Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Venga va. Pido disculpas por adelantado por si está repetida, no me ha dado tiempo aun de leer el hilo completo ;)

 

Es un hecho relativamente conocido que, durante la Gran Guerra, en la primera Navidad que los soldados pasaron en el frente, ocurrió un pequeño "milagro navideño", con una tregua no declarada entre los soldados de ambos bandos. De hecho hay un par de películas sobre el tema e incluso un videoclip.

Sin embargo es menos conocido un episodio similar aunque a menor escala ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, otro pequeño "Milagro Navideño". ¿A qué episodio me refiero? ¿Qué soldados intervinieron y quien fue la "obradora" del milagro?

Link to post
Share on other sites

...Y tan pequeño que fue el milagro pues solo duró una hora y media (si es el que yo pienso) :flirt:

 

El milagro navideño de Stalingrado. Cito:

 

Debido al intenso asedio de las tropas alemanas, a los soldados soviéticos que defendían la ciudad se les agotaron las municiones y empezó a escasearles la comida. Este también fue uno de los más crudos inviernos que se recuerde y para colmo, ya casi no tenían leña para quemar. La moral de los soviéticos estaba por los suelos y las deserciones de sus soldados empezaban a ser preocupantes.

 

Buscando una manera de inyectar ánimo a sus soldados, el alto mando soviético ordenó que se reclutara a los músicos más importantes de la URSS. La idea era regalarles un gran concierto navideño al aire libre, justamente en el centro de la ciudad, donde pusieron a punto unos enormes altavoces para que la música sonara en todos los rincones de la devastada Stalingrado.
Así pues, llegaron actores, músicos y bailarinas, y entre estos artistas se encontraba el joven violinista Boris Goldstein, quien se alejó del grupo y se dirigió a las trincheras para curiosear en que condiciones vivían los soldados.

El violinista ruso estaba impactado, nunca había visto un campo de batalla con tanta muerte y desolación como el de Stalingrado. Casi todo estaba destruido por las bombas y la artillería, y junto a los cadáveres de los soldados que yacían en el suelo, le horrorizó ver muchos esqueletos de caballos que habían sido literalmente "devorados" por las tropas hambrientas.

Todo este horrendo paisaje conmovió de tal manera a Goldstein, que se inspiró como nunca y tocó magistralmente su violín para los soldados soviéticos. Empezó interpretando canciones típicas del folklore popular ruso, ya que el alto mando tenía prohibido tocar melodías extranjeras, peor aún alemanas; pero, en un momento de su interpretación, Goldstein hizo caso omiso de las órdenes y empezó a tocar piezas navideñas del compositor alemán Johann Sebastián Bach.

 

Las melodías que interpretaba Goldstein con su violín también podían ser escuchadas en las trincheras alemanas por el efecto de los grandes altavoces que pusieron, y de repente, como si de un milagro se tratara, cesaron los tiroteos y la artillería. En medio de aquel sepulcral silencio, sólo se escuchaban las notas desgarradoras del violín.

Cuando el violinista terminó, un gran silencio se apoderó de las tropas soviéticas, y desde otro altavoz situado en las trincheras alemanas, se escuchó una voz vacilante que en un incipiente ruso pidió:

 

 

- Por favor, toquen algo más de Bach. Nosotros haremos un alto al fuego.

 

 

El alto mando soviético aceptó la petición y Goldstein volvió tomar su violín e interpretó un Gavotte de Bach. En ese momento, incluso los técnicos alemanes acoplaron sus micrófonos para que la música pudiera oírse con mayor nitidez en su lado.
Muchos soldados alemanes terminaron cantando el O Tannenbaum, típico villancico germano, y algunos rusos ortodoxos clandestinamente, también cantaron algunas canciones típicas.
Se produjo una tregua de hora y media. Por una hora y media en el infierno de la peor batalla de la historia, se abrió una pequeña ventana del paraíso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites

Pues es muy buena Galaiko, PERO no es esa a la que me refería. De hecho hice la pregunta sin dar muchas pistas para ver si salían más historias de esas "bonicas".

La que yo me refiero fue pequeña por el número de participantes, pero duró varias horas. Ocurrió en el otro frente . . . .

Link to post
Share on other sites

Hace poco lei esta noticia en el ABC, quizas te refieras a la cena de Na-vidad en una casa en el campo en Hurtgen (Belgica). Dos soldados americanos, huyendo y desorientados tras el contraataque alemán de las Ardenas se presentaron en una casa en un bosque de la frontera germano-belga el 24 de diciembre de 1944 buscando ayuda (uno estaba herido). Les recibio una mujer que los invito amablemente a compartir su cena de na-vidad consistente en un asado. Poco despúes, tres soldados alemanes se presentaron en la casa buscando a soldados americanos, pues habían seguido un rastro hasta la casa. La mujer les invito a pasar y dijo que esa noche nadie mataria a nadie, aduciendo que tenian edad para ser sus hijos y que los americanos estaban cansados y heridos. Los alemanes, depusieron sus armas y pasaron al interior, compartiendo la cena de na-vidad con los americanos. Al final, como no podia ser de otra manera en esa situación, las tensiónes se desvanecieron y pasaron la noche en paz y cantando villancicos. A la mañana siguiente, los alemanes se fueron, no sin antes indicar a los americanos como llegar a sus lineas.

 

http://www.abc.es/historia-militar/20131224/abci-cena-navidad-nazis-americanos-201312240154.html

 

Nota. He puesto na-vidad, por que si lo pongo sin guion me lo cambia automaticamente a apocaleches :roto2h:

Edited by Von Hammer
Link to post
Share on other sites

Bien, hay va. En mi linea, algo normalito para que el concurso fluya.

 

¿Como se conoce la batalla aerea que ocurrio durante las operaciones aliadas que tenian como objetivo cortar el suministro de pertrechos y refuerzos a las torpas alemanas en Tunez y que se saldo con una significativa cantidad de transportes del eje derribados?

 

Como siempre se agradecera informacion adicional del suceso ;)

Edited by Von Hammer
Link to post
Share on other sites

Puede ser la operación Flax?

 

 

Edito: (Traducido de: http://www.ww2study.com/12th.html

 

En febrero, se formó el Comando Aéreo del Mediterráneo (CAM) y la fuerza aérea 12 fue asignado a las Fuerzas del Noroeste de África de aire (NAAF) comandadas por el general Carl Spaatz. En marzo de 1943 el 321o BG (B-25) se incorporó a la Fuerza Aérea el 12 y también el BG 310a (47a BW) se involucró en las acciones contra el transporte marítimo alemán e italiano, hundiendo 47 buques durante sólo en marzo. En abril comenzó la Operación Flax- el plan para atrapar al ejército alemán y el italiano en Túnez. La 12 ª atacó buques y aeronaves que trataban de llegar a Túnez. Por ejemplo, en el primer día de la operación Flax, el 12 destruyó 25 Ju 52 y Me 323. El 9 de abril, el North American P-51 Mustang (a partir de 68 º OG) se utilizó por primera vez en la acción. El 10 de abril fue un día muy exitoso para el 301o BG porque se hundió 'Trieste' el crucero italiano y dañó el crucero 'Gorizia'.

 

De http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/afrika-korps/

 

El Afrika Korps se encontraba ya en sus últimas, ni siquiera el puente aéreo de la Luftwaffe lo salvó de su trágico final. Los Aliados pusieron en marcha la “Operación Flax” para derribar a todos los aviones posibles y así impedir la llegada de refuerzos a Túnez o tropas evacuadas que en el futuro serían necesarias en Sicilia. Con esta táctica echaron a pique más de 200 aparatos ítalo-germanos, aunque las pérdidas angloamericanas fueron mucho más grandes.

 

 

Y por ultimo:

 

http://books.google.es/books?id=nfgVAAAAQBAJ&pg=PT273&lpg=PT273&dq=operaci%C3%B3n+Flax+tunez&source=bl&ots=N25K_3PBmy&sig=eFeK4WhNHOanVpy4zhmH-MDW4nE&hl=es&sa=X&ei=sCjmUpb6FK2b0wWtjYCYAg&ved=0CE8Q6AEwBg#v=onepage&q=operaci%C3%B3n%20Flax%20tunez&f=false

 

Si la respuesta es esta Von Hammer, vivan las casualidades, porque precisamente este fin de semana estuve oyendo un documental muy bueno sobre esta operación, y otras en las que participó James H. Doolittle. En el mismo "programa que he puesto antes, mas o menos a partir del min 40 o asi. Detalla unas cuantas misiones en las que participaron americanos e ingleses contra los transportes alemanes e italianos. Las pérdidas para el eje fueron enormes, debidas en parte a las informaciones que proporcionaba Ultra, de modo que los aliados sabían cuándo y por donde iban a pasar los transportes alemanes. Se hacían los encontradizos y les daban caza. Mucha mas info en el archivo de audio (min 40 y siguientes:

 

http://www.ivoox.com/ep-07-zafarrancho-podcast-doolittle-vs-the-audios-mp3_rf_1852705_1.html

Edited by Falke_Wolf
Link to post
Share on other sites

Puede ser ¿Batalla del Domingo de Ramos?

"Una gran formación aérea aliada, de 47 aviones P 40 Warhawk de la 9ª Fuerza aérea de la USAF y 12 cazas Spitfire del 92º escuadrón de la RAF atacan a otra formación del Eje, con destino a Túnez, integrada por 90 aviones Ju 52 escoltados por 50 cazas y aviones italianos, derribando a 77 de estos y perdiendo 6 Warrhawk y un Spitfire. La RAF ha derribado hoy más aviones enemigos que en el día más intenso de la Batalla de Inglaterra."

También les dieron bastante Candela el día 22, pero de ese no he encontrado nombre específico:
Jueves 22 abr.
Debacle aérea del Eje en Túnez.
Una escuadrilla de cazas Spitfire de la RAF derriban a 21 de los enormes aviones de transporte germanos Messerschmitt 323, de seis motores, que transportaban tropas de refuerzo al Afrikakorps en el norte de África. En los últimos 5 días han sido derribados más de 100 aviones de transporte que traían refuerzos y suministros a Túnez, donde la situación del Grupo de Ejércitos de África es muy desesperada, se intentará aprovisionarles a partir de ahora sólo por la noche.

 

(Me apunto todo esto para unas misiones futuras del IL-2 ...... :whistling:)

Edited by Falke_Wolf
Link to post
Share on other sites

Puede ser ¿Batalla del Domingo de Ramos?

 

"Una gran formación aérea aliada, de 47 aviones P 40 Warhawk de la 9ª Fuerza aérea de la USAF y 12 cazas Spitfire del 92º escuadrón de la RAF atacan a otra formación del Eje, con destino a Túnez, integrada por 90 aviones Ju 52 escoltados por 50 cazas y aviones italianos, derribando a 77 de estos y perdiendo 6 Warrhawk y un Spitfire. La RAF ha derribado hoy más aviones enemigos que en el día más intenso de la Batalla de Inglaterra."

 

También les dieron bastante Candela el día 22, pero de ese no he encontrado nombre específico:

Jueves 22 abr.

Debacle aérea del Eje en Túnez.

Una escuadrilla de cazas Spitfire de la RAF derriban a 21 de los enormes aviones de transporte germanos Messerschmitt 323, de seis motores, que transportaban tropas de refuerzo al Afrikakorps en el norte de África. En los últimos 5 días han sido derribados más de 100 aviones de transporte que traían refuerzos y suministros a Túnez, donde la situación del Grupo de Ejércitos de África es muy desesperada, se intentará aprovisionarles a partir de ahora sólo por la noche.

 

(Me apunto todo esto para unas misiones futuras del IL-2 ...... :whistling:)

 

Premio para el caballero. Tambien conocida por Masacre del Domingo de Ramos (o Palm Sunday Massacre), que se cobro el peaje de 24 Ju-52 derribados, más 10 cazas. Otros 35 transportes acabaron tan machacados que se fueron cayendo en el trayecto de vuelta (las cifras varian segun las fuentes). Los aviones hacian el vuelo de retorno a Sicilia, y se dice que incluso los soldados del interior, empezaron a disparar sus fusiles para intentar repeler a los cazas (que superaban ampliamente la escolta).

 

Aunque en general en aquellos dias, las tripulaciones de transporte de la Luftwaffe fueron vapuleadas cada vez que se cruzaban con los cazas aliados.

 

 

Casualmente estoy haciendo mis pinitos en el FMB con una misión inspirada en la operacion Flax. Si quieres, tu que tienes un poco más experiencia, te paso lo que he hecho ;)

Edited by Von Hammer
Link to post
Share on other sites

Puf, da un escalofrío pensar en todos esos transportes yéndose al agua cargados de soldados. Lo de los Ju-52 ya es malo, pero es que los ME-323 tenían capacidad para hasta 200 hombres: si iban cargados de tropas y en un sólo día cayeron 21, haced cuentas ...

Link to post
Share on other sites

Tenia la idea de que eran mas bien repuestos, comida y combustible. Ya era bastante malo perder esos aviones, pero si encima iban cargados de personas....

 

La intercepción del 18 de abril fue de Ju-52 en camino de regreso. En algunos lugares lei sobre el uso de armas personales desde los Ju-52 en un intento de evitar lo inevitable (quizas sea alguna licencia "poetica" de algun autor o quizas evacuasen a personal no apto para el combate, o simplemente salvar lo que se pudiese; hay que tener en cuenta que en poco menos de 1 mes Tunez caeria totalmente en manos aliadas), Pero en el camino de ida llevaban todo lo que podian para mantener la lucha. Al dia siguiente Spitfires sudafricanos interceptaron varios SM.85 italianos que literalmente ardian como teas debido a que transportaban combustible.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Flax#Palm_Sunday_Massacre

Link to post
Share on other sites

Ahí va mi pregunta (de nuevo disculpas si ya está hecha).

 

Durante la Guerra se intentó canjear a un prisionero enemigo por suministros "inusuales" para las tropas.

¿Qué tipo de suministros eran y cuántos se solicitaron?

 

Leí una historia de un soldado británico que era el heredero de una gran familia (no recuerdo cuál), y cuando los alemanes lo capturaron dijeron que le devolverían a cambio de un millón de cigarrillos. El heredero (con dos cojones) dijo que él valía por lo menos dos millones de cigarrillos, y que por menos no iba a volver a sus filas. :lol::lol:

 

Sin embargo, no me acuerdo de todos los detalles. He estado buscándo esta anécdota como loco porque me hacía mucha gracia y quería preguntarla yo, pero ni San Google la encuentra. No sé si era esta anécdota a la que te referías....

Link to post
Share on other sites

Venga Mai, esa es.

Mas o menos la cosa fue así. Las tropas alemanas capturaron a un prisionero, que una vez interrogado, resultó ser el heredero de la firma de cigarrillos John Player and Sons. El Coronel Hans von Luck, que era un Caballero (luego explicaré porqué), se lo pensó bien, pues sus hombres tenían escasez de tabaco. Le preguntó al Inglés por cuántos cigarrillos creía que se le podía canjear. El estirado caballerete se lo pensó y dijo que por no menos de UN MILLÓN de cigarrillos.....

Se comunicaron con los oficiales ingleses (en ese momento las relaciones entre ambos bandos en ese frente eran bastante buenas), los cuales accedieron, pero sólo disponían de 600.000. Lo MEJOR de todo es que el soldado inglés indignado dijo que él no valía menos de un millón y RECHAZÓ la oferta..... :D

Dicen las malas lenguas que finalmente sí se hizo el canje, pero la historia es muy buena igualmente.

 

Está en parte explicada aquí:

http://historiasdelahistoria.com/2011/11/25/el-prisionero-que-fue-canjeado-por-600-000-cigarrillos

 

Y otra cosa, Von Luck era un puto crack. Durante esa batalla llegó con los ingleses al acuerdo de no atacarles en durante la hora del té. Ambos bandos se comunicaban cuando perdían alguna patrulla de reconocimiento, en plan Gila: "Hola, es el enemigo, es que se nos han perdido 4 tíos de reconocimiento, era para saber si estaban con ustedes. Ah, ¿sí? y ¿están bien?, perfecto gracias, mándeles un saludo...."

Más info (en audio, cómo no) aquí.

http://www.ivoox.com/estiocast-08-blindados-caballerosidad-el-audios-mp3_rf_2292054_1.html

 

Tu turno Mai

Edited by Falke_Wolf
Link to post
Share on other sites

Cito algo que he encontrado en la wiki y creo que responde la pregunta:

 

Un grupo alemán con bandera de tregua entró en las líneas estadounidenses al sureste de Bastoña. Llevaba un ultimátum del comandante alemán, teniente general Heinrich Freiherr von Lüttwitz,1 para la rendición de Bastoña.2 Cuando el general de brigada Anthony McAuliffe, que actuaba como comandante de la 101.ª Aerotransportada, supo la exigencia nazi de rendirse, frustrado respondió, "Nuts!"3 Después de volver a otros asuntos más perentorios, su personal le recordó que debían responder a la exigencia alemana. Un oficial, el teniente coronel Harry Kinnard, anotó que la respuesta inicial de McAuliffe sería "tough to beat" ("difícil de derrotar") Lo que escribió McAuliffe en el papel, mecanografiado y entregado a los alemanes, la expresión que se hizo famosa y una forma de elevar la moral de sus tropas: "NUTS!"4 Los alemanes no lo entendieron y el comandante del 327.º GIR se lo tuvo que interpretar como "¡Vete a la mierda!"5 También los aliados no estadounidenses tuvieron que recibir explicaciones por el uso de esta expresión

 

 

 

He comprobado lo que he marcado en negrita como Nuts cuya traduccion al español es nueces.

Link to post
Share on other sites

Douglas Bader fue muy famoso tanto por sus dotes como piloto como por carecer de piernas, pero hubo otro piloto en la WW2 menos famoso que también voló y derribó enemigos con las 2 piernas ortopedicas.

Pregunta: quien fue este piloto, nacionalidad y para que fuerza aerea voló?

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website