detalles. Puestos a especular, si parte de la tripulación (incluyendo al bombardero) iban heridos o muertos es posible que al abandonar el avión no se siguiesen las precauciones habituales en lo que al visor se refiere, y que los rusos aprovecharan el regalito.

flecha-izquierda.png

¿Se nota por el avatar?

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website