Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sin mirar y de memoria, eran militares que habían sufrido quemaduras, la mayoría de ellos en combate, que se prestaban voluntarios para que los médicos de la RAF investigaran y experimentaran nuevas terapias para tratar ese tipo de lesiones. Gracias a ellos (médicos y voluntarios) se avanzó una barbaridad en ese campo.

Link to comment
Share on other sites

Premio. De hecho fue un club oficialmente constituido por los pacientes del cirujano jefe que llevo a cargo estas practicas, Sir Archibald McIndoe. Y como dices, gracias a su labor no solo se pudo reconstruir las vidas de aquellos hombres, si no tambien revolucionar el tratamiento de las unidades de quemados con nuevas y mejoradas tecnicas.

 

2reles7.jpg

Link to comment
Share on other sites

Huy, se me había olvidado que tenía que preguntar yo ahora...

 

A ver, no creo que sea difícil, pero si tardáis os doy más pistas. Galland no fue el único piloto de la Luftwaffe que consiguió sus primeras victorias en la Guerra Civil y las últimas con un ME-262, ¿podéis decirme el nombre de otro (también famoso pero no tanto como su general) que a diferencia de Galland no lo contó?

Link to comment
Share on other sites

Günter Lützow (110 derribos)

 

-1937, es enviado a comandar el mando de la 2/J 88 de la Legión Condor.

-6 de abril de 1937. Su primer derribo es un I-15, que además es el primer derribo de un Me-109

-Noviembre del 39. Asume el mando de la I/JG3 en la batalla de Francia

Agosto 42. Responsable de la caza diurna en el frente oriental, en Junio del 43 es el mando de la caza en Italia y en marzo 44 de toda la caza en el oeste de Alemania

-Fue el portavoz del "motín de los ases". Es uno de los que se une a la famosa JV-44 de Adolf Galland con los Me-262

-24 abril 45 desaparece en combate a los mandos de un 262

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Squadron Leader Edward "Jack" Charlie, comandante del 611 Squadron y el Commandant Rene Mouchotte, del Free French 341 Squadron, el 15 de Mayo de 1943.

 

Se ve que Jack Charlie derribó 2 FW190 y Mouchotte otro más, pero ante la dificultad de decidir cual había sido el primero, se decidió que compartieran honores (y, por lo que veo, 300 libras de bote :icon_mrgreen: ).

 

PS: fuente http://ww2today.com/15th-may-1943-the-score-reaches-1000-at-biggin-hill

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Esa respuesta la encontré yo ayer en otro sitio, pero la descarté porque se explicaba que era la victoria número 1000 "en su sector" (Galahad, en la página que has enlazado pone lo mismo), es decir, no incluiría las conseguidas en otros sectores. Resulta difícil creer que hasta 1943 no se derribara el avión número 1000 entre toda la RAF. Sólo en la Batalla de Inglaterra la Luftwaffe ya habría perdido cerca de 2000 (más o menos dependiendo de la fuente).

 

Por cierto, de esos dos pilotos Mouchotte me resulta bastante conocido, ya que aparece tanto en "El Gran Circo" de Clostermann como en "Cruces de Lorena en Rusia, de de Geoffre. En la edición que tengo del de Clostermann sale una foto suya en la cabina de un Spitfire, tomada unos 20 minutos antes de su muerte (o al menos eso dice el pie de foto). Uf.

Link to comment
Share on other sites

Esa respuesta la encontré yo ayer en otro sitio, pero la descarté porque se explicaba que era la victoria número 1000 "en su sector" (Galahad, en la página que has enlazado pone lo mismo), es decir, no incluiría las conseguidas en otros sectores. Resulta difícil creer que hasta 1943 no se derribara el avión número 1000 entre toda la RAF. Sólo en la Batalla de Inglaterra la Luftwaffe ya habría perdido cerca de 2000 (más o menos dependiendo de la fuente).

 

Por cierto, de esos dos pilotos Mouchotte me resulta bastante conocido, ya que aparece tanto en "El Gran Circo" de Clostermann como en "Cruces de Lorena en Rusia, de de Geoffre. En la edición que tengo del de Clostermann sale una foto suya en la cabina de un Spitfire, tomada unos 20 minutos antes de su muerte (o al menos eso dice el pie de foto). Uf.

 

Aaah, pues no me he leído el texto completo, fallo mio.

Link to comment
Share on other sites

La pregunta la escogí porque me pareció muy curioso que la victoría º 1000 de la RAF se otorgase como compartida. El otro detalle que me llamo la atención es que ninguno de los pilotos era británico, Mouchotte era francés y compañero de Clostermann y el otro era canadiense (según mis notas)

 

La respuesta que tengo yo anotada como correcta, es la que indica Galahad78, pero me ha hecho reflexionar Dardo. Efectivamente, no me cuadra que hasta mayo del 43 la RAF no consiguiera su 1000ª victoria.

 

En mis fuentes habla de "la milésima victoria de la RAF" pero no especifica nada más. Eso me ha llevado a googlear para intentar aclarar este detalle, y la respuesta, la he encontrado en... "el foro del e69!!!" Es un hilo donde el compañero Jenisais habla del libro "Pilotos de combate", en el capítulo dedicado a Mouchotte.

 

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/47177-libro-pilotos-de-combate/?p=743576

 

Extracto "clave" del texto:

 

El conjunto que conformaba la estación aérea de Biggin Hill a la que pertenecemos , detenta el número más grande de aviones enemigos destruídos por escuadrillas despegando de su terreno. Existe una competencia entre las estaciones del Comando de Caza, y es precisamente Biggin Hill que va en cabeza con la cifra de 995. Estaba previsto desde hacía tiempo que el día en que "Biggin Hill lograra su nº 1000", sería testigo de fastuosas fiestas y celebraciones. Desde cerca de un mes, funciona una especie de "comité festero".

 

 

Así la victoria nº 1000 se contabilizaba por bases, siendo Biggin Hill la que la consiguió, y no fue la victoria nº 1000 de la RAF como yo inquiría.

 

Así que mi fuente no era del todo correcta a la hora de detallar ese punto, y mi respuesta estaba mal formulada. Dardo me sabe mal que no contestases teniendo en cuenta lo que has comentado, pero tengo que darle la respuesta como correcta a Galahad., aunque repito, que el problema es que la pregunta estaba mal formulada.

 

Por cierto, leeros los diferentes hilos de Jenisais respecto a la selección de sus lecturas. A vosotros que os gusta esta parte de la historia os encantarán.

 

Galahad, tu turno.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

A todo esto, echo de menos a Jenisais, hace mucho que no se pone a traducir un incunable de esos suyos.

Efectivamente no ha posteado nada. Junto a Rockofritz tuvimos una última comunicación con él, coincidente en fechas con sus últimos posteos, relativa a una situación delicada de salud y luego de eso, solo silencio. Infructuosamente hemos tratado de comunicarnos, pero no ha habido respuesta. Dada su simpatía y desinteresad entrega, pues habíamos podido construir lo más cercano a una amistad por estos medios, razón por la cual, en lo particular, me apena cualquier situación adversa que pudiera haber sufrido.

Nada más, lamentablemente, puedo agregar.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Ostras, qué malo me ponen estas cosas... ¿Nadie tiene algún otro medio para comunicarse con él, un teléfono de toda la vida? :unsure:

Si. Es algo que pone malo. Se que es de Burgos y tengo su dirección de vivienda, pero no he querido indagar más, por una cuestión de pudor y respeto. De todas formas, decir que Jenisais se ganó su lugar en el E-69.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Esta muy facilita:

 

El más famoso de los comandantes de PT boats, hundida su lancha por un destructor japonés, consigue llegar a nado a una isla cercana con la mayoría de su tripulación. Tras varios días en la isla, consigue hacer llegar un mensaje a su base con su posición, y son posteriormente rescatados sin más novedad.

 

¿Qué tiene de especial este mensaje, y qué se hizo de él?

Link to comment
Share on other sites

Ese comandante no era otro que el futuro presidente John F. Kennedy. Tras mucho nadar de un islote a otro con los supervivientes de su tripulación, consiguió la ayuda de dos nativos que iban en canoa y que se ofrecieron a hacer llegar un mensaje a la guarnición aliada más cercana. El mensaje lo escribió en la cáscara de un coco, que se conservó y acabó convertido en objeto de adorno en su despachó cuando llegó a la Casa Blanca.

 

Véase el coco en cuestión, en el que todavía es posible leer parte del mensaje.

 

 

JFKWHP-KN-C23153.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website