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Libros de Aviación


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No había visto el excelente comentario que hace dardo de "First light".

 

A mi también me gusto mucho, especialmente el énfasis que pone en la fase de entrenamiento. Los libros de los grandes ases suelen pasar por ella de puntillas, quizá porque en general eran cracks excepcionales y lo pillaron todo a la primera. A Jeoffrey Wellum en cambio le pasaron "esas cosillas" con la navegación y tal, que les suele pasar a la mayoría de los pilotos noveles.

 

Además escribe bastante bien.

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Hace unos días conseguí ver la película sobre "First Light", que se centra en lo referente a la Batalla de Inglaterra y por tanto se deja fuera muchos pasajes interesantes. Merece la pena, no obstante, aunque solo sea por ver ese momento en el que el protagonista regresa de su primera misión de combate, con el Spitfire hecho un colador por los disparos de un 109, temblando tan intensamente que casi no se tiene en pie, y al mecánico mirando asombrado al aparato y a su piloto, milagrosamente indemne, y comentando casi para sí "no creo que este vayamos a repararlo..."

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Este libro encontrado en un mercadillo, hace unos años, editado por Fermin Uriarte en 1967, relata las experiencias de los aviadores franceses que volaron con aviones rusos, bajo mando ruso, pero vistiendo el uniforme de l'Armee de l ' Air en el Regimiento de Caza Normandie -Niemen desde el 1942 hasta el final de la guerra.

 

Una pequeña joya. Muy recomendable. Si lo encontrais no dudeis en comprarlo.

PD: (Chapas, éste es el libro que te comenté hace muuucho).

 

Por si alguien quiere comprarle: le logré hace relativamente poco en Iberlibro (13€ + 6€ de correo): Y si ya no está,en stock, mirar en www.chapitre.com, la mejor página francesa para encontrar toda clase de libros, incluso de "los nuestros". Mando la foto a Rockofritz, pues el título original es "Normandie-Niemen".

 

Me alegra mucho que Jelsbels toque el tema de la Ed. Fermín Uriarte. Fue una editorial de Madrid que lanzó unos libros extraordinarios en la decada 60. La colección se llamó La Guerra Aérea. Yo me he ido haciendo con casi todos (y en ello sigo). Os pongo los que tengo, por órden de aparición:

 

-Lanceros del cielo, sicodélico título de "Le Grand Cirque" de Pierre Clostermann (En inglés The Big Show)

-El superviviente del Pacífico, de Georges Blond, y que subí al Foro

-Cielo Hostil, de Alexander McKee, sobre la 1ª G. Mundial

-Cruces de Lorena en Rusia, de François de Geoffre (Normandie-Niemen) el último adquirido.

-La destrucción de Dresde, del polémico David Irving, pero es el que maneja las mejores fuentes.

-Siempre piloto de Caza, del aviador alemán que participó en las 2 Guerras Mundiales, Theo Osterkamp. Jefe de Galland y Mölders

-Hasta el final (Rammjäger) de Walther Dahl. Los cazas de Asalto. Que subí también al foro

-Ofensiva de Bombardeo, de Arthur Harris

-Yo fuí piloto de caza rojo, de Fcº Tarazona.

 

 

También leí, Guerra en tinieblas, del siempre bien documentado Cajus Bekker, s/la Caza Nocturna, y el radar.

 

La Editorial Fermín Uriarte desapareció abruptamente cuando tenía en preparación

 

-Ases de la Luftwaffe II, de Ulrich Hartleben. (Todavía ando buscando el 1º tomo...)

-Uno de los "Pocos", del Wing Commander de la RAF, Al Deere.

-Cayeron del cielo, de J.L. Lhoest

-P.Q. 17 (El convoy aniquilado) de Gunther Karweina

 

Huelga decir que todos los libros son del máximo interés. Y los títulos que me perdí son:

 

-En tiempos del mosquetón, de René Chambe. Sobre la 1ª G. Mundial

-La Batalla de Inglaterra, de Alexander McKee

-Ases de la Luftwaffe I, de Ulrich Hartleben

-Lucha y muerte de la Aviación japonesa, de Okumiya, Horikoshi, y Martin Caidin.

 

Huelga decir que si los Forero/lectores quieren que suba al Foro alguno de los que tengo, no tienen más que indicarlo. Son todos ya verdaderos incunables. Pues la edad media de ellos frisa los 50 años.

 

Saludos

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Buenasss

 

(¡¡¡Sagerao!!! Daedo, silo mío tuviera algún mérito es el de haber ido "almacenando" folletos, revistas, fotocopias, papelotes, libro, etc etc etc. Yo todo esto tras repetidas advertencias de divorcio inmediato, y aún de cosas peores.

 

Insisto, hay que dar el valor que tiene al tiempo... que hace que me edidco a "esto".

 

Y vamos a los verdaderamente interesante: Rocko ha puesto la foto aquí dedicada en el Hilo en que estoy traduciendo actualmente "Le ciel et l'enfer". Se trata de la foto de la portada de la obra original en francés "Normandie-Niemen". Traducción de la cual al castellano es el arriba citado "Cruces de Lorena en Rusia". Lo anuncio por si hay algún valiente que se atreve con ella en francés. Está en Iberlibro, y su prrecio es de 13€ + gastos de envío. La obra lo merece.

 

Saludos

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  • 2 months later...

MEMPHIS BELLE

Biography of a B-17 Flying Fortress

 

Autores: Brent, Willian y Perkins

editorial: A Schiffer military history book

ISBN:0-7643-1499-8

 

 

 

 

 

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Adquirido hace 3 días, todavía esta calentito.

 

Todos los detalles de este legendario B-17. Su historia, la de los tripulantes, anedotas, fotos, todas las misiones, una a una, incluido diagrama en el que se muestra que posición ocupaba dentro de cada formación.

 

Indispensable para los fans de las Flying Fortress.

 

Su pero, como siempre el precio, que no son libros baratos (40 €)

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  • 1 year later...

Bienvenido, Günther, al Escuadron 69. Como veo te interesan los Libros, estoy transcribiendo ahora "La Epopeya Kamikaze" de Bernard Millot. He traducido´y transcrito aquí varios libros desde hace ya 4 años que ingresé en este Squadron. Por un "apagón informativo" se perdieron algunos; pero puedes conseguir releer los anteriores en esta misma rúbrica.

 

Saludos

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  • 2 weeks later...

Las novelas de Derek Robinson

En un mensaje de poco antes del Apocaleches alguno de vosotros mencionó una novela sobre pilotos de la Primera Guerra Mundial que le había gustado bastante, y como yo soy de hacer caso de los buenos consejos me la compré para el Kindle. Se trataba de “Goshawk Squadron” de Derek Robinson.


En algún sitio he visto que la comparan con la famosa Catch-22 de Joseph Heller, que supongo que algunos conoceréis bien por haberla leído o bien por la peli que se hizo en su día. Al igual que aquella (que a mí personalmente me gustó bastante menos, aunque se considera todo un clásico en Estados Unidos y es lectura habitual en las clases de literatura de muchos institutos), los pilotos protagonistas de Goshawk Squadron se alejan bastante del prototipo de ficción, y sobre todo del de los “caballeros del aire” que tanto se ha representado en referencia a aquellos aviadores de la Gran Guerra. Cuando no están volando (la acción se desarrolla en Francia en los primeros meses de 1918), su manera de lidiar con el estrés del combate pasa por beber mucho (algo que por otra parte necesitaban para aguantar las arcadas que producían los efluvios de aquellos primitivos motores, como bien nos explicó Frajo en la última visita a la FIO), mantener conversaciones de lo más surrealista (la mayoría son muy difíciles de traducir al castellano, ya que los juegos de palabra y los dobles sentidos son constantes) y cometer todo tipo de excesos y
locuras en sus salidas (pobre del restaurante en el que decidan meterse a gastar, o no, su paga). Cuando vuelan, es la guerra, sin paliativos. Como su peculiar, excéntrico y hasta cierto punto cruel jefe de escuadrón no hace más que recordarles, el objetivo no es alcanzar la gloria y mucho menos llevar a cabo ningún tipo de gesta caballeresca. Se trata de acercarse al enemigo por detrás y sin que te vea y volarle la cabeza antes de que se entere de que has estado allí. Las escenas aéreas son tremendas por su realismo, y los contrastes entre los momentos de (divertida) locura y los de guerra pura y dura son brutales, separados a menudo por poco más que una coma. No hay lugar para la reflexión,
salvo las que hacen en voz alta los propios pilotos, y en esas nunca sabe uno cuándo están hablando en serio y cuándo no, aunque lo pueda sospechar.

 

En resumen, una muy buena lectura que me llevó a buscar más cosas de este autor. Resultó que Goshawk Squadron es la tercera parte de una
trilogía sobre la Gran Guerra, complementada por una cuarta novela sobre la guerra (la Guerra Blanca) que tuvo lugar después en Rusia entre los blocheviques y los zaristas (Gran Bretaña apoyó a estos últimos, con el poco éxito que ya conocemos). Además tiene otra trilogía (¿o es tetralogía?) sobre la Segunda Guerra Mundial, de la cual me llamó enseguida la atención el título del primer libro: “Piece of Cake”. ¿Sería esta la novela que inspiró la serie británica de los años 80 sobre un escuadrón de Spitfires, y que pusieron en Telemadrid? Pues sí, lo es, aunque en lugar de Spitfires son Hurricanes lo que vuelan los chicos de Hornet Squadron.

 

Podríamos decir que “Piece of Cake” es más de lo mismo, sólo que en mi opinión es mucho mejor. Los personajes, de nuevo un escuadrón de
pilotos en los que hay “absolutamente de todo”, están bastante mejor trazados, el contexto histórico mucho mejor definido, y las escenas aéreas son absolutamente impactantes y realistas, además de más numerosas. Esta novela repasa un año en la vida de este escuadrón ficticio, cuyas hazañas se basan no obstante en hechos muy reales. Empezamos en septiembre de 1939, los alemanes han invadido Polonia y Gran Bretaña se presta a entrar en guerra. Entre las unidades enviadas a Francia como parte de la fuerza expedicionaria británica estará este escuadrón, que vivirá de esa forma la “Phoney War” (Guerra de Mentirijillas, o algo así), esos meses que fueron desde septiembre hasta abril en los que prácticamente no pasó nada en el frente occidental (se podría decir que ni siquiera había tal frente, salvo que se acercase uno a Polonia), y durante los cuales estos pilotos lo único que hacen es entrenar (sobre todo el vuelo en formación cerrada, tan poco apropiado para
el combate), meterse en líos y organizar tremendas y a veces mortales pifias (si el E69 hubiera ido a la guerra creo que se habría parecido enormemente al escuadrón Hornet). De pronto los alemanes parecen despertar de su letargo y en menos de lo que se tarda en contarlo están tomando media Europa. La guerra deja de dar risa, aunque ellos se rían. La locura tan sólo se hace peor. Junto a los chicos del Hornet Squadron, o lo que va quedando de ellos, viviremos las primeras derrotas hasta el desastre (relativo) de Dunkerque, la retirada a suelo inglés y enseguida, cómo no, la Batalla de Inglaterra.

 

Me lo acabé anoche y ya me he comprado el siguiente, “A Good Clean Fight”, que transcurre en 1941 en el frente de África. Ya os contaré.





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  • 1 month later...

Hola amigos,

 

No sé si ya se ha comentado este libro en el foro:

 

"Entre Junkers y Buchones", de Manuel de Ugarte y publicado por Galland Books.

Llevaba detrás de este libro desde que me habló de él EC-JRA durante una de las exhibiciones de la FIO, y me ha costado hacerme con él porque está descatalogado en muchos sitios: en el stand de la FIO lo habían tenido pero se les había acabado, en Amazon lo pedí y al cabo de un mes me cancelaron el pedido porque no habían podido conseguírmele, en Buckerbook tres cuartos de lo mismo... Hasta que en la última exhibición de la FIO me dijo Von Hammer que lo acababa de ver en el stand de la FIO y me lancé en picado (con Eltiodelamoto de punto, que también se hizo con uno por 15 eurillos).

 

Pues bien, me ha encantado. Es un libro escrito con gran sencillez por su autor, el propio piloto, centrándose mucho más en las vivencias y anécdotas de su vida como piloto del EdA que en los detalles técnicos, lo que lo hace extraordinariamente ameno y agradable de leer. Entre otras cosas pasa por sus primeros años como piloto de Ju-52 en África, donde le tocó pasar por el conflicto de Sidi-Ifni, su conversión primero al T-6 y luego al Buchón (¡otra vez para África!), su participación en el primer equipo acrobatico español que en 1964 se volvió con su primer campeón (Tomás Castaño) y el subcampeonato por equipos, y su actuación de nuevo a los mandos de un Buchón en el rodaje de "La Batalla de Inglaterra". Viene con fotos, algunas de ellas en color, y es toda una delicia como lectura.

 

Si lo veis en algún sitio no lo dudéis.

 

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  • 3 weeks later...
  • 6 months later...

En la última FIO, siguiendo el ejemplo de Von Hammer, me hice con una nueva joyita que ha sido editada por primera vez en castellano: Diario de un jefe de la Luftwaffe, de Johannes Steinhoff:

 

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Durante la Segunda Guerra Mundial, Steinhoff participó en prácticamente todos los escenarios en los que combatió la Luftwaffe, desde la Batalla de Inglaterra al frente ruso, del sitio de Stalingrado al norte de África, de la defensa de Túnez a la de Sicilia, de ahí a Italia, retirada tras retirada hasta la batalla final sobre territorio alemán, acumulando 176 victorias hasta que un grave accidente con un ME-262 a pocos días del final de la contienda le apartó por fin de la lucha. Adolph Galland cuenta que cuando fue a visitarle al hospital estuvo tentado de meterle un tiro en la cabeza y acabar con su sufrimiento, tan graves eran sus quemaduras, pero Steinhoff se recuperó (con secuelas que arrastraría toda su vida) y en los años 60 alcanzó el mando supremo de la nueva Luftwaffe. De tan dilatada carrera escogió un episodio muy concreto para poner por escrito y en él resumirlo todo: los últimos días de la defensa de Sicilia. Atrás habían quedado los días de victoria y también los del precario equilibrio en las batallas aéreas sobre europa, y mientras al Mariscal del Aire Hermann Goëring no se le ocurría mejor forma de contrarrestar las sucesivas derrotas que humillar y despreciar a sus oficiales, amenazándoles con consejos de guerra o con enviarlos a combatir como soldados rasos al frente del Este, Steinhoff y otros como él afrontaban su deber con ejemplar profesionalidad, no exenta de cierto fatalismo y también de rebeldía ante las inhumanas exigencias del mando.

 

En estas páginas recuerda con tremendo detalle las conversaciones con sus pilotos en la cueva en la que se refugiaban de los bombardeos nocturnos de los Wellington ingleses, los increíbles amaneceres que daban paso al calor sofocante del día y a la llegada de las oleadas de cuatrimotores, las salidas cada vez con menor capacidad operativa para enfrentarse a los Spitfires, Lightnings o Thunderbolts que escoltaban a los bombarderos, y los aterrizajes de infarto en campos ametrallados por los Kittyhwaks y machacados por los Marauders, donde se saltaba casi directamente de la cabina a la zanja para salvar el pellejo. Nos encontramos ante un oficial al que le preocupan sus hombres y que prefiere destruir toneladas de material con tal de disponer de espacio suficiente para no tener que dejar a nadie atrás en la inevitable retirada, y que habla de sus enemigos como "esos colegas con diferente código postal"...

 

Una auténtica gozada, especialmente para fanáticos de la aviación como nosotros, lleno de anécdotas de vuelo y más sustos que derribos, donde son tan protagonistas los BF-109 como las Storch, y traducido del alemán por alguien que parece conocer bien el vocabulario de los pilotos: "Señores, el reagrupamiento debe salir bien de una vez, sin virajes de infarto y sin overchutarse." (me parecía estar oyendo a Patrel en clase de DDL)

Edited by Dardo
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  • 2 weeks later...

Habrá que estar atentos a este:

http://tienda.edicionesplatea.com/epages/edicionesplatea.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/edicionesplatea/Products/10

Aún no ha salido pero tiene muy buena pinta.

Aquí otros títulos de la editorial:
http://tienda.edicionesplatea.com/

(Y este de descarga gratis, de regalo:
http://www.gehm.es/biblio/aviacion_marines_gehm.pdf

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Vamos a por otro:

 

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Acabo de leer este libro en inglés (en ese idioma lo titularon "The Sky, my kingdom"), pero en la próxima visita a la FIO intentaré hacerme con él en castellano (en la última exhibición quedaban algunos ejemplares). He de admitir que lo empecé con ciertos prejuicios, ya que tenía la idea de que Hanna Reistch era una nazi convencida, cuya hazaña más conocida fue aterrizar en mitad de Berlín con una Storch muy pocos días antes de que Hitler se suicidara, y que se entrevistó con él en el bunker en el que se había refugiado con sus más allegados e intentó convencerlo para que huyera mientras aún estaba a tiempo (esa escena aparece en la magnífica película "El Hundimiento").

 

Pues bien, me alegro de haber superado esos prejuicios porque lo que me he encontrado realmente merece la pena.

 

En este libro Hanna Reistch cuenta su vida, totalmente dominada por su pasión por el vuelo, desde sus inicios como piloto de planeador hasta poco después del final de la Segunda Guerra Mundial (vivió hasta 1979 y siguió volando hasta sus últimos días, precisamente uno de sus últimos logros fue ganar un concurso de vuelo a vela en España). Con una prosa sencilla y un estilo muy ameno, explica como se introdujo en el mundo de la aeronáutica y se reveló como una excepcional aviadora, que empezó a batir récords antes incluso de haber aprobado el examen para obtener la licencia de piloto de planeador. Los primeros años los dedicó casi por completo al vuelo a vela, aunque por el camino aprendió también a volar aviones con motor. Viajó junto a los más reconocidos pilotos de la época no sólo por media Europa, sino también a Brasil y al norte de África. Su narración de aquellos vuelos, por ejemplo de ése en el que por primera vez ella y otros cuatro pilotos consiguieron cruzar los Alpes en planeador, es sencillamente deliciosa, haciéndole a uno sentirse en la cabina escuchando el ruido del viento, sintiendo el frío en las manos y experimentando su mismo júbilo al ver los imponentes picos nevados desde lo alto. En 1937 sus hazañas llamaron la atención de uno de los principales responsables del renacimiento de la aviación militar alemana en esos años, Erns Udet, antiguo as de la I Guerra Mundial (su registro de 62 victorias sólo fue superado por el de Richtoffen), y de su mano pasó a convertirse en una de las principales pilotos de prueba de la nueva Luftwaffe. Entre otros aparatos (pilotó practicamente todos los modelos de los que dispuso la Luftwaffe y algunos que no llegaron a estar operativos) estuvo a los mandos de los prototipos del primer helicóptero realmente controlable (el Focke FW-61), del Stuka (el aerofreno lo probó ella primero en un planeador), del Do-17, del primer planeador para transporte de tropas y, a medida que avanzaba la guerra, de otros "bichos" aún más peligrosos: el ME-163 Komet (a bordo del cual sufrió un tremendo accidente al fallar el mecanismo que hacía desprenderse el tren de aterrizaje) y la V-1 tripulada, con la que llegó a formar parte del escuadrón Leónidas, voluntarios kamikazes... Esto último podría hacer pensar que estamos ante una absoluta fanática, pero contado con sus palabras resulta casi comprensible: Hanna y sus compañeros realmente creían que, utilizando esa arma, podían causar los daños necesarios en la infraestructura militar al enemigo como para provocar una pausa en la guerra y buscar un final negociado, en lugar de la rendición inevitable y la pérdida de muchas más vidas, militares y civiles, durante uno o dos años más de guerra (que fue lo que finalmente sucedió).

 

Respecto al vuelo final a Berlín, impresiona saber que para llegar hasta allí primero tuvo que viajar metida en el fuselaje de un FW-190 por un espacio aéreo totalmente controlado por los cazas soviéticos, y que la famosa Storch (con la que fue desde Gatow, el único aeródromo que aún quedaba en manos alemanas, hasta el centro de Berlín) iba pilotada inicialmente por el general von Greim (convocado por Hitler para nombrarle nuevo mariscal de la ya casi inexistente Luftwaffe), que resultó herido y perdió la consciencia, con lo que Hanna tuvo que hacerse con los mandos desde el asiento de atrás y aterrizar la dañada avioneta justo delante de la puerta de Brandenburgo, una proeza al alcance de muy pocos pilotos.

 

De política no habla nada o casi nada, y el detalle más sensible (prácticamente el único) sobre el nazismo que llega a contar en el libro (ignoro lo que haya decidido ocultar, puede que mucho) es cuando un compañero le muestra un texto en inglés en el que se habla de las cámaras de gas, y ella se niega a creer que tal cosa sea verdad. A raíz de su accidente en el Komet le surge la ocasión de entrevistarle con Himmler, el jefe de las SS, y le pregunta directamente por ese tema, que él no admite, y ella se deja convencer de que no es más que propaganda de los aliados.

 

Si realmente era así de ingenua es algo que no se puede deducir por este libro. Lo que sí se puede saber es que Hanna fue toda una enamorada de la Aviación y una piloto excepcionalmente competente, y por mi parte sólo puedo deciros que he disfrutado de cada línea de esta obra, dejándome con las ganas de haberla conocido en persona.

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Pues sí que me interesa, ¡gracias! :aplauso-6:

 

Lo acabo de ver, me ha parecido un estupendo documental. Me ha impresionado contemplarla, ya sexagenaria, explicando con enorme vehemencia lo que sentía al elevarse en el cielo. Las impresiones que sobre ella dan historiadores y conocidos vienen a confirmar la impresión que me había creado de que en lo que a la política se refiere era una ingenua total, pero añade un aspecto que lógicamente está ausente en sus memorias: era demasiado orgullosa como para aceptar que se hubiera equivocado al apoyar a Hitler o para arrepentirse de nada, a pesar de que eso supuso que se le negara el reconocimiento por sus notabilísimos éxitos aeronáuticos y se la recordara únicamente por su relación con el régimen y el hecho de que estuviera en el búnker en los últimos días. Menudo carácter debía tener, qué mujer más terca... y que increíblemente valiente.

Edited by Dardo
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  • 2 weeks later...

“Wings of War” es una serie de cinco novelas sobre la guerra de Vietnam escritas por Mark Berent, cuya existencia conocí el verano pasado gracias al amigo Miñato. Al buscarlas comprobé que amazon tenía la primera de ellas en descarga gratuita para Kindle, así que me la llevé de vacaciones... y acabé comprando las otras cuatro. Ahora que ya han caído todas os cuento un poco de ellas.

 

Empecemos por decir que Mark Berent es piloto y que tiene en su haber nada menos que tres tours de servicio en el sudeste asiático, el primero en F-100, el segundo en F-4 y el tercero “en cosas con hélice” (desde C-47s hasta O-1s o T-28s, este hombre se subía a cualquier cosa con tal de seguir volando), y en su hoja de servicio constan un buen número de condecoraciones. Los principales protagonistas de esta serie de libros son el piloto de caza Court Bannister, personaje que se puede considerar autobiográfico porque va ocupando los mismos destinos que el autor en la realidad, y un “boina verde” llamado Wolf Lockert, a los que se unen otros no menos fascinantes como el teniente Toby Parker, que empieza su carrera como correo y acaba como as del Phantom, el mayor “Flak” Apple, que en las novelas es el primer piloto negro en ser capturado por los vietnamitas (no sé si está basado en un personaje real), el general Whitenand (“Whitey”) y muchos otros, entre los que se cuentan los presidentes Johnson y Nixon sin ir más lejos. En las novelas, cuya acción transcurre entre 1965 y comienzos de 1973, las vidas de estos seres se van cruzando a lo largo de campañas y misiones y la evolución del conflicto, con un buen balance entre la historia y la (desbordante) acción. Por orden cronológico son estas:

 

  • Rolling Thunder
  • Steel Tiger
  • Phantom Commander
  • Eagle Station
  • Storm Flight

 

Aunque se pueden leer de forma independiente, yo recomiendo leerlas todas y hacerlo en orden: no os decepcionarán. Para nosotros, aerotranstornados, representan una ocasión increíble para conocer de primera mano cómo operaban y cómo luchaban los miembros de la USAF (también veremos a los Marines y a la US Navy, pero menos), desde los pilotos de combate hasta los de transporte, desde los pequeños O-1 y O-2 de reconocimiento y control de vuelo avanzado a los enormes B-52, sin olvidarnos de los omnipresentes UH-1 y los “Jolly Green”. Cada libro tiene una trama de lo más interesante y un desarrollo bastante ameno, incluso en los capítulos en los que los políticos son protagonistas, pero es que además hay escenas absolutamente impresionantes, que permanecen nítidas en la memoria mucho tiempo después de haber acabado cada libro. Por dejaros un poco con la intriga, me acuerdo a bote pronto de unas cuantas:

 

  • Un O-1 intentando organizar el rescate de un grupo de boinas verdes, marcando blancos a los cazabombarderos a lo largo de su huida hacia el punto de extracción, con el piloto gravemente herido y el observador pilotando desde la parte trasera mientras salen tiros de todas partes...
  • Un F-104 cayendo en barrena plana desde 10.000 metros de altura, el sistema de eyección inutilizado, mientras otro da vueltas alrededor buscando la forma de acercarse y darle un golpe con un ala para intentar salvarle la vida al piloto...
  • Un grupo de F-4s enfrentándose a otro de Mig-21s, liderados por un instructor ruso que es mejor que cualquiera de ellos...
  • Un Jolly Green intentando rescatar a varios soldados atrincherados en una cueva, en la ladera de una pared rocosa casi vertical, con el apoyo de dos A-1s que intentan mantener a raya a cientos de enemigos disparando desde abajo, al tiempo que una tormenta se les echa encima a toda velocidad...
  • Un B-52 alcanzado sobre Hanoi por la explosión de un misil SAM, con el piloto muerto, el copiloto gravemente herido y media tripulación tocada, con dos motores parados y otro fallando en el mismo ala y graves problemas hidráulicos, precipitándose a tierra en espiral con un Mig-21 en las seis dispuesto a rematarles...

 

En fin, la leche, y todo tremendamente realista. Yo los he leído todos en digital, cada uno (salvo el primero) por un precio aproximado de entre 2,5 y 3 euros. Una inversión muy bien aprovechada.

 

¡Muchas gracias Miñato!

 

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Edited by Dardo
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  • 3 weeks later...

Acabo de terminar "Las Brujas de la Noche", de Alberto Cruz, y aquí va mi reseña.

 

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Empecemos por decir que el autor no es ni mucho menos experto en temas aeronáuticos ni tampoco pretende serlo (lo que sabe lo ha aprendido escribiendo este libro), y que parece más interesado en los ideales políticos de las protagonistas de este libro (comunistas, como no podían ser otra cosa en ese lugar y ese tiempo) que en los detalles operacionales. Digamos también que el libro no contiene crítica alguna hacia las "Brujas", que son presentadas como poco menos que ángeles (aunque supuestamente ninguna creyese en ellos) mientras que el enemigo suele ser descrito de la forma más simplista: bárbaros criminales (que en parte lo eran, pero no todos, mientras que tampoco las tropas soviéticas eran santos pero aquí lo parecen). ¿Significa esto que no merece la pena leer este libro? En absoluto. Simplemente lo pongo por delante a modo de aviso para navegantes, pues alguno sólo con leer la introducción ya puede pensar que está ante una obra de propaganda comunista-feminista (y sí, la introducción casi lo es).

 

"Las Brujas de la Noche" recorre la historia del regimiento 46, antes 488, de Bombardeo Nocturno, desde el alistamiento hasta el final de la guerra, siguiendo a varias de aquellas mujeres, al principio poco más que adolescentes, que con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años se presentaron voluntarias nada más conocerse la noticia de la invasión nazi, y que pocos meses después estaban combatiendo en el frente corriendo riesgos vedados para su sexo en el resto de ejércitos contendientes en aquella guerra (tuvieron que pasar muchos años para que las mujeres empezasen a ser aceptadas en unidades de combate en otros países, en eso los soviéticos se adelantaron al resto del mundo aunque al principio lo hicieran con excepticismo). El libro se centra sobre todo en el lado humano, en las motivaciones, sueños y miedos de aquellas jóvenes, en lo que les llevó a convertirse en uno de los regimientos más laureados y queridos en toda la Unión Soviética, realizando un número enorme de salidas de combate (algunas superaron el millar) a bordo siempre de los frágiles Polikarpov PO-2, que vienen a ser el otro protagonista de esta historia (aun sin profundizar nunca en lo técnico). Conscientes de que eran un caso único dentro de las Fuerzas Armadas (una unidad compuesta exclusivamente por mujeres: mandos, pilotos, mecánicos, armeros, todas eran mujeres con la única excepción de algunos instructores al principio), desarrollaron un sentido de amistad y compañerismo colectivos fortísimo, en el que parecía quedar excluida cualquier tentación de competencia entre ellas, hasta el extremo de que, años después de acabada la guerra, varias de las supervivientes no descansaron hasta haber encontrado y recuperado los restos de todas sus camaradas caídas al otro lado de las líneas. El relato de algunas de sus misiones es bastante impactante, como el de la navegante que se tuvo que hacer con los mandos tras ser gravemente herida la piloto y regresó sujetando su cuerpo desde atrás para que no cayera sobre la palanca, o el de las dos compañeras que se vieron obligadas a saltar en paracaídas (sólo empezaron a llevarlo en los últimos meses de la guerra) y fueron a parar a un campo de minas (esto último se lo acabo de escuchar contar en Youtube, conveniente subtitulado, a la única de las dos que sobrevivió). También hay numerosas anécdotas que destacan su humanidad y el cariño que despertaban tanto entre el resto de militares como en la población en general, y es que todavía hoy las Brujas de la Noche siguen siendo legendarias y muy queridas en las antiguas repúblicas soviéticas. Precisamente ahora se está emitiendo la segunda temporada de una serie basada en ellas, que ojalá algún día podamos ver aquí (de momento es posible encontrar episodios completos en la red, con un poco de suerte con subtítulos en inglés).

 

Y ojalá también tuviéramos alguna brujilla en el escuadrón, ¿verdad? :whistling:

Edited by Dardo
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Empecemos por decir que el autor no es ni mucho menos experto en temas aeronáuticos ni tampoco pretende serlo (lo que sabe lo ha aprendido escribiendo este libro), y que parece más interesado en los ideales políticos de las protagonistas de este libro (comunistas, como no podían ser otra cosa en ese lugar y ese tiempo) que en los detalles operacionales. Digamos también que el libro no contiene crítica alguna hacia las "Brujas", que son presentadas como poco menos que ángeles (aunque supuestamente ninguna no creyese en ellos) mientras que el enemigo suele ser descrito de la forma más simplista: bárbaros criminales (que en parte lo eran, pero no todos, mientras que tampoco las tropas soviéticas eran santos pero aquí lo parecen). ¿Significa esto que no merece la pena leer este libro? En absoluto. Simplemente lo pongo por delante a modo de aviso para navegantes, pues alguno sólo con leer la introducción ya puede pensar que está ante una obra de propaganda comunista-feminista (y sí, la introducción casi lo es).

 

Pues basicamente lo que me temia leyendo el curriculum del autor (articulos en medios "alternativos" de internet, supongo que en la estela de Rebelion o Kaos en la red). Aunque rescato tu analisis de lo positivo.

 

P.D. Menudo ritmo de lectura llevas

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  • 1 month later...

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