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Libros de Aviación


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Volando solo. Roald Dahl. Editorial Alfaguara.

 

"El joven piloto de cazas (Hurricane) nos introduce en las dramáticas vicisitudes de la guerra y los emocionantes vuelos de combate contra los aviones alemanes."

 

Muy bien escrito, posteriormente se convirtió en un gran escritor, con fotos tomadas en el momento de los lugares que describe, documentos y extractos de cartas.

 

Es un libro actual o "viejo"???

 

Podrias dar el ISBN y algún dato más?

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Os dejo un enlace superútil. Base de datos de libros editados en España (Agencia de ISBN).

 

Ventajas de haber sido librero.

 

ISBN 13: 978-84-204-4583-0

ISBN 10: 84-204-4583-5

 

Título: Volando solo

Autor/es: Dahl, Roald (1916-1990) [Ver títulos] Barbadillo, Pedro ; tr. [Ver títulos]

Lengua/s de traducción: Inglés

Edición: 1ª. ed. , 10ª. imp.

Fecha Edición: 11/1998

Fecha Impresión: 01/2006

Publicación: Ediciones Alfaguara

Descripción: 192 p. il. 21x13 cm

Encuadernación: rúst.

Colección: Serie roja [Ver títulos]

Materia/s: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles. 821.111-3 - Literatura en lengua inglesa. Novela y cuento.

Precio: 7,60 Euros

 

Hay una impresión de 2006, con lo que no debería ser complicado conseguirla.

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  • 4 weeks later...

Ahora entiendo por qué a Chapas le gusta tanto el bombardeo ! :rolleyes: . Pues, sin duda se leyó "LOS DESTRUCTORES DE DIQUES" de Paul Brickhill sobre la historia de la escuadrilla 617 de la RAF en el cual se ve que, tan importante como los que volaban, fue el científico que les dio las armas extraordinarias con lo que lograron lo que parecía imposible en precisión y eficacia.-

 

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Despues de leer este libro ya no te conformarás con las Dog a a cara de perro, mirarás con otros ojos a los bombarderos <_<

 

La escuadrilla 617 fue una de las unidades de bombardeo más destacadas en la WWII. Básándose en la audacia, la precisión y la sorpresa, realizó con éxito varias misiones de vital importancia para el curso de la guerra: la voladura de la gigantesca represa de Mochne y Eder, el hundimiento del acorazado Tirpitz y la destrucción de las instalaciones donde se producían las V3, destinadas a arrasar Londres.-

Lord Tedder, mariscal de la RAF, advierte en el prólogo que este libro es algo más que la historia de una escuadrilla. Revela cómo los hombres de ciencia, jefes y operarios, trabajando en equipo, convirtieron el arma aerea en un factor decisivo.-

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No lo sabes tu bien amigo Rockofritz.

 

De hecho este libro ya lo reseñe yo en la respuesta # 58 de este mismo hilo ;) (pongo un extracto solo de esa respuesta, ya que reseñaba otros titulos):

 

Lo primero dar las gracias a Rockofritz, gracias a él contacte con la libreria y he conseguido libros que hacia muuucho tiempo que buscaba.

 

Bueno mis tesoros:

 

 

DSC03514.jpg

 

 

COSTA ENEMIGA. Guy Gibson. Novela escrita nada más y nada menos que por Guy Gibson. Este piloto fue el lider de la mision "chastise". La mision en la que los Lancaster de la RAF destruyeron las presas del Ruhr, y a partir de entonces el escuadron 617 fue conocido como los "DAMBUSTERS" (revientapresas). Este hombre sobrevivio a la mision.

 

LOS DESTRUCTORES DE PRESAS por Paul Brickhill. Este libro junto con el anterior, fueron la columna vertebral sobre la que se inspiro la pelicula "THE DAMBUSTERS". Este autor es famoso por otras novelas de la 2 GM, casi todas ellas basadas en hechos reales. Tal vez os suene la historia de una pelicula llamada "LA GRAN EVASION"... bien fue inspirada en su libro

 

PILOTO SIN PIERNAS tambien de Paul Brickhill. Biografia de uno de los pilotos más famosos de la 2GM. Douglas Bader. Piloto de cazas de la RAF, con una pequeña particularidad... le faltaban las 2 piernas

 

Como ya explique el libro de Costa Enemiga fue escrito por el lider de vuelo de la mismisa operación Chastise. Este libro junto con el de que comenta Rockofritz de "los destructores de presas" son las narraciones en las que se baso el guión de la peli Dambusters

 

Ya hay varios hilos en el foro sobre este tema:

 

la pelicula de los Dambusters

una mision cooperativa que realizamos hace tiempo

el debrief de dicha misión

la historia real de los Dambusters

 

Como tu has apuntado, aparte de las misiones de las presas, fueron igualmente famosos por el hundimiento del Tirptiz y los ataques a las bases de submarinos de Brest, St. Lorian y La Pallice

 

Este año en Duxford consegui el parche del escuadron 617, si tengo tiempo le tiró una foto y la subo

 

Estoy trabajando en una misión coop de los dambusters, aprovechando que podemos volar con los B-24, que con el skin de los dambusters dan el pego como Avro Lancasters.

 

Por cierto tu edición del libro es mucho más nueva que la mía, Rocko.

 

Otros 2 libros que estan muy bien sobre este escuadron son estos (respuesta # 35)

 

 

 

Dambusters:

The Definitive History of 617 Squadron at War, 1943-1945

 

dambusters.jpg

 

 

 

 

Año: 2003

Páginas: 290

Tapas: Duras

Idioma: Inglés

ISBN: 0-9538061-7-0

 

La historia de este famosisimo escuadron durante los años 1943-45, detallando la operacion "chastise" (ataque a las presas y por el cual fue renombrado a Dambusters), el ataque a La Pallice (base submarinos alemanes en Francia) y el ataque al Tirpitz

 

FILMING THE DAMBUSTERS

 

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Autor: Jonatan Falconer

 

 

Paginas: 160

Tapas: duras

Idioma: Ingles

Editor: Sutton (June 2005)

ISBN-10: 0750937122

ISBN-13: 978-0750937122

 

 

The daring raid on the great dams of western Germany by Lancaster bombers of 617 Squadron in May 1943 is probably one of the best known and most widely told stories of the Second World War. In 1955 the raid was immortalized on film by director Michael Anderson in The Dam Busters, starring Michael Redgrave and Richard Todd. It became Britain's top grossing film of 1955 and in the half-century that has followed, thanks to its almost annual airing on the small screen, it has become a film classic. It is also a firm favorite with aviation enthusiasts due in no small measure to the breathtaking flying sequences featuring the Avro Lancaster. Tucked away in the Pinewood Studios archives are hundreds of rarely seen 'still' photographs from the making of the film. Including everything from storyboarding to location shots, and from the stars and personalities to the aircraft themselves, it is estimated that only about 10 per cent of these high quality pictures have ever been published before. In this book they are supplemented by stunning and previously unpublished air-to-air photographs, taken by the aircrews who flew the Lancasters on camera. Drawing on eyewitness accounts and interviews with film unit and flying personnel, Filming the Dam Busters evokes the optimistic outlook of the new postwar Elizabethan Age, when British cinema had a force and reach not equalled before or since.

 

 

Peter Jackson (el director de "el señor de los anillos") estaba rodando un remake de los dambusters... a ver si lo acaban bien pronto que tengo unas ganas de veeeeeeeeeerla :icon_mrgreen:

Edited by chapas
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El sábado pasado estuve en l'aeroteca con motivo de la conferencia sobre el conflicto de las islas Malvinas. Todo el trabajo que esta realizando esta libreria con el mundo de la simulación y de la aviación no tiene nombre. Es impagable, la pena es que solo esten en Barcelona.

 

Bueno, a lo que iba, aproveche la visita para comprarme uno o dos libros (como siempre que voy). Esta vez compre este:

 

 

 

rtr.jpg

 

RAIDING THE REICH. The Allied Strategic Bombing Offensive in Europe.

 

Autor/es: Roger A.Freeman

 

 

Año: 1997

Páginas: 160

Tapas: Duras

Peso: 0.9 kilogramos

Idioma: Inglés

Editor: Arms and Armour Press

ISBN: 1-85409-387-8

Catalogación: 1939-1945: Segunda Guerra Mundial

 

Precio: 9.00 euros

 

 

 

Estupendo libro que trata el tema de los raids sobre la alemania nazi. Fotos que hasta ahora no había visto nunca, y por ese precio, creo que pocas cosas encontraremos por 9 €. Lo dicho estupenda compra en estupenda tienda.

 

Por cierto, hablando con ellos, les comenté que ando como un loco tras el libro escrito por el mismísimo Saburo Sakai titulado "KAMIKAZE", y que hace más de 25 años que se realizó la ultima publicación. Me han comentado que parece ser que hay una reedición nueva (Argentina???) en castellano, y que si es así en breve lo tendrán. Por si las moscas ya he realizado una reserva por si les llega ;) Ya os avisaré en caso afirmativo.

 

Saludetes y seguire informando de futuras compras :lol:

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Reconozco que desde el advenimiento de intenné no soy muy dado a la lectura, y llevo mucho tiempo queriendo cambiar eso...pero ná de ná. En fín.

 

Este librito me lo compré hace mucho tiempo, por 1992 o algo así.

 

Image6.jpg

 

Carlos Perez San Emeterio, Pilotos de Combate, Editorial Juventud, Barcelona, 1989.

 

Es bastante ligerito, y no sólo por el número de páginas (213). La ventaja es que alguien a quién le interese, aunque sea muy ligeramente, la historia de la aviación se lo puede despachar en una sola noche de insomnio.

 

Chau. :friends:

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Muchas gracias lo buscaré, y hay algún otro así del estilo de "viper in the storm"

 

El que he reseñado no es sobre el F-16, de hecho prácticamente ni lo nombra.

He mirado por curiosidad en el Libis de la Biblioteca Nacional, y por F-16 y en castellano, no me viene nada. :D

Ahora, en inglés a porrón.

 

Chau. :friends:

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Bueno, una bueníiiiiiiiiiiisima noticia. Como sabeis, hace años andamos colgando reseñas de biografías de excelentes pilotos de la 2 GM. Hace un año más de uno habría dado un brazo por el libro "el primero y los ultimos" de Adolf Galland, ya que la edición más nueva que había era de hacía lo menos 30 años y era casi imposible encontrar un ejemplar. En el año 2008 tuvimos la suerte que la editorial NISEOS lo reedito (yo de hecho lo compré en l'Aeroteca).

 

Otra de las biografias que se ha comentado alguna que otra vez en este hilo es la del grandísimo Saburo Sakai, titulada "kamikaze" y que le pasaba lo mismo que a la de Galland. Hacía muchos años que no se reeditaba. Pues bien, hablando con la estupenda gente de "L'aeroteca" me han confirmado que en breve (finales de enero) les llegaran ejemplares en castellano de esta biografía a cargo de un editor argentino. Googleando he encontrado los datos de la que creo que sera la edición que venderán en l'Aeroteca (por cierto ya tengo hecha una reserva del libro ;) , en cuanto la tenga os aviso para que se os pongan los dientes largos):

 

 

 

KAMIKAZE

 

SABURO SAKAI

 

352 páginas

Ediciones Sieghels

2008, Argentina

tapa: blanda, color, plastificado,

 

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PRÓLOGO

 

Saburo Sakai llegó a ser una leyenda viviente en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Sus hazañas eran el comentario de todos los pilotos de su tiempo.

Sakai fue objeto de verdadero aprecio, y gozó de una singular reputación entre los pilotos de guerra: de todos los ases de Japón, Saburo Sakai es el único piloto que nunca perdió un piloto escolta en combate; una característica extraordinaria para un piloto que tomó parte en más de doscientos combates aéreos. Esto explica la feroz competencia, a veces lindante con violencia física, que se desataba entre sus camaradas pilotos por volar junto a él en sus flancos.

Su personal de mantenimiento también le prodigaba admiración. Era considerado un alto honor ser asignado como mecánico del caza Cero de Sakai. Entre el personal de tierra, se afirma que durante sus doscientas misiones de combate la habilidad de Sakai fue tal que nunca sobrepasó la pista en un aterrizaje, ni nunca capotó o estrelló su caza a pesar de regresar con severos daños en el avión, heridas en su cuerpo, o de tratarse de misiones nocturnas.

Saburo Sakai padeció heridas atroces y un sufrimiento cercano a la agonía durante la batalla aérea en Guadalcanal, en agosto de 1942. En esa ocasión, y presentando a causa del combate lesiones que le paralizaban el brazo y la pierna de su lado izquierdo, comprometida la visión de su ojo izquierdo y enceguecido su ojo derecho, con afilados trozos de metal clavados en su pecho y espalda, y con importantes fragmentos de dos proyectiles calibre .50” en su cráneo, se esfuerza pese a todo por retornar a Rabaul en su caza averiado. Este hecho representa sin duda uno de los más grandes episodios épicos de la lucha en el aire, y considero se tornará legendario entre los aviadores.

Estas heridas hubieran bastado para poner fin a los días de guerra de todo combatiente. Pregunten a cualquier aviador veterano sobre las gravísimas dificultades que enfrenta un piloto de guerra con su visión reducida a un sólo ojo. Especialmente, si debe a continuación retornar al escenario de combate en un caza Cero repentinamente obsoleto ante la aparición de los nuevos y superiores cazas americanos “Hellcats”.

Luego de largos meses de angustia física y mental, atormentado por la idea de no poder retornar a su primer amor, el vuelo, Sakai nuevamente se une a la contienda. No sólo reafirma sus cualidades de piloto, sino que abate cuatro aviones enemigos más, llevando su marca personal a un total de sesenta y cuatro derribos confirmados.

Sin duda, el lector se sorprenderá al saber que Saburo Sakai nunca recibió un reconocimiento por parte de su gobierno en forma de medallas o condecoraciones. El otorgamiento de medallas o menciones honoríficas era desconocido para el piloto japonés. El homenaje era rendido solo póstumamente. Mientras que los ases de las demás naciones, incluídos los EE. UU., eran honrados con largas filas de medallas y coloridos galones entregados en solemnes ceremonias, Saburo Sakai y sus compañeros pilotos volaron en interminables combates sin siquiera eperimentar la satisfacción de tal reconocimiento.

La historia de Saburo Sakai nos permite por primera vez observar la intimidad del “otro bando”. Aquí estan expuestas las emociones de un hombre, un “enemigo” de tiempos pasados, expresadas con total transparencia para ser vistas por nuestra sociedad.

Sakai representa a una clase de japoneses a quienes nosotros, en los Estados Unidos de América, poco conocemos y menos aún comprendemos. Se trata de los célebres Samurai, guerreros profesionales que dedicaban sus vidas al servicio de su país. Ellos habitaban un mundo aparte, aún para sus propios connacionales. Ahora, por primera vez, Uds. lectores podrán conocer los pensamientos, compartir los sentimientos y las pasiones de los hombres que hicieron posible el liderazgo de Japón en el aire.

Al escribir este libro, tuve la oportunidad de conversar con varios de mis amigos pilotos, quienes volaron nuestros aviones de caza en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de ellos reconocía en los pilotos japoneses a los que enfrentaba a otro ser humano, se trataba simplemente de seres desconocidos, extraños.

Y lo mismo representaban nuestros pilotos norteamericanos para hombres como Sakai.

“¡SAMURAI!” contribuirá para observar lo que fue la guerra aérea en el Pacífico desde un nuevo ángulo. La propaganda bélica de entonces por parte de los Estados Unidos distorsionó la imagen del piloto japonés hasta convertirlo en una caricatura irreconocible: un hombre que se movía con poca agilidad en el aire, que poseía una visión deficiente, y que se mantenía en vuelo sólo por la gracia de Dios.

Esta imagen absurda resultó fatal en demasiadas ocasiones. Saburo Sakai fue tan prodigioso en el aire como los mejores pilotos de cualquier nación; y se halla entre los más grandes de todos los tiempos. Sesenta y cuatro aviones cayeron frente a sus armas; y de no haber sido por sus graves heridas, de seguro la cifra hubiese sido mucho más alta.

La actuación y el coraje de nuestros hombres durante la Segunda Guerra Mundial no requiere explicaciones. Tuvimos, como todos, nuestra cuota de grandeza y nuestra cuota de mediocridad. Sin embargo, muchas de nuestras pretendidamente documentadas “victorias en el aire”, no pasan de ser meras conquistas sobre hojas de papel.

Uno de esos casos es el de la celebrada historia del heroico capitán Colin P. Kelly, Jr. El lector hallará de no poco interés la versión de Sakai acerca de la muerte de Kelly, ocurrida el 10 de diciembre de 1941, la que se relata en estas páginas. La historia tejida en torno a su muerte, respecto a que atacó y hundió el buque Haruna, que se enfrentó a hordas de aviones enemigos y realizó un picado suicida contra el navío japonés, acciones por las que mereciera entonces la Medalla de Honor del Congreso, resulta errónea. Y se debió a las imprecisiones en los reportes de combate durante las hostilidades, y al febril deseo del pueblo norteamericano de hallar un “héroe” luego del ataque a Pearl Harbor.

Al momento del referido ataque en que participara Kelly Jr., el Haruna se encontraba al otro lado del mar del Sur de la China, actuando en apoyo a la campaña japonesa en Malasia. No había ningún buque de guerra japonés en las Filipinas en aquellos días. El navío que Kelly atacó, aunque sin acertar, según Sakai y los pilotos que volaban cubriendo la embarcación, fue un crucero ligero de 4.000 toneladas, de la clase Nagara. El ataque de Kelly había finalizado ya, y su avión se disponía a huir del área sin siquiera haber sido descubierto por el enemigo. No realizó un picado suicida sobre el buque, sino una pasada de bombardeo desde 22.000 pies, tras la cual fue luego derribado por Saburo Sakai cerca de la base de Clark Field, en las islas Filipinas. A Kelly no le fue concedida la medalla de Honor del Congreso, sino la Cruz de Servicio Distinguido.

Es irónico y perjudicial para la memoria de este joven y promisorio oficial, Colin P. Kelly Jr., que no se lo recuerde por su verdadero acto de valor que constituye el legado para su hijo: Kelly y su copiloto ofrendan la vida permaneciendo en los controles de su bombardero en llamas, con el fin de que el resto de la tripulación pudiera abandonar en paracaídas el averiado bombardero y lograra sobrevivir. Este acto representa su verdadero sacrificio.

Para obtener los registros completos y el relato personal de Saburo Sakai, Fred Saito compartió con él cada fin de semana por un período de casi un año, indagando en el pasado de lucha del más eminente as del Japón aún con vida. Luego de la guerra, y tan pronto como las condiciones se le permitieron, Sakai redactó extensas notas sobre sus experiencias de guerra. Estas notas, a las que se sumaron miles de preguntas realizadas por Saito, un experimentado corresponsal de Associated Press, permitieron recrear la historia personal de Sakai.

Saito investigó a continuación en miles de páginas de los reportes oficiales de la Marina Imperial Japonesa. Recorrió las islas del Japón para entrevistar a decenas de pilotos y oficiales sobrevivientes, a fin de contrastar y corroborar en detalle los relatos efectuados por estos hombres. Personal de todos los rangos militares fue consultado, abarcando desde alistados como técnicos de mantenimiento hasta almirantes, con el fin de obtener este registro legítimo. En ese sentido, algunos relatos de combate de Sakai han sido omitidos debido únicamente a no hallarse en los registros oficiales japoneses y/o norteamericanos la documentación que los respaldara.

De especial valor resultó el diario de guerra del capitán ® de la aviación naval japonesa Masahisa Saito. El capitán Saito, quien comandó el Ala de Lae, llevó un detallado registro de las operaciones mientras prestó servicio en esa área. Tratándose de un diario personal, y por lo tanto no escrito para ser elevado al Cuartel General Imperial Japonés, Fred Saito y yo, consideramos que se trata del más valioso documento de la guerra aérea en el Pacífico.

Puede considerarse un error humano el que los oficiales al mando, por momentos, no reportaran a los cuarteles en la retaguardia cada dificultad que se les planteaba en su experiencia diaria en el frente de batalla. Esto fue particularmente frecuente dentro en la Marina japonesa. El diario personal del capitán Saito, por ejemplo, presenta un listado detallado del número exacto de aviones japoneses que regresaban o nó de sus casi diarias incursiones sobre Nueva Guinea. Este registro, en ocasiones, contradice por completo los abultados reclamos de derribos de muchos de nuestros pilotos. El capitán Saito sobrevivió a la guerra, y las largas entrevistas llevadas a cabo con él, resultaron de un valor incalculable para este libro.

El ex-comandante de aviación naval Tadashi Nakajima, a quien el lector habrá de encontrar también en las páginas de este libro, revista actualmente con el grado de coronel en la nueva Fuerza Aérea de Japón. Con él compartí numerosas horas, las cuales proveyeron a varios de los pasajes más interesantes de este libro. De gran ayuda resultó también el general mayor (anteriormente capitán de aviación naval), Minoru Genda, quien comandara el Ala donde prestara servicio Sakai durante el último período de guerra. Al momento de escribirse este libro, Genda es el único oficial general japonés con el rango de piloto de caza al mando de un jet, contando en su haber numerosas horas de vuelo en aeronaves como el F-86 “Sabre”.

También estamos en deuda con coronel Masatake Okumiya, actualmente Jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Japón. El coronel Okumiya, uno de mis coautores en los libros “¡CERO!” y “EL CAZA CERO”, es entre los oficiales japoneses quien ha participado en más combates aeronavales, y en el último año de guerra comandó la fuerza aérea de defensa del territorio metropolitano japonés. Por su intermedio logramos acceder a los archivos del desaparecido Ministerio de Marina Imperial del Japón.

Creo importante detenerme aquí para hablar sobre la actitud de Sakai respecto de ser considerado actualmente el mayor as con vida del Japón. Él considera simplemente una cuestión de buena fortuna el hecho de haber sobrevivido a las devastadoras batallas aéreas que tuvieron lugar a partir de 1943, cuando la guerra ya se inclinaba desfavorablemente para Japón. Muchos otros ases japoneses como Nishizawa, Ota, Takatsuka, Sugita, y demás, lucharon hasta que las implacables condiciones de combate acabaron con sus vidas.

Este es el propio testimonio de Sakai de posguerra:

“En la Marina Imperial Japonesa aprendí sólo un oficio: cómo operar un avión de guerra y matar a los enemigos de mi patria. Lo hice por casi cinco años, en China y en el Pacífico. No conocí otro tipo de vida; fui, simplemente, un guerrero del aire.”

“Con la rendición, fui expulsado de la Marina. A pesar de las heridas sufridas en el frente y de mis largos años de servicio, no hubo posibilidad de una pensión. Nosotros éramos los vencidos, y las pensiones o subsidios por discapacidad eran percibidos sólo por los veteranos del país vencedor.”

“Las leyes dictadas por la ocupación me prohibieron aún sentarme al control de un avión, sin importar de qué tipo se tratara. Durante los siete largos años de la ocupación de Japón por los Aliados, desde 1945 a 1952, me fue prohibido el acceso a cualquier cargo público. El motivo era claro y simple. Había sido piloto de combate durante la guerra. Punto”

“El fin de la Guerra del Pacífico solo abrió una nueva, prolongada, y amarga lucha para mí, una lucha aún más cruenta que cualquiera que haya conocido en el frente. Había nuevos y más temibles enemigos: la pobreza, el hambre, la enfermedad, y todas las formas de la frustración. También se alzaba constantemente frente a mí la barrera impuesta por las autoridades de ocupación, que me impedía el acceso a cualquier puesto público. Hubo una única alternativa, y me aferré a ella con firmeza: dos años del más arduo trabajo manual, con una vivienda precaria, vistiendo harapos y alimentándome con lo mínimo para subsistir.”

“El último gran golpe que recibí fue la muerte de mi amada esposa a causa de una enfermedad. Hatsuyo había sobrevivido a las bombas y a los peligros de la guerra; no consiguió, sin embargo, escapar a este nuevo enemigo.”

“Al final, después de años de privación autoimpuesta, reuní el dinero necesario como para montar un pequeño negocio de imprenta. Trabajando día y noche, me fue posible lograr un sustento, y aún prosperar un poco.”

“Poco después, logré con éxito contactar a la viuda del vice-almirante Takijiro Onishi, a quien había tratado de localizar por mucho tiempo. El almirante Onishi cometió harakiri inmediatamente después de la rendición en 1945. Eligió morir de esta forma antes que permanecer vivo cuando tantos de sus hombres, a quienes había ordenado salir y entregar su vida, nunca habrían ya de regresar. No fue otro sino Onishi quien implementó los devastadores ataques Kamikaze.”

“Para mí, la señora Onishi no era sólo la viuda del almirante, sino también la tía del teniente Sasai, quien fuera mi mejor amigo. Sasai voló hacia su muerte, combatiendo en Nueva Guinea en el momento en que yo estaba hospitalizado en Japón.”

“Durante varios años, la señora Onishi sobrellevó una existencia sumamente humilde como vendedora ambulante. Me indignaba verla arrastrar sus pies bajo aquellos atuendos rasgados, pero no tenía forma de ayudarla.”

“Entonces, contando ya con mi pequeña imprenta, conseguí persuadirla para que aceptase el puesto de administradora. A medida que la empresa fue expandiéndose, busqué con esmero y dí trabajo a varias otras viudas y hermanos de aquellos, mis amigos más cercanos, que volaron conmigo durante la guerra y perdieron sus vidas.”

“Afortunadamente, las cosas cambiaron. Ha pasado ya más de una década desde que la guerra acabó. Nuestro negocio ha continuado creciendo, y las personas que trabajan en él se encuentran nuevamente en una buena posición económica.”

“Estos últimos años han sido realmente extraños. He subido como invitado de honor a bordo de portaaviones y demás buques de guerra norteamericano, y las diferencias entre los jets de hoy día, y los viejos cazas Cero y Hellcat es realmente asombrosa. He conocido en persona a hombres contra los que luché en el aire, me he sentado y conversado con ellos, he trabado amistad. Es el hecho que más me ha impresionado; aquellos mismos hombres que fueran el blanco de mis armas tiempo atrás, me han ofrecido sinceramente su amistad.”

“En distintas ocasiones me han ofrecido un nombramiento dentro de la nueva Fuerza Aérea de Japón. He declinado cada uno de estos ofrecimientos. No deseo regresar a la vida militar y revivir todo lo acontecido.”

“Pero volar es como nadar. No se olvida fácilmente. He permanecido en tierra por más de diez años. Sin embargo, si cierro mis ojos puedo sentir nuevamente la palanca de control en mi mano derecha, el acelerador en la izquierda, y los pedales bajo mis pies. Puedo experimentar la sensación de libertad y de lo inmaculado, y todas aquellas cosas que sólo un piloto conoce.”

“No, no he olvidado cómo volar. Si Japón necesita de mí, si las fuerzas comunistas presionaran demasiado sobre nuestra nación, habré de volar otra vez. Aún así, ruego fervientemente que no sea ésa la razón por la que vuelva a elevarme en un avión.”

 

 

Saburo Sakai, Tokio, 1956

 

 

 

Solo lleyendo le prólogo te das cuenta que todo lo que ha rodeado a este piloto ha sido ... diferente. Creo que en el prólogo me han impresionado más las anécdotas de "después" de la guerra, que las propias vividas "durante" la contienda.

 

A ver si alguna editorial se anima y reeditan las memorias de Pierre Clostermann, que es un crimen que nadie lo haya hecho ya.

 

Por cierto escribiendo en el foro de los JG52, me he enterado que hay una biografia de Eric Hartmann. A ver si la pillo en castellano.

 

 

hartmann.jpg

The Blond Knight of Germany: A Biography... Erich Hartmann

Escrito por Raymond F. Toliver, Trevor J. Constable

Reeditado por McGraw-Hill Professional, 1986 (la primera edicion es de 1968)

ISBN 0830681892, 9780830681891

Castellano

 

 

Saludos

Edited by chapas
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Ayer mismo encargué el "Vipers in the storm". El envío tardara mínimo 18 días laborables :huh: ya os contaré que tal está.

 

So lo encargaste a Amazon igual tienes hasta una sorpresilla. A mi siempre se me adelantan en los envíos que les pido bastantes días.

 

Te va a encantar Dani, llevo unos pocos capítulos y es una pasada ver como explica los procedimientos que realizaban y darte cuenta que son los mismos que haces en el OF.

 

SalU2

Ender

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Ayer mismo encargué el "Vipers in the storm". El envío tardara mínimo 18 días laborables :huh: ya os contaré que tal está.

 

Muy bien. Fliparás (al menos yo lo hice) cuando el tío se pone a explicar que si mete tal coordenada en el INS mediante el ICP, a 4.7 millas del IP asciende y pasa a CCIP...¡y sabes de qué está hablando porque lo has hecho decenas de veces en el Falcon! :blink:

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  • 3 weeks later...

Este no he visto que lo halla puesto nadie:

9788434434851.jpg

 

Título: La Batalla de Inglaterra

Autor: Stephen Bungay

Publicado en : Septiembre 2008

ISBN: 9788434434851

Editorial: Ariel

 

Parece que es un libro que viene a desmitificar a lo largo de sus 700 páginas, mitos asimilados como verdades incuestionables. Creo que merece la pena.

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Pongo algunos títulos por si a alguien le interesan, si necesitais el ISBN o algo decídmelo:

 

-AIRCRAFT VERSUS AIRCRAFT (NORMAN FRANKS)

-ALLIED FIGHTER ACES (MIKE SPICK)

-AVIONES A REACCIÓN DEL III REICH (JOSÉ MIGUEL ROMAÑA)

-AVIONES CAZABOMBARDEROS Y FURTIVOS (ED. LEMA)

-AVIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL (CHRIS CHANT)

-AVIONES Y HELICOPTEROS DE GUERRA (2 VOL.) (COLECCIONABLE ED. RBA)

 

-BATTLES WITH THE LUFTWAFFE (THEO BOITEN & MARTIN BOWMAN)

-COLECCIÓN AVIACIÓN (5. VOL) (ED. RBA)

 

-FIGHTER COMBAT. TACTICS AND MANEUVERING (ROBERT L. SHAW)*******Si fuera creyente esta sería mi biblia*********

-FIGHTERS TACTICS AND STRATEGY 1914-1970 (EDWARD H. SIMS)

-FIGHTING AIRCRAFT OF WORLD WAR II (BILL GUNSTON)

 

-GERMAN AIR DROPPED WEAPONS TO 1945 (WOLFGANG FLEISCHER)

 

-HURRICANE & SPITFIRE PILOTS AT WAR (TERENCE KELLY)

-INTERNATIONAL AIR POWER REVIEW VOL.1 (ED. AIRTIME PUBLISHING)

-JANE´S FIGHTER COMBAT IN THE JET AGE (DAVID C. ISBY)

-JETS DE ATAQUE Y DEFENSA (MICHAEL SHARPE)

 

-LA BATALLA DE INGLATERRA (STEPHEN BUNGAY)

-LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. BOMBARDEROS SOBRE JAPON (2 VOL.) (ED. TIME LIFE)

-LUFTWAFFE FIGHTER ACES (MIKE SPICK)

 

-OSPREY AIRCRAFT OF THE ACES:

-Nº2: BF-109 ACES OF NORTH AFRICA AND THE MEDITERRANEAN

-Nº11: BF-109 D/E ACES 1939-41

-Nº24: P-47 THUNDERBOLT ACES OF THE EIGHT AIR FORCE

-Nº29: BF-109 F/G/K ACES OF THE WESTERN FRONT

-Nº37: BF-109 ACES OF THE RUSSIAN FRONT

 

-PILOTO DE STUKAS (HANS ULRICH RUDEL)

-PILOTOS DE CAZA (PATRICK BISHOP)

 

-RAF MUSEUM SERIES:

-THE SPITFIRE V MANUAL

-THE HURRICANE II MANUAL

 

-THE BLOND KNIGHT OF GERMANY (RAYMOND F. TOLLIVER & TREVOR J. CONSTABLE)

-THE FIRST AND THE LAST (ADOLF GALLAND)

 

-THE NEW ILLUSTRATED ENCICLOPEDIA OF AIRCRAFT (DAVID MONDEY & RICHARD TAYLOR)

-THE WORLD´S GREATEST AIRCRAFT (CRHISTOPHER CHANT & MICHAEL TAYLOR)

 

-UNCOVERING THE LOCKHEED MARTIN F-16 A/B/C/D (DANNY COREMANS & NICO DEBOECK)

-UNCOVERING THE BOEING F/A-18 A/B/C/D HORNET (DANNY COREMANS & NICO DEBOECK)

-UNCOVERING THE GRUMMAN F-14 A/B/D TOMCAT (DANNY COREMANS)

-USAAF HANDBOOK (MARTIN W.BOWMAN)

 

-VIPERS IN THE STORM (ROSENKRANZ)

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Hoy por fin me ha llegado el libro que encargué a Amazon "Vipers in the Storm". Ha tardado 20 días exactos, no esta nada mal ya que en el mail de confimación me dijeron que no llegaría hasta principios de febrero. Ya he empezado a leerlo aunque no podré terminarlo hasta después de los exámenes, ya os contaré mis impresiones B)

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  • 2 months later...

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A LA GUERRA EN BIPLANO

Con la buena o mala costumbre de leer varios libros a la vez, este verano disfruté de relatos de primera mano del Comandante Charles Lamb, piloto de “el patito feo” de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, el Swordfish. Al final de la guerra en 1945, estos viejos biplanos de la aviación naval inglesa se habían convertido en una leyenda. Los pilotos de los Swordfish que se convirtieron en los más sorprendentes héroes de aquella contienda mundial, siempre estuvieron en la primera línea de fuego sembrando minas, cazando submarinos, protegiendo la retirada en Dunkerque o lanzando torpedos en el golfo de Tarento, o torpedeando al Bismarck. -

El Swordfish era tan lento que era esa precisamente su principal defensa, su vuelo rozando las olas lo hacían muy difícil de ver y ningún otro avión podía maniobrar como lo hacía éste sin entrar en pérdida.-

El Comandante Lamb entrega un relato completo de la batalla de Tarento contra lo principal de la flota Italiana, desde su planificación hasta su completa ejecución. Este ataque sería el modelo que sirvió a los japoneses para el ataque a Pearl Harbour. Después de aquel ataque que dejó un acorazado hundido, otro hundiéndose y un tercero tan dañado que estuvo cuatro años en reparaciones, esto en el mar grande pues en el Mar Piccolo más al interior, tres cruceros fueron severamente dañados, una base de hidroaviones fue destruida y la refinería de petróleo alcanzada por seis bombas y todo con la pérdida de sólo dos Swordfish.-

Al poco tiempo el Ilustrius, del que habían despegado los aviones que atacaron Tarento, recibió el ataque implacable de numerosos Stukas enviados para cumplir la orden perentoria de Hitler de hundir aquel barco. Más de la mitad de su tripulación resultó muerta y Lamb se salvó al estar en vuelo al momento de los ataques. A duras penas y con enormes daños el portaviones pudo salir del alcance de la aviación alemana y trasladarse para reparaciones que lo tuvieron por un buen tiempo fuera de escena.-

El relato sigue hasta el final de la guerra, con los detalles de varias operaciones que el protagonista debió cumplir a bordo de aquellos versátiles biplanos.-

En síntesis, un libro muy entretenido y que recomiendo absolutamente.-

 

 

Saludos B)

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  • 2 weeks later...

en mi posesion... o mejor dicho en mi computador, tengo: EL Gran Circo; Piloto de Stuka, Lanceros del Cielo, A la guerra en Biplano, Los primeros y los ultimos, Yo vole para el Fuhrer y Samurai...

 

Aunq no lo crean solo he terminado de leer Yo vole para el Fhurer...me encanto, su simplicidad hace un libro muy facil y rapido de leer...yo lo lei en mi celular...y cuando me fije en el word, cuantas pagimas tenia me sorprendio...297 creo...y yo pensaba q solo tenia 190 o algo por ahi...

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  • 1 month later...

ahi va mi aportación "Le llamaban diablo rojo" de Francisco Meroño, autobiografia de un piloto de caza de un I-16.

algo durillo, pero q le vamos a hacer compis es nuestra historia.

Oye no sabreis alguno si hay algun libro sobre Erich Hartmann en español.

Un saludo a todos

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Ayer mismo encargué el "Vipers in the storm". El envío tardara mínimo 18 días laborables :huh: ya os contaré que tal está.

 

 

Ayer mismo encargué el "Vipers in the storm". El envío tardara mínimo 18 días laborables :huh: ya os contaré que tal está.

 

So lo encargaste a Amazon igual tienes hasta una sorpresilla. A mi siempre se me adelantan en los envíos que les pido bastantes días.

 

Te va a encantar Dani, llevo unos pocos capítulos y es una pasada ver como explica los procedimientos que realizaban y darte cuenta que son los mismos que haces en el OF.

 

SalU2

Ender

 

Dani, Ender, es en Inglés o en Español el libro???

Saludos.

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