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Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

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¿Wellington con un proyector en una torreta retractil?

 

Es el Wellington. El reflector no iba en una torreta, entendida como artillera.

Para dar por buena al 100% la respuesta hay que dar el modelo exacto de Wellington, y por supuesto responder a las otras 2 preguntas correctamente (una ya ha quedado prácticamente respondida por Frajo anteriormente).

 

Otra curiosidad más: Una de sus bases fué el aerodromo de Gibraltar.

 

Vamos señores, que esto está a punto de caramelo...

Edited by Gran colibrí
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Buenas a todos y cuánto tiempo sin leernos!

 

Subido a los hombros de los compañeros que fueron aventurando respuestas, me animo a responder esta difícil e interesante pregunta. A ver si no me dejo nada.

 

El dispositivo en cuestión es una Leigh Light, un potente proyector montado en el vientre de un Wellington tipo 429 Mk VIII, en un dispositivo extensible conocido como "cubo de basura"

 

leigh_light.jpg

 

leigh2.jpg

 

La tripulación usaba un radar ASV para localizar submarinos que estuvieran en superficie, recargando las baterías al amparo de la noche. Dado que el alcance mínimo del radar era excesivo, se hacía necesario apuntar visualmente, de tal forma que se usaba el proyector durante la aproximación final, a fin de que el bombardero pudiera ver el objetivo.Una vez iluminado, el submarino no tenía tiempo suficiente para sumergirse.

A partir del verano de 1942 se sucedieron los éxitos en los ataques a submarinos usando esta táctica, hasta el punto de que los submarinos alemanes comenzaron a navegar en superficie para cargar las baterías de día, cuando podían ver a los aviones que intentaban atacarlos.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Leigh_light

http://www.uboat.net/allies/technical/leigh_light.htm

 

Saludos.

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Al fin.

 

Bien Miñato, doy por buena la respuesta, si bien el modelo culmen de este avión era el GR Mk XIV que llevaba el radar ASV Mk III en la "barbilla" de la proa.

 

Ahora a preguntar...

 

Ahí van un par de imagenes de estos Wellington:

 

2fb52f45b5cc930144c9ecbe937f11af.jpg

 

Wellington_X_at_Gibraltar__Custom_.jpg

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vickers_Wellington.svg

 

 

¡Ah!. Se me olvidaba aclarar el tema de la estructura del fuselaje. Para los amantes de las curiosidades técnicas:

Era una solución estructural geodésica, que aseguraba la rigidez y resistencia de la célula evitando las cuadernas y costillas, y dejando así el interior, totalmente libre, con lo que se ganaba más espacio para equipamientos y armamento.

 

Wellingtons_under_construction_WWII_IWM_

Edited by Gran colibrí
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During the Second World War, the British Brigadier Orde Wingate was given command of forces charged with Long-range penetration operations behind Japanese lines in Burma. At the suggestion of Captain Aung Thin of the Burma Rifles, Wingate decided to call this force "The Chinthes" - a name which became corrupted to "The Chindits" and is as such remembered in the annals of WWII.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Chinthe#Relation_to_Second_World_War_Chindits

 

A ver que tienes en el tambor de municiones Von Hammer

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Pues la respuesta de Von Hammer es correcta en lo esencial, y es anterior a la de Alfavega (lo lamento pero no he entendido lo de la relación onomatopéyica) así que es válida.

 

Los chindits operaron durante 1943 y 1944 en Birmania, empleando tácticas de guerrilla y realizando largas marchas por terreno dificil para actuar tras las líneas japonesas. Su elevado número de bajas y lo magro de sus resultados provocaron tras la guerra una evaluación negativa de ese tipo de unidades.

Además del nombre, los Chinthes se usaron también como emblemas de la unidad:

 

chindit.jpg

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Chindits

 

Marqués, según creo la única condición es que las preguntas tienen que estar relacionadas con la SGM. Yo las he hecho (y contestado) sobre tierra, mar, aire, operaciones especiales, inventos raros... sin ningún problema. Eso sí, si Los Poderes Que Son deciden otra cosa, pues hágase su voluntad, faltaría más.

 

Von Hammer, tu turno.

 

Saludos.

Edited by Miñato
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Un Hurricane si mal no recuerdo . . . ;)

 

Fue durante el incidente de Barking Creek.

 

http://www.northwealdairfieldhistory.org/content/battle-barking-creek

 

Pues la respuesta de Von Hammer es correcta en lo esencial, y es anterior a la de Alfavega (lo lamento pero no he entendido lo de la relación onomatopéyica) así que es válida.

 

No contestaba la pregunta que sabía que era correcta, lo de la relación es por una anécdota de un conocido que al oir al guía, se mezclo mal oído y mal inglés, le pareció escuchar que el león se llamaba Cinta.

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Pues la respuesta de Von Hammer es correcta en lo esencial, y es anterior a la de Alfavega (lo lamento pero no he entendido lo de la relación onomatopéyica) así que es válida.

 

No contestaba la pregunta que sabía que era correcta, lo de la relación es por una anécdota de un conocido que al oir al guía, se mezclo mal oído y mal inglés, le pareció escuchar que el león se llamaba Cinta.

 

 

 

Lo que tiene ponerse a leer el foro a las dos y media de la mañana cuando la mitad de mi cerebro ya se había ido a dormir. Disimulen.

 

Saludos.

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Es curioso y triste que el piloto que derribó al Hurricane y mató a su piloto fuese el que tuvo el record de horas voladas en combate durante la batalla de Inglaterra. Imagino que tenía muchos fantasmas que purgar después de eso.


Marqués, según creo la única condición es que las preguntas tienen que estar relacionadas con la SGM. Yo las he hecho (y contestado) sobre tierra, mar, aire, operaciones especiales, inventos raros... sin ningún problema. Eso sí, si Los Poderes Que Son deciden otra cosa, pues hágase su voluntad, faltaría más.

 

Ahhhhhcabaramos, eso me da más opciones de participar, bueno es saberlo.

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Para darle vidilla al hilo, paso turno, que pregunte Alfavega que ha dado mas datos. A mi no se me ocurre ninguna buena y tampoco puedo buscarla ahora ;)

 

Esta como la otra no es de cosecha propia así que las culpas a mi compañero de foro ejercitos.org Pavía.

 

A veces, tal vez llevados por el síndrome de creernos el centro del universo, tendemos a olvidarnos de uno de los grupos de aviadores más profesionales, efectivos, aguerridos y temibles de la historia de la aviación. Nos referimos a los aviadores embarcados de la Armada Japonesa durante la WWII. Sobre ellos va esta pregunta.

Corre el año 1944, sobre Iwo Jima, y la suerte de las armas ha dado la espalda a los japoneses, que están siendo abrumados por la potencia industrial, tecnológica y humana de los EEUU (hablar en este teatro naval de “aliados” es poco menos que un eufemismo).

Una potente formación del moderno F6F Hellcat ha sido localizada por el radar japonés, que dirige hacia ella a una formación de unos 90 cazas Cero. Para desgracia nipona su radar no es capaz de dar la altitud de la fuerza enemiga, por lo que los pilotos japoneses han de dividirse en dos grupos a distintas altitudes.

El grupo que vuela más alto vuela comandado por el as de la aviación nipona Kinsuke Muto, que ve con agrado como la formación norteamericana está ascendiendo por entre las nubes, lo que ha hecho que vayan a poco potencia y, por motivos de seguridad, con la formación bastante desperdigada. Pica rápidamente y en sucesión derriba al menos a cuatro de los cazas americanos, que prontamente pican a su vez para ganar velocidad. Es el único piloto de su grupo que ha reaccionado de manera eficaz.

Los F6F Hellcat se ven envueltos ahora entre el grupo bajo de ceros y el perseguidor que empieza a despertar, pero las ventajas japonesas se han terminado. El F6F es netamente superior a los cazas japoneses de los que solo sobrevivirán los que tengan suerte y los pocos pilotos experimentados que vuelan ese día (frente a 10-12 derribos japoneses, los norteamericanos, pillados por sorpresa, lograron no menos de 40 derribos).

Buscamos el nombre de uno de esos supervivientes, que entró en combate con sus capacidades físicas claramente disminuidas, y que consiguió zafarse de la persecución de al menos 15 cazas enemigos tras derribar al menos dos.

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Venga, ahora si. Facilita, creo.

Hubo un modelo de avión que fue diseñado para un propósito muy concreto y que no tenia que ver específicamente con el mar, pero una de sus variantes estaba preparada para que el propio aparato funcionase, en caso necesario como una balsa salvavidas. ¿Cual fue y que modificaciones eran estas?

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SBD Dauntless ?

 

Las primeras versiones del SBD Dauntless (SBD 1 y 2) llevaba unos flotadores que le permitían mantenerse en la superficie en caso de amerizaje. Fueron descartados desde el SBD 3 en adelante.

 

Edito para poner imagen:

 

FuMo0d7.jpg?1

Edited by JAL
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