Jump to content

Libros de Aviación


Guest Horten

Recommended Posts

Tundra, no te puedo recomendar ninguno, pero si te apañas con el inglés busca en amazon "Bush Pilots" y elige alguno de los que más estrellitas tengan. Hay unos cuantos.

Bush pilots, ése es el término que usan para referirse a ese estilo de vida y que no recordaba, gracias :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

pequeña aportación:

No es un libro, es una serie de relatos en una web, pero estoy disfrutando como un enano. Son crónica de un piloto de los Seawolves, una unidad de UH-1B de la armada que estaba en el delta de mekong apoyando a las unidades Riverine. Está lleno de datos técnicos e históricos, detalla las operaciones que realizaban y sus despliegues y, lo más guapo, comenta las maniobras que hacían con el UH-1B con mucho detalle. Se te ponen los pelos blancos de ver lo que tenían que hacer para desplegar de su barco base, dada la falta de potencia que tenía el B. Sólo diré que los tiradores de puerta estaban preparados para saltar con su armamento colectivo en esa maniobra por si hacía falta aligerar de urgencia el helicóptero. En inglés, eso sí, pero por otro lado es gratis!

http://www.seawolf.org/stories/scramble.asp

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Hola,

 

Vengo a recomendar "Low level hell", volando helicópteros de observación OH-6 en Vietnam. No sé si lo compré porque leí la recomendación aquí o otro lado, pero como de todas formas el libro está genial, no está de más reiterar la sugerencia.

 

9781908059031.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hola,

 

Vengo a recomendar "Low level hell", volando helicópteros de observación OH-6 en Vietnam. No sé si lo compré porque leí la recomendación aquí o otro lado, pero como de todas formas el libro está genial, no está de más reiterar la sugerencia.

 

9781908059031.jpg

 

 

Tiene buena pinta

A ver si lo consigo

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Hola, amigos,

 

Parece que o bien leemos poco o bien no lo comentamos... :whistling: Para romper la sequía en este hilo os voy a recomendar un libro realmente excepcional.

 

51Rq0atD4HL._SX358_BO1,204,203,200_.jpg

 

 

Carlos Pérez San Emeterio es historiador y está especializado en temas aeronáuticos. Llevo muchos años viendo artículos con su firma, por ejemplo en el AVION Revue, pero no conocía sus libros. A raíz de una conferencia que hubo en el Museo del Aire sobre aviación comercial española, me puse a investigar sobre este tema y descubrí este libro, disponible al menos en amazon (por ahí lo compré) y en la Casa del Libro. Acabo de terminarlo y tengo veredicto: ES UNA MARAVILLA.

 

El libro recorre los avatares de la aviación comercial en España desde sus titubeantes inicios en la segunda década del siglo XX hasta aproximadamente el año 2000 (está editado en 2003), poniendo cada hecho en su contexto histórico (lo que estaba pasando en España y en el mundo en cada momento) y salpicándolo con multitud de anécdotas, que van de lo divertido a lo dramático, a cual más interesante. Dice en la contraportada que es un libro de historia que se lee como si fuese una novela, y es la absoluta verdad. Hay gran cantidad de libros dedicados a la aviación militar, y siempre me he orientado hacia ellos porque parece que la historia del vuelo comercial no es tan emocionante, pero este libro (y alguno más que recomendé hace tiempo, concretamente “Fate is the Hunter”, lo tenéis un poco más arriba) me han demostrado lo equivocado que estaba.

 

Los vuelos de un espía británico (de apellido de Havilland, casi nada) llevando toreros y periodistas, los manejos y corruptelas (¡no se han inventado ahora, precisamente!) para poner en marcha la primera línea Barcelona-Mallorca en los años 20 y todas las que vendrían después, el nacimiento de Iberia, la Guerra Civil, los primeros vuelos transoceánicos, los logros, los accidentes, los momentos surrealistas en pleno franquismo (el primer viaje a Argentina de un DC-4 de Iberia es como para hacer una película), los incidentes internacionales (tremendo lo de ese golpe de estado en Argelia en 1961, en el que un avión de Aviaco hizo exactamente el mismo papel que el Dragon Rapide en nuestra Guerra Civil), la odisea de los chárter… Todo ello viene contado por muchos de sus protagonistas o por personas que los conocieron: pilotos como los Ansaldo, Rudy Bain, Indalecio Rego, Carlos Teixedor, Carlos Alós y José Antonio Silva entre muchos otros, grandes gestores como César Gómez Lucía y Juan Viniegra (padre e hijo), azafatas como la popular Marichín (la primera de Iberia), mecánicos, políticos, militares, juristas, todos ellos aportan sus experiencias y cobran vida en cada página, tanto es así que se queda uno con ganas de saber todavía más de cada uno (durante la lectura no he parado de buscar cosas en el Google para ampliar información, y es que todo me provocaba curiosidad). Como no podía ser menos, también tienen un papel destacadísimo en esta obra los aviones míticos que han protagonizado cada época, los viejos biplanos de Havilland y Breguet, los Fokker y Junkers trimotor de antes de la guerra, los Ju-52, los DC-3 y DC-4, el Super Constellation, los Caravelle, los Coronado y los DC-8, así como los lugares que los vieron despegar o aterrizar en aquellos años de héroes y locos: Cuatro Vientos, Getafe, Tablada…

 

En fin, un libro IMPRESCINDIBLE en la biblioteca de cualquier aerotrastornado, especialmente si es español. Como curiosidad, por si esta recomendación no fuera bastante, os comento que le envié un mensaje a nuestro compañero Frajo (qué os voy a contar de él, sobre todo a los que le habéis acompañado en alguna visita al Museo o a la FIO) cuando estaba a media lectura, y me contestó “ya lo tengo, y muchas de las cosas que sé provienen de ese libro”. En fin, creo que ya está todo dicho.

Edited by Dardo
Link to comment
Share on other sites

¡¡¡¡¡HOLA CHAPAAAS!!!! ¿Qué es de tu vida, compadre?

 

Fraaaaajo, un abraaaaaazo

 

Intentando volver para volar de nuevo, aunque la cosa esta complicada (nada grave, problemas de espacio y logística) A ver si le encuentro una solución y puedo volver.

 

De momento me conformo con leeros en la distancia, sin estar muy activo en el foro

Link to comment
Share on other sites

Duelos Aéreos Autor: Tony Holmes...

 

https://www.iberlibro.com/9788466231954/DUELOS-AEREOS-CAZA-CONTRA-CAZA-8466231951/plp

 

¿Solo libros de aviación? Podrían ser militares? (WWI-WWII etc.).

 

Este lo estoy leyendo yo.

Me parece bastante bueno. Ha tomado varios escenarios (Batalla de Inglaterra, defensa del Reich, etc) y en cada uno presenta un "duelo" entre dos modelos de cazas (Spity vs 109; P-47 vs 109; P-40 vs Ki-43, Mustang vs Fw-190, etc). Hace muy buen repaso del contexto histórico, del desarrollo y evolución de cada aparato (lleno de detalles técnicos), incluso del adiestramiento de los pilotos y las doctrinas de combate de cada bando. Buenas fotografías, algunas ilustraciones y unos cuantos esquemas y mapas. Una edición muy cuidada.

Lo peor: que solo enfoca el conflicto desde el punto de vista de los aliados occidentales, no hay apenas mención a los aviadores soviéticos, como si no hubieran volado en la guerra.

Por el precio que tiene me parece muy recomendable.

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...

2rh04ch.jpg

 

Wings of the weird and wonderful

Por el Cpt. Eric Brown

Idioma inglés.

Eric Brown fue uno de los más afamados pilotos de pruebas de la historia, teniendo el privilegio de ser el piloto que más modelos ha volado según consta en el libro Guiness de los Records (487 modelos, aunque no se valoras subvariantes, es decir, se contabiliza solo el Bf-109 o el Spitfire, sin contar las distintas variantes construidas) y también el palmares de 2.407 apontajes en portaaviones. En este libro Eric Brown analiza 57 aviones que tuvo la oportunidad de volar (no contempla aviones alemanes de la guerra, a los que se dedica otro libro exclusivo), que van desde modelos de sobra conocidos como el F-86 Sabre, el Gloster Meteor, el F6F Hellcat o el A6M Zero a aviones más desconocidos y prototipos como el Miles M20, el Miles Libellula o el Vulte Vengeance. Es un libro bástante técnico, en el que incluso nos revela la potencias de despegue, posición del trimado, etc... donde uno da cuenta de la tremenda labor de los pilotos de prueba. No solo es sacar el avión a volar que se ha fabricado, si no exprimirlo al máximo para buscar todos sus defectos, lo que significa el averiguar a que velocidades entra en perdida y como salir de ellas. No obstante, también intercala historias y pruebas, algunas llamativas y otras que casi le cuestan la vida; por ejemplo cuenta su vuelo en un Airacobra investigando el flujo del aire en el ala laminar de este aparato; para lo que los ingenieros bañaban el aparato en una sustancia reactiva y Brown debia volar a través de una nube de cloro que coloreaba el paso del aire, el uso de un Sea Vampire para probar las cubiertas flexibles (una "gran" idea con la que se queria prescindir del tren de aterrizaje de los aviones navales para ahorrar peso; lanzados sobre un carrito y recuperados aterrizando de panza sobre una superficie flexible en la cubierta del portaaviones) o su susto con el De Havilland Swallow, prototipo inglés que se cobro la vida de Geoffrey De Havilland Jr., hijo del ingeniero aeronáutico Geoffrey De Havilland (seria el segundo hijo que perderia el ingeniero, otro, John, moriria probando el Mosquito en 1943 en una colisión).
Un interesante testimonio de primera mano de algunos aparatos, si bien, algunos no pudieron ser probados en profundidad (como el Zero que cogio "prestado" durante 45 minutos, o los paseos que le permitieron colegas americanos cuando visitaba EE.UU) o bien se centra en aspectos técnicos de las pruebas (uso de hidráulicos en los controles de los Lancaster o aterrizajes con bimotores en portaaviones).

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

28bxnxc.jpg

 

Wings of the Luftwaffe

Por el Cpt. Eric Brown

Idioma en inglés.

 

En este libro, Eric Brown, piloto de pruebas británico se centra en la aviación alemana de la 2ª Guerra Mundial. Como piloto del Royal Aircraft Establishment durante la guerra le permitio acceder a aparatos capturados tanto durante el conflicto, como tras él, cuando, junto a otros miembros del RAE, se dedico a viajar de aeródromo a aeródromo a la caza y captura de aviones alemanes para su estudio. Esto se presta a algunas anécdotas o pasajes que el autor narra de como llegaron a sus manos. 33 aviones analizados en total por este piloto que nos narra sus impresiones, dando a conocer sus virtudes y defectos asi como vicios según su experiencia. Como el anterior, es un libro bastante técnico donde incluso se explica el procedimiento de arrancado de los motores, pasando por velocidades de pérdida o aterrizaje. Al ser material capturado siempre es interesante saber el punto de vista desde el otro lado y ciertamente no escatima elogios para aquellos que considera merecedores de ellos (incluso llegó a usar aviones alemanes como avión personal para su desplazamiento entre bases durante su trabajo de recuperación de aviones alemanes). Aunque Wings of the Weird and Wonderful me parece un buen libro, ciertamente este me ha encantado más, quizas por el el aura que desprende la Luftwaffe o bien, como he dicho, comprobar de primera mano que opina un piloto aliado que pudo acceder a ellos y volarlos.

A modo de coletilla, para germanofilos del foro, el autor coloca en el podium alemán al Fw-190, Ju-88 y Me-262 como los tres mejores aparatos de la Luftwaffe durante la guerra.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Buenas.
Recientemente ha caído en mis manos este libro (no consigo hacer la imagen más pequeña).

El caso es que me interesa para la preparación de un programa y porque es un tema del que no abunda mucha bibliografía. Hay por ahí un par de ellos de Francisco Meroño, que tienen el valor de estar escritos en primera persona y el hándicap de (por lo mismo) estar un poco sesgado.
Éste en concreto (el de Madariaga) parece ser muy completo, una recopilación de todos los pilotos que sirvieron en la fuerza aérea soviética entre el 36 y el 48.

Cuando lo haya acabado ya haré una reseña.

https://www.amazon.es/Aviadores-españoles-en-URSS-Clásicos/dp/8416200742

 

9788416200740.jpg

Edited by Bucaral
Imagen a tamaño, colocar vía botón "Insertar otros medios". Abajo a la derecha
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 3 weeks later...

el-alcaravan-91380.jpg

 

El Alcaraván

Autor: Germán Castro Caycedo

Editorial: Planeta

En papel y ebook

 

"Este es un libro de aventuras inverosímiles protagonizadas por vetustos aviones (DC-3) e intrépidos pilotos que aterrizan en pistas de barro y desafian las tormentas en Los Llanos Orientales (Colombia)."

 

El resumen y sinópsis de Lecturalia lo describe muy bien:

La aviación del Llano es diferente a la del resto de Colombia y a la del mundo y aunque actualmente vuelan allí aviones modernos, el DC-3 continúa siendo la respuesta a las necesidades de un medio que se quedó anclado en el ayer por culpa del abandono del Estado. Este es un libro de aventuras inverosímiles protagonizadas por vetustos aviones e intrépidos pilotos que aterrizan en pistas de barro y desafían las tormentas de los Llanos Orientales y la Amazonia para ayudar a construir media Colombia, que, a diferencia del Oeste americano, se ha colonizado no con caballos y carretas sino con aeroplanos DC-3. En un pequeño parque, frente al aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, hay dos placas de cemento con un par de listas desactualizadas en las cuales se leen los nombres de ciento noventa y dos pilotos muertos, la mayoría en accidentes. Alcaravanes que nunca regresaron.

 

Principalmente relata el vuelo y vida de pilotos de DC-3 en el Llano, dando una visión de como se voló y vuela en Colombia y comenta también otros aspectos interesantes relacionados con la zona, la forma de vida de las gentes y que pasó en diversas épocas pasadas recientes.

Sin duda un buen libro para conocer más sobre el DC-3 y Colombia, donde hoy en día todavía se vuela mucho el DC-3.

 

Link to comment
Share on other sites

el-alcaravan-91380.jpg

 

El Alcaraván

Autor: Germán Castro Caycedo

Editorial: Planeta

En papel y ebook

 

"Este es un libro de aventuras inverosímiles protagonizadas por vetustos aviones (DC-3) e intrépidos pilotos que aterrizan en pistas de barro y desafian las tormentas en Los Llanos Orientales (Colombia)."

 

El resumen y sinópsis de Lecturalia lo describe muy bien:

La aviación del Llano es diferente a la del resto de Colombia y a la del mundo y aunque actualmente vuelan allí aviones modernos, el DC-3 continúa siendo la respuesta a las necesidades de un medio que se quedó anclado en el ayer por culpa del abandono del Estado. Este es un libro de aventuras inverosímiles protagonizadas por vetustos aviones e intrépidos pilotos que aterrizan en pistas de barro y desafían las tormentas de los Llanos Orientales y la Amazonia para ayudar a construir media Colombia, que, a diferencia del Oeste americano, se ha colonizado no con caballos y carretas sino con aeroplanos DC-3. En un pequeño parque, frente al aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, hay dos placas de cemento con un par de listas desactualizadas en las cuales se leen los nombres de ciento noventa y dos pilotos muertos, la mayoría en accidentes. Alcaravanes que nunca regresaron.

 

Principalmente relata el vuelo y vida de pilotos de DC-3 en el Llano, dando una visión de como se voló y vuela en Colombia y comenta también otros aspectos interesantes relacionados con la zona, la forma de vida de las gentes y que pasó en diversas épocas pasadas recientes.

Sin duda un buen libro para conocer más sobre el DC-3 y Colombia, donde hoy en día todavía se vuela mucho el DC-3.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website